Una migrante mexicana fue rescatada en la frontera cuando estaba a punto de morir de hipotermia

La joven de 18 años se encuentra en estado crítico en un hospital cerca de San Diego, California, a donde fue trasladada en helicóptero. Tras ser hallada con hipotermia y semiconsciente el jueves tuvo que ser reanimada con técnicas de primeros auxilios.
Migrante mexicano mientras recibe un masaje cardíaco tras ser rescatado en le frontera entre México y San Diego este jueves.
Migrante mexicano mientras recibe un masaje cardíaco tras ser rescatado en le frontera entre México y San Diego este jueves.Patrulla Fronteriza del sector de San Diego

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Una mujer mexicana fue rescatada el jueves junto con otros cuatro migrantes en la frontera de México y Estados Unidos, cerca de San Diego, California, informó la Patrulla Fronteriza.

"Esta mañana, agentes rescataron a cinco personas de las escarpadas montañas de Otay. Una se encuentra en estado grave y tuvo que ser transportada por aire a un hospital", informó por medio de la red social Twitter Aaron M. Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

"Los agentes continúan poniendo la vida de los demás por encima de la suya a pesar de la crisis actual de coronavirus", agregó Heitke.

Los familiares de la mexicana fueron informados de que su condición es "grave", dijo a Noticias Telemundo la agente fronteriza Wendy Lee.

Los agentes recibieron una llamada alrededor de las 9:30 pm, hora local, de un grupo de migrantes que se encontraba perdido en un fría región montañosa cercana a la frontera, según el comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades determinaron que los cinco individuos eran nacionales mexicanos que habían intentado ingresar al país de manera irregular.

“Durante la evacuación inicial, una mujer de 18 años mostró signos de hipotermia y se encontraba semiconsciente. Usando técnicas de primeros auxilios, incluyendo la reanimación cardiopulmonar, los agentes BORSTAR consiguieron estabilizar a la mujer y prepararla para que fuera transportada”, dijo la Patrulla Fronteriza en el comunicado.

La mujer no pudo ser evacuada en helicóptero en el lugar de su accidente debido a la mala visibilidad y las condiciones atmosféricas adversas.

“Por ello, varios agentes la cargaron a través de un terreno extremadamente escarpado hasta un camino antiincendios. Con ayuda de un helicóptero del Departamento de Bomberos de San Diego, la mujer fue transportada a un hospital local para mayor atención”, indicó el comunicado.

Las autoridades dijeron que la mujer se encuentra en estado crítico en un hospital y que estaban en coordinación con el consulado mexicano para localizar a su familia.

"Lo hemos dicho muchas veces, no pongan su vida o la de sus seres queridos en manos de contrabandistas despiadados", dijo el agente jefe de la patrulla del sector de San Diego, Aaron Heitke. “Estas organizaciones criminales pasan a personas de contrabando a través de rutas peligrosas en un intento de evitar la aprehensión".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la mujer y su familia durante este momento difícil", agregó Heitke.

Ve también: