IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último sobre el coronavirus: más de 17,000 contagios y 220 muertes en Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York cerró con su peor semana este viernes desde la crisis financiera de 2008, a pesar de las medidas del presidente Trump y el Congreso por incentivar la economía.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 21 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 20 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 240,000 personas y provocar la muerte otras 10,000, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 17,000 y se han registrado al menos 220 muertes, según el recuento de NBC News.

Un miembro del personal del vicepresidente Mike Pence da positivo con coronavirus

La Casa Blanca ha informado que un miembro del personal del vicepresidente, Mike Pence, ha dado positivo a una prueba de coronavirus, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La portavoz de Pence, Katie Miller, dijo este viernes que el miembro del personal, cuya identidad no ha sido revelada, no estuvo en "contacto cercano" ni con el vicepresidente ni con el presidente, Donald Trump.

Miller dijo que estaban siguiendo los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para rastrear a todas las personas con las que el miembro del personal ha estado en contacto.

Miller agregó que la oficina de Pence fue notificada el viernes por la noche del resultado positivo de la prueba.

Illinois sigue a California y Nueva York con orden para evitar que los residentes salgan de sus hogares

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, anunció la tarde de hoy que impondrá a partir de este sábado una orden de “refugio en el lugar” que esencialmente limita las salidas de los residentes de sus hogares excepto para aprovisionarse de comida, ponerle gasolina al auto o acudir a las farmacias.

"Es la única estrategia disponible para evitar el aumento de casos", dijo Pritzker. 

Las regulaciones estarán vigentes al menos hasta el 7 de abril.

Se trata del tercer estado en tomar medidas drásticas para mantener los contagios de coronavirus al mínimo: el jueves California anunció una cuarentena para todos sus residentes y Nueva York adoptó regulaciones similares el viernes, ordenando a los empleadores que no hicieran a sus trabajadores salir de la casa sino son “esenciales”.

Las calles de Chicago amanecieron medio vacías este viernes. Las máximas autoridades de Illinois han urgido a sus residentes a no salir a menos que sea estrictamente necesario.
Las calles de Chicago amanecieron medio vacías este viernes. Las máximas autoridades de Illinois han urgido a sus residentes a no salir a menos que sea estrictamente necesario. Getty Images

Illinois, con una población de alrededor de 13 millones, tenía 422 casos confirmados y cuatro muertes, hasta el viernes por la mañana. La primera muerte se anunció el martes y fue una mujer de unos 60 años que tenía una condición de salud subyacente.

Pritzker ya había dicho el jueves que estas medidas extremas eran posibles, y advirtió a los padres que debían prepararse para que el cierre de escuelas se extendiera más allá del 30 de marzo, como se pautó en un primer momento.

El gobernador también llamó a la calma y a evitar el acaparamiento de productos, algo que se va vivido en todo el país con artículos de primera necesidad como papel higiénico y líquidos desinfectantes. "No hay necesidad de quedarse sin dinero y acumular alimentos, gas y medicamentos", dijo el jueves. "Compre lo que necesita dentro de lo razonable. Hay suficiente para todos, siempre y cuando no acaparemos”.

Mientras tanto, todas las carreteras locales, incluidas las interestatales y las autopistas, permanecerán abiertas al tráfico.

Trump anuncia acuerdo con México y Canadá para restringir viajes por frontera. Descarta cuarentena como la de California

A partir de la madrugada de este sábado, los viajes a través de la frontera sur y norte desde Canadá y México, respectivamente, serán restringidos para mantener el riego de contagios al mínimo.

La medida fue anunciada este viernes por el presidente, Donald Trump, durante la conferencia de prensa diaria para abordar la respuesta del gobierno ante el brote de coronavirus. 

El presidente dijo que estas restriccions no aplicarán a las actividades comerciales y que las personas que deban viajar por urgencias médicas no serán afectadas.

"Estamos ganando esta guerra y ganaremos esta guerra", dijo Trump, rodeado de otros directivos.

Chad Wolf, del Departamento de Seguridad Nacional, advirtió que la medida conducirá al regreso de inmigrantes que quieran ingresar al país. 

"En este momento los cruces ponen en riesgo a nuestros agentes fronterizos, a los propios inmigrantes y al pueblo estadounidense", dijo.

Trump dijo que "no será necesario" declarar una cuarentena nacional.
Trump dijo que "no será necesario" declarar una cuarentena nacional.AP

Trump también descartó una cuarentena a nivel nacional, como la anunciada por California el jueves.

“Si vas al Medio Oeste, la gente lo está viendo en la televisión pero no tienen el mismo problema”, dijo.

“Tenemos zonas calientes también en Florida”, añadió, y mencionó a Miami, la ciudad del estado con mayor número de casos. “Estamos trabajando con los gobernadores y no creo que lo encontremos necesario”.

Otro anuncio importante de la conferencia fue la suspensión por 60 días de todos los pagos de intereses relativos a deudas estudiantiles federales. La medida de alivio "podría extenderse por má tiempo si es necesario", aseguró el mandatario.

