IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump afirma que quiere reanudar la economía del país en semanas, no meses: "No podemos permitir que la cura sea peor que el problema"

El presidente insistió en esperar al final del período de 15 días de medidas de encierro que el gobierno decretó la semana pasada antes de tomar una decisión sobre cómo seguirá la lucha contra la pandemia.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 24 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 23 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 339,000 personas y provocar la muerte de otras 14,700, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 41,200 y se han registrado al menos 462 muertes, según el recuento de NBC News.

Miami Beach decreta toque de queda

La ciudad de Miami Beach anunció que a partir del martes 24 de marzo quedará prohibido salir de casa después de las 12 am y hasta las 5 am, anunciaron las autoridades locales en un comunicado.

Quedarán prohibidas, además, las reuniones privadas o públicas de cualquier número de personas fuera de una residencia. Los viajes por cualquier medio de transporte, salvo en las siguientes circunstancias.

Serán permitidos los traslados para llevar a cabo actividades comerciales esenciales. Comprar alimentos, ir a una cita con el doctor, al veterninario, a un funeral, alojarse en un hotel, comprar bebidas alcohólicas y municiones y armas de fuego, entre otras.

Restaurantes, bares, gimnasios y salas de cine continuarán cerrados.

Las personas podrán congregarse y hacer actividades al aire libre en áreas que no hayan sido cerradas por las autoridades, guardando una distancia de seis pies.

Washington emite orden de permanecer en casa

El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha ordenado a los más de siete millones de residentes del estado que se queden en casa y sólo salgan cuando sea necesario para frenar la propagación del coronavirus y el cierre de todos los negocios no esenciales.

La orden de quedarse en casa permanecerá vigente hasta el 6 de abril. Amplía la orden de la semana pasada por la que se cerraron bares, restaurantes, centros de entretenimiento y recreación y la prohibición de reuniones de grupos grandes.

Washington se suma a estados que emitieron órdenes de permanecer en casa como California, Illinois y Nueva York.

“Esta es una tragedia humana en una escala que aún no podemos proyectar. Es hora de agacharse para ganar esta pelea", dijo Inslee durante un discurso televisado.

Todos los negocios que no sean aquellos considerados esenciales, una larga lista que incluye supermercados, farmacias, bancos y estaciones de servicio, deberán cerrar el miércoles por la noche. Todas las reuniones sociales, espirituales y recreativas públicas y privadas también quedan prohibidas, incluidas las bodas y los funerales. Hasta el lunes, más de 2,200 casos de coronavirus han sido confirmados en el estado, y al menos 110 personas han muerto.

Trump afirma que quiere reanudar la economía del país en semanas, no meses: "No podemos permitir que la cura sea peor que el problema"

El presidente, Donald Trump, reconoció este lunes que la situación en Estados Unidos puede empeorar, pero al mismo tiempo aseguró que espera pronto reevaluar sus instrucciones de permanecer en casa y poder "abrir" el país y todo el comercio que ha sido suspendido para evitar la propagación del coronavirus.

"Será malo. Los números de afectados aumentarán, pero luego bajarán, y podremos abrir nuestro país", dijo Trump. "No serán tres o más meses como algunos quieren proyectar", agregó poniendo el enfoque en la importancia de activar el país económicamente. 

"Por eso he dicho que no podemos permitir que la cura sea peor que el problema en sí", dijo.

Trump insistió en esperar al final del período de 15 días de medidas de encierro que el gobierno decretó la semana pasada antes de tomar una decisión sobre cómo seguirá la lucha contra la pandemia.

"Y esencialmente, nos referimos al momento en que abriremos nuestro país. Porque prácticamente lo hemos cerrado para así poder deshacernos de este enemigo invisible”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump reconoció que había ventajas y desventajas, "no hay duda al respecto", pero afirmó que, si los cierres se prolongan durante meses, "probablemente habrá más muertes por eso que cualquier cosa de la que estemos hablando con respecto al virus".

Más de 100 personas murieron en Estados Unidos en las últimas 24 horas

En apenas un día, más de 100 personas murieron en Estados Unidos por el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

La cifra de fallecidos se elevó este martes a más de 500 personas, un salto alarmante que ocurre el mismo día en que el cirujano general de Estados Unidos alertó que la situación empeoraría esta semana, y en medio de la discusión en la Casa Blanca sobre qué rumbo debe tomar el país para enfrentar la pandemia.

