IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump envía la Guardia Nacional a Nueva York, California y Washington para asistir en la lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Congreso no alcanzó un acuerdo para aprobar un plan de estímulo económico de 1.4 billones de dólares para aliviar el impacto negativo de la epidemia.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 23 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 22 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 315,000 personas y provocar la muerte de otras 13,600, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 30,000 y se han registrado al menos 390 muertes, según el recuento de NBC News.

• Trump asegura que tomarán decisiones en dos semanas

 México registra 316 casos de coronavirus y endurece las medidas para frenar la epidemia

 Trump aprueba la declaración de 'desastre mayor' para California

 Trump envía la Guardia Nacional a Nueva York, California y Washington 

• El Congreso no llega a un acuerdo para aprobar el plan de estímulo económico

• Canadá y Australia se retiran de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

• Ohio y Luisiana se suman a los estados en cuarentena

• El senador Rand Paul da positivo al coronavirus. La canciller alemana Angela Merkel, en cuarentena por precaución

Casi 100 millones de personas confinadas

México afirma que aceptará recibir de Estados Unidos a migrantes centroamericanos que no estaban bajo custodia en el país vecino

• La FDA aprueba un test rápido de diagnóstico

El estado de Nueva York sobrepasa los 15,000 casos

Bolivia, Guatemala y El Salvador entran en toque de queda desde este domingo

• Motines en más de 10 cárceles colombianas 

El presidente asegura que tomarán decisiones en dos semanas

El mandatario estadounidense tutiteó en su red social de Twitter: "No podemos dejar que la cura sea peor que el problema. ¡Al final del período de 15 días tomareoms una decisión sobre qué ruta seguir! 

México registra 316 casos de coronavirus y endurece las medidas para frenar la epidemia

Las autoridades mexicanas reportaron este domingo 65 nuevos casos de COVID-19 en el país, donde se registran un total de 316 contagios. Existen además 794 casos sospechosos y dos personas que han muerto.

En la Ciudad de México, donde hay 45 personas que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, la alcaldesa Claudia Sheinbaum ordenó la suspensión de actividades en museos, teatros, gimnasios y cines a partir del lunes 23 de marzo. 

El personal no esencial del gobierno de la Ciudad y de las 16 alcaldías que la integran también suspenderá labores, con lo que se espera que la mitad de los trabajadores se queden en casa. 

Las escuelas del país cerraron sus puertas el 20 de marzo y reanudarán actividades después del 20 de abril.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó el sábado que se fuera a decretar una “suspensión absoluta de las actividades” debido a las repercusiones que esto tendría en un país donde “la mitad de la población vive al día”.

“Las medidas restrictivas afectan económicamente a esas personas. Hay que procurar un balance e implementar las medidas a tiempo”, dijo López-Gatell en Twitter.

Trump aprueba la declaración de 'desastre mayor' para California

El presidente, Donald Trump, aprobó el domingo una declaración de desastre mayor para California en respuesta a la pandemia de coronavirus, informó la Casa Blanca.

La declaración brinda asistencia federal adicional al estado, donde se han confirmado casi 1,500 casos de la enfermedad y 27 personas han muerto.

El financiamiento podrá utilizarse para pagar el costo por asesoramiento relacionado con el virus. La Casa Blanca dijo que también dispone de asistencia federal directa. Una declaración de desastre mayor para el estado de Washington fue emitida el domingo por la mañana.

Trump envía la Guardia Nacional a Nueva York, California y Washington 

El presidente, Donald Trump, anunció el domingo que activaría la Guardia Nacional federal para ayudar a Washington, California y Nueva York, tres de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus.

Agregó que esos tres estados han sido aprobados o pronto serán aprobados para declaraciones de desastres mayores para permitir que el gobierno federal proporcione suministros más fácilmente.

Trump dijo que hay grandes cantidades de máscaras, respiradores, batas, protectores faciales y otros artículos actualmente en camino a esos tres estados, que llegarán en unos días. Agregó que ordenó al gobierno crear grandes estaciones médicas federales en cada uno de los estados.

Sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Trump dijo que "la relación ha sido realmente sorprendente", y agregó que cree que el gobierno federal debería servir como "una especie de respaldo para los estados".

"Los que no lo llevan tan bien necesitan más ayuda", dijo, y agregó: "Están muy golpeados".

Trump también prometió que la victoria sobre el nuevo coronavirus sucederá "mucho antes" de lo que se esperaba.

El anuncio del domingo por la noche se produjo cuando los gobernadores pidieron más ayuda del gobierno federal para combatir COVID-19, que está ampliando su alcance tanto en Estados Unidos como en el mundo. Gran parte del país está ahora bajo cierto nivel de restricción de movimiento.

Durante la conferencia de prensa, Trump se refirió al senador Rand Paul, quien enfermó de COVID-19, deseándole una pronta recuperación.

En una aparente equivoación, también dijo que el "congresista José Díaz Balart" había enfermado de coronavirus. José Diaz Balart, presentador de Noticias Telemundo, aclaró la equivocación.

"Para aclarar, no tengo coronavirus. El presidente Trump por error me nombró a mí cuando quería referirse al congresista Mario Díaz Balart, que tiene coronavirus", escribió en la red social Instagram José Díaz Balart.

El Congreso no llega a un acuerdo para aprobar el plan de estímulo económico por el coronavirus

Negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aprobar un paquete de estímulo económico de 1.4 billones de dólares para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en la economía terminaron sin un acuerdo este domingo, luego de que senadores demócratas lo declararan insuficiente.

El presidente, Donald Trump, dijo por medio de la red social Twitter que “hay muchas cosas que discutir”, antes de ofrecer una rueda de prensa sobre el coronavirus este domingo por la tarde.

Los senadores demócratas que se opusieron a la medida presentada por los senadores republicanos argumentaron que estaba demasiado sesgada a favor de las grandes corporaciones y que desprotegía a los trabajadores y proveedores de servicios de salud. Ahora, la medida volverá a la mesa de negociación.

Con una población al límite y mercados financieros conmocionados, el acuerdo se esperaba como una señal de alivio ante las crisis de salud y económica que ha provocado la pandemia.

"Los estadounidenses no necesitan vernos regateando sin cesar", advirtió el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, alzando su voz en el pleno del Senado.

Pero los demócratas dicen que el esfuerzo en gran medida liderado por el Partido Republicano no llega lo suficientemente lejos como para proporcionar atención médica y ayuda por desempleo a los estadounidenses, y no pone restricciones a un "fondo sucio" de 500,000 millones de dólares para las corporaciones.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el borrador del paquete "redujo significativamente nuestros hospitales, nuestras ciudades, nuestros estados, nuestros trabajadores médicos y muchos otros que necesitan en esta crisis".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invocó al Papa Francisco para instar a sus colegas a "asumir la responsabilidad" mientras los demócratas preparaban su propio borrador.

Canadá y Australia se retiran de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Si los Juegos Olímpicos no se retrasan por la pandemia de coronavirus, ni Canadá ni Australia enviarán a sus atletas a competir, advirtieron funcionarios de los dos países este domingo.

En un comunicado, el Comité Olímpico de Canadá dijo que estaba llamando "urgentemente" a los grupos que organizan los juegos para posponer el evento por un año. "No se trata únicamente de la salud de los atletas, se trata de la salud pública", dijo el grupo.

En una declaración similar anunciada el lunes en Australia, el comité organizador de la nación dijo que su junta había "acordado por unanimidad que un equipo australiano no podía acudir en las circunstancias cambiantes en el país y en el extranjero".

Se trata de los dos primeros países que condicionan su estadía en la justa veraniega.

El domingo anterior, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que aún estaba evaluando si los juegos, programados para comenzar el 24 de julio en Tokio, seguirán adelante como estaba previsto.

El COI considerará posponer los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberían empezar el próximo 24 de julio, durante cuatro semanas de conversaciones, en medio de las crecientes críticas de atletas y funcionarios deportivos que surgieron mientras el mundo vive una crisis global por la pandemia del coronavirus. 

