IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un migrante poco después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur

El hombre falleció horas antes de que entrara en vigor el cierre al tráfico “no esencial” en el límite entre Estados Unidos y México por el coronavirus.
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen en Texas a un hombre que cruzó presuntamente la frontera sur ilegalmente (imagen de archivo).
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen en Texas a un hombre que cruzó presuntamente la frontera sur ilegalmente (imagen de archivo). AP

Un migrante mexicano murió este viernes poco después de ser detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sur de Texas, según comunicó esta agencia. El hombre fue interceptado junto a un grupo de otras personas al sur de la localidad de Cuevitas, en el sector fronterizo del Valle del Río Grande. 

El migrante, del que no han trascendido de momento el nombre y la edad, fue arrestado el viernes por la mañana, en el último día antes de que entrara en vigor el cierre al tráfico “no esencial” de la frontera sur por la crisis sanitaria del coronavirus, ordenado por las autoridades estadounidenses.

Los agentes llevaron al hombre a un vehículo de CBP, donde lo dejaron temporalmente en custodia mientras ejecutaban otras detenciones, según la nota de la agencia federal. Cuando volvieron al vehículo, se lo encontraron inconsciente, agrega. 

Personal de la Patrulla Fronteriza intentó practicar maniobras de rescate médico hasta que intervinieron miembros de un equipo de emergencias sanitarias. “Pese a sus mejores intentos”, afirma CBP, el hombre fue declarado fallecido “poco después”.

"Esta pérdida de vida es trágica” dijo Brian Hastings, jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande. "Emprender el peligroso viaje a Estados Unidos tiene consecuencias potencialmente mortales y queremos que todos se lo piensen dos veces antes de poner sus vidas en manos de traficantes de personas y otras organizaciones criminales", agregó. 

La Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ha iniciado una revisión de este caso, informó la agencia. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de México han sido notificados, agregó. 

No es la primera vez en tiempos recientes que CBP notifica la muerte de una persona. A principios de la semana pasada, una joven guatemalteca embarazada murió tras caerse del muro fronterizo mientras intentaba saltárselo y ser trasladada a un hospital de Texas después de ser localizada por la Patrulla Fronteriza. 

A principios de febrero, James Paul Markowitz, un ciudadano estadounidense de 32 años, murió mientras estaba bajo la custodia de CBP en Texas, según informó la misma agencia en un comunicado. El hombre era considerado sospechoso en un caso de tráfico de personas. La causa del fallecimiento no fue aclarada de inmediato. 

El pasado jueves, una mujer mexicana fue rescatada cuando estaba a punto de morir de frío. Fue trasladada a un hospital en condiciones graves. 

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes el cierre parcial de la frontera común con México a "viajes no esenciales", además de que implementará una veda total a todos los inmigrantes indocumentados, como parte del combate global a la pandemia del coronavirus. 

Las restricciones no aplican para ciudadanos y residentes legales que regresan a Estados Unidos, personas que reciben tratamiento médico, o que viajan por estudios o para realizar trabajos, incluyendo el sector agrícola.

Tampoco aplican para funcionarios o empleados públicos implicados en tareas de salud pública y respuesta a emergencias, conductores de camiones de carga, y empleados con viajes diplomáticos o gubernamentales. 

Lea también: Muere bajo custodia de ICE una joven guatemalteca. La cifra de fallecidos iguala en sólo cinco meses la de todo el año anterior