IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE reporta el primer inmigrante contagiado de coronavirus en un centro de detención

La agencia federal identificó este martes al paciente como un ciudadano mexicano de 31 años, que se encuentra recluido en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció en un comunicado este martes el primer contagio de un inmigrante por coronavirus en uno de sus centros de detención. 

[Sigue nuestra cobertura especial sobre la pandemia de coronavirus

La agencia federal identificó al paciente como un ciudadano mexicano de 31 años que se encuentra recluido en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey.

ICE anunció que ningún nuevo recluso entraría a ese centro "hasta que haya más información disponible". El individuo ha sido puesto en cuarentena y está recibiendo atención, según el comunicado.

"De acuerdo con las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, aquellos que han estado en contacto con el individuo han sido agrupados y están siendo monitoreados por síntomas", aseguró la agencia.

Medios locales de New Jersey reportaron el domingo que un oficial correccional en esta misma cárcel dio positivo al virus el fin de semana.  

El anuncio del primer inmigrante detenido contagiado llega solo días después de que organizaciones proinmigrantes y familiares de detenidos pidieran la liberación de los inmigrantes detenidos por la agencia, alegando que las condiciones en estos centros ponen a los individuos bajo mayor vulnerabilidad.

Muertes "evitables"

"Las personas con condiciones médicas urgentes o crónicas no tienen acceso a cuidado médico adecuado”, dijo a Noticias Telemundo la abogada Lorilei Williams, quien participó en la escritura de una carta dirigida a centros de detención en Georgia y Florida y Lousiana, este último el estado con mayor cantidad de centros en el país.

En diciembre, poco antes de que se reportaran enfermos en Estados Unidos, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes abrió una investigación sobre la atención médica de los detenidos.

A raíz de la pandemia de coronavirus, ICE prohibió las visitas de familiares a los centros para evitar propagaciones. En todo el territorio nacional hay unos 38,000 inmigrantes en estas cárceles. 

"Esto es lo que los expertos en salud pública nos han asegurado que sucedería", repondió la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) a la agencia este martes.

"Los mismos expertos también han predicho que una vez que comiencen los brotes en los centros de detención, se propagarán rápidamente", dijo Andrea Flores, la subdirectora de política de la División de Igualdad del organismo. Y agregó: "El sufrimiento y la muerte que ocurrirán son innecesarios y evitables".

La funcionaria dijo que si ICE no toma medidas inmediatas será el culpable de una "crisis humanitaria".

Lee también: 

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se aplazan hasta 2021 por el coronavirus

Se desploman los cruces en la frontera mientras México y en EE.UU. disputan qué hacer con miles de migrantes