IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muchos productos de limpieza comunes pueden matar el coronavirus si los usa de forma correcta

El virus no es muy resistente a ciertas sustancias que se usan en los hogares, pero si no los manipula como debe pueden resultar contraproducentes.

Lavarse las manos a menudo es una de las medidas más eficaces para evitar contagiarse con el coronavirus, según las autoridades de salud, pero con millones de personas confinadas en sus casas, la desinfección del hogar también es una clave y más cuando los expertos aseguran que la enfermedad y los virus de su familia no son rivales a los productos desinfectantes.

[¿Cuánto durará el coronavirus? No hay consenso pero podría nunca ser erradicado]

"Hay muchas cosas negativas sobre el coronavirus, pero hay una cosa buena: no es muy resistente", informó el Dr. John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas y profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley, School of Public Salud. "Puede ser fácilmente destruido por la mayoría de los desinfectantes".

Expertos de Consumer Reports, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones han brindado consejos sobre ciertos productos que pueden ayudar a protegernos no solo a nosotros, sino a nuestros hogares contra el coronavirus.

"La limpieza regular con productos de limpieza normales hace un gran trabajo a la hora de eliminar todo tipo de gérmenes, no solo el coronavirus, de las superficies", señala Catherine Roberts, editora de salud asociada de Consumer Reports. "Concéntrese en áreas de alto contacto, es decir, manijas de grifos, perillas de puertas, rieles de escaleras y encimeras, las cosas que tiene en sus manos todo el tiempo".

La mejor práctica es desinfectar estas superficies varias veces al día y para ello Roberts sugiere hacer una lista para verificar que los esos lugares que desea limpiar, para que no olvide ninguno de ellos repetirlo cada ciertas horas.

[Recomendaciones de los productos que ha de tener en el refrigerador en caso de cuarentena]

Los productos desinfectantes comerciales contienen "productos químicos bastante dañinos", advirtió. "En realidad son pesticidas registrados por la EPA, así que, tanto como pueda, trate de usarlos cuando los niños no estén cerca porque pueden provocar asma".

[Cómo prepararse para el coronavirus: por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer]

El hecho de que las toallitas y los geles desinfectantes brillen por su ausencia en las estanterías de las grandes superficies e incluso en los portales de ventas por internet ha provocado pánico por doquier, pero hay muchos otros productos que puede usar y que suelen estar a la orden del día en la mayoría de las viviendas.

La Agencia de Protección Ambiental tiene una lista de aquellos limpiadores que cumplen con sus criterios de uso contra el nuevo coronavirus. El sitio web de los CDC también cuenta con recomendaciones para hogares con casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Esto es lo que necesita saber sobre qué funcionará y qué no funciona contra el coronavirus, según los expertos:

  • Jabón y agua:

Aunque sorprenda, el agua y el jabón funcionan. El primero elimina las partículas virulentas que se han adherido a las superficies, ya sean las manos, la cara o las encimeras, y las suspende en el agua a la hora de enjuagarse.

Richard Sachleben, químico y miembro de la American Chemical Society, detalla que la mayoría de los productos de limpieza que llamamos jabón son en realidad detergentes que no solo eliminan los gérmenes de las superficies, sino que también los matan.                                                                         

El virus tiene una capa externa, y en su interior, ADN o ARN, son las que realmente causan la enfermedad. Es algo así como la carcasa de una bomba o torpedo”, explica Sachleben."Para un virus, ese recubrimiento es una proteína, y el jabón o detergente rompe ese recubrimiento, por lo que una vez desentrañado, se desmorona".                             

[Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?]                            

  • Blanqueador                                                              

"El blanqueador es muy efectivo para matar el coronavirus, así como prácticamente cualquier otro germen en la faz del planeta", atestigua el doctor Paul Pottinger, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Washington. "El problema es que es maloliente, difícil de usar y puede dañar lo que estás tratando de limpiar".                                         

Para proteger su piel, debe usar guantes cuando use este producto y no lo mezcle con otros limpiadores, sólo con agua. La fórmula correcta para hacer una solución de cloro diluido segura, según los CDC: use 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro en un galón de agua o 4 cucharaditas de cloro en un cuarto de galón de agua.                                                             

Tenga en cuenta que el blanqueador es un limpiador fuerte que puede dañar un sinfín de materiales por lo que es aconsejable que haga una pequeña prueba antes de limpiar una superficie completa con su solución de lejía casera.                 

Además, no deje que salpique porque puede estropear pinturas y a largo plazo puede corroer el metal. Así que tenga cuidado si lo usa, Sachleben le dijo a NBC News BETTER.                                           

  • Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, coloquialmente conocido como agua oxigenada, dista mucho de ser tan fuerte como el blanqueador, por lo que es menos probable que provoque daños, aunque sí puede decolorar algunos tejidos, aclara Sachleben. No lo diluya, úselo directamente porque se desintegra si lo mezcla.

[Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Qué hacer y qué no para limpiarlos]

  • Alcohol

Frotar productos con alcohol que tienen al menos un 70 por ciento de concentración matará al coronavirus con una baja potencialidad de provocar deterioros. Al igual que el agua oxigenada, no lo diluya, es seguro en todas las superficies, aunque puede decolorar algunos plásticos, según Consumer Reports.

  • Olvídese del vinagre o el vodka

Mucha gente limpia con vinagre, un producto barato y natural recomendaciones a la hora de usarlo como desinfectante son fáciles de encontrar en línea, pero Consumer Reports advierte que "no hay evidencia de que sus propiedades sean efectivas contra el coronavirus".

El vodka tampoco es efectivo para desinfectar, ni tampoco lo son otros tipos de alcoholes destilados.

"Por favor, no use vodka para limpiar sus superficies", a juicio de Roberts. "La concentración de alcohol en el vodka no es lo suficientemente alta como para matar virus".

El vodka hecho a mano de la marca Tito tuiteó que su bebida con una concentración de un 40 por ciento de alcohol "no cumple con la recomendación actual de los CDC" sobre que el desinfectante de manos debe contener al menos un 60 por ciento de alcohol.

Técnica adecuada: frotar de forma rápida no es efectiva

"Para descontaminar una superficie, no puede simplemente frotar de forma suave, tiene que restregarla, realmente restregarla hasta que toda la superficie esté húmeda y luego dejar que se seque sola", sostiene Pottinger. “La grasa y la fuerza que ponga en el proceso de limpieza realmente pueden pagar dividendos. Tienes que limpiar físicamente la mugre. El agente antiséptico es la medida adicional de seguridad de que cualquier virus será eliminado.”

Es sumamente importante usar suficiente desinfectante y darle tiempo a que surta su efecto.

Así es como Clorox dice que desinfecte las superficies duras y no porosas con sus toallitas: "Use suficientes toallitas para que la superficie tratada permanezca visiblemente húmeda durante 4 minutos. Deje secar la superficie.

Cuidado con los vendedores ambulantes que venden productos falsos

No existe un tratamiento o cura para COVID-19, pero eso no ha impedido que las personas intenten venderlos.

Hace una semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Comisión Federal de Comercio enviaron cartas de advertencia a siete compañías por vender productos COVID-19 "fraudulentos" bajo la advertencia de que sus productos son "medicamentos no aprobados que presentan riesgos significativos para la salud del paciente y violan la ley federal".

Al respecto, Amazon hubo de retirar de su venta en línea cientos de artículos que no cumplían la normativa.

Cómo evitar ser víctima de una estafa de correo electrónico de coronavirus

¿Debería considerar hacer su propio desinfectante para manos?

Es fácil encontrar consejos sobre cómo hacer su propio desinfectante para manos en la era de internet, entonces, ¿es una buena idea? Las opiniones varían, pero Consumer Reports aconseja no hacerlo.

"La mayoría de los expertos con los que hemos hablado han dicho que esta no es la mejor idea", explica Roberts. “Es posible que no obtenga las concentraciones correctas. Y si su solución no tiene una concentración lo suficientemente alta de alcohol, no le hará ningún bien”.

A Sachleben también le preocupan las recetas de desinfectantes para manos: "Nunca sabrá que lo que está haciendo es tan bueno como lo que puede comprar en la tienda", alerta. "Si lo compras, sabe que funcionará".

Por su parte, Swartzberg cree que hacer algo es en última instancia mejor que no hacer nada, pero muestra su resquemor de que los desinfectantes para uso humano hechos en casa puedan dar una falsa sensación de seguridad. "Me preocupa que la gente no lo prepare con el porcentaje correcto de alcohol. Las personas pueden estar engañándose al pensar que están usando algo que ayudará, cuando no lo hará".

También recuerde que los desinfectantes para la piel a base de alcohol no son tan efectivos cuando las manos están visiblemente sucias o grasientas, por eso es importante lavarse con agua y jabón antes de usarlos.

Hidrate sus manos

El lavado frecuente de sus manos y posterior desinfección puede comenzar a secarlas y agriétarlas. Esas grietas son el acceso perfecto para que los gérmenes entren en su organismo por lo que se recomienda usar una buena crema hidratante para evitarlo.

Consumer Reports recomienda productos que contienen ceramidas (aceites), dimeticona (un tipo de silicona) y manteca de carité, que ayudan a proporcionar un buen sellado en la piel. "Cuanto más gruesa, mejor", aconsejan. Los ungüentos grasosos, como la vaselina, forman una barrera más fuerte que las cremas y lociones más ligeras.

[Revise toda nuestra cobertura del coronavirus]

 Lea también:

Respire, conecte e infórmese. Consejos para controlar la ansiedad por el coronavirus

Estas son las indicaciones en su estado para hacerse la prueba del coronavirus si cree que la necesita

El miedo al coronavirus dispara las ventas de armas y municiones

Con información de NBC News Better