IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 80 millones de personas en el país afrontan la cuarentena por el coronavirus en estos estados

Italia registra casi 800 nuevas muertes en un día: es el país con más fallecidos en el mundo por el virus.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 22 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 21 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a poco menos de 300,000 personas y provocar la muerte de otras 12,000, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 21,000 y se han registrado al menos 248 muertes, según el recuento de NBC News.

El gobernador de Nueva Jersey ordena la cuarentena para los casi nueve millones de habitantes del estado

Otros 75 millones de personas en el país ya están confinadas

• Trum envía carta al líder norcoreano, quien vuelve a hacer pruebas de misiles y en medio de la crisis sanitaria

• Pence y su esposa dan negativo en la prueba por el coronavirus

• Casi 200,000 mil pruebas realizadas en Estados Unidos

• Se detectan más casos en Nueva York, que ahora espera nuevas ayudas

• Suspendidos brevemente los vuelos a Nueva York 

• Sigue la negociación en el Congreso para el plan de ayudas que puede garantizar cheques para los estadounidenses

• AMLO dice que tuvo una "plática afectuosa" con Trump

• Cuarentenas y otras medidas de asilamiento se extienden en América Latina. Bolivia suspende las elecciones

• Italia endurece las medidas de aislamiento en Lombardía

El gobernador de Nueva Jersey ordena la cuarentena para los casi nueve millones de habitantes del estado

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha decretado este sábado la cuarentena para los casi nueve millones de habitantes de este estado debido a la emergencia por el coronavirus. 

Nueva Jersey tenía a fecha de este sábado casi 1,327 casos confirmados de coronavirus, con más de 442 nuevos resultados positivos desde el viernes. El estado ha registrado 16 muertes. 

"El aumento en los resultados positivos de las pruebas es completamente esperado" debido a la acción agresiva del estado para detectar los contagios, dijo Murphy.

Los ciudadanos de este estado solo podrán salir de casa para hacerse con provisiones esenciales, recibir atención médica, visitar a familiares o amigos cercanos o ir al trabajo, en los casos previstos. Tendrán que evitar aglomeraciones.

La orden será efectiva a partir de las 9 pm de esta noche, según explicó Murphy. 

Nueva York, Pensilvania, Illinois, California y Connecticut ya anunciaron medidas similares.

75 millones de personas ya están confinadas en Estados Unidos

Al menos 75 millones de personas ya estaban bajo cuarentena virtual después de que Illinois anunciara este viernes la orden de quedarse en casa.

"No es una decisión fácil", declaró el gobernador de Illinois J.B. Pritzker en una conferencia de prensa este viernes por la tarde. “Reconozco plenamente que, en algunos casos, elijo entre salvar la vida de las personas y salvar sus medios de vida. Pero, en última instancia, no podrán ganarse la vida si la pierden". 

California emitió una orden de quedarse en casa el jueves de esta semana. El gobernador de Nueva York ordenó que todas las empresas no esenciales mantengan a los trabajadores en casa. El gobernador de Pensilvania también ordenó que se cierren todas las empresas "no esenciales".  Connecticut hizo lo mismo

Trump envía carta al líder norcoreano en mitad de la crisi sanitaria

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha enviado una carta personal al líder norcoreano, Kim Jong-un, como muestra de su disposición para impulsar sus relaciones y en la que le ofrece cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La misiva fue dada a conocer por la hermana del líder y miembro del comité central del partido único norcoreano, Kim Yo-jong, un día después de que el régimen, bajo la mirada del mandatario, hiciera un lanzamiento de proyectiles con una nueva arma táctica guiada, levantando críticas de Seúl en el contexto de crisis sanitaria y en medio del estancado diálogo nuclear de Pionyang y Washington.

Enviar la carta "es una acción adecuada por parte del presidente de EE.UU. en sus esfuerzos para mantener las buenas relaciones que tuvo con nuestro líder (...) en un momento como ahora, cuando las dificultades y retos yacen en el camino para desarrollar las relaciones bilaterales", dijo Kim Yo-jong en un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

Pence y su esposa dan negativo en la prueba de coronavirus

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la segunda dama Karen Pence han dado negativo por coronavirus ha anunciado este sábado su secretaria de prensa. 

La información llega horas después de que Pence informara que él y su mujer se someterían a los análisis después de que un miembro del personal que asesora diera positivo al virus el viernes por la noche.

 Pese a que el vicepresidente no tenía contacto directo con el empleado, a quien describió como que estaba "bien", se hicieron los análisis.

Casi 200,000 mil pruebas realizadas en Estados Unidos

En general, en el país se realizaron hasta la fecha al menos 195,000 pruebas para detectar posibles casos positivos de coronavirus, según aseguró este sábado Brett Giroir, subsecretario de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

Esta cifra incluye solo los tests realizados en la red que comprende los laboratorios de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y otros laboratorios públicos, y no las pruebas que se están llevando a cabo en los laboratorios de los hospitales, detalló Giroir. 

El subsecretario de salud explicó que las pruebas están cada vez más disponibles, pero que hay que establecer prioridades a la hora de hacerlas, es decir, reservarlas a las personas hospitalizadas, las que tienen síntomas y son mayores de 65 años o tienen patologías previas y los trabajadores sanitarios.

"No todas las personas en Estados Unidos necesitan hacerse la prueba", insisitió por su lado Fauci. "Si te haces una prueba, estás consumiendo material de protección personal", agregó. 

Este viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó un nuevo tipo de prueba para el coronavirus que puede indicar un resultado en 45 minutos, reporta, entro otros, la cadena CNN. 

La Casa Blanca no proporcionó este sábado plazos concretos respecto a cuándo los profesionales de la salud pueden esperar tener nuevos suministros médicos muy demandados, como máscarillas protectoras y ventiladores, para hacer frente a la emergencia, que en otros países, como Italia y España, ya está provocando situaciones de colapso en los hospitales.

Un cartel invita a lavarse las manos en Chicago, Illinois.
Un cartel invita a lavarse las manos en Chicago, Illinois. AP / AP

Se detectan más casos en Nueva York, que ahora espera más ayuda

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado este sábado que en ese estado ya hay más de 10,000 personas contagiadas por el coronavirus, más de 3,200 más que el viernes.

Cuomo aseguró que este aumento refleja el incremento de pruebas que se realizan en el estado, según NBC New York. "Cuantas más pruebas se hagan, más se encuentran", dijo Cuomo. "Estamos realizando más pruebas en Nueva York que en cualquier otro lugar", agregó. 

El estado de Nueva York ha realizado un total de 45,437 pruebas hasta el sábado por la mañana, en comparación con las 23,200 pruebas de California y las 23,343 pruebas del estado de Washington, afirmó. 

La administración del presidente, Donald Trump, declaró el estado de Nueva York como zona de desastre, lo que permite desbloquear más ayudas económicas para esta área, donde más casos positivos se han detectado. explican varios medios. 

"Odio decir esto, pero la verdad es que ahora somos el epicentro de la crisis, la ciudad más grande de la nación", aseveró el viernes el alcalde neoyorquino Bill de Blasio. 

Trump dijo este sábado que está considerando si ampliar la declaración de desastre a otras áreas.

Suspendidos brevemente los vuelos con destino a Nueva York y Filadelfia

Los vuelos con destino a todos los aeropuertos de la ciudad de Nueva York y Filadelfia se detuvieron brevemente este sábado por una emergencia relacionada con el coronavirus, según comunicó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

La agencia suspendió temporalmente los vuelos tras informar que un controlador de tránsito aéreo en prácticas dio positivo al patógeno. El trabajador estaba en servicio en el Centro de Control de Tráfico de la Ruta Aérea de Nueva York en Ronkonkoma, en Long Island.

Esta persona "no ha estado presente en las instalaciones desde el 17 de marzo. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades sanitarias locales y estamos desarrollando un plan para desinfectar / limpiar rápidamente las áreas afectadas. El centro permanece abierto y operativo", dijo la FAA. 

La agencia agregó que si tuviera que cerrar cualquier sector del espacio aéreo durante el proceso de desinfección, los vuelos afectados serían redirigidos.

Sigue la negociación en el Congreso para el plan de ayudas económicas que puede prever cheques para los estadounidenses

Negociadores del Congreso y la Casa Blanca se aprestan a reanudar las negociaciones en torno a un paquete de ayudas económicas para enfrentar la crisis del coronavirus de 1 billón de dólares. A pesar de la gran presión sobre Washington para que tome medidas rápidamente, las dificultades para que  saltan a la vista. 

El plan republicano prevé enviar cheques directamente a los ciudadanos por un valor total de 1,200 millones de dólares y miles de millones a pequeñas empresas para pagar sueldos.

Los demócratas lo consideran insuficiente, piden mayor apoyo a los trabajadores y un "Plan Marshall" para la industria de la salud, que se apresta a recibir un aluvión de enfermos.

Si bien los negociadores dijeron que hubo avances el viernes, incumplieron el plazo del fin de la jornada para llegar a un acuerdo. 

“Todavía no se ha cerrado un acuerdo, pero los presidentes de nuestros comités, sus homólogos demócratas y los representantes del presidente Trump están haciendo importantes progresos”, afirmó este sábado el líder del bloque republicano en la negociación, el senador Mitch McConnell, según NBC News. 

Se prevé una votación preliminar el domingo con el objetivo de aprobar el proyecto el lunes, reporta The Associated Press.

AMLO dice que tuvo una "plática afectuosa" con Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado en Twitter que mantuvo una "plática afectuosa con el homólogo estadounidense, Donald Trump. "Agradecí su decisión de no cerrar la frontera", afirmó.

Trump anunció este viernes el cierre parcial de la frontera común con México a "viajes no esenciales", además de que implemenará una veda total a todos los inmigrantes indocumentados, como parte del combate global a la pandemia del coronavirus. 

Las restricciones no aplican para ciudadanos y residentes legales que regresan a EEUU; personas que reciben tratamiento médico, o que viajan por estudios o para realizar trabajos, incluyendo el sector agrícola.

Tampoco aplican para funcionarios o empleados públicos implicados en tareas de salud pública y respuesta a emergencias, conductores de camiones de carga, y empleados con viajes diplomáticos o gubernamentales. 

Trump confirmó que la conversación entre ambos se mantuvo este sábado por la mañana.

Cuarentenas y otras medidas de asilamiento se extienden en América Latina

Colombia entrará en una cuarentena de 19 días a la medianoche del próximo martes en un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, del que ya hay 158 contagiados en el país, anunció este viernes el presidente Iván Duque.

El aislamiento preventivo será obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 11.59 am hasta el lunes 13 de abril a las 12 am, dijo Duque en una alocución al país en la que defendió la toma de "decisiones drásticas pero urgentes" contra el COVID-19.

El mandatario agregó que con esta medida no se suspende ninguno de los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso en el país, como el de Bogotá que comenzó este viernes e irá hasta la medianoche del lunes 23.

Las autoridades de Honduras, por su lado, ordenaron este viernes toque de queda "absoluto" en todo el territorio, prohibiendo el tránsito y circulación de personas, e informaron que el país no se ha registrado ningún nuevo caso de contagio de coronavirus y se mantienen los 24 afectados.


Las únicas excepciones al toque de queda son los médicos y personal sanitario, transporte de carga y periodistas debidamente acreditados, agrego.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana, con 18 casos confirmados en el país.

Cuba anunció este viernes el cierre de sus fronteras durante un mes excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales desde el próximo martes con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 21 personas con la enfermedad y 716 en aislamiento preventivo.

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, como nueva medida para combatir el coronavirus, anunció este sábado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez. El órgano electoral del país informó en el mismo día que aplaza las elecciones que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a la emergencia. 

