IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos es ahora el país del mundo con más contagios de coronavirus: más de 82,000 casos

El segundo país con más número de contagios es China con 81,000 y el tercero es Italia con 80,000, este último país ha sufrido el mayor número de muertes, más de 8,000, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 27 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 26 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 500,000 personas y provocar la muerte de otras 22,000, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 82,000 y se han registrado al menos 1,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Estados Unidos supera a china en número de contagios

Estados Unidos ha registrado más de 82,000 casos de coronavirus,  superando a China como el país con más contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo lugar lo ocupa China, el epicentro de la pandemia, con 81,000 casos y el tercer lugar Italia con 80,000. Este último país también ha registrado el mayor número de muertes, más de 8,000.

Muertos en Nueva York aumentan en 100 en un día. "Bajo cualquier proyección los hospitales colapsarán"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó este jueves que "bajo cualquier proyección que hagamos, incluso las más realistas, la capacidad de los hospitales colapsará".

"Nuestra meta es bajar la curva de contagios. Pero por más bajo que la tengamos, los hospitales van a colapsar de igual manera", dijo Cuomo en su rueda de prensa diaria.

Ya hay más de 33,000 contagiados en ese estado, el que más enfermos del COVID-19 tiene en todo el país. Y sólo en las últimas 24 horas, los fallecidos aumentaron en más de 100, llegando a los 366.

El estado está trabajando en conseguir más camas hospitalarias y en aumentar el número de ventiladores para los pacientes más críticos. Según Cuomo, una persona crítica en promedio necesita un ventilador por 3 a 4 días, mientras que los enfermos del COVID-19, lo están utilizando por 11 a 20 días.

Mapa de Estados Unidos con las medidas de cuarentena y casos de contagiados por estado.
Mapa de Estados Unidos con las medidas de cuarentena y casos de contagiados por estado.Telemundo

China cierra temporalmente su frontera para evitar segunda ola de contagios

El ministro chino de Relaciones Exteriores informó este jueves que China cerrará temporalmente sus fronteras a extranjeros de cualquier país, para evitar un aumento en la curva de contagios de coronavirus importados.

Los extranjeros con visas de residencia no podrá ingresar al país a partir del próximo sábado. Además todas las visas de libre tránsito serán temporalmente suspendidas. 

Diplomáticos, extranjeros que viajen a China para realizar labores esenciales, científicos o personas que realicen labores de emergencia humanitaria son las excepciones a esta determinación.

"La suspensión es una medida temporal que China está obligada a tomar a la luz de la situación del brote y las prácticas de otros países", anunció la autoridad en un comunicado.

Pese a que el número de contagios domésticos en China ha disminuido, los casos de enfermos con el COVID-19 que llegan desde el extranjero está aumentando. Actualmente hay en China unos 81,000 casos de contagiados y han fallecido casi 3,300 personas.

Se extiende el plazo para obtener el Real ID

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que extenderá por un año el plazo para obtener el Real ID, el nuevo documento de identificación que será solicitado para quienes realicen viajes al interior del país, que necesiten ingresar a edificios federales, militares o de gobierno o para comprar municiones.

El plazo para obtener el documento era el 1 de octubre de 2020, pero ahora se ha atrasado hasta el 1 de octubre de 2021.

[¿Quiénes necesitan el Real ID?]

Más de 10,000 estadounidenses han sido traídos de vuelta a casa por el Departamento de Estado

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó este jueves que son más de 10,000 los estadounidenses que han sido traídos a casa desde el extranjero, luego que quedaran varados por la cancelación de vuelos y restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer. Tenemos mucha gente tratando de volver y con la cancelación de vuelos en varios países, en muchos casos sin previo aviso, todavía hay una tarea importante", dijo Pompeo citado por CNN.

Aún hay unas 50,000 personas con las cuales el departamento está tomando contacto para ayudarlos a regresar a Estados Unidos.

[El Departamento de Estado pide no viajar al extranjero. Muchos estadounidenses siguen atrapados en otros países sin poder regresar]

EE.UU. alcanza una cifra récord de peticiones de subsidio desempleo

La peticiones de subsidio de desempleo se han disparado en Estados Unidos debido a la crisis ecómica desatada por la pandemia de coronavirus. Hasta la semana pasada, fueron 3,283,000 personas las que solicitaron el subsidio, alcanzando un nuevo récord en la historia del país.

