IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump promete nuevas ayudas económicas contra el coronavirus: “Tenemos que ganar esta guerra”

Le explicamos en qué consisten los tres paquetes de ayudas financieras impulsadas por la Casa Blanca para su aprobación por el Congreso.

Por María Peña
 

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, ha destacado este jueves la urgencia de “ganar esta guerra” contra la pandemia del coronavirus y fortalecer la economía, mientras el Congreso negocia un tercer paquete de estímulo económico que incluirá cheques de hasta $2,400 para familias trabajadoras.

“No es una guerra financiera, es una guerra médica, y tenemos que ganar esta guerra”, sentenció Trump, quien repitió que la respuesta de su gobierno ha sido “fenomenal” aún cuando el país atraviesa un "terreno no explorado".

“Estamos trabajando con el Congreso para proveer un mayor alivio adicional a los trabajadores, pequeños negocios, y las industrias más golpeadas”, afirmó Trump, al expresar confianza en que los estadounidenses “pronto” regresen a la normalidad.

El mandatario señaló que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se desplazó al Capitolio con su equipo para continuar las negociaciones bipartidistas para un tercer paquete de estímulo económico.

“Estamos trabando con demócratas y republicanos, y hay mucha buena voluntad… algunos dirían que esto es un acto de Dios, pero yo lo vería como algo que ocurrió y simplemente tomó por sorpresa a todo el mundo”, dijo.

El presidente, Donald Trump, confía en que el país podrá regresar "pronto" a la normalidad, pero todo dependerá del avance en la "guerra médica"
El presidente Donald Trump habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, jueves 19 de marzo de 2020, flanqueado por el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, doctor Stephen Hahn, y la coordinadora de respuesta al coronavirus, doctora Deborah Birx. (AP Foto/Evan Vucci)AP / AP

Trump rechazó críticas de que la Administración esté poniendo más énfasis en las corporaciones, y afirmó que su gobierno no quiere escoger a “ganadores y perdedores” sino que “los trabajadores se beneficien”.

En ese sentido, Trump dijo que apoya la idea de que, en el tercer plan económico, se incluya una cláusula con restricciones de manera que las grandes corporaciones no utilicen los fondos, por ejemplo, para la recompra de acciones.

Trump consideró que el nuevo paquete económico, de aproximadamente un billón de dólares, será “suficiente”, pero todo dependerá de los avances en el frente médico del combate al coronavirus.

Para el mandatario, la advertencia de Mnuchin de que la tasa de desempleo podría dispararse del 3,5% en la actualidad, al 20%, es el “peor de los escenarios” -que no cree que ocurrirá-, y vaticinó que, cuando desaparezca el virus, “la economía será fantástica”.

Alivio para los trabajadores

Según economistas, la pandemia global del coronavirus será más que un estornudo en la economía ante la amenaza de una recesión, mientras las empresas comienzan a anunciar despidos masivos o severas reducciones a los horarios laborales.

En declaraciones a Noticias Telemundo, el economista Mike Hicks, de la Universidad estatal Ball, en Indiana, advirtió de que, sin duda, los hispanos estarán entre los más afectados, porque muchos se concentran el sector de turismo y servicios.

“Los trabajadores con empleos de bajos salarios tienen menos posibilidades de calificar para compensación por desempleo, o reciben menos si califican. Estos trabajadores probablemente afrontan mayores gastos con sus hijos en casa, y muchos tienen ahorros menores para aguantar” la crisis, señaló.

Las familias hispanas, que suelen ser más numerosas que el promedio, podrían también afrontar más dificultades en un sector laboral deprimido, según Hicks.

Las negociaciones legislativas

Desde principios de marzo, el Congreso ha respondido a la pandemia en fases, con paquetes de estímulo económico para evitar un mayor descalabro de la economía.

El Congreso negocia ahora la "fase III" de un masivo plan de estímulo económico
El Congreso negocia ahora la "fase III" de un masivo plan de estímulo económico Diana Bastilla/Telemundo / Noticias Telemundo

El primer paquete de ayuda, conocido como la “fase I”, fue de 8,300 millones, principalmente para ayudar a las agencias federales a responder a la crisis, aunque también desembolsó 500 millones para que los proveedores de Medicare ofrecieran servicios de “telemedicina” a ancianos.
 
El segundo paquete o fase II, firmado ayer, contiene unos 100,000 millones, e incluye dos semanas de días de enfermedad con pago, y hasta tres meses de licencia por emergencias médicas o familiares; pruebas de diagnóstico gratuitas para todos, incluso para personas sin seguro; más fondos para subsidios de desempleo y cupones de comida, y más ayudas de Medicaid para los estados.
 
El tercer paquete o fase III, objeto de acaloradas negociaciones en el Congreso, podría superar el billón de dólares,  aunque el monto total y su distribución podría cambiar.

La propuesta republicana, presentada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, incluye pagos directos de $1,200 para individuos y ayudas para negocios. Las parejas casadas recibirían un cheque de hasta $2,400, y otros $500 por cada hijo menor de edad. 

Estas ayudas se aplicarían de forma escalonada, dependiendo del ingreso familiar.

Así, el monto disminuiría paulatinamente para personas con salarios de al menos de $75,000 al año, y no habría ayuda para aquellos con salario bruto superior a los $99,000. Para parejas casadas, la ayuda disminuiría con salarios de al menos $150,000, y no habría desembolso para aquellas que ganen más de  $198,000

La medida republicana, en todo caso, tendrá que ser ajustada a través de las negociaciones que comenzarán mañana con la bancada demócrata.

Ambos partidos han dicho que quieren ayudar a los trabajadores y negocios más golpeados por la caída en la demanda a causa de la pandemia, y también proveer más fondos para el sector de la salud. 

Desde el pleno del Senado, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que, ante todo, su bancada dará prioridad para la fase III al bienestar de los trabajadores en todas las industrias y sectores de la economía, una masiva infusión de recursos al sistema de salud, y más ayudas para los estudiantes mediante la suspensión de pagos de préstamos.

“Estados Unidos necesita un Plan Marshall para la salud pública y su infraestructura”, dijo Schumer, al referirse al masivo plan de rescate económico de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

A manera de comparación, la respuesta a la crisis de la “Gran Recesión”, entre 2008 y 2010, también fue masiva y multifacética, con fondos de estímulo económico que superaron los dos billones de dólares.

Aumento del desempleo

La rueda de prensa de hoy coincidió con el informe semanal sobre cifras de desempleo que brindó malas noticias para la Administración: el número de personas que solicitaron subsidios de desempleo por primera vez aumentó por más de 70,000, su nivel más alto en más de dos años.

Según el Departamento del Trabajo, el número de solicitudes nuevas por desempleo aumentó por 70,000, con ajustes estacionales, a 281,000 la semana pasada. Se trata de la mayor cifra semanal desde el 2 de septiembre de 2017, tras el devastador paso del huracán “Harvey”.

El aumento se debe previsiblemente al efecto dominó de la pandemia del coronavirus en la economía, ahora que las empresas comienzan a anunciar despidos o una drástica reducción de horarios laborales.

El Congreso ha adoptado sus propias prácticas de “distanciamiento social” para reducir el riesgo de contagio, al urgir a los legisladores a evitar concentraciones en los pasillos o contacto directo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha aconsejado a los senadores a mantener una distancia prudente al emitir sus votos.

Mientras, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo hoy que ajustará los procedimientos de voto para cumplir con las guías de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Lea también: 

Emergencia de Coronavirus en EE.UU: Más de 100 fallecidos, casi 6,000 casos y una economía paralizada

Consejos para mantener a los niños activos durante la pandemia del coronavirus