IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California ordena no salir de casa a los 40 millones de residentes del estado para prevenir el contagio del coronavirus

“Este es un momento en el que tenemos que tomar decisiones difíciles”, dijo Gavin Newsom al anunciar la medida que entrará en vigor el jueves por la noche.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 20 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 19 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 225,000 personas y provocar la muerte de al menos 9,000, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 13,000 y se han registrado al menos 185 muertes, según el recuento de NBC News.

California ordena a 40 millones de personas que permanezcan en casa

El gobernador d California, Gavin Newsom, ordenó a los residentes de todo el estado que permanezcan en casa a partir de este jueves por la noche, en una medida drástica para detener la propagación del coronavirus.

“Este es un momento en el que tenemos que tomar decisiones difíciles”, dijo Newsom durante una conferencia de prensa por internet.

Los residentes del estado, que tiene una de las mayores tasas de personas sin hogar en el país, sólo podrán salir cuando sean necesario.

Los sitios que permanecerán cerrados son los bares, restaurantes, clubes nocturnos, lugares de entretenimiento, cafés, gimnasios, eventos públicos, congregaciones y centros de convenciones. 

¿Qué permanecerá abierto? Las estaciones de gas, farmacias, tiendas de comida, supermercados, bancos de alimentos, restaurantes de comida a domicilio, lavanderías y bancos. 

Además, no seguirán funcionando las dependencias de los gobiernos locales y el estatal, incluidas las agencias de aplicación de la ley y los servicios y programas públicos.

La decisión que afectará a alrededor de 40 millones de personas se tomó después de que algunos condados en el estado impusieran restricciones similares a sus residentes.

La noche de este jueves funcionarios del condado de Los Ángeles ordenaron a la población que no saliera de sus casas, salvo para llevar a cabo actividades esenciales. San francisco hizo lo propio esta semana.

El senador Richard Burr vendió un gran número de acciones tras recibir informes clasificados sobre el coronavirus

El senador republicano Richard Burr por Carolina del Norte vendió 1.7 millones de dólares en acciones luego de recibir una sesión de información clasificada sobre el coronavirus en el Congreso. Esas acciones perdieron gran parte de su valor después. Al mismo tiempo, Burr tranquilizaba al público asegurando que el gobierno iba a ser capaz de combatir el virus.
 
Burr y su esposa vendieron sus acciones de grandes compañías hoteleras como Wyndham Hotels & Resorts, cuyo valor se fue al piso días después. Mientras Burr en público decía que tenía confianza en que el gobierno derrotaría el virus, a fines de febrero, sin embargo, advirtió en privado que el virus era “mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente”, según una grabación obtenida por NPR.
 
De las acciones que vendió Burr y su esposa está la compañía Constellation Brands, dueña de la cerveza Corona, entre otras.
 
La Bolsa de Valores ha perdido casi un tercio de valor desde febrero y todas sus ganancias desde que Trump asumió la presidencia.

Trump cancela reunión en persona en la cumbre del G7

El presidente, Donald Trump, canceló la reunión en persona del G7, el grupo de las siete economías más avanzadas del mundo, que se llevaría a cabo en Campo David, Maryland, en junio próximo, confirmó la Casa Blanca a la cadena NBC este jueves.

La cumbre entre los líderes del Grupo de las Siete naciones se llevará a cabo a través de videoconferencia en un esfuerzo por cumplir con los consejos de profesionales médicos con respecto al distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus.

El G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Italia ha sido la más afectada por la pandemia de coronavirus, ya que superó a China en el total de muertes relacionadas con el coronavirus el jueves.

Gobernador de California dice que más de la mitad del estado podría contagiarse en ocho semanas

El gobernador Gavin Newsom solicitó 1,000 millones de dólares al Congreso en fondos federales este jueves para hacer frente a la crisis por el nuevo coronavirus, que dijo podría infectar a más de la mitad de los californianos.