Reino Unido ordena a sus ciudadanos "quedarse en casa"

El primer ministro inglés Boris Johnson decretó este lunes comenzar con tres semanas de una serie de estrictas medidas para restringir la vida social de sus habitantes y con eso combatir el brote del coronavirus, que ya ha contagiado a 5,700 personas, 335 de las cuales han muerto.

En un mensaje televisado a todo el país, Johnson afirmó que "le estoy dando a los británicos una instrucción muy simple: deben quedarse en casa". 

Las medidas son similares a las que han adoptado otros países europeos y que se han visto también en varios estados de Estados Unidos: cierre de colegios, restaurantes, clubes nocturnos, gimnasios y la aplicación del distanciamiento social y la orden de permanecer encerrados.

La orden de encierro tiene también las mismas excepciones: podrán seguir trabajando aquellos que realizan labores consideradas esenciales, la gente podrá salir a comprar a supermercados o farmacias, y también podrán salir a realizar ejercicios como correr o andar en bicicleta mientras no sea una actividad realizada en grupos.

OMS alerta de "aceleración" en los contagios, que ya superan los 300,000

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este lunes que la pandemia del coronavirus se está "acelerando", con más de 300,000 casos en todo el mundo, con el virus ya presente en casi todos los países.

"(Al coronavirus) le tomó 67 días ir desde el primer caso reportado al número 100,000, 11 días para llegar a los 200,000 y solo 4 días para superar los 300,000", dijo el el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, llamó a los líderes de los países integrantes del G20 a trabajar en conjunto y empujar la producción de insumos médicos y de cuidado para los trabajadores de la salud.

El organismo también llamó al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a tomar una decisión sobre su realización "lo antes posible". "Tenemos confianza en que el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional no avanzarán con la realización de los juegos, para no poner en peligro a atletas ni espectadores", dijo el doctor Mike Ryan.

“Esta semana las cosas se van a poner mal”, advierte Jerome Adams, el cirujano general de Estados Unidos

El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, advirtió el lunes que el brote de coronavirus empeorará esta semana y dijo que no todas las personas en el país están tomando la amenaza lo suficientemente en serio.

"Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas van a ponerse mal", dijo Adams en una entrevista en el programa de NBC News "Today".

La enfermedad se está extendiendo, dijo, porque muchas personas (especialmente los jóvenes) no están siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa y practicar el distanciamiento social.

"En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio", recalcó.

Adams, al frente de la oficina principal responsable de los temas relacionados con la salud pública en el país, criticó a los jóvenes que en días pasados han concurrido algunas playas del país, sobre todo en California y Miami.

El funcionario dijo: "Así es como se está regando (el virus)". Y advirtió que todos en este momento deben "actuar como si estuvieran contagiados".

Con más de 40,000 contagiados, Estados Unidos es el tercer país con más enfermos del COVID-19 en todo el mundo, solo detrás de China (81,000) e Italia (59,000). 

Más de 13,000 estadounidenses siguen sin poder regresar a casa

Unos 13,500 estadounidenses en el extranjero se han contactado con el Departamento de Estado debido a que no han podido regresar a Estados Unidos desde el comienzo del brote epidémico del coronavirus, según reconoció un funcionario del departamento.

Un equipo de repatriación "está trabajando todo el día" para ayudar a los estadounidenses que siguen fuera de su país. El Departamento de Estado ha repatriado a unos 5,000 estadounidenses desde 17 países desde el inicio de esta crisis sanitaria.

El pasado jueves el departamento subió su nivel de alerta para viajes al extranjero a su máximo, recomendando no realizar viajes internacionales, a menos que sea para regresar a Estados Unidos.

Pero son miles los estadounidenses que han tenido dificultades para regresar a casa en medio de cierres fronterizos generalizados y cuarentenas para contener el brote.

Ya son 13 los estados con orden de "quedarse en casa"

Indiana, West Virginia y Oregon son los últimos tres estados en decretar la orden de "quedarse en casa" a sus habitantes, algo que ya habían decidido los gobernadores de otros 10 estados.

Michigan y Massachusetts se habían sumado este lunes temprano a la lista que ordena a los habitantes a permanecer en sus hogares para disminuir la posibilidad de contagio con el coronavirus.

Los estados de Louisiana, Delaware, Ohio, California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Connecticut ya habían decretado esta media, lo que deja a más de 120 millones de habitantes bajo confinamiento en Estados Unidos.

Las prohibición de salir, sin embargo, tiene excepciones como aquellos que realizan trabajos considerados esenciales. También está permitido que salgan a realizar ejercicio, visitar farmacias u hospitales.

El primer estado en tomar esta medida fue California, considerada la quinta economía mundial y cuyos 40 millones de habitantes están en cuarentena desde el pasado viernes.

Mapa de Estados Unidos con los estados que han decretado cuarentenas y la cantidad de contagiados con coronavirus.
Mapa de Estados Unidos con los estados que han decretado cuarentenas y la cantidad de contagiados con coronavirus.Telemundo

Boeing cierra su producción en Washington por dos semanas

La compañía Boeing cerrará temporalmente su producción en el estado de Washington, luego que se decretara ahí el estado de emergencia.

La suspensión afectará la producción durante las próximas dos semanas, en las cuales la empresa realizará una limpieza de esas fábricas. 

Boeing explicó que las operaciones de soporte para aerolíneas, gobierno y mantenimiento y reparación continuará normalmente.

Trump: "Tomaremos una decisión después de 15 días"

El presidente, Donald Trump, anunció a través de Twitter que tomará una decisión al final de un período de 15 días sobre "hacia dónde queremos ir" para combatir el coronavirus. "No podemos permitir que la cura sea peor que el problema en sí", añadió.

Este domingo se comprometió a enviar la guardia nacional a Washington, California y Nueva York, que son los estados más afectados y han sido declarados zonas de desastre.

Esta condición proporcionará asistencia federal para medidas de protección de emergencia y asesoramiento de crisis en Washington, según la Casa Blanca.

Fracasa la ley de estímulo económico en el Senado

La votación para avanzar en el proyecto de ley de estímulo económico de un billón de dólares fracasó este domingo por la noche en el Senado.

Los republicanos, que necesitaban 60 votos para avanzar en el proyecto de ley, obtuvieron el apoyo de ningún demócrata para proceder, lo que significa que no fluirá la ayuda a la economía, incluidos los cheques a particulares, las ayudas a las pequeñas empresas y rescates para grandes corporaciones hasta que se llegue a un acuerdo.

Los demócratas dijeron que no estaban satisfechos con la protección de los trabajadores en el proyecto de ley, que fue redactado por los republicanos, y que las reglas sobre los rescates corporativos son demasiado laxas.

"Veremos qué sucede. Creo que lo conseguiremos", declaró el presidente Donald Trump en la Casa Blanca momentos después de que la votación fracasara. "Tenemos que ayudar al trabajador. Tenemos que salvar a las empresas", añadió.

El alcalde de Nueva York anuncia más medidas

La ciudad de Nueva York, que reporta 63 muertes y más de 9,650 casos de coronavirus, incrementó las medidas de precaución y dispuso dejar en libertad a reclusos de bajo perfil y con alto riesgo de contagio de la cárcel municipal de Rikers, informó el alcalde Bill de Blasio, quien insistió en que "lo peor está por venir".

El alcalde indicó además que los 23 reos que fueron puestos en libertad tienen más de 50 años y con poca probabilidad de reincidir y evalúan la situación de otros 200 reclusos, aunque advirtió que hay asuntos legales que resolver antes de tomar la decisión.

El anuncio surge luego de que el pasado sábado la presidenta interina de las cárceles de la ciudad, Jacqueline Sherman, enviara una carta a funcionarios del estado y la ciudad urgiéndoles a dejar en libertad a reclusos con alto riesgo de morir de una infección y de reducir rápidamente la población penal, según la prensa local.

La Fiscalía investiga motines que dejaron 25 muertos en cárceles de Colombia

La Fiscalía colombiana inició este domingo una investigación por los motines de anoche ocurridos en 13 prisiones del país, aparentemente para exigir protección contra el COVID-19, que dejaron 25 reclusos muertos, dos más de los informados inicialmente, en la peor matanza de presos que recuerde el país.

"Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos", informó el ente acusador en un comunicado.

