IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba el paquete de estímulo económico por el coronavirus

La medida incluirá cheques de 1,200 millones de dólares para millones de estadounidenses y más ayudas para los desempleados, además de un fondo para rescatar a las empresas más afectadas por la pandemia.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 26 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 25 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 458,000 personas y provocar la muerte de otras 28,800, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 61,700 y se han registrado al menos 860 muertes, según el recuento de NBC News.

El Senado aprueba el paquete de estímulo económico por el coronavirus

Tras alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca para un paquete de estímulo económico de dos billones de dólares, el Senado aprobó la noche de este miércoles la histórica medida que buscará contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas del país.

La medida incluirá cheques de 1,200 millones de dólares para millones de estadounidenses y más ayudas para los desempleados, además de un fondo para rescatar a las empresas más afectadas por la crisis que ha provocado el coronavirus.

Ahora la ley deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, en donde tendrá que ser aprobada antes de pasar a la oficina del presidente, Donald Trump, para su ratificación.

Trump sigue mostrándose positivo, mientras el aumento de infectados y muertos hace que varios estados pidan a FEMA construir morgues de emergencia

En la rueda de prensa diaria para rendir cuentas al país sobre la estrategia de la Casa Blanca frente al coronavirus, el presidente Donald Trump se volvió a mostrar confiado este miércoles de que la grave crisis nacional permitirá una “reapertura” del país en menos de tres semanas.

Pero mientras el mandatario decía que Estados Unidos está “ganando la guerra” contra el virus, tres estados pedían a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) la construcción rápida de morgues o la ampliación de las existentes, para responder al aumento de las muertes.

FEMA confirmó que el estado de Nueva York ha pedido al gobierno federal que construya morgues de emergencia, una petición que se deriva del acelerado aumento de casos confirmados en el estado, que el miércoles superó los 30,000.

Otros estados como Carolina del Norte y Hawai presentaron solicitudes para ampliar el espacio en sus morgues. Según la agencia, estas peticiones están siendo revisadas para su aprobación.

El vicepresidente Mike Pence, designado por Trump para liderar el equipo de respuesta, dijo durante la conferencia que la administración ha hecho un gran avance para resolver el faltante de respiradores.

Un reporte reciente de NBC News describe cómo más de 250 médicos y enfermeras en hospitales de todo el país aseguran que ni los grandes centros están preparados para una pandemia que en Estados Unidos ha infectado a más de 61,000 personas y causado la muerte de casi 900.

Las carencias del sistema incluyen los equipos e instrumentos más básicos de protección para el personal de salud y los pacientes, incluyendo mascarillas, batas, toallas sanitarias y respiradores. Otros reportes aseguran que la capacidad de muchos hospitales está alcanzando su límite, por el aumento de los contagios.

El martes, Trump Trump hizo unas polémicas declaraciones de que quería que la nación "se abriera y simplemente volviera a la normalidad para Pascua", que es el 12 de abril.

Sin embargo, los expertos de Salud piensan diferente. A principios de este marzo, el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosa sAnthony Fauci dijo que "probablemente pasarían varias semanas o tal vez más” antes de saber si las medidas que se han tomado en todo el país han logrado contener los contagios. El martes, el experto enfatizó la necesidad de ser “flexible" en la línea de tiempo a la que Trump se refirió.

"Obviamente, nadie quiere atenuar las cosas cuando estás viendo cosas como en la ciudad de Nueva York", dijo.

Al menos siete estados reportan más de 100 nuevos casos en las últimas 24 horas

Nueva York, Nueva Jersey y Louisiana son los tres estados en que más han aumentado los contagios del coronavirus, pero son al menos 7 los que sumaron más de 100 nuevos casos en las últimas 24 horas.  

Según el conteo de NBC News, Nueva York sumó más de 5,000 contagios entre este martes y miércoles, llegando a más de 30,000 en total. Nueva Jersey sumó más de 700 (3,600 en total) y Louisiana 400 (1,795).

A ellos se suman:

- Texas: de 803 a 1034
- Georgia: de 1026 a 1247
- Indiana: de 365 a 477
- Virginia: de 290 a 391

Según CNN, otros cuatro estados también sobrepasaron los 100 nuevos casos en un solo día: Pennsylvania reportó 276, Florida sobre 215, Ohio con 140 y Tennessee con 117.