Las proyecciones del estado estiman que alrededor de 25,5 millones de personas podrían contagiarse en un periodo de ocho semanas, según dijo Newsom en una carta enviada al presidente, Donald Trump, en la que solicitaba al mandatario el envío del buque médico de la Marina USNS Mercy al puerto de Los Ángeles.

En otra carta que Newsom envió al Senado y la Cámara de Representantes dijo que la ayuda financiera era fundamental para que el estado proveyera insumos médicos como ventiladores y atendiera las necesidades de los hospitales locales.

"La disrupción económica causada por esta crisis de salud pública tendrá efectos inmediatos y devastadores en todo nuestro país, incluidas muchas familias en California", escribió Newsom. "La magnitud de esta crisis es extraordinaria y la coordinación del gobierno federal-estatal-local ahora será más importante que nunca".

Senadores republicanos proponen entregar 1,200 dólares por perso

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, propuso otorgar pagos directos de 1,200 dólares por persona y 2,400 dólares por pareja como parte de un ambicioso plan del Partido Republicano para estimular la economía en medio de la crisis del coronavirus, según documentos consultados por la agencia de noticias The Associated Press.

El senador republicano por Kentucky desveló su plan este jueves

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, propuso pagos directos de 1,200 dólares por persona y 2,400 dólares por pareja como parte de un ambicioso plan del Partido Republicano para estimular la economía en medio de la crisis del coronavirus, según documentos consultados por la agencia de noticias The Associated Press.

El senador republicano por Kentucky desveló su propuesta este jueves mientras el Congreso se apresuraba a crear un plan de rescate de un billón de dólares para fortalecer los hogares, el sistema de salud y la economía en general, tras el debilitamiento que ha provocado la pandemia.

“Necesitamos tomar acciones determinadas y prontas tan pronto sea posible”, dijo McConnell al anunciar su plan en el Senador.

La propuesta de McConnell se alinea con el impulso de la administración Trump para enviar rápidamente cheques a los hogares estadounidenses.

En el plan del líder republicano, la ayuda se reduciría gradualmente a umbrales de ingresos de 75,000 dólares para individuos y 150,000 dólares por pareja. Además, habría pagos de 500 dólares por cada niño.

Italia sobrepasa a China en el número de muertes por el coronavirus

Con 3,405 personas fallecidas, Italia superó este jueves a China como el país con más víctimas fatales producto del coronavirus.

Desde el inicio del brote, China ha reportado la muerte de 3,242 personas. La mayoría de esas víctimas (3,130) ocurrieron en la provincia de Hubei, donde comenzaron los contagios, según los datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos.

Trump afirma que una medicina antimalaria puede servir para curar el coronavirus

El presidente, Donald Trump, ha afirmado hoy que una medicina usada para tratar la malaria ha sido aprobada por la FDA para ser usada como tratamiento del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

A la espera del desarrollo de una vacuna, que Trump por primera vez reconoció que tardará mucho tiempo en probarse, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el uso de la hidroxicloroquina. Según Trump, este medicamento permitirá “reducir los síntomas y hacer que la gente se mejore. También hará que estén bien aquellos que ni siquiera se enteraron que estaban enfermos”.

“La parte buena es que (la medicina) ha sido usada por un largo tiempo, así que si las cosas no van bien, sabremos que no matará a nadie”, dijo Trump.

La FDA, sin embargo, ha explicado que el medicamento está siendo probado en casos de pacientes muy graves, como un uso "compasivo". El comisionado de la FDA, doctor Stephen Hahn, explicó que se trata de un uso experimental del medicamento. “Un médico podría pedir que ese medicamento se use en un paciente. Tenemos criterios para eso y una aprobación rápida para eso. Su uso nos ayuda a recopilar datos y confirmar que sirve para combartir los síntomas del COVID-19".

Según The New York Times, la hidroxicloroquina ha sido probada con pacientes en China y Francia, pero, aunque podría ayudar, no hay suficiente data para confirmarlo aún.