Además de La Modelo, hubo revueltas en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

Ascienden a 27 los casos de coronavirus en Honduras y el Gobierno entrega alimentos

La pandemia de coronavirus sigue en aumento en Honduras, donde ya se han dado 27 contagios tras un nuevo caso confirmado este domingo, informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.

El nuevo caso confirmado es el de una mujer de 63 años residente en el municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, indicó Contreras en la cadena nacional. Añadió que la paciente se encuentra "en aislamiento domiciliario" y está "siendo monitorizada de manera constante" por personal sanitario.

Las autoridades sanitarias mantienen "cercos epidemiológicos" en las zonas donde se han confirmado casos de coronavirus, con el fin de aplicar "medidas de contención" para evitar la propagación del virus, señaló el funcionario, quien le volvió a pedir a la población que tomé medidas de prevención.

Trump trabaja con Perú y Honduras para repatriar a estadounidenses

El presidente de Estados Unidos aseguró este domingo que está trabajando con los Gobiernos de Perú y Honduras, entre otros, para repatriar a estadounidenses que permanecen en el extranjero a raíz de las medidas contra el coronavirus.

"Estamos trabajando muy duro para sacar a un grupo de jóvenes de Perú, están siendo sacados con la colaboración del Gobierno de Perú", aseguró Trump durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea de coronavirus en la Casa Blanca.

Sin precisar cifras, agregó que también están en contactos para la repatriación de más estadounidenses con la cooperación del Gobierno de Honduras.

Ecuador prohíbe a las operadoras de móvil cortar servicio por falta de pago

El Gobierno ecuatoriano informó este domingo de que queda prohibido a las operadoras de telefonía móvil e internet cortar el servicio por falta de pago, en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus, que ha dejado ya 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados.

"Como dispuso el Presidente, Lenin Moreno, expedimos un Acuerdo Ministerial, a través del cual Arcotel prohíbe a operadoras suspender servicios de telefonía móvil e internet por falta de pago. Tomamos decisiones solidarias, pensando en el país", escribió en su Twitter el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Tras esa decisión, el jefe de Estado, Lenín Moreno, agradeció la comprensión de las empresas. "Gracias a las empresas de telecomunicaciones por entender que hoy tenemos que ser más solidarios que nunca", publicó en su perfil de la red social Twitter.

Y añadió: "No podemos (los ciudadanos) abrazarnos ni comer juntos, pero con su servicio lo hacemos virtualmente. Una llamada, un mensaje, una videoconferencia nos permiten ¡abrazar con el corazón!".

Trump autoriza a Ford, GM y Tesla a producir respiradores

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó este domingo a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus.

Trump aseguró en su cuenta de Twiter que a "Ford, General Motors y Tesla se le está dando el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, RÁPIDO".

La decisión se conoce un día después de que el gobernante se refiriera al interés de las compañías durante la conferencia de prensa diaria con el grupo de tarea sobre coronavirus de la Casa Blanca.

General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció el viernes que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores necesarios para tratar a los casos más graves de COVID-19.

A su vez, el fundador y consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, reveló en la víspera en su cuenta de Twitter que sostuvo una "larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación".

El presidente de la compañía de dispositivos médicos Medtronic, Geoff Martha, agradeció en la misma red social a Tesla por su interés y la conversación sobre los respiradores. "Medtronic se está movilizando para traer más ventiladores al mercado", señaló el ejecutivo en su mensaje.

Responsables de Tokio 2020 evitan hablar de posibles nuevas fechas para JJOO

Los responsables de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron este lunes mencionar posibles nuevas fechas para la celebración del evento en caso de que sea finalmente pospuesto, tal y como contempla el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Nosotros somos Tokio 2020... Así que esa es nuestra posición" dijo este lunes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, al ser preguntado en rueda de prensa sobre qué nuevas fechas serían preferibles en caso de un eventual retraso, después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para tomar esa decisión.

Mori y el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, insistieron en que el cambio de fechas es solo "una posibilidad" que se contempla y que aún no está decidida, y reafirmaron que la cancelación total de los JJOO de Tokio 2020 "no es una opción".

No obstante, señaló que la organización "tiene en cuenta las opiniones que llegan de todas las partes implicadas en los Juegos, como los atletas o los patrocinadores", al ser preguntado por la renuncia anunciada hoy por Canadá de no enviar deportistas a Tokio 2020 si los Juegos Olímpicos se celebran este verano.

Más de 700 procesados en Ecuador por incumplimiento del toque de queda

710 personas han sido procesadas hasta este domingo en Ecuador por el incumplimiento del toque de queda a nivel nacional ordenado por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados.

Según la Fiscalía General del Estado, la mayor cantidad de procesados (252) están en la provincia costera del Guayas, que es también el foco de contagios del país, con 607 de los 789 a nivel nacional.

La provincia de Manabí, que con 25 casos es otra de las más afectadas, también figura en la lista de las zonas donde más procesados hay por incumplir el toque de queda (85), seguida de Azuay (44) y Pichincha (37).

Japón exige cuarentena a todos los llegados desde Estados Unidos

Japón exigirá a todos los viajeros que lleguen desde Estados Unidos que se sometan a una cuarentena de 14 días como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, anunció este lunes el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La medida, que también afecta a los nacionales japoneses, se aplicará a partir del jueves 26 de marzo y está en línea con las restricciones impuestas anteriormente sobre los viajeros que hayan estado en China, Corea del Sur o la mayor parte de Europa.

Durante las dos semanas de aislamiento, que los recién llegados deberán pasar en su residencia u hotel, se les pedirá también que eviten el uso del transporte público.

Además de exigir cuarentena, Japón ha prohibido la entrada al archipiélago de los viajeros no japoneses que lleguen o hayan estado en las dos semanas anteriores en ciertas zonas de China, Corea del Sur, Irán, Italia, San Marino, España, Suiza e Islandia.

Médicos cubanos llegan a Italia para ayudar

Una delegación con más de 50 médicos y enfermeros cubanos ha llegado hoy a Italia para ayudar en la gestión de la emergencia del coronavirus, que ha dejado más de 5.400 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

"Aquí están, en Lombardía, nuestros médicos y enfermeros. Vienen de Cuba, solidarios y comprometidos con hacer bien a los necesitados, sin distinción. Los médicos de Cuba vienen en apoyo al pueblo de Italia para combatir el coronavirus", escribió el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en las redes sociales.

Los sanitarios llegaron desde La Habana a Roma, donde hicieron escala para desembarcar después en el aeropuerto de Milán Malpensa, en la capital de Lombardía (norte), la región más afectada por coronavirus, con 27.206 contagios totales y 3.456 fallecidos.

Estos médicos y enfermeros han acudido a Italia después del llamamiento de las autoridades de Lombardía, que solicitaron apoyo internacional para hacer frente a la emergencia.

Harvey Weinstein dio positivo de coronavirus, según medios locales

El famoso productor de Hollywood caído en desgracia Harvey Weinstein, condenado a cumplir 23 años de prisión por delitos sexuales tras un juicio en Nueva York, arrojó positivo a la prueba del coronavirus, según reportan medios locales.

Weinstein, que está en la cárcel Wende Correctional Facility en el condado de Erie y cuya salud ha sufrido varios quebrantos, es uno de dos reclusos que han arrojado positivo al COVID-19 en esa prisión, en el norte del estado.

De acuerdo con los medios locales, que citan a funcionarios familiarizados con el caso, el premiado productor se habría contagiado con el virus cuando ingresó al sistema penitenciario estatal el miércoles pasado desde Rikers Island, la cárcel municipal de Nueva York.

El papa advierte a las empresas que despedir para salvarse no es una solución

El papa Francisco se ha referido al papel de las empresas en la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus y les ha advertido de que despedir a los empleados para salvarse "no es la solución".

Lo ha dicho en una entrevista por videoconferencia al programa de La Sexta 'Lo de Évole', emitida este domingo, en la que ha subrayado que, en estos momentos "más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria". "Una empresa que despide para salvarse no es la solución", ha aseverado el pontífice.

Preguntado por los dificultades que pueden encontrarse los empresarios por el parón de la actividad comercial, Francisco reconoce que puede no saber las penurias por las que van a pasar estos, pero "sé las penurias que va a pasar el empleado, el operario, la empleada, la operaria a la que vas a despedir".

[Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de The Associated Press, EFE y NBC News.