IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos piden cuarentena de 14 días para todos los que hayan estado en Nueva York

La doctora Deborah Birx, Coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, dijo que los focos de infección en Long Island son una señal de que las personas que salen de la ciudad de Nueva York ya están esparciendo el virus.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 25 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 24 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 374,000 personas y provocar la muerte de otras 16,400, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 50,200 y se han registrado al menos 637 muertes, según el recuento de NBC News.

México confirma la quinta muerte por coronavirus y suma 405 contagios

Las autoridades mexicanas confirmaron la tarde de este martes del fallecimiento de una mujer a causa del coronavirus, con lo que ya se suman cinco muertes en el país. En total se registran 405 casos de contagio.

Este martes, el gobierno federal decretó la fase dos, de su plan de tres partes, para contener la propagación de la pandemia, después de registrar casos de contagio comunitario, es decir cuyo origen no se podía rastrear a una persona que hubiera viajado al extranjero.

La nueva medida implica postergar eventos de más de 100 personas y que cualquiera que presente síntomas permanezca en su casa en aislamiento por 15 días.

"Ha llegado el momento en que podemos tener una mayor contribución con estrategias masivas", declaró el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el martes en conferencia de prensa matutina.

"Seguiremos teniendo transmisión", agregó, "pero esto nos lleva a administrar el riesgo, a lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud". En otras palabras, se busca aplanar la curva.


Miami-Dade emite orden de permanecer en casa

Francis Suárez, alcalde de Miami
El alcalde de Miami, Francis Suárez, en una fotografía de archivo de 2016.The Washington Post via Getty Im / The Washington Post via Getty Im

El alcalde Francis Suárez ha emitido una orden para que todos los residentes del condado de Miami-Dade permanezcan en casa a partir del martes, como medida para frenar la propagación del coronavirus.

“Estamos emitiendo una orden de refugio –o de permanecer en casa– este martes”, dijo Suárez. "He estado tratando de hacerlo durante la última semana. Desafortunadamente, ha habido resistencia interna, pero gracias al comisionado [Alex] Díaz de la Portilla y otros que han ayudado tanto, vamos a emitirla hoy y esperamos que la gente reciba el mensaje de quedarse en casa, y que si quieren venir para las vacaciones de primavera, que mejor se queden en casa".

La orden entrará en vigor a la medianoche. Según las autoridades, las actividades que estarán permitidas serán:

  • Viajar dentro de la ciudad para buscar bienes y servicio esenciales en establecimientos minoristas, como supermercados y farmacias.
  • Viajar dentro de la ciudad para realizar trabajos de apoyo a actividades y establecimientos esenciales.
  • Viajar dentro de la ciudad para brindar servicios esenciales a los hogares, tales como servicios de reparación, paisajismo y piscina.

El alcalde Suárez dio a conocer la semana pasada que había enfermado de coronavirus. Se hizo la prueba después de estar en contacto con un funcionario brasileño que había dado positivo al COVID-19. Ha estado en cuarentena desde entonces, aunque no ha presentado síntomas.

Expertos de la Casa Blanca piden cuarentena de 14 días a todos los que hayan estado en Nueva York 

Expertos del Equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca recomendaron que todas las personas que hayan estado en Nueva York recientemente se sometan a una cuarentena de 14 días, debido a los índices de contagio en el estado.

La doctora Deborah Birx, la coordinadora del equipo de respuesta, dijo que los focos de infección en Long Island son una señal de que las personas que salen de la ciudad ya están esparciendo el virus.

“Todos los que hayan estado en Nueva York deberían autoimponerse una cuarentena por 14 días para asegurarse que el virus no se propague a otros sin importar a dónde hayan ido, si es Florida, Carolina del Norte o en las zonas más alejadas de Long Island”, dijo Birx.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a los visitantes del área de los tres estados (Nueva York, Massachussets y Connecticut) que se aislaran durante dos semanas. Birx dijo que si la gente se fue hace unos días, deberían iniciar la cuarentena desde que dejaron la ciudad.

"Es una situación muy grave", agregó el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Fauci dijo que uno de cada 1,000 neoyorquinos están infectados con el virus y que se requería aislamiento para evitar propagar el virus por todo el país.

"Lo que estamos viendo ahora es que, comprensiblemente, la gente quiere salir de Nueva York. Van a Florida, van a Long Island, van a un lugar diferente", dijo.

Muertos en Los Ángeles aumentan a 11, incluyendo un menor de edad

Cuatro personas fallecieron este martes en el condado de Los Ángeles, incluyendo entre ellos a un menor de edad residente en Lancaster.