Departamento de Estado elevó nivel de alertas de viaje al máximo: No viajen

El Departamento de Estado elevó la alerta de viajes al exterior de Estados Unidos a su nivel más alto, el 4, lo que significa que está pidiendo a sus ciudadanos no realizar viajes internacionales, a menos que sea para regresar a Estados Unidos.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha aprobado elevar el nivel de alerta desde “Reconsideren viajar” al nivel 4 “No viajen”, según fuentes citadas por medios como Politico y CNN.

Esta alerta además instruye a todos los estadounidenses en el extranjero a regresar a Estados Unidos o prepararse para refugiarse en el lugar donde se encuentren, ante la amenaza global del brote de coronavirus.

El gobernador de Nueva York descarta la cuarentena total

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó una profunda crítica a la desinformación y al pánico que se genera en torno a la pandemia del coronavirus, asegurando que “son tan peligrosos como el virus”.

Cuomo afirmó que no va a imponer una ley marcial en su estado, uno de los que tiene más contagiados, ya que quiere evitar el pánico que eso puede generar. Dijo además que está combatiendo los rumores que dicen que él quiere cerrar la ciudad.

Sí informó que están solicitando que los trabajos no esenciales se realicen con solo un 25% de la fuerza laboral. Es decir, un 75% de los trabajadores debería permanecer en casa. “Voluntariamente estoy pidiendo a todos trabajar desde casa”, dijo Cuomo.

En Nueva York se registraron 1,769 nuevos contagiados, elevando la cifra de enfermos a 4,152. “Hay más casos que en cualquier otro estado, pero es porque estamos realizando más test”. Se han realizado más de 22,000 pruebas en todo el estado. 

Cuomo comparó la pandemia con lo sucedido el 11 de septiembre de 2001. “Tu vida, tu perspectiva del mundo cambia completamente de un momento a otro”. El estrés emocional es increíble. Nadie puede decir cuándo terminará esto, cuándo podrán volver a trabajar”, dijo.

Hay 200 estadounidenses a bordo de un crucero que tuvo casos de coronavirus

El crucero Costa Luminosa, con unos 200 ciudadanos estadounidenses a bordo, atracó durante la noche del miércoles en Marseille, Francia, luego que se le impidiera llegar a las Islas Canarias por haber transportado a al menos tres pasajeros contagiados con el COVID-19.

Los tres enfermos fueron desembarcados de la nave antes de su paso por Islas Canarias. Una inspección de salud revisó por completo el barco, de la compañía con base en Miami Carnival Corportation. Las autoridades deben decidir si permitirán el desembarco de los pasajeros no franceses, o si permitirá que la nave continúe su rumbo hacia Génova, Italia.

Un avión estadounidense está a la espera de la decisión para repatriar a los 200 ciudadanos. 

Cierran temporalmente la torre de control del aeropuerto de Las Vegas por un caso de contagio

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó este jueves del cierre temporal de la torre de control del Aéropuerto Internacional McCarran, en Las Vegas, luego que un controlador aéreo diera positivo al test del coronavirus.

La tarea de control de vuelos fue asumida momentáneamente por el Terminal Radar Approach Control. El aeropuerto sigue en operaciones.

El cambio de las operaciones de control aéreo está contemplado en planes de contingencia para asegurar el funcionamiento de los aeropuertos de todo el país, explicó la FAA.

ICE detendrá la mayor parte de sus operativos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) va a detener la mayor parte de sus operativos en el país destinados a detener y deportar inmigrantes indocumentados, para centrarse en arrestar a aquellos que hayan cometido delitos o que representen una amenaza pública, luego de las críticas recibidas por la agencia por continuar sus operaciones durante la crisis del COVID-19.

"Durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias", señaló la agencia en una notificación al Congreso federal.

Asimismo, pidió a los inmigrantes indocumentados que no eviten buscar atención médica porque temen ser detenidos y deportados. La agencia aseveró a los legisladores que "sus principales prioridades son promover actividades que salven vidas y la seguridad pública".

Hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