La consulta con las autoridades públicas japonesas y los funcionarios deportivos mundiales se ocupará de la "planificación de escenarios" para los Juegos, aseguró el COI. 

Ohio se suma a los estados en cuarentena

Los gobernadores de Ohio, Mike DeWine, y Luisiana, John Bel Edwards, han decretado este domingo una orden de quedarse en casa para los ciudadanos de sus estados, que se suman así a otros que ya han adoptado medidas similares ante el avance del coronavirus. 

Se prevén excepciones, como salir a comprar suministros básicos, ir al médico o hacer deporte al aire libre, aseguraron DeWine y Edwards. La orden entra en vigor a las 11.59 pm de este domingo, hora local, en Ohio, y a las 5 pm del lunes en Luisiana. 

Nueva Jersey, Nueva York, California, Connecticut y Pensilvania son los estados que ya adoptaron decisiones de este tipo para frenar los contagios.

El senador Rand Paul da positivo al coronavirus. La canciller alemana Angela Merkel, en cuarentena por precaución

El senador republicano por Kentucky Rand Paul está contagiado por el coronavirus, según un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial en Twitter. Es el primer miembro del Senado que resulta positivo. 

"[El senador Paul] se siente bien y está en cuarentena. Es asintomático y fue examinado por precaución debido a sus extensos viajes y eventos. No tenía conocimiento de ningún contacto directo con ninguna persona infectada ", reza el mensaje. 

"Espera regresar al Senado después de que termine su período de cuarentena", continía el texto. Paul es el tercer miembro del Congreso en anunciar una prueba positiva para el coronavirus, luego de que lo hicieron los representantes Mario Diaz-Balart, republicano por Florida, y Ben McAdams, demócrata por Utah.

Este domingo también se ha dado a conocer que Angela Merkel, la canciller alemana, está en cuarentena por precaución después de que se supiera que un médico que le suministró una vacuna dio positivo. Seguirá ejerciendo sus funciones públicas desde casa y se someterá a controles frecuentes sobre su estado de salud, según NBC News.  

Asimismo, también se encuentra en aislamiento la estrella internacional de la ópera Plácido Domingo, de 79 años, quien está contagiado por el virus. La noticia se produjo después de que su brillante carrera se viera manchada por revelaciones de conducta sexual inapropiada y mientras que su país de origen, España, afronta una grave emergencia sanitaria por el brote. Domingo dijo que tiene fiebre y tos pero se encuentra en buenas condiciones

Casi 100 millones de personas confinadas en Estados Unidos y China rompe su racha

El número de estadounidenses bajo encierro virtual creció este domingo a casi 100 millones, ya que Ohio se unió a la lista de estados que emitieron una orden de quedarse en casa u otros mandatos generales para combatir la propagación del nuevo coronavirus después de que el sábado lo hizo también Nueva Jersey.

"Debemos aplanar la curva y asegurar que los residentes practiquen el distanciamiento social", señaló el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, aunque insistió en que la vida en Garden State "no tiene que detenerse por completo".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la segunda dama Karen Pence dieron negativo por coronavirus ha anunciado este sábado su secretaria de prensa. Pence es el encargado de liderar la lucha contra la enfermedad en el país. 

En China terminó la racha de tres días sin nuevos casos después de que 46 personas dieran positivo. El mismo día, la Comisión Nacional de Salud de China también informó seis nuevas muertes. Cinco de las muertes ocurrieron en Wuhan, en la provincia de Hubei, donde el brote se originó a fines del año pasado.

México afirma que aceptará recibir de Estados Unidos a migrantes centroamericanos que no estaban bajo custodia en el país vecino

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este sábado que evalúa recibir a migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala a los que Estados Unidos rechace a su llegada, con el objetivo declarado de evitar la propagación del coronavirus. 

El plan de Estados Unidos de denegar la entrada en su territorio a todo migrante indocumentado y solicitante de asilo en el medio de la emergencia sanitaria se describió en medios de información como The New York Times a principios de esta semana, antes de que el presidente, Donald Trump, anunciara el cierre de la frontera sur a los viajes "no esenciales", una medida que entró en vigor este sábado. 

