IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco claves del tercer plan de estímulo económico en el combate al coronavirus

El paquete de ayudas del Congreso incluye ayudas para los sistemas de salud y sus trabajadores

Por María Peña
 

WASHINGTON.— El tercer plan de estímulo económico aprobado por el Senado contiene dos billones de dólares en ayudas para los trabajadores, las empresas, y el sistema de salud, como parte de un esfuerzo por mitigar las secuelas del coronavirus.

El proyecto de ley fue producto de agrias negociaciones que se prolongaron debido a desacuerdos sobre su contenido y sobre los controles para las corporaciones aupadas por la medida.

Sin embargo, ante la gravedad de la pandemia y la velocidad con la que se ha propagado en todos los 50 estados de la nación, los legisladores, ya polarizados por otros temas políticos, lograron el acuerdo en tiempo récord.

El plan, conocido como "fase 3", autoriza dos billones de dólares, repartidos entre ayudas directas para individuos y familias; apoyo para las empresas; el fortalecimiento del sistema de salud, y fondos para los gobiernos locales y estatales.

Entre otros elementos, la iniciativa provee cheques directos que el Servicio de Rentas Internas enviará a individuos que tienen un número de Seguro Social y han hecho sus declaraciones de impuestos de 2018 ó 2019.

A continuación, cinco claves para entender las principales ayudas del tercer plan de estímulo económico:

Cheques directos para trabajadores

  • Los individuos que ganen hasta un límite anual de $75,000 recibirán un cheque por $1,200.
  • Las parejas casadas, con salarios anuales de hasta $150,000 recibirán un cheque por $2,400, más $500 adicionales por cada hijo dependiente. Una familia promedio de cuatro miembros –dos padres y dos hijos– recibirán un máximo de $3,400.
  • Las cantidades de los cheques dependerán del ingreso anual, de tal manera que las ayudas disminuirán drásticamente para los individuos que ganen hasta un tope de $99,000 anuales, y para parejas con un ingreso anual de hasta $198,000.

Subsidios de desempleo

  •  El plan aumenta los subsidios de desempleo estatales, por $600 semanales por un período máximo de cuatro meses. En total, el plan prevé ampliar por 13 semanas los fondos para los subsidios de desempleo.
  • El gobierno federal se comprometió a cubrir, por un período de cuatro meses, a los trabajadores despedidos por causa de la pandemia.
  • Como concesión a los demócratas, el plan permitirá el acceso a los beneficios de desempleo a trabajadores autónomos -conocidos como freelancers, en inglés—aquellos en la economía informal, y aquellos que sufrieron suspensión de labores o recorte de horas.

Auxilio para las empresas

  • La medida incluye un fondo de estabilización por $500,000 millones en préstamos para las grandes industrias, que estarían sujetas a mecanismos de control y supervisión fiscal de una nueva entidad del Congreso.
  • De esos fondos, alrededor de $25,000 millones estarían disponibles en préstamos para las aerolíneas y otros $4,000 millones en préstamos para aerolíneas de servicios de cargamentos.
  • Además, autoriza $350,000 millones en préstamos para pequeños comerciantes que han sufrido una merma en sus negocios debido a la caída en el consumo.
  • La iniciativa permite a los pequeños negocios acceder a préstamos en bancos comunitarios -disponibles hasta junio próximo- pero solo si se comprometen a no hacer despidos.
  • Como concesión a la oposición, los préstamos no estarían disponibles para empresas controladas o vinculadas con el presidente, Donald Trump; el vicepresidente, Mike Pence; titulares de las agencias federales, o líderes del Congreso.

Respaldo al sistema de salud y profesionales de la salud

  • El plan desembolsa $100,000 millones para los hospitales y sistemas de salud, muchos de los cuales afrontan un súbito aumento de casos confirmados de coronavirus en todo el país.
  • La iniciativa amplía los fondos para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y para diversos programas de salud comunitarios.
  • También aumenta los fondos para el programa de Medicare, que ofrece cobertura médica para ancianos, jubilados, y discapacitados.                     

Apoyo a los gobiernos locales y estatales

  • El plan incluye $150,000 millones para reembolsar a las autoridades locales y estatales por la cobertura de los galopantes gastos de la crisis hasta la fecha.

El gobierno ya había puesto en marcha sendas medidas de emergencia para hacer frente a la crisis: un primer plan por $8,300 millones para las agencias estatales y federales de salud, y un segundo plan por $100,000 millones para cubrir los gastos de pruebas gratuitas, 14 días de enfermedad con goce de sueldo, más fondos para Medicaid y para programas de nutrición públicos.

Lea también: 

La prueba de coronavirus es gratuita, pero curarse puede costarle miles de dólares

Bancos de sangre afectados ante falta de donantes