El número es mayor que toda la población de las ciudades de Chicago o Houston. 

El impacto del coronavirus, que ya ha dejado más de 1,000 muertes en le país, en la mayor economía del mundo está haciendo tambalear el mercado laboral que ha pasado de las 281,000 peticiones de la semana anterior a esta nueva cifra récord.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó en una entrevista con Fox News que el número de desempleados es "totalmente lo esperado porque la estrategia del presidente Trump es básicamente el distanciamiento social para poder combatir el virus".

Las medidas para enfrentar la pandemia han obligado al cierre de negocios, restaurantes, gimnasios, lugares de entretención, además de disminuir notoriamente las operaciones de aerolíneas, cruceros y empresas de turismo. También se han cancelado eventos deportivos y musicales.

El récord anterior de personas desempleadas fue de 695,000 en octubre de 1982. En marzo de 2009 se registraron 665,000 peticiones de subsidio.

 Presidente de la Reserva Federal: "Podemos estar ya en una recesión"

La pandemia de coronavirus está ejerciendo una presión sin precedentes sobre la economía estadounidense, según ha reconocido este jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. "Podemos estar ya en una recesión", ha admitido en una entrevista on Savannah Guthrie en el programa TODAY de NBC.

Sin embargo, Powell ha prometido que e banco central seguirá utilizando herramientas para luchar contra la desaceleración económica provocada por la crisis del sanitaria global. "Puede haber un buen rebote económico al final de esto", añadió.

"No hay nada fundamentalmente malo en nuestra economía, sino todo lo contrario. Cuando se trata de este préstamo, no nos vamos a quedar sin municiones, eso no sucederá. Todavía tenemos margen de maniobra en otras dimensiones para apoyar la economía", agregó.

El Senado aprueba el paquete de estímulo económico por el coronavirus

Tras alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca para un paquete de estímulo económico de dos billones de dólares, el Senado aprobó la noche de este miércoles la histórica medida que buscará contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas del país.

La medida incluirá cheques de 1,200 millones de dólares para millones de estadounidenses y más ayudas para los desempleados, además de un fondo para rescatar a las empresas más afectadas por la crisis que ha provocado el coronavirus.

Ahora la ley deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, en donde tendrá que ser aprobada antes de pasar a la oficina del presidente, Donald Trump, para su ratificación.

[Cinco claves del tercer plan de estímulo económico en el combate al coronavirus]

Bolivia endurece las medidas y declara emergencia sanitaria

Las medidas para controlar el coronavirus se endurecen en Bolivia, tras los episodios de incumplimiento de la cuarentena, que llevaron al Gobierno interino a declarar este miércoles emergencia sanitaria, al subir a 38 los casos confirmados en el país.

"Es muy grave", advirtió la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sobre los problemas para hacer cumplir la cuarentena que rige desde el pasado domingo.

Áñez se dirigió a la nación acompañada de su gabinete desde el palacio de Gobierno en La Paz, para subrayar que el incumplimiento de la cuarentena aumentó el riesgo de contagio en el país.

Por ello, su gabinete acordó declarar "estado de emergencia sanitaria", que estará en vigor desde esta medianoche hasta el próximo 15 de abril, mientras que la cuarentena se había decretado hasta el 4 de ese mes.

Nueva York supera los 30,000 casos y alerta del agujero económico

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de casos de coronavirus supera ya los 30,000 y consideró insuficiente el paquete de estímulo fiscal de dos billones de dólares que va hacia el Congreso de EE.UU. porque la asignación que le correspondería al estado, epicentro de la pandemia en el país, es "una gota" frente al "agujero" económico que se estima causará en sus cuentas.

En su actualización diaria retransmitida por internet, Cuomo informó que hay 30,811 positivos de COVID-19 en el estado, de los cuales 3,805 (el 12 %) están hospitalizados y de ellos 888 (un 3 %) en cuidados intensivos (UCI), "predominantemente personas mayores, con problemas de salud previos o inmunodeprimidas". Han fallecido hasta el momento 285 personas.

 El gobernador destacó que el estado está "cazando positivos" para reducir la propagación del patógeno y que el control de la densidad de población, a través de medidas como el distanciamiento social y el cierre de los negocios, está contribuyendo a ralentizar el ritmo de las hospitalizaciones, cuyo número ha pasado de duplicarse cada dos días a casi cinco.

Cuomo aseguró que Nueva York "devolverá el favor" y "pagará con dividendos" los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la pandemia, pero criticó como insuficiente el paquete de estímulos fiscales que se dirige al Congreso tras ser aprobado anoche por el Senado, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

Al estado de Nueva York le corresponden 3,800 millones de dólares y a la ciudad de Nueva York 1,300 millones de los 2 billones estimados del plan, según indicó, lo que a su juicio es "terrible".

"Es una gota en un cubo", afirmó Cuomo, que advirtió que el estado tendrá un "agujero tan grande como 15,000 millones" en costes y sostuvo que la asignación se queda corta para "taparlo".

México reporta una sexta víctima y eleva a 475 la cifra de contagios

Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles la sexta muerte por COVID-19 en el país y un total de 475 contagios, un incremento de 14,73 % en las últimas 24 horas, equivalente a 70 nuevos casos.

La totalidad de contagios refleja el acumulado desde la detección del primer caso en México, el pasado 27 de febrero, explicó en una rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Respecto a los cinco muertos y 405 casos reportados el 24 de marzo, la cifra de contagios se elevó a 475 con un sexto fallecimiento, el de un hombre de 70 años que además padecía obesidad e hipertensión, dijo López-Gatell.

El experto confirmó la existencia de 1,656 casos sospechosos de COVID-19 que están en estudio y señaló que otros 2,445 ya han sido descartados como infectados con la enfermedad.

La OMC advierte que se avecina una crisis global peor que la de 2008

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió de que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que "ningún país es autosuficiente".

"Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años", señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.

"El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar", vaticinó el político brasileño.

En riesgo a 200,000 empleos del sector hotelero de México

La crisis del coronavirus pone en riesgo 200,000 empleos del sector hotelero mexicano y ya ha provocado el cierre de 153 establecimientos, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en un comunicado.

La organización, que agrupa a 100 filiales de hoteleros y más de 4.000 establecimientos de hospedaje a nivel nacional, señaló que los destinos de playa tienen apenas una ocupación hotelera de entre 10 % y 15 %, mientras que destinos como Oaxaca y Mérida cuentan apenas con 5 %.

Para las próximas tres semanas, la asociación reportó una tasa de cancelación del 100 % en destinos como Puebla, Nuevo León y Acapulco, así como una de hasta 90 % en Cancún, Tabasco y Huatulco.

Ante las cancelaciones, advirtió de pérdidas de 25 millones de pesos (más de 1 millón de dólares) en Ciudad de México y más de 12 millones de pesos (cerca de 500.000 dólares) en Guanajuato.

Además, previó el cierre de otros 85 inmuebles "en el transcurso de estos días" en playas como Cancún y Nuevo Vallarta, y las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre otros destinos

Gobernador mexicano: "Si son ricos tienen riesgo, los pobres estamos inmunes"

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó este miércoles que los ricos son las personas más vulnerables al coronavirus porque "los pobres estamos inmunes".

En una rueda de prensa para ofrecer un panorama de los casos de COVID-19 en Puebla, Barbosa resaltó ante los periodistas que observaran el detalle de que "los contagiados en mayoría son gente que tiene comodidad financiera en sus vidas".

"Si son ricos tienen el riesgo; si son pobres no. Los pobres estamos inmunes", aseguró Barbosa, gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la misma fuerza política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa informó que Puebla, estado del centro de México, tiene actualmente 38 casos de contagio de COVID-19, de los cuales 28 fueron importados, siete son contactos de personas que llegaron al estado desde otros países, uno resultó asintomático y dos fueron por transmisión comunitaria.

Miles de ecuatorianos en el exterior por la pandemia exigen regresar a su país

Entre 1,700 y 4,000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el COVID-19, y a la espera de que su Gobierno les ofrezca una solución.

La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales el pasado 17 de marzo, ha dejado desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y que han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.

 [Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.