IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué significa que Estados Unidos y México sellen su frontera por el coronavirus y quién puede cruzar

Con el anuncio de que se suspende el “tráfico no esencial”, esto es lo que se sabe sobre quiénes sí podrán pasar, qué pasará con los vuelos y el tema de personas migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y México acaban de anunciar que se suspenden los accesos por la frontera “para todos los viajes no esenciales”, en una medida coordinada para intentar reducir los contagios del coronavirus COVID-19.

México tenía registrados hasta la noche del jueves 164 casos de infección hasta el momento, con una defunción, y 448 casos sospechosos; hay personas infectadas en cinco estados fronterizos mexicanos, en ciudades como Mexicali y Ciudad Juárez.

Mientras que en Estados Unidos ya hay encima de 14,000 casos de contagio y han fallecido más de 200 personas por COVID-19. Hay registros de infección en todos los estados fronterizos, incluyendo California, que ordenó a sus habitantes no salir de casa por la posibilidad de contagio.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la decisión de sellar la frontera.

¿Qué significa el anuncio?

Se impedirán los cruces que sean para fines turísticos o recreativos, con la idea de que los flujos se concentren solamente en proveer "los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas" de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, anunció la cancillería mexicana.

A partir del primer minuto del sábado 21 de marzo, ya no se permitirán los cruces terrestres que no cumplan las condiciones de esenciales; la medida estará vigente hasta el 20 de abril y podría extenderse.

La idea es "detener la propagación del virus en la zona fronteriza".

[Toda la información sobre el coronavirus y la pandemia en el mundo]

La restricción de movilidad no aplica para "transportes de carga, de comercio, todo lo que esté vinculado con actividades económicas y productivas", dijo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores.

Entonces, ¿quiénes todavía pueden cruzar?

Ni el Gobierno estadounidense ni el mexicano ahondaron en muchos detalles, pero el texto oficial del acuerdo indica que podrán cruzar todavía personas con ciudadanía o residencia estadounidense que quieran regresar a sus hogares, incluyendo a personas en el servicio de fuerzas armadas, así como quienes necesiten ir al otro lado para recibir atención médica.

Los viajeros diplomáticos o militares y funcionarios que vayan a a atender temas de salud pública podrán moverse también entre la frontera.

Además, se mantienen abiertos los pasos para personas involucradas en el comercio, como camioneros con suministros o mercancía, al igual que trabajadores agricultores estacionales o personas con visado TN, que son profesionistas con empleos de tiempo completo o parcial y que hacen cruces temporales.

Los estudiantes también están exceptos y podrán cruzar, aunque las clases han sido suspendidas o adaptadas a modalidades virtuales en gran parte de los colegios estadounidenses cercanos a la frontera, mientras que en México a partir de este viernes quedaron suspendidas las clases.

¿Qué pasará con las personas migrantes?

La Administración Trump dejó claro en conferencia de prensa que las personas que intenten cruzar sin documentos o de manera ilegal serán enviadas de inmediato a territorio mexicano, pues sugirió que crearían "la tormenta perfecta".

Sin embargo, las autoridades mexicanas indicaron que solamente aceptarán recibir a las personas son de nacionalidad mexicana que sean enviadas de regreso o a gente de alguno de los países centroamericanos que participa en el programa "Quédate en México".

"Lo que sucedía antes" con aprehensiones en la frontera era que llevaban a la persona a una instalación "y había un proceso para repatriar a México, que podía tardar", indicó Ebrard. "Lo que entendemos que van a hacer ahora", agregó, "es que ya no irán a ninguna instalación porque, entre otras cosas, ahí se facilita el contagio, y entonces los van a trasladar directamente".

[Las personas inmigrantes que se hagan la prueba de coronavirus no serán consideradas "carga pública"]

No queda claro qué sucedería si las personas que sean detenidas al intentar cruzar la frontera sin el papeleo requerido son de otros orígenes, como Haití o Cuba. La Adminstración Trump dijo que hasta los cubanos serán detenidos inmediatamente, pero México indicó que se rehusaría a aceptarlos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció además la suspensión de todos sus servicios migratorios por el virus.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana indicaron que no hay ningún reporte hasta el momento de contagios en instalaciones o albergues para personas migrantes. Del lado estadounidense tampoco se han reportado oficialmente casos de infección de personas recluidas en albergues o en centros de detención, pero la noche del jueves una integrante del personal en un centro migratorio en Nueva Jersey salió positiva en una prueba de COVID-19.

¿Qué más están discutiendo las autoridades de México y Estados Unidos?

Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores mexicanos, aseguró que las conversaciones entre ambos países se mantienen para coordinar medidas como la atenció de emergencia o "compartir la información para buscar la vacuna o solución" que pudiera haber en todo Norteamérica "frente a la pandemia". 

Los dos gobiernos también mantienen el foco en el acuerdo comercial nortamericano T-MEC, con vistas a que el coronavirus causará estragos económicos para todos los países, como ya se ha visto en sus efectos en las bolsas.

"Ambos de nuestros países saben la importancia de trabajar juntos para limitar la propagación del virus y para asegurar que el comercio que apoya a nuestras economías siga fluyendo", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

¿Realmente México va a suspender los vuelos desde Europa, como dijo Trump?

No, al menos por el momento. Trump declaró que México ya había tomado este paso, que Estados Unidos adoptó el 12 de marzo, aunque el secretario de Estado, Mike Pompeo, aclaró que están intentando que el Gobierno mexicano sí suspenda las llegadas de aviones provenientes de la Unión Europea.

En este momento, el continente europeo es el foco de más tensión y contagio, especialmente en países como Italia, donde han fallecido la mayor cantidad de personas en todo el mundo.

"No tenemos todavía una decisión" al respecto de los vuelos, declaró Ebrard. "Hoy no vamos a suspender ningún vuelo y mañana tampoco, pasado mañana tampoco", agregó. 

El canciller mexicano aseguró que "se revisa a cada persona que llega" a aeropuertos internacionales de México sin importar de dónde salió el avión en que venían. Las revisiones se están haciendo con detectores de temperatura, aunque en muchos casos las personas contagiadas no presentan los síntomas más comunes de COVID-19, como fiebre, de manera inmediata.

A diferencia de muchos países latinoamericanos y en el resto del mundo que han declarado cuarentena o cerrados sus fronteras, México ha mantenido una postura de aplazar esos pasos hasta que no haya contagio comunitario, la infección de persona a persona en territorio mexicano; la Secretaría de Salud sostiene que todos los casos siguen siendo importados, de gente que viajó a países con brotes más extensos.

De manera oficial en México solamente se estableció la suspensión de clases en escuelas públicas de este viernes y hasta el 20 de abril, aunque algunos negocios y universidades también han adoptado protocolos como el teletrabajo y las clases virtuales de manera preventiva.