El total en Estados Unidos es de más de 61,700 casos de enfermos con el COVID-19 y 860 víctimas fatales.

El Pentágono ordena congelar el movimiento de tropas por 60 días

El secretario de Defensa, Mark Esper, firmó una orden para "congelar" durante 60 días todos los movimientos militares de Estados Unidos actualmente en el extranjero.

La medida afecta también a todos los uniformados que habían recibido la orden de desplegarse fuera de Estados Unidos, quienes ahora deberán permanecer en sus locaciones por los próximos dos meses.

Con esta orden se suspenden unos 90,000 despliegues de tropas que estaban programados ya sea para traer a militares de vuelta a Estados Unidos como para enviar nuevos uniformados fuera del país.

Solo algunas excepciones, como navíos que están en camino a las costas estadounidenses, podrán continuar con su programación.

OMS advierte: "El momento para combatir el coronavirus era hace un mes atrás"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que los países del mundo debieron haber actuado para responder a la amenaza del coronavirus uno o dos meses atras.

"El momento para actuar fue hace un mes atrás, dos meses atrás... pero creemos que todavía hay una oportunidad", dijo la autoridad.

"Esta es una segunda oportunidad, que no debemos desperdiciar, y hacer todo lo posible para suprimir y controlar este virus. Esta es una responsabilidad para todos nosotros, especialmente el liderazgo político es clave", agregó.

Louisiana tiene el ritmo de contagios más rápido de todo el mundo

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, afirmó que el ritmo de contagios del coronavirus en ese estado es más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

Este miércoles, la cifra de enfermos con el COVID-19 sumó 407 nuevos contagiados, dejando el total en más de 1,790, de los cuales 65 han fallecido.

Hace 5 días, había menos de 400 contagiados y solo 10 muertos, según el conteo de NBC News.

Solo Orleans Parish, que incluye la ciudad de New Orleans, suma más de 800 contagiados y 37 muertos.

Nueva York estima que tendrá 140,000 hospitalizados, más del doble de las camas disponibles en hospitales

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este miércoles que proyectan tener 140,000 personas que requieran hospitalización por el coronavirus, pero que actualmente hay solo 53,000 camas, menos de la mitad de lo que las proyecciones estiman que serán necesarias.

“Tenemos que reducir el número de casos ingresando a hospitales, y al mismo tiempo incrementar la capacidad de los hospitales y el número de ventiladores”, dijo Cuomo.

Para hacerlo, el estado planea aplicar medidas de encierro más severas, como un plan piloto para cerrar calles completas, si es necesario. Además, llamó a las personas a respetar las prohibiciones. “No hay permiso para realizar deportes en grupo o de contacto. No lo hagan, porque si continúan tendremos que ordenar el cierre de las plazas y lugares deportivos. No lo quiero hacer pero tenemos que reducir la propagación del virus”, explicó.

Cuomo dijo que el estado necesita 30,000 ventiladores y al día de hoy solo tiene 4,000. Otros 7,000 ya fueron comprados y el gobierno federal les entregó 400. “Tenemos un desafío mayor. Estamos dividiendo su uso, utilizando un ventilador para dos personas. Es lo que hizo Italia, pero necesitamos más producción”, advirtió.

El gobernador también contó sobre el plan de voluntariado para prestar asistencia en los hospitales, así como a pacientes que requieran ayuda sicológica. Según Cuomo, más de 40,000 personas se han inscrito para trabajar de manera gratuita en la que llamó una "fuerza de asistencia sanitaria".

Nueva York es el estado con mayor número de contagiados en Estados Unidos, con más de 30,000 contagiados, la mitad de los enfermos de COVID-19 en todo el país.

Obama pide continuar con el distanciamiento social por el bien de los trabajadores de la salud

El expresidente Barack Obama envió este miércoles un nuevo mensaje de apoyo a los trabajadores de la salud a través de su cuenta de Twitter, compartiendo un artículo de The New Yorker sobre "el creciente caos" que se empieza a vivir en varios hospitales de ese estado.

 "Estas son las cargas que nuestros héroes médicos ya enfrentan en Nueva York. Solo se volverá más difícil en todo el país", escribió Obama.

"Otra razón para mantener las políticas de distanciamiento social al menos hasta que tengamos pruebas exhaustivas. No solo por nuestro bien, sino por el de ellos", agregó el exmandatario.