Mientras tanto, el vicepresidente, Mike Pence, anunció que durante el fin de semana habrá más mascarillas protectoras disponibles en el país, así como ventiladores artificiales para los estadounidenses hospitalizados. 

Respecto a la crisis de los estadounidenses que se encuentran en otros países imposibilitados de regresar al país por las restricciones de viajes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el gobierno está "usando todas las herramientas posibles" para que puedan regresar en vuelos comerciales, privados, mientras "otros viajarán de otras maneras". 

La Bolsa de Nueva York registra su peor semana desde 2008

La Bolsa de Nueva York cerró con su peor semana desde la crisis financiera de 2008, en plena retirada por el avance de la epidemia de coronavirus.

Las acciones se desplomaron y el precio del petróleo se hundió este viernes, después de que el gobierno federal y los estatales tomaran medidas que afectarán negativamente gran parte de la economía de la nación, en un intento por contener la propagación del brote.

El índice Dow Jones Industrial, el principal indicador financiero, cayó más de 900 puntos, terminando la semana con una pérdida del 17.3%. Este índice ha registrado pérdidas en cuatro de las últimas cinco semanas.

Esta semana Illinois, Nueva York y California emitieron órdenes para que los residentes de sus respectivos estados permanezcan en casa, algo que afectará a más de 70 millones de personas.

El posible impacto económico de esta y otras medidas ha preocupado a los inversionistas por una posible recesión en Estados Unidos y en otras de las principales economías del mundo. Las medidas para contener la propagación del brote han causado interrupciones en las cadenas de producción y despidos masivos.

El optimismo de mediados de esta semana de que las acciones de la Reserva Federal y la Administración Trump aliviarían las dificultades económicas se ha visto disminuido entre los inversionistas, que esperan ver resultados concretos cuando la legislación que busca hacer llegar millones de dólares a hogares e industrias perjudicadas se implemente.

Nueva York ordena que los empleados "no esenciales" se queden en casa

El gobernador, Andrew M. Cuomo, les dijo este viernes a los 19 millones de residentes de Nueva York que se quedaran en casa lo más posible y ordenó a las empresas a que mantuvieran a todos sus trabajadores "no esenciales" en sus hogares.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que las restricciones "se harán cumplir".
El gobernador Andrew Cuomo dijo que las restricciones "se harán cumplir".Barcroft Media via Getty Images

Las medidas, las más drásticas del estado hasta ahora, se producen cuando Nueva York se enfrenta a un aumento vertiginoso en los casos. Se trata del estado con más número de contagios en el país, por gran margen. 

"Estas disposiciones se harán cumplir", aseguró el gobernador en una sesión informativa en Albany. 

El gobernador anunció reglas estrictas para las personas mayores de 70 años y con enfermedades subyacentes, permitiéndoles salir solo para hacer ejercicio. También exigió el uso de mascarillas cuando las personas estén en compañía de otros. 

Cuomo también anunció la prohibición de visitar hogares con varias personas, entre otras restricciones diseñadas para mantener al mínimo las posibilidades de contagio.

Las medidas entrarán en vigor el domingo. 

Los estadounidenses tendrán tres meses adicionales para declarar impuestos

Los contribuyentes de Estados Unidos tendrán hasta el próximo 15 de julio para hacer sus declaraciones de impuestos, aseguró el viernes el secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

La decisión de extender el plazo que anualmente vence en el 15 de abril fue tomada por mandato del presidente, Donald Trump, dijo Mnuchin.

"Todos los contribuyentes y las empresas tendrán este tiempo adicional para presentar y realizar pagos sin intereses ni multas", aseguró. 

La administración ha estado buscando formas de mitigar el impacto económico del brote de coronavirus, que se espera que cause daños tanto a las principales industrias como a las pequeñas empresas. Los economistas han pronosticado un aumento potencialmente histórico en las pérdidas de desempleo debido al cierre de negocios y las órdenes de permanecer en casa en cuarentena. 

Mississippi, el más reciente de 8 estados en posponer primarias

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, anunció este viernes su decisión de posponer las elecciones primarias en ese estado que debían celebrarse el próximo 31 de marzo, como medida de precaución para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

“Enfrentamos una crisis de salud sin precedentes. Llevar a cabo una elección durante este brote obligaría a los trabajadores en las urnas y a los votantes a exponerse a un riesgo innecesario," dijo el gobernador en un comunicado. “Es importante que ejerzamos nuestros derechos como estadounidenses a unas elecciones libres y justas, pero también lo es garantizar la salud y seguridad de los residentes."

Reeves dijo que la nueva fecha será el 23 de junio.

Con el anuncio de este viernes, Mississippi se convirtió en el octavo estado en tomar la misma medida, seguido de Connecticut, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maryland y Ohio.

El brote ha tenido un impacto en el proceso electoral, causando que los precandidatos presidenciales suspendieran actos de campaña o los llevaran a cabo sin público o por transmisiones digitales en vivo. El último debate presidencial demócrata, en el que participaron el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, fue el primero en prescindir del público. En el encuentro, los aspirantes a la Casa Blanca incluso no se dieron la mano como saludo, sino que optaron por un choque de los codos.

