IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuáles son las ayudas económicas del gobierno para aliviar el impacto del coronavirus y quiénes pueden recibirlas

Le explicamos qué medidas de rescate se han aprobado hasta ahora, quiénes se beneficiarán y cómo.
Personas de la tercera edad compran alimentos durante las horas especiales abiertas solamente a ancianos y discapacitados debido al coronavirus, en Northgate Gonzalez Market, un supermercado hispano, el 19 de marzo en Los Ángeles, California.
Personas de la tercera edad compran alimentos durante las horas especiales abiertas solamente a ancianos y discapacitados debido al coronavirus, en Northgate Gonzalez Market, un supermercado hispano, el 19 de marzo en Los Ángeles, California.Mario Tama/Getty Images
/ Source: Telemundo

Por Juliana Jiménez J.

El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley de 2 billones de dólares para ayudas económicas a trabajadores y empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. Aún debe ser refrendado por la Cámara de Representantes, que votará el viernes, y firmado por el presidente, Donald Trump. Pero ya hay en vigor otros dos planes anteriores de apoyo para aliviar la crisis económica a causa del COVID-19.

Explicamos a fondo de qué se tratan estos planes y cómo podría beneficiarse.

Paquete o “fase 1”: 8,300 millones de dólares que incluye:

·     Unos 3,000 millones para investigación y desarrollo de vacunas, pruebas de diagnóstico y tratamientos.

·     500 millones para que los proveedores de Medicare puedan ofrecer servicios de telemedicina para ancianos que no pueden salir de sus hogares.

·     2,200 millones en ayudas a las agencias de salud pública locales, estatales y federales.

·     Subsidios de préstamos por mil millones de dólares para las pequeñas empresas, cooperativas agrícolas y organizaciones sin fines de lucro.

[¿Cómo sé si tengo coronavirus y cómo evito contagiarme?]

Paquete o “fase 2”.— 100,000 millones de dólares para:

·     Pruebas de coronavirus gratuitas para todos los trabajadores, tengan o no seguro médico.

·     14 días de enfermedad pagos para quienes se enfermen con COVID-19. Aplica para empleados en empresas con hasta 500 empleados. Los empleadores con 50 empleados o menos no tienen que ofrecerlos si eso pone en riesgo la supervivencia de sus negocios. El gobierno federal, en ese caso, cubriría el gasto.

·     Licencia por emergencias familiares y médicas.

·     Dinero adicional para Medicaid

·     Unos mil millones de dólares para programas de asistencia alimentaria para niños y ancianos, y fondos para bancos de alimentos.

·     Mil millones de dólares para ampliar los subsidios de desempleo.

Paquete o “fase 3”.— Dos billones de ayuda económica para trabajadores y empresas

[Estos son los recursos disponibles para buscar ayuda y enfrentar la pandemia del coronavirus en Estados Unidos]

Pagos directos a la gente

  • 1,200 dólares por adulto
  • 2,400 por pareja
  • 500 por niño menor de 18 años

¿Quiénes califican?

Quienes ganen hasta 75,000 dólares al año y las parejas que juntas ganen hasta 150,000 dólares.

Los pagos disminuirían para los que ganen más de 75,000.

No califican quienes ganen más de 99,000 dólares, o 198,000 para parejas.

¿Cómo recibo el pago?

Se espera que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) le deposite a las personas el dinero directamente en sus cuentas bancarias en cuestión de semanas.

Para quienes no tienen un depósito directo establecido con el IRS, ese cheque del gobierno podría tardarse varios meses.

[Cómo conseguir ayuda para sobrellevar el impacto económico de la pandemia]

¿Qué más incluye el paquete de ayuda financiera?

Expande el seguro de desempleo

  • El pago por desempleo aumentaría a 600 dólares a la semana por hasta cuatro meses.
  • Ahora más personas serán elegibles para el pago por desempleo e incluirá a quienes trabajan en la llamada economía compartida: contratistas independientes, trabajadores temporales sin beneficios, quienes trabajan por proyecto o para compañías como Uber o servicios de mensajería.

Además, a quienes se le esté acabando el plazo de su ciclo de desempleo podrán extender el período otras 13 semanas.

“¿De dónde va a salir para la renta?”. Los despidos y cuarentena por el coronavirus castigan a los hispanos.

Apoyo a pequeñas empresas

Las compañías con menos de 500 empleados podrían ser elegibles para recibir hasta 10 millones de dólares en préstamos perdonables para pequeñas empresas que les permitan seguirle pagando a sus empleados.

Las pequeñas empresas que tengan empleados en nómina serían elegibles para recibir ayuda para el alquiler, intereses hipotecarios y servicios públicos.

Asistencia para corporaciones

Originalmente había preocupaciones de que este dinero iba a caer en una especie de "fondo para sobornos", ya que no iba a haber supervisión sobre quién recibiría cuánto dinero. Al final, agregaron disposiciones y condiciones para calmar las críticas.

¿Cuáles son estas condiciones?

  • Los negocios controlados por el presidente, el vicepresidente, congresistas y los jefes de los departamentos ejecutivos no pueden recibir los préstamos.
  • Establecer un inspector general y una junta de supervisión de cinco congresistas responsables de seleccionar y confirmar los pagos a las empresas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estaría obligado a testificar sobre esas transacciones.
  • Que se redacten informes públicos en tiempo real de las transacciones, incluyendo cuáles serían los términos de los préstamos, de las inversiones y de otras ayudas a corporaciones.

Fondos de salud pública

  • Más de 100,000 millones de dólares en asistencia a hospitales (15 mil millones más que en la propuesta inicial de los republicanos).
  • Fondos adicionales para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para las agencias de transporte público y para programas de cupones de alimentos (food stamps), de nutrición infantil y otros programas de atención médica.

Préstamos estudiantiles-

  • Los estudiantes podrían diferir los pagos de sus préstamos por seis meses.
  • Pueden quedarse con sus becas Pell federales (Pell grants, en inglés). El interés que se acumule en ese tiempo no se aplicará.
  • Los estudiantes que tienen que abandonar sus clases por el coronavirus no perderían su elegibilidad para recibir futuros Pell grants.
  • Los estudiantes se podrían quedar con el dinero que no gasten de sus Pell grants o de préstamos Pell.

Ayuda estatal

  • Unos 150 mil millones en fondos de estímulo para darle un impulso a los presupuestos de los gobiernos estatales y locales, ahora que viene una caída fuerte en sus ingresos por medio de los impuestos.

Estas son las indicaciones en su estado para hacerse la prueba del coronavirus si cree que la necesita.