IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 10 cambios migratorios de emergencia por la pandemia de coronavirus

Cierres de tribunales, citas aplazadas, bloqueo de las fronteras y otras decisiones de ICE y USCIS por la epidemia mortal.

El Gobierno ha adoptado en las últimas semanas cambios fundamentales en las políticas migratorias del país debido a la pandemia de coronavirus. Estos son los cambios fundamentales:

Cierran las cortes migratorias y se posponen las audiencias

El Departamento de Justicia ha suspendido hasta el 10 de abril todas las audiencias en cortes de inmigración que no se refieran a personas detenidas. Además, hay cinco tribunales completamente cerrados, entre ellos los de Nueva York y Seattle, y otros que sólo admiten determinados procesos.

Aplazadas las audiencias para los migrantes que esperan en México

El Gobierno ha anunciado el 23 de marzo que aplaza hasta el 22 de abril las audiencias para los solicitantes de asilo que esperan la resolución de sus casos en México por el programa Quédate en México

[Siga nuestra cobertura especial sobre la pandemia de coronavirus

Los migrantes afectados podrán obtener una nueva cita si se presentan en un puerto de entrada de la frontera el día en que estaban llamados a comparecer ante la corte migratoria.  

Estados Unidos y México cierran su frontera

Estados Unidos y México anunciaron el 20 de marzo el cierre de su frontera “para todos los viajes no esenciales”, manteniendo sólo “servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas”, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La prohibición estará vigente hasta el 20 de abril, aunque podría extenderse.

[El Senado y la Casa Blanca alcanzan un acuerdo sobre el plan de ayudas para empresas y familias]

La restricción no aplica al comercio, transporte de carga y “todo lo que esté vinculado con actividades económicas y productivas”, añadió México.

Aunque las explicaciones de ambos gobiernos fueron vagas en lo que respecta a los detalles, el texto oficial del acuerdo indicaba que podrán cruzar personas con ciudadanía o residencia estadounidense que quieran regresar a sus hogares, así como quienes necesiten recibir atención médica.

Prohibición de entrada a inmigrantes sin documentos

Estados Unidos prohibió la semana pasada el cruce de todos los inmigrantes “que buscan ingresar a Estados Unidos sin la documentación de viaje adecuada, tanto para la frontera norte como para la frontera sur", según el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Los migrantes que sean detenidos en la frontera serán repatriados a sus países de origen, como medida de prevención bajo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

ICE: “No hacemos operativos en instalaciones médicas”

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) afirmó el 13 de marzo que no realizará operativos en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

No obstante, mantiene sus operativos incluso en estados duramente afectados por la epidemia como California, y pese a la exigencia de activistas y decenas de organizaciones civiles para detener una actividad que puede poner en riesgo la salud individual y colectiva.

 USCIS suspende los servicios en persona

La agencia ha suspendido sus servicios en persona, incluidos todas las entrevistas y ceremonias de naturalización hasta por lo menos el 1 de abril.

 Enfermar por el virus no supone carga pública

La nueva regla de carga pública, que limita las posibilidades de obtener la residencia permanente a los migrantes que precisen o puedan precisar ayudas sociales, no se aplicará a aquellos contagiados por coronavirus o que manifiesten síntomas y busquen atención médica, según informó el 17 de marzo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

La agencia añadió que el mismo criterio será válido cuando esté disponible una vacuna. Así pues, USCIS “no considerará las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva" relacionada con esta enfermedad para determinar la idoneidad de cualquier solicitante de visado o green card.

Admisiones de refugiados pausadas

Estados Unidos también detuvo el 18 de marzo las admisiones de refugiados hasta al menos el 6 de abril, siguiendo las normas de la Organización Internacional para las Migraciones, que se encarga de reservar los viajes de los refugiados, y de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, que  anunciaran la suspensión de los viajes de reasentamiento.

ICE anuncia el fin temporal de las visitas en los centros de detención

ICE anunció el 3 de marzo el cese de las visitas en todos sus centros de detención hasta nueva orden. Este martes ha identificado además al primer migrante contagiado bajo custodia, un ciudadano mexicano de 31 años que se encuentra recluido en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack (Nueva Jersey).

Los niños migrantes ya no son ubicados en Washington y California

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, la agencia federal encargada del cuidado de los niños migrantes, dejó desde principios de marzo de colocar temporalmente a los niños que llegan a Estados Unidos sin padres o tutores legales en refugios en los estados de California y Washington, dos de los más afectados por la pandemia. 

Lea también: 

Se desploman los cruces en la frontera mientras México y en EE.UU. disputan qué hacer con miles de migrantes