El Senado aprueba el paquete de estímulo económico más grande de su historia por el coronavirus

La medida incluirá cheques de 1,200 dólares para millones de estadounidenses y más ayudas para los desempleados, además de un fondo para rescatar a las empresas más afectadas por la pandemia.

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles un paquete de estímulo económico estimado en 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El paquete quedó aprobado con 96 votos a favor y ninguno en contra tras superar riñas entre demócratas y republicanos en torno a la distribución de las ayudas y la supervisión de los $500,000 millones otorgados a las grandes corporaciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que confía que el proyecto de ley será aprobado de forma bipartidista mañana, viernes, aunque lamentó que su bancada no obtuvo todo lo que exigió durante las negociaciones.

"Siento que obtendremos un fuerte respaldo bipartidista, y pudimos cambiar este proyecto de ley de uno enfocado en las corporaciones a uno que pone de primero a las familias... nos hacen falta muchas cosas, así es que el siguiente paso será una mejor definición de quiénes califican" para beneficios médicos, precisó Pelosi. 

El voto se realizará a viva voz porque muchos legisladores no pueden estar presentes en el pleno de la Cámara Baja en Washington, debido a la cancelación de vuelos o a que varios miembros están en "autocuarentena" o afrontan órdenes estatales de quedarse en casa. 

El presidente, Donald Trump, ha dicho que firmará la legislación "de inmediato" cuando la reciba en la Casa Blanca.

"Oren los unos por los otros, por todas nuestras familias y por nuestro país", dijo el senador republicano por Kentucky y líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"La legislación que tenemos ante nosotros es histórica porque está destinada a enfrentar una crisis histórica", añadió, por su parte, el líder de la minoría, el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.

"Nuestro sistema de atención médica no está preparado para atender a los enfermos. Nuestros trabajadores están sin trabajo. Nuestras empresas no pueden hacer negocios. Nuestras fábricas permanecen inactivas. Los engranajes de la economía estadounidense se han detenido", recordó.

El paquete de estímulo fiscal es el triple del aprobado en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700,000 millones de dólares.

La legislación bipartidista incluye una partida de cerca de 250,000 millones que se reservarán para pagos directos a individuos y familias de 1,200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75,000 dólares al año más 500 dólares por menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350,000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250,000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga 150,000 millones de dólares para apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130,000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares como en el estado de Nueva York comienza a estar saturado.

En esta captura de vídeo se muetras la votación final de 96-0 en el Senado este miércoles, que aprueba el paquete de rescate económico en respuesta a la pandemia de coronavirus.Senate Television via AP


Uno de los elementos más disputados fue el fondo de 500,000 millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de aviación,  el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que éste fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Como concesión a los demócratas, ese fondo estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente, y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos, así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.

Europa está impulsando sus propios paquetes de recuperación económica, con enormes cantidades de garantías de crédito, gasto público y otros tipos de apoyo.

Alemania, la economía más grande de Europa, acordó comprometer más de un billón de euros (1,1 billones de dólares) en estímulo fiscal y apoyo, aproximadamente el 30% de la producción anual total de esa nación. Francia, España e Italia han lanzado programas similares.

Según los últimos datos de las autoridades estatales, en EE.UU. la pandemia ha dejado ya más de 69,000 contagiados y se este miércoles se han superado el millar de muertos.

Con información de EFE y AP.  Nuestra corresponsal, María Peña, contribuyó a este informe desde Washington. 

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]