El coronavirus sobrevivió hasta 17 días en los camarotes del crucero Diamond Princess

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) afirma que el coronavirus fue encontrado en varias superficies de los camarotes del crucero Diamond Princess 17 días después de que los pasajeros desembarcaron.

La agencia, citando a un experto del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, asegura que el virus fue encontrado en las cabinas hasta 17 días después de que el barco fuera desocupado pero "antes de que se realizaran los procedimientos de desinfección". Según los CDC, se necesita de más estudios para determinar si los contagios abordo del navío se produjeron de superficies a personas.

Los CDC y otros expertos habían informado previamente que el virus podría seguir vivo en distintas superficies durante "horas o días".

El estudio concluye que fueron más de 800 los casos de contagiados con el COVID-19 y 10 muertos en los cruceros Diamond Princess, varado durante semanas en Japón, y Grand Princess, bloqueado mientras realizaba un viaje cerca de California.

De los más de 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo del Diamond Princess, 712 personas se infectaron con el coronavirus. Más de 60 pasajeros en un viaje del crucero Grand Princess se quedaron en el barco para embarcarse en un segundo viaje.

El CDC dijo que muchos de los viajeros del primer viaje dieron positivo para el coronavirus y lo pasaron a las personas del segundo viaje. Un total de 78 casos en el Grand Princess fueron confirmados, según el CDC. Una pareja que iba en el Grand Princess presentó una demanda de un millón de dólares contra la compañía de cruceros, Princess Cruises, alegando que los habían expuesto a la enfermedad.

India pone a sus 1,300 millones de habitantes en cuarentena. Un tercio del mundo está en aislamiento

Los cerca de 1,300 millones de habitantes de la India se han sumado este miércoles a otros cientos de millones en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, que ya fueron sometidos a cuarentena por el avance del coronavirus.

La agencia de noticias francesa AFP calcula que ahora 2,600 millones de personas viven bajo alguna forma de aislamiento. Otras fuentes indican que son 2,500 millones, según apunta el periodista Richard Engel, jefe de los corresponsales en el exterior de NBC News.  

En cualquier caso, se trata de aproximadamente un tercio de la población mundial, agrega Engel. 

La medida sin precedentes de la India tuvo como objetivo evitar que el virus se propague y abrume su frágil sistema de atención médica, como lo ha hecho en algunas partes de Europa y amenaza con hacerlo también en puntos críticos de Estados Unidos, entre ellos Nueva York. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo este martes que para salvar la India y a todos los indios, se implementaría una prohibición "total" de salir durante tres semanas. Reconoció que el bloqueo sería un gran golpe para la economía, pero insistió en que la alternativa podría ser peor. 

"Si no podemos gestionar los próximos 21 días, el país se retrasará 21 años", dijo.

La pérdida repentina del olfato y gusto pueden ser síntomas de coronavirus

Fiebre, tos seca, dolor de garganta. A estos síntomas del COVID-19, cada vez más conocidos por todos, parece posible que se sumen dos nuevos: la anosmia, la pérdida del sentido del olfato, y la ageusia, la disminución del sentido del gusto.

La Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello afirmó que la pérdida o reducción del sentido del olfato y la pérdida del gusto han sido vistos en pacientes que finalmente dieron positivo sin ningún otro síntoma. Por tanto, estos “deben alertar a los médicos sobre la posibilidad de infección por COVID-19 y justificar el autoaislamiento y las pruebas de estos individuos”, advirtieron los médicos.

Por otra parte, según la Sociedad de Rinología de Reino Unido, la anosmia post-viral es una de las principales causas de la pérdida del sentido del olfato en adultos, y representa hasta el 40% de los casos de anosmia. De acuerdo con los expertos, hay evidencia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada de COVID-19 en Corea del Sur, China e Italia han desarrollado anosmia.

Un representante de la Organización Mundial de la Salud dijo el 23 de marzo que ha comenzado a investigar si las pérdidas de estos sentidos están relacionados con el virus, según recoge Quartz.

El Príncipe Carlos de Inglaterra, positivo al virus

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, ha dado positivo en COVID-19, pero se encuentra bien, informó este miércoles su residencia oficial de Clarence House.

