IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La fecha límite para la declaración de impuestos se aplaza al 15 de julio por el coronavirus

La medida anunciada por Mnuchin no afecta el plazo para declarar los impuestos estatales

Por María Peña

WASHINGTON.--- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha anunciado este viernes que, ante la pandemia del coronavirus, las autoridades han extendido la fecha de declaración de impuestos del 15 de abril al próximo 15 de julio,  en medio de negociaciones para un tercer paquete económico de más de un billón de dólares.

[Nueva York ordena quedarse en casa a trabajadores no esenciales. Trump descarta una cuarentena total a nivel nacional]

Desde su cuenta en Twitter, Mnuchin dijo que "todos los contribuyentes y negocios tendrán este tiempo adicional para la declaración (de impuestos), y hacer pagos sin intereses o penalidades". 

"Aliento a todos los contribuyentes que podrían recibir reembolso de impuestos a que hagan su declaración ahora para obtener su dinero", aconsejó Mnuchin.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), explicó en una declaración que el aplazamiento de tres meses sólo aplica a la declaración de impuestos federales por los ingresos, por lo que los estadounidenses deben continuar tramitando los impuestos estatales para el 15 de abril.

Tampoco aplica a los pagos o depósitos de impuestos estatales, o pagos de otros tipos de impuestos no relacionados con los ingresos, según el IRS. 

Los plazos para la declaración o pago de impuestos estatales varían de un estado a otro "y no siempre coincidente con el plazo para la declaración federal. El IRS urge a los contribuyentes a consultar a sus agencias de impuestos estatales para esos detalles", dijo la agencia. 

Se prevé que buena parte de los estados también posterguen sus plazos, mientras el gobierno federal adopta medidas para reducir el riesgo de una recesión. 

Urgencia económica

Durante una rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, nuevamente destacó las medidas de su gobierno para ayudar a los trabajadores y negocios a paliar la crisis, y estabilizar a los mercados. 

"Quiero dar a los estadounidenses dinero, y quiero mantener abiertos a los negocios... una vez que se reactive la economía, tendremos una economía tremenda, número uno en el mundo", aseguró Trump. 

Para Trump, lo importante ahora es "vencer al virus" para luego propiciar una economía que "se dispare como un cohete, más fuertes que nunca".

Martha Castañeda, una contadora y propietaria de la empresa de declaración de impuestos, "E-Tax Services", en la capital estadounidense,  dijo a Noticias Telemundo que avisó a sus clientes al solo recibir el anuncio del IRS, porque eso les dará un breve respiro en medio de la crisis. 

"Ya es suficiente lo que estamos viviendo, aparte de las consecuencias económicas, como el desempleo; quitar el requisito de hacer los impuestos a más tardar el 15 de Abril, es una preocupación menos para la gente", enfatizó Castañeda, de origen nicaragüense. 

Martha Castañeda, un inmigrante nicaragüense especializada en declaración de impuestos, aplaudió la extensión de la fecha para la declaración de impuestos
Martha Castañeda, una contadora nicaragüense en la capital de EE.UU., dijo que la extensión hasta el próximo 15 de julio para la declaración de impuestos federales será un respiro para muchos inmigrantes. Foto cortesía de Martha Castañeda / Noticias Telemundo

Según Castañeda, las recomendaciones de "distanciamiento social" hubiesen dificultado que muchos estadounidenses pudiesen cumplir con el plazo original del 15 de abril. 

La pandemia del coronavirus ya está en los 50 estados del país, donde ya hay más de 14,000 casos confirmados. 

La Administración Trump había causado confusión y críticas a principios de semana cuando indicó que la mayoría de los individuos y negocios podrían retrasar por 90 días el pago de impuestos federales, pero sin cambiar el plazo para la declaración de impuestos, que cada año es el 15 de abril.

Mnuchin había advertido que la postergación de 90 días en efecto hubiese causado una pérdida de al menos $300,000 millones en la economía, en unos momentos en que la pandemia ha causado el cierre de negocios, despidos, o reducción de horarios laborales para decenas de miles de trabajadores.

Ahora, cualquier pago al IRS por impuestos federales también queda postergado hasta julio. 

Ya antes del anuncio de Mnuchin, el IRS había efectuado reembolsos por unos $52,7 millones, con un promedio de $3,012, según un análisis de la cadena CNBC. 

Negociaciones del Congreso

Mnuchin hizo el nuevo anuncio mientras el Congreso continúa negociando a puerta cerrada un tercer paquete de alivio económico para mitigar los daños causados por la pandemia del coronavirus. 

De hecho, una propuesta republicana presentada ayer por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, incluye la postergación del plazo para la declaración de impuestos. 

Desde el pleno del Senado, McConnell instó a ambos partidos a lograr un acuerdo hoy mismo sobre los cuatro componentes del nuevo paquete económico, con el objetivo de realizar un primer voto de procedimiento mañana, sábado,  y el voto definitivo el lunes próximo. 

Los cuatro componentes tienen que ver con la “ayuda financiera directa” para los trabajadores; “alivio rápido” para la pequeña empresa; medidas para “estabilizar la economía”, y un mayor respaldo a los proveedores de salud y los pacientes.

"Necesitamos ir por lo grande, necesitamos minimizar las complejidades, necesitamos avanzar rápidamente... la crisis se está moviendo rápido", señaló McConnell. 

Líderes de ambos partidos continuarán negociando los pormenores del nuevo paquete, que podría superar el billón de dólares, pero no hay acuerdo aún sobre cuántos cheques enviar en ayuda directa a los estadounidenses ni su cantidad. 

Un análisis del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un centro de estudios especializado en asuntos fiscales, indicó que el envío de un cheque por mil dólares a todos los adultos en Estados Unidos costaría $250,000 millones.

Si el monto se reduce de forma escalonada para personas con salarios superiores a los $100,000 anuales, el costo se reduciría a $225,000 millones. 

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que su bancada insistirá en una cobertura "al 100%" de los subsidios de desempleo, incluso para trabajadores autónomos. 

Schumer dijo que, durante su llamada telefónica con Trump hoy, le enfatizó que la prioridad deben ser los trabajadores, no "rescates" para la empresas, a menos que los utilizan para sus empleados. 

Trump "me dijo explícitamente que se opondría a que las compañías usen estos rescates en la recompra de acciones, aunque eso no está en el proyecto de ley del senador McConnell. Esto es vital", precisó Schumer. 

 Por otra parte, Schumer repitió su idea de que el gobierno ponga en marcha un "Plan Marshall" para fortalecer al sistema de salud, y mitigar el impacto económico de la pandemia. Es decir, un plan a gran escala, como ocurrió para Europa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Aunque tanto la Adminstración Trump como el Congreso intentan proyectar un mensaje de calma a los mercados, el número de casos de contagio continúa en aumento en Estados Unidos y varios estados ya adoptan restricciones a la población civil.  

Eso ha mantenido el nerviosismo en los mercados: el índice de Dow Jones cerró con 913 puntos, o una caída de 17,3 puntos esta semana. De esta forma, Dow eliminó por completo todas las ganancias acumuladas desde que Trump llegó al poder en enero de 2017. 

Lea también:

“¿De dónde va a salir para la renta?”. Los despidos y cuarentenas por el coronavirus castigan a los hispanos

La economía de Nueva York impactada por el coronavirus