IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Líderes demócratas en el Congreso dicen que no están listos para aprobar el paquete de ayuda económica por el coronavirus

"Necesitamos una ley que anteponga a los trabajadores, no a las corporaciones", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en referencia al paquete de ayuda económica de 1.4 billones de dólares.
Chuck Schumer se diige al Senado
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se dirige al pleno del Senado el 21 de marzo de 2020 en el Capitolio, en Washington.AP / AP

Negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aprobar un paquete de estímulo económico de 1.4 billones de dólares para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en la economía terminaron sin un acuerdo este domingo, luego de que senadores demócratas lo declararan insuficiente.

El presidente, Donald Trump, dijo por medio de la red social Twitter que “hay muchas cosas que discutir”, antes de ofrecer una rueda de prensa sobre el coronavirus este domingo por la tarde.

Justo antes de la reunión entre líderes republicanos y demócratas del Congreso, así como del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a las 11:00 am, hora del este, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, demócrata por California, dijo "desde mi perspectiva, diferimos".

"Necesitamos una ley que anteponga a los trabajadores, no a las corporaciones", dijo antes de que empezara la reunión el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

Con una población al límite y mercados financieros conmocionados, el acuerdo se esperaba como una señal de alivio ante las crisis de salud y económica que ha provocado la pandemia.

"Los estadounidenses no necesitan vernos regateando sin cesar", advirtió el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, alzando su voz en el pleno del Senado.

Pero los demócratas dijeron que el esfuerzo en gran medida liderado por el Partido Republicano no llega lo suficientemente lejos como para proporcionar atención médica y ayuda por desempleo a los estadounidenses, y no pone restricciones a un "fondo sucio" de 500,000 millones de dólares para las corporaciones.

Schumer dijo que el borrador del paquete "redujo significativamente nuestros hospitales, nuestras ciudades, nuestros estados, nuestros trabajadores médicos y muchos otros que necesitan en esta crisis".

Al abandonar la reunión del domingo, Pelosi dijo que presentaría su propio paquete legislativo, pero que "todavía estamos hablando" con los líderes republicanos. Sin embargo, dijo que por ahora no había un acuerdo bipartidista.

La reunión se produjo horas antes de una votación procesal crítica sobre el proyecto de ley de Fase III, cuyo texto aún no se ha publicado. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, retrasó la votación el domingo de las 3 p.m. a las 6 p.m., hora del Este, para darles a los líderes del Congreso más tiempo para resolver los detalles.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, dijo que la reunión "fue muy productiva" y que ambas partes estaban "muy cerca" de un acuerdo. Agregó que no cree que sea algo "productivo" que Pelosi introduzca su propia legislación.

"No sé si tendríamos tiempo para eso… Causaría mucho daño al país", agregó.

Mnuchin dijo que todavía es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo: "todavía creemos que tenemos un entendimiento general y que vamos a tratar de llevarlo a la práctica".

Una posible complicación fue la noticia este domingo de que el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, dio positivo por el nuevo coronavirus. Paul tuvo contacto con muchos miembros del Senado en los últimos días, y su anuncio desencadenó una discusión sobre si los senadores deberían regresar inmediatamente a casa o ponerse en cuarentena.

Ve también: