IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se aplazan hasta 2021 por el coronavirus

Japón y el Comité Olímpico Internacional tomaron la decisión luego de semanas de presiones deportivas y políticas para no exponer a atletas ni espectadores.

Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron este martes posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta no más tarde del verano de 2021, debido al complejo escenario que se presenta para atletas y espectadores debido a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, informaron que la decisión de que aplazar el evento era inevitable si los Juegos no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia.

"En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", dijeron en un comunicado.

Los Juegos Olímpicos son el último de varios grandes eventos deportivos y ligas de distintas disciplinas que han debido suspenderse debido a la propagación del COVID-19 en todo el mundo.

Este lunes, un funcionario del COI había anticipado la decisión de aplazarlos, aunque el COI se resistía a hacerlo público. La OMS llamó también a los organizadores a tomar una decisión sobre el futuro de los juegos lo antes posible, confiando en que no se realizarían "para no poner en peligro a atletas ni especadores".

Una vez conocida la suspensión de los Juegos Olímpicos, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, anunció que esos juegos también se retrasarían. "Es la única opción lógica", dijo.

Los Juegos Paralímpicos estaban programados originalmente para desde el 25 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Ambos juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, según comunicó el COI. 

Una decisión "inevitable"

La celebración de los Juegos en sus fechas originales,  del 24 de julio al 9 de agosto, se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza para políticos, organizaciones y atletas.

La mayoría de atletas suman varios días sin entrenar y eso se puede mantener por tiempo indefinido. Australia y Canadá ya habían renunciado a participar y las federaciones estadounidenses de natación y atletismo habían pedido aplazarlos al año que viene.

"Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJ.OO. de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas", había dicho Abe en una intervención en el Parlamento.

Ese "sería inevitable" estudiar un aplazamiento, aunque todavía dejando en el aire la duda, representa no obstante un giro radical en las posturas de un Gobierno que machaconamente venía insistiendo en que sí o sí el 24 de julio próximo comenzarían los Juegos Olímpicos.

El Gobierno de Japón ni siquiera cambió el discurso después de que desde Estados Unidos, el principal aliado nipón, el presidente Donald Trump sugiriera un aplazamiento en uno o dos años para evitar una fiesta olímpica con los estadios vacíos.

Trump mencionó esa idea el 12 de marzo pasado, en declaraciones a los periodistas, pero horas después habló telefónicamente con Abe y, según la versión oficial de Tokio, a partir de esa conversación "el Gobierno japonés no ha hecho ningún cambio y seguirá preparando (los JJOO) tal y como está planeado".

Pero en fechas posteriores hubo un tímido cambio en la narrativa oficial, ya que Abe y su equipo comenzaron a manejar el 17 de marzo la necesidad de tener las competiciones deportivas "de una forma completa"; es decir, con la asistencia regular de espectadores.