California ordena a 40 millones de personas que permanezcan en casa

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó a los residentes de todo el estado que permanezcan en casa a partir de este jueves por la noche, en una medida drástica para detener la propagación del coronavirus. “Este es un momento en el que tenemos que tomar decisiones difíciles”, dijo Newsom durante una conferencia de prensa por internet.

Además, el gobernador advirtió en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le pide ayuda para el estado, y que fue revelada este jueves, que más de la mitad de los californianos probablemente serán contagiados en los próximos meses.

California proyecta que 56 % de sus residentes (25.5 millones) se infectarán con el nuevo coronavirus durante un periodo de ocho semanas, dijo Newsom en la misiva fechada este miércoles.

Los residentes del estado, que tiene una de las mayores tasas de personas sin hogar en el país, sólo podrán salir cuando sea necesario. Los sitios que permanecerán cerrados son los bares, restaurantes, clubes nocturnos, lugares de entretenimiento, cafés, gimnasios, eventos públicos, congregaciones y centros de convenciones. 

¿Qué permanecerá abierto?: las estaciones de gasolina, las farmacias, las tiendas de comida, los supermercados, los bancos de alimentos, los restaurantes de comida a domicilio, las lavanderías y los bancos. 

Además, no seguirán funcionando las dependencias de los gobiernos locales y el estatal, incluidas las agencias de aplicación de la ley y los servicios y programas públicos.

La decisión que afectará a alrededor de 40 millones de personas se tomó después de que algunos condados en el estado impusieran restricciones similares a sus residentes.

El departamento de Estado supende los servicios de visas en consulados de todo el mundo

El Departamento de Estado anunció a través de un comunicado que suspende temporalmente los servicios de visas en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos a partir de este mismo viernes y hasta una fecha no precisada

No obstante, continuará brindando servicios de visas urgentes y de emergencia.

Las guías emitidas por la Casa Blanca y los CDC ya están disponibles en español

La administración Trump por fin publucó una traducción al español de las últimas y más estrictas pautas para esta crisis sanitaria en la web de la Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

La versión en español de 15 días para frenar la propagación se publicó el jueves por la tarde, tres días después de su lanzamiento en inglés.

La traducción se produce después de las quejas de grupos latinos que dijeron que estaban luchando para llenar el vacío de información para los hispanohablantes.

Entre la orientación que no se había brindado en español en los sitios públicos estaba el consejo de limitar las reuniones a diez personas o menos.

Wall Street recupera cierto aliento

La bolsa de Nueva York abrió este viernes con subidas su segundo día consecutivo de ganancias aletanda por cierta confianza de los inversores ante el plan de emergencia masiva de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo para apuntalar el sistema financiero global.

El Dow Jones Industrial Average subía poco más de 100 puntos, mientras que el S&P 500 ganaba un poco menos del 1 por ciento, y el NYSE alrededor del 2 por ciento.

OMS: La pandemia se duplicó en los últimos 12 días 

La pandemia de COVID-19 tardó tres meses en alcanzar los 100.000 casos y sólo 12 días en duplicarse y superar los 200.000, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió esfuerzos redoblados de la comunidad internacional para "aplanar la curva"  para reducir esta preocupante tendencia.

El ritmo de crecimiento "muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Para lograrlo, "hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación", además de proseguir la investigación de vacunas y tratamientos que se realiza en laboratorios a nivel global.

España sobrepasa los 1,000 fallecidos

España alcanzó hoy 1,002 fallecidos por coronavirus, mientras que registra ya 19,980 casos positivos, según los últimos datos divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras suponen un aumento de 235 fallecidos en un período de 24 horas (un 30 % más), mientras que los nuevos casos aumentaron en 2.883, a un ritmo diario del 16,5 %, un dato menor que en los últimos días (25 % ayer, por ejemplo) lo que da cierta esperanza en cuanto a la curva de ascenso.

Aún así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con "mucho cuidado", advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Muere cuarto miembro de una misma familia de Nueva Jersey

Una familia del estado de Nueva Jersey, en el noreste de Estados Unidos, ha perdido a cuatro de sus miembros por la pandemia causada por el COVID-19 ya que este jueves una carta persona falleció, según informaron medios locales.

La muerte inicial de Grace Fusco de 73 años de edad y residente en el municipio de Freehold siguió la de dos de sus hijos: Carmine Fusco, que falleció la mañana del pasado miércoles, y la de su hija Rita Fusco-Jackson, que murió el pasado viernes, según informó la abogada de la familia al medio NJ.

Este jueves ha trascendido también el fallecimiento de Vicent Fusco, en el CentraState Medical Center de Freehold, primo de los dos anteriores.

La representante de la familia Fusco, Roseann Paradiso Fodera, aseguró que varios miembros están hospitalizados y otros en cuarentena, incluidos otra hija de la difunta, identificada como Elizabeth.

[Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de The Associated Press, EFE y NBC News.