"Es un recordatorio devastador de que el COVID-19 infecta a personas de todas las edades" dijo la doctora Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud pública citada por KTLA 5

En el condado se han confirmado además 256 nuevos contagiados, elevando el número total a 662. Un 42% de los hospitalizados son personas entre 18 y 40 años de edad.

Trump dice que espera abrir el país antes del 12 de abril

El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que Estados Unidos retorne a una normalidad económica antes del próximo 12 de abril. “Espero abrir el país para Pascua (de Resurrección)”, dijo en entrevista con Fox News en la Casa Blanca.

Es la primera vez que el presidente da una fecha concreta respecto hasta cuándo se mantendrán las prohibiciones dictaminadas por su guía de acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, que originalmente estableció un plazo de 15 días de cierre de negocios y fronteras con algunos países.

“No estaba feliz con tomar esa decisión de cerrar el país, pero sabía que tenía que hacerlo”, dijo Trump. “Nuestro país no está hecho para estar cerrado y no quiero que la cura sea peor que el problema”, repitió el mandatario para explicar por qué está pensando en finalizar con las medidas, pese a que la propagación del virus no muestra signos de frenarse o disminuir.

Trump volvió a comparar el coronavirus con la influenza, minimizando los efectos que está mostrando el COVID-19.

“Miles de personas mueren por la influenza anualmente. Pero nunca cerramos el país por eso. Tampoco lo cerramos por los accidentes de tránsito (...) Hemos tenido epidemias realmente malas, pero nunca hicimos algo así antes. Fue muy doloroso para nuestro país”, dijo Trump.

“Vamos a perder mucha gente por la influenza, pero tendremos muchas más muertes por el desempleo. Habrá miles de suicidios si los negocios no vuelven a abrir sus puertas”, añadió.

Más de 25,000 contagios en Nueva York: "Hoy estamos donde estarán los demás en tres semanas", dice su gobernador

Pese a las medidas de restricción que el estado de Nueva York ha tomado, la curva parece crecer y no aplanarse. Ya hay más de 25,000 casos de contagiados según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo alertó sobre la necesidad de ventiladores para los pacientes más críticos. "Tenemos 7,000, pero necesitamos 30,000. Y solo podemos conseguirlos del gobierno federal", dijo.

Cuomo se quejó de que están recibiendo apenas 400 ventiladores desde FEMA, la agencia federal para enfrentar la emegencia. "Están perdiendo la magnitud del problema y el problema se define por su magnitud. No hay tiempo que perder", agregó.

Nueva York es el estado con mayor cantidad de contagiados, más de la mitad de todos los casos que tiene el país. Cuomo aseguró que hay tres razones que lo explican: "Acá comenzó primero, recibimos una gran cantidad de viajeros de todo el mundo, y tenemos un problema de densidad".

"Estoy pidiendo que ayuden a Nueva York para ayudarse a ustedes mismos. Donde estamos hoy, ustedes estarán en tres o cuatro semanas. Somos su futuro. Actuemos como una nación ahora", afirmó.

 Japón y Comité Olímpico Internacional acuerdan aplazar los Juegos de Tokio a 2021

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, acordaron posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta no más tarde del verano de 2021. 

Abe dijo que aplazar el evento sería inevitable si los Juegos no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia del coronavirus y que acordó "100%" con una propuesta de posponerlos durante aproximadamente un año.

El primer ministro japonés agregó que el aplazamiento también sirve para garantizar un entorno en el que los atletas puedan rendir en sus mejores condiciones y la sensación de seguridad para la audiencia.

Los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, según comunicó el COI. 

[Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan por el coronavirus]

OMS: El brote acelera rápidamente en Estados Unidos

El coronavirus contagia cada vez a más personas en el mundo, y los casos positivos aumentan también en Estados Unidos: ya son más de 46,000, según el Centro John Hopkins. En el país también se registraron más de 500 muertes, recoge NBC News.

Ya se han realizado casi 300,000 pruebas para detectar el COVID-19, según el COVID Tracking Project. 

Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos viendo una gran celeridad en la propagación", confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris. 

"El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas y de este 85%, el 40% ocurrió en EEUU", precisó Harris.

 Pero Trump quiere volver “pronto” a la normalidad  

Mientras que el Cirujano General advierte que las cosas “van a ir peor” esta semana, el presidente, Donald Trump, es más optimista. “El momento difícil terminará, terminará pronto. Volverá la vida normal", dijo Trump el lunes.

Ante las pérdidas económicas que suponen en algunos sectores las medidas sanitarias excepcionales que se están tomando, Trump sugirió que después de "15 días" de distanciamiento social, la administración decidirán cómo hacer que el país salga del periodo de cuarentenas y otras acciones restrictivas para evitar nuevos contagios. 

