IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Kenny Rogers, estrella del 'country', a los 81 años

El músico, ganador de tres premios Grammy, fue una superestrella en los años 70 y 80 y vendió más de 47 millones de discos en Estados Unidos.
Kenny Rogers
El cantante Kenny Rogers actuando en la gala de inducción y entrega de premios del Salón de la Fama de los Compositores de 2012 en el Marriott Marquis Hotel en Nueva York.Evan Agostini/Invision / EVAN AGOSTINI/INVISION/AP

El cantante estadounidense de música country Kenny Rogers, ganador de tres premios Grammy y 18 American Music Awards en una exitosa carrera de seis décadas marcada por grandes éxitos como The Gambler y Just dropped In, falleció a los 81 años, según ha comunicado la familia del artista.

El músico murió anoche por causas naturales, en su casa y rodeado de sus allegados, según un comunicado publicado por la familia en la cuenta oficial de Twitter del artista. El intérprete de The Gambler (El jugador) falleció en su domicilio de Sandy Springs, en el estado de Georgia, donde recibía cuidados paliativos.

El texto destaca la carrera de más de seis décadas de Rogers y su "marca indeleble" en la música americana y en millones de personas de todo el mundo. Rogers deja un legado de 24 números uno, como The Gambler, Lady, Islands In The Stream, Lucille, She believes In me y Through the Years.

Fue incluido en el Salón de la Fama de la música country y triple ganador de los premios Grammy. También fue reconocido en 2013 con el premio Willie Nelson por los logros de carrera de la Academia de la Música Country, entre otros.

La familia Rogers indicó que celebrará una reducida ceremonia privada por la emergencia del coronavirus y espera poder celebrar públicamente la vida del músico con sus amigos y fans más adelante.

El último concierto del veterano cantante de música country tuvo lugar el pasado 25 de octubre en Nashville (Tennessee, EE.UU.) y en él actuó junto a estrellas como Dolly Parton en un tributo a su legado artístico.

Ese broche final a su carrera cerró una gira de despedida por Estados Unidos con un total de dieciocho conciertos en los que compartió escenario con otros artistas del género pop y country, entre ellos Little Big Town, Jamey Johnson, Elle King y Alison Krauss. 

El artista nacido en Houston con la voz ronca y la barba plateada vendió decenas de millones de discos, ganó tres Grammys y fue la estrella de películas de televisión basadas en The Gambler y otras canciones, lo que lo convirtió en una superestrella en los años 70 y 80. Rogers prosperó durante unos 60 años antes de retirarse de las giras en 2017 a los 79 años. A pesar de su éxito en diferentes facetas, siempre prefirió ser considerado como un cantante de country.

"O haces lo que todos los demás están haciendo y lo haces mejor, o haces lo que nadie más está haciendo y no invitas a la comparación", explicó Rogers a The Associated Press en 2015. "Y elegí eso porque pude nunca seré mejor que Johnny Cash o Willie o Waylon. Así que encontré algo que podía hacer que no invitaba a la comparación con ellos. Y creo que la gente pensó que era mi deseo cambiar la música country. Pero ese nunca fue mi problema", aclaró.

"Kenny fue uno de esos artistas que trascendió más allá de un formato y fronteras geográficas", afirmó Sarah Trahern, directora ejecutiva de la Asociación de Música Country. "Fue una superestrella mundial que ayudó a presentar la música country al público de todo el mundo".

Rogers fue cinco veces ganador del Premio CMA, además de haber recibido el Premio al Logro de la Vida Willie Nelson de la CMA en 2013, el mismo año en que fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country. Recibió 10 premios de la Academia de Música Country. Vendió más de 47 millones de discos solo en los Estados Unidos, según la Recording Industry Association of America.

En una verdadera historia de pobreza a riqueza, Rogers fue criado en una vivienda pública en Houston Heights junto a sus siete hermanos. A los 20 años, tenía publicado el sencillo That Crazy Feeling, bajo el nombre de Kenneth Rogers, pero cuando ese éxito temprano se estancó, se unió como bajista al grupo de jazz Bobby Doyle Trio.

Pero su salto se produjo cuando se le pidió unirse a New Christy Minstrels, un grupo folklórico, en 1966. La banda se reformó como First Edition y obtuvo un éxito pop con la canción psicodélica Just dropped In. Rogers y Firs Edition mezclaron country-rock y folk en canciones como Ruby, Don't Take Your Love To Town, una historia de un veterano de Vietnam rogándole a su novia que se quedara.

Después de que el grupo se separara en 1974, Rogers comenzó su carrera en solitario y publicó un gran éxito con la balada country Lucille en 1977, que cruzó a las listas de éxitos y le valió a Rogers su primer Grammy. De repente, Rogers acumuló éxito tras éxito durante más de una década.

The Gambler, la canción ganadora del Grammy escrita por Don Schlitz, salió en 1978 y se convirtió en su canción principal con un estribillo característico: "Debes saber cuándo sostenerlos, saber cuándo doblarlos". La canción generó una exitosa película televisiva del mismo nombre y varias secuelas más con Rogers interepretando al jugador profesional Brady Hawkes. Este éxito le condujo a una larga carrera paralela como actor de televisión y presentador de varios especiales de la pequeña pantalla.

A Rogers le sobreviven su esposa, Wanda, y sus hijos Justin, Jordan, Chris y Kenny Jr., así como dos hermanos, una hermana y nietos y sobrinas, señaló su representante. La familia está planeando un servicio privado "por preocupación por la emergencia nacional del coronavirus", según un comunicado publicado este sábado. Se levantará un monumento público en su honor en una fecha posterior.

Con información de EFE y AP.

Lea también:

Muere el legendario baterista Ginger Baker, cofundador de Cream, a los 80 años

Muere a los 71 años el cantante mexicano José José