IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senadores vendieron acciones millonarias tras recibir información sobre el coronavirus. Después la Bolsa se desplomó

La senadora por Georgia Kelly Loeffler, vendió cientos de miles de dólares en acciones a finales de enero, cuando el comité de Salud del cual es miembro presentó una sesión informativa sobre el virus. Su esposo es el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York.
La senadora Kelly Loeffler se juramenta a su cargo junto a su esposo Jeffrey Sprecher, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Washington, DC, el 6 de enero de 2019.
La senadora Kelly Loeffler se juramenta a su cargo junto a su esposo Jeffrey Sprecher, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Washington, DC, el 6 de enero de 2019. Mandel Ngan / AFP via Getty Images

Varios senadores vendieron millones de dólares en acciones justo después de recibir información privilegiada sobre el coronavirus y justo antes de que la Bolsa de Valores se desplomara, según informan los medios OpenSecrets y NPR.

Uno de ellos es el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, quien junto con su esposa Brooke Burr vendieron hasta 1.7 millones de dólares en acciones justo antes de que el mercado cayera en febrero por la reacción a la pandemia del coronavirus.

En ese momento, los senadores comenzaban a recibir informes confidenciales sobre la epidemia.

Los registros del Senado muestran que los Burr vendieron entre 600,000 y 1.7 millones de dólares en 30 transacciones separadas a finales de enero y mediados de febrero de grandes compañías hoteleras, como Wyndham Hotels & Resorts.

[Trump promete nuevas ayudas económicas: “Tenemos que ganar esta guerra”]

Al mismo tiempo, Burr tranquilizaba al público de que el gobierno iba a ser capaz de combatir el virus, como lo hizo en una columna de opinión en Fox News.

"Afortunadamente, Estados Unidos hoy está mejor preparado que nunca para enfrentar amenazas emergentes de salud pública, como el coronavirus, en gran parte debido al trabajo del Comité de Salud del Senado, el Congreso y la Administración Trump", escribió Burr. El senador no menciona que en 2018 Trump despidió al equipo de respuesta a las pandemias de la Casa Blanca.
   
Las ventas de acciones fueron reportadas por primera vez por ProPublica y The Center for Responsive Politics. La mayoría de estos movimientos sucedieron el 13 de febrero, justo antes de que Burr diera un discurso en privado en Carolina del Norte en el que habló de graves consecuencias del virus, como escuelas cerradas y recortes en viajes, según audio obtenido por la Radio Pública Nacional publicado el jueves.

Burr le dijo a esa pequeña audiencia que el virus era "mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente" y "probablemente era más parecido a la pandemia de 1918".

Los comentarios de Burr ocurrieron cuando el presidente Donald Trump todavía minimizaba la gravedad del virus.

No hay evidencia de que Burr tuviera información privilegiada al vender las acciones e hizo las advertencias privadas. El comité de Inteligencia no obtuvo información sobre la pandemia esa semana, según le contó una persona familiarizada con el asunto a la agencia de noticias The Associated Press. Las sesiones del comité son secretas. 

Pero varios senadores recibieron una sesión informativa a puerta cerrada sobre el virus el 24 de enero, que era de conocimiento público. Y el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, del cual Burr es miembro, obtuvo otra sesión informativa el 12 de febrero. No está claro si Burr asistió a alguna de las sesiones.

Burr dijo en Twitter el jueves que ya le estaba advirtiendo a los estadounidenses sobre el virus cuando hizo sus comentarios en privado en Carolina del Norte.

"El mensaje que compartí con mis electores es el que los funcionarios de salud pública nos instaron a prestarle atención a medida que aumentaba la propagación del coronavirus: 'Estar preparados', escribió Burr.

[California confina en sus casas a 40 millones de residentes para prevenir el contagio de coronavirus]

Un portavoz del senador dijo en un comunicado que Burr "ha estado profundamente preocupado por el fuerte y repentino costo que esta pandemia está teniendo en nuestra economía" y apoya los esfuerzos del Congreso para ayudar a reflotarla.

Burr no fue el único legislador que vendió acciones justo antes de la caída por la pandemia.

La senadora por Georgia Kelly Loeffler, que se presentará a la reelección este año, vendió cientos de miles de dólares en acciones a finales de enero, cuando el comité de Salud del Senado, del cual ella es miembro, llevó a cabo una sesión informativa sobre el virus, según registros del Senado.

En las semanas siguientes, Loeffler instó a sus electores a tener fe en los esfuerzos de la administración Trump para preparar a la nación.

"@RealDonaldTrump y su administración están haciendo un gran trabajo luchando para mantener a los estadounidenses sanos y seguros", escribió Loeffler en Twitter el 27 de febrero.

Loeffler también compró hasta 250,000 dólares en acciones en Citrix, una compañía que presta servicios para trabajar de manera remota.

Este viernes la senadora se defendió en un tuit: "Quiero dejar las cosas claras: este es un ataque ridículo y sin fundamento. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin el conocimiento o la participación de mi esposo o de mí".

The Daily Beast informó por primera vez que Loeffler vendió las acciones a finales de enero. La senadora está casada con Jeffrey Sprecher, presidente y director ejecutivo de Intercontinental Exchange, propietaria de la Bolsa de Nueva York.

Desde que fue elegida, Loeffler ha recibido críticas por conflictos de intereses. Su posición en un subcomité del Senado que supervisa las bolsas de valores le pone en una posición directa de supervisar de las empresas financieras de ella y de su esposo.

Con información de AP.

Lea también:

Trump promete nuevas ayudas económicas contra el coronavirus: “Tenemos que ganar esta guerra”

Estas son las indicaciones en su estado para hacerse la prueba del coronavirus si cree que la necesita