Pero otras autoridades, incluidos los gobernadores de los estados más afectados y profesionales médicos, no ven el retorno a la normalidad tan cerca. “Predecir cuándo se va a acabar esto es algo peligroso de decir ahora, pero yo diría que por lo menos serán varias semanas”, dijo a Noticias Telemundo Anthony Fauci, el experto número uno del país en enfermedades infecciosas. 

Más de 160 millones de personas entran en cuarentena en Estados Unidos

Mapa de los estados que han decretado cuarentena por el coronavirus.
Mapa de los estados que han decretado cuarentena por el coronavirus.Telemundo

Son 17 los estados que han establecido la cuarentena para sus ciudadanos para frenar los contagios por el coronavirus. La medida también la han tomado 14 condados y 8 ciudades, lo que significa que más de 160 millones de personas en Estados Unidos están bajo la orden de "quedarse en casa".

Nuevo México, Washington, Hawaii, Indiana, Oregon y West Virginia, adoptaron la medida que antes habían decretado Wisconsin, Illinois, Louisiana, Delaware, California, Ohio, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Connecticut y Massachusetts. 

"En este momento, cada vez que usted sale de su casa, está poniendo en riesgo a si mismo, a su familia y a su comunidad", dijo el gobernador de Nuevo México, Lujan Grisham. 

La medida también la han tomado algunas ciudades, como Houston, Dallas, Austin, Fort Worth, Denver, Miami Beach, Memphis y Filadelfia. 

Acciones parecidas se están tomando también en otros países. A última hora del lunes, también Reino Unido optó por ordenar a sus habitantes a que se queden en casa, después de que ya lo hicieron en las semanas anteriores Italia, Francia y España.

Según un cálculo realizado por CNN, unas 2,000 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la misma medida, lo que significa que 1 de cada 4 habitantes ha sido afectado por alguna de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Los negociadores del paquete de ayudas económicas por la emergencia quieren llegar a un acuerdo este martes

Altos funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca que negocian un paquete de rescate por coronavirus de casi dos billones de dólares dicen que creen poder cerrar un trato al respecto este martes, después de que ya dos votaciones sobre el plan fracasaran en el Senado entre este domingo y el lunes

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirman que hablaron por teléfono con el presidente Trump durante una reunión entre ambos este lunes por la noche en el Capitolio. 

"El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin cualquier sin sentido, hoy. Cuanto más tarde, más difícil será poner en marcha nuestra economía. ¡Nuestros trabajadores se quedarán heridos!", escribió Trump este martes en Twitter. 

 Si bien las dos partes han resuelto muchos problemas en el paquete general, persisten algunos desacuerdos. No ha sido fácil llegar a este punto: la tensión entre los negociadores en el Congreso se ha percibido en varios momentos. 

Las bolsas han reaccionado positivamente este martes a la noticia de un inminente acuerdo económico en Estados Unidos, así como a las medidas para paliar el impacto negativo para la economía anunciadas el lunes por la reserva federal. Mejoraron de manera sustancial respecto al día anterior tanto los mercados asiáticos como los europeos, y también son positivas las previsiones sobre el arranque de la jornada en Wall Street.

La provincia epicentro del brote en China ve el final de la cuarentena

Autoridades de China anunciaron el martes que el confinamiento impuesto hace dos meses en gran parte de la provincia de Hubei, la más afectada por el brote original del coronavirus en el país asiático, terminará este martes a medianoche, mientras el número de casos en esta zona seguía remitiendo.

Las personas sin problemas de salud podrán marcharse, explicó el Gobierno provincial. Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el brote a finales de diciembre, seguirá en cambio aislada hasta el 8 de abril.

China impidió la entrada y salida de Wuhan el 23 de enero, y amplió las restricciones a la mayoría de la provincia en los días posteriores. Los trenes y vuelos quedaron cancelados y se instalaron controles en las carreteras de la región del centro del país. Este tipo de medidas se ha aplicado en las semanas posteriores en varios países del mundo. 

El FMI prevé que la crisis por el COVID-19 sea tan grave como la de 2008

Las perspectivas actuales para la economía mundial son negativas. La crisis actual podría convertirse en una recesión al menos tan aguda como la crisis financiera mundial, o peor, según advirtió este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La mandataria hizo esta declaración tras una teleconferencia entre los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del G-20.

“Los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico”, afirmó Georgieva e hizo un llamado a “actuar con solidaridad”.

Sin embargo, el FMI aseguró que espera una recuperación de la economía en 2021 y precisó que para llegar a ese punto, es fundamental dar prioridad a la contención y al fortalecimiento de los sistemas sanitarios en todo el mundo.

“El impacto económico es y será grave, pero cuanto antes se logre frenar el virus, más rápida y vigorosa será la recuperación”, destacó Georgieva.

Con información de NBC News, AP y EFE.