Italia registra una cifra récord de muertos por el virus

La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha decretado este sábado más medidas restrictivas para intentar contener la pandemia, entre las que se encuentran la prohibición de hacer deporte y multas de hasta 5.000 euros para quienes se reúnan en lugares públicos.


La orden será efectiva  desde este domingo hasta el 15 de abril, explica la región en su página web.

 Italia, el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus (4,825), ha registrado este sábado un nuevo récord de muertos en un día: 793 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas tras resultar contagiadas, afirmó este sábado Angelo Borrelli, jefe de la protección civil italiana. 

Los despidos en Canadá llegan a niveles de la Gran Depresión en cuatro días

Alrededor de 500,000 personas han solicitado en los últimos cuatro días el seguro de desempleo en Canadá a consecuencia del cierre de empresas y el cese de actividades por la pandemia, unas cifras no vistas en el país desde la Gran Depresión de 1932. La cifra contrasta con las 27,000 solicitudes recibidas en la misma semana hace un año.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este viernes que la magnitud de las solicitudes de seguro de desempleo es "histórica". "En la semana pasada, muchas agencias gubernamentales han recibido un número históric de llamadas de canadienses preocupados. Se que la gente está ansiosa de recibir la ayuda que se merecen y nuestro Gobierno está trabajando tan rápido como es posible para apoyarles", afirmó durante una rueda de prensa.

El economista de la Universidad de Calgary (Canadá) Trevor Tombe afirmó en Twitter que el número de peticiones es el mayor en una semana en la historia del país y representa el 2,6 % del empleo total del país.

Tombe añadió que durante el peor momento de la Gran Depresión, en 1932, las pérdidas porcentuales en la economía canadiense fueron similares pero se produjeron durante un mes, julio, y no durante una semana como ahora. Tombe añadió que la pérdida de empleo "pese a la profundidad, con suerte será corta".

Trudeau anunció el miércoles que el Gobierno inyectará 56,500 millones de dólares estadounidenses, alrededor de un 3 % del producto interior bruto (PIB) del país, en respuesta a la crisis causada por COVID-19.

Tercer día sin contagios locales en China donde los casos "importados" siguen subiendo

China, por tercer día consecutivo, no registró hoy ningún caso de contagios a nivel local en el país, aunque los nuevos contagios procedentes del exterior continuaron aumentando y alcanzaron un nuevo récord de 41 personas, informó la Comisión Nacional de Salud.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el país asiático contabilizó 7 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei y seis en su capital, Wuhan, foco de la pandemia.

El número de casos graves se redujo en 173, mientras que 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, según la comisión, que informó de que se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81,008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71,740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote. Desde entonces se ha vigilado a 685,866 contactos cercanos de los contagiados, de los que 9,371 permanecen aún en observación médica.

La ONU advierte sobre el riesgo para 100 millones de personas en zonas de guerra

Las Naciones Unidas advierten que las consecuencias del coronavirus podrían ser devastadoras para los 100 millones de personas que viven en zonas de guerra y otros entornos de emergencia.

La organización señaló que muchas personas viven en condiciones de hacinamiento con poco o ningún acceso a servicios de saneamiento adecuados y servicios básicos de salud.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que los funcionarios humanitarios están preocupados de que las personas que dependen de la asistencia de la ONU puedan seguir recibiendo ayuda para salvar vidas mientras intentan evitar "el impacto catastrófico que el brote de COVID-19 podría tener en ellos".

Dijo que los funcionarios humanitarios de la ONU lanzarán una solicitud de fondos a principios de la próxima semana para hacer frente a la amenaza del coronavirus. La ONU ya ha liberado $ 15 millones de su fondo de emergencia para tratar el coronavirus en áreas vulnerables, y los fondos administrados por la ONU en Afganistán, Sudán y Jordania también se han liberado para aumentar la preparación.



[Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de The Associated Press, EFE y NBC News.