México aseguró en una nota este sábado que se seguirá el esquema ya aplicado en la política estadounidense Remain en Mexico, por la que una parte de los solicitantes de asilo en Estados Unidos tienen que esperar la resolución de sus casos en ese país. El objetivo, explica la nota, es "minimizar la aglomeración en estaciones de la Patrulla Frontetiza". 

La cancillería mexicana aseguró que solo aceptará en su territorio a migrantes salvadoreños, hondureños o guatemaltecos, así como que no admitirá a personas mayores y menores porque los considera personas vulnerables, ni a las que previamente se hayan encontrado bajo custodia de las autoridades estadounidenses. 

El Gobierno mexicano agrega que "busca garantizar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares", por lo que "estima que el número de personas migrantes a quienes se les autorizará el ingreso legal a territorio mexicano será inferior a cien por día".

La FDA aprueba un test rápido de diagnóstico

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado un test rápido de diagnóstico de coronavirus que puede entregar un los resultados en 45 minutos.

La prueba, creada por la compañía estadounidense de diagnóstico Cepheid, con sede en California, obtuvo una autorización de emergencia este sábado, ocho días después de que la agencia autorizara rápidamente una prueba de farmacéutica Roche, que puede dar el diagnóstico en tres horas. El gigante de equipos médicos Thermo Fisher también tiene una prueba en el mercado.

La aprobación es parte de un esfuerzo concertado para recuperar el tiempo perdido ya que Estados Unidos estaba evaluando a sus ciudadanos a un ritmo mucho más lento que otros países. Los estados ahora también están implementando pruebas de conducción, que han demostrado ser exitosas en otros países, incluida Corea del Sur.

La prueba de Cepheid se enviará la próxima semana, primero a los hospitales, pero la autorización de emergencia de la FDA significa que se puede usar en todos los entornos de atención.

De manera crucial, los proveedores no necesitarán capacitación para administrar la prueba, que se procesa en uno de los sistemas de prueba GeneXpert de Cepheid, de los cuales hay 23,000 en todo el mundo y 5,000 en EE. UU.

El estado de Nueva York sobrepasa los 15,000 casos

El estado de Nueva York ha alcanzado la cifra de 15,168 contagios, informó este domingo el gobernador Andrew Cuomo. También hubo al menos 114 muertos. 

El sábado, en momentos en que el estado intentaba aumentar la capacidad de los hospitales a 7,.000 camas y comprar máscaras para proveedores de servicios, el gobernador dijo además que se enviarían un millón de máscaras a la ciudad de Nueva York, la que concentra más afectados en el estado, mientras que 500,00 serán destinadas a Long Island City. Las restantes, de los dos millones de que se han identificado, serán distribuidas a través del estado.

"La comunidad médica me ha dicho que las máscaras son una prioridad. No tenemos máscaras para suplir la necesidad del estado", afirmó Cuomo, quien aseguró que están "buscando en cualquier parte del mundo" el equipo médico que necesitan para afrontar el impacto de la pandemia.

Advirtió que el 54 % de los nuevos contagios son gente entre los 18 y 49 años, a los que reiteró la necesidad de seguir las reglas que se han impuesto para evitar la propagación, como mantener una distancia de dos metros. 

El Gobierno federal declaró a Nueva York, que reporta cerca del 50 % de todos los casos en Estados Unidos, en estado de emergencia, lo que facilita la asignación de fondos.

Bolivia, Guatemala y El Salvador entran en toque de queda desde este domingo

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, como nueva medida para combatir el coronavirus, anunció este sábado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

"Una decisión dura, pero necesaria", advirtió Áñez en un mensaje a la nación, que tiene 19 casos de COVID-19 confirmados. "Desde el domingo a las 00.00 horas por catorce días entra en vigencia la cuarentena total en todo el país", manifestó tras una reunión extraordinaria de su gabinete en La Paz.

La presidenta transitoria también señaló que se "activarán nuevas ayudas económicas" y que el bono familiar que anunció la pasada semana para niños de escuelas públicas de primaria se ampliará a los de ciclo inicial.

El bono consiste en el pago en abril del equivalente a 72 dólares por escolar, como una medida para ayudar a las familias más necesitas que sienten el impacto de la cuarentena.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado un toque de queda que entrará en vigor a partir de este domingo por ocho días para contener al coronavirus, que ya se ha cobrado una vida tras 17 contagios confirmados.

El presidente guatemalteco detalló en rueda de prensa que la medida prohíbe la libre circulación en el país desde las 4.00 de la tarde a las 4.00 de la mañana a partir del domingo y durante los próximos ocho días.

El gobernante explicó que la normativa no tendrá validez para vehículos de emergencia y servicios a domicilio de alimentación y farmacias, además del transporte de combustible y otros productos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado una "cuarentena domiciliar" y "absoluta" por 30 días para contener la pandemia y anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente al 75 % de los hogares.

"Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa" y "todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa", dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Apuntó que las personas que no acaten la medida serán detenidas y llevadas a un "centro de contención" para pasar ahí la cuarentena y se le retirarán "algunos beneficios" que reciben quienes se encuentran en estos lugares desde que comenzó la emergencia.

El jefe de Estado anunció que para compensar el paro laboral que tendrán las personas que principalmente se dedican al comercio informal, que "si no venden hoy no comen hoy", recibirán una transferencia de 300 dólares.

Explicó que este monto se entregará a 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 % de la población, y que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente y que representará una inversión de unos 450 millones de dólares.

Colombia confirma primera muerte por coronavirus

El Gobierno colombiano confirmó la noche de este sábado la primera muerte en el país por coronavirus, un taxista de Cartagena de Indias fallecido el 16 de marzo, y elevó a 210 los casos del COVID-19 registrados en el país.

"Las autoridades sanitarias confirman que el paciente de Cartagena falleció por coronavirus", informó el Ministerio de Salud en un comunicado en el que además señala que hay tres pacientes recuperados de la enfermedad.

El pasado miércoles las autoridades habían informado que investigaban la muerte del taxista, de 58 años, que era una persona con problemas de diabetes e hipertensión "no tratadas".

Pese a que la primera prueba al taxista dio negativa, "tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19", lo que llevó a las autoridades a practicar una segunda que también fue negativa por no haber sido tomada de manera adecuada, agregó el Ministerio.

"Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud (INS) decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido", señala el comunicado.

Según la investigación, el taxista había recogido en su vehículo el pasado 4 de marzo "a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar".

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo", añadió el informe.

Motines en más de 10 cárceles colombianas

Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró en redes sociales que "en este momento en más de 10 centros de reclusión en Colombia las personas privadas de la libertad protestan ante precarias condiciones sanitarias".

Los amotinamientos ocurren en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras.

En vídeos grabados por habitantes de barrios vecinos a las distintas cárceles en los que se escucha a los presos gritando "libertad, libertad", y a otros que celebran el haber conseguido fugarse, con ruidos que parecen de disparos al fondo.

 La FARC también publicó videos en los que se ve a personas presas golpeando las rejas y puertas de las prisiones e incluso prendiendo fuego a algunas pertenencias. El partido de la antigua guerrilla exigió a las autoridades correspondientes "tomar las medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de estas personas".

Alibaba dona dos millones de mascarillas y 400,000 kits de test a Latinoamérica

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció hoy que donará dos millones de mascarillas, 400,000 kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores a 24 países latinoamericanos para ayudarles en el combate contra la pandemia.

El expresidente ejecutivo y fundador de Alibaba, Jack Ma, anunció en su cuenta de la red social Twitter esta donación, sobre la que todavía la empresa no ha dado más detalles.

"Un mundo, una lucha. Donaremos artículos de emergencia -2 millones de mascarillas, 400 mil kits de test, 104 respiradores- a 24 países latinoamericanos", dijo el empresario.

Entre los países de América Latina incluidos en la donación estarán Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, la República Dominicana y Perú. Asimismo, dijo que su compañía se encargará del transporte desde China hasta América: "¡nos daremos prisa!. ¡SOMOS UNO!", aseguró.

 [Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de The Associated Press, EFE y NBC News.