El príncipe de Gales, de 71 años, presenta síntomas leves y, "por lo demás, está con buena salud", mientras que su mujer, la duquesa de Cornualles, ha dado negativo, añadió la residencia oficial. 

El hijo de Isabel II permanece en cuarentena en Balmoral (Escocia), mientras que su madre, jefa de Estado, está bien y residiendo en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

España ya el el segundo país del mundo con mayor número de muertos por la epidemia

España superó a China por número de fallecidos en consecuencia de la pandemia de coronavirus y se convirtió así en el segundo país del mundo por cifra de víctimas mortales después de Italia.

Ahora en el país ibérico los muertos son al menos 3,434, sobre un total de 47,610 casos positivos confirmados. 

En China, el país considerado primer epicentro del brote infeccioso, los muertos hasta ahora han sido 3,285, mientras que en Italia ya son al menos 6,820. 

El Senado y la Casa Blanca alcanzan un acuerdo sobre el plan de ayudas para empresas y familias

Líderes del Congreso y la Casa Blanca han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo para un tercer plan de estímulo económico de cerca de dos billones de dólares, tras varios días de acaloradas discusiones sobre cómo mitigar la secuela de daños económicos del coronavirus.

Aunque todavía no se conoce el texto completo del proyecto, los legisladores implicados en la negociación indicaron este martes que se incluiría la propuesta inicial de los republicanos de otorgar cheques en efectivo a los trabajadores. 

Se espera que las personas que ganan hasta 75,000 dólares al año reciban cheques de 1,200 dólares. Las parejas que ganen 150,000 dólares al año recibirán 2,400 dólares con un adicional de 500 dólares por niño

Entre otros elementos, el acuerdo amplía además los subsidios de desempleo, y desembolsa hasta 350,000 millones de dólares para los pequeños negocios, 100,000 millones para los hospitales, 500,000 millones para las corporaciones y 150,000 millones para las administraciones estatales y locales.

[El Senado y la Casa Blanca alcanzan un acuerdo sobre el plan de ayudas para empresas y familias]

México confirma la quinta muerte por coronavirus y suma 405 contagios

Las autoridades mexicanas confirmaron la tarde de este martes del fallecimiento de una mujer a causa del coronavirus, con lo que ya se suman cinco muertes en el país. En total se registran 405 casos de contagio.

Este martes, el gobierno federal decretó la fase dos, de su plan de tres partes, para contener la propagación de la pandemia, después de registrar casos de contagio comunitario, es decir cuyo origen no se podía rastrear a una persona que hubiera viajado al extranjero.

La nueva medida implica postergar eventos de más de 100 personas y que cualquiera que presente síntomas permanezca en su casa en aislamiento por 15 días.

"Ha llegado el momento en que podemos tener una mayor contribución con estrategias masivas", declaró el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el martes en conferencia de prensa matutina. 

"Seguiremos teniendo transmisión", agregó, "pero esto nos lleva a administrar el riesgo, a lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud". En otras palabras, se busca aplanar la curva.

Expertos de la Casa Blanca piden cuarentena de 14 días a todos los que hayan estado en Nueva York 

Expertos del Equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca recomendaron que todas las personas que hayan estado en Nueva York recientemente se sometan a una cuarentena de 14 días, debido a los índices de contagio en el estado.

La doctora Deborah Birx, la coordinadora del equipo de respuesta, dijo que los focos de infección en Long Island son una señal de que las personas que salen de la ciudad ya están esparciendo el virus.

“Todos los que hayan estado en Nueva York deberían autoimponerse una cuarentena por 14 días para asegurarse que el virus no se propague a otros sin importar a dónde hayan ido, si es Florida, Carolina del Norte o en las zonas más alejadas de Long Island”, dijo Birx.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a los visitantes del área de los tres estados (Nueva York, Massachussets y Connecticut) que se aislaran durante dos semanas. Birx dijo que si la gente se fue hace unos días, deberían iniciar la cuarentena desde que dejaron la ciudad.

"Es una situación muy grave", agregó el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Fauci dijo que uno de cada 1,000 neoyorquinos están infectados con el virus y que se requería aislamiento para evitar propagar el virus por todo el país.

"Lo que estamos viendo ahora es que, comprensiblemente, la gente quiere salir de Nueva York. Van a Florida, van a Long Island, van a un lugar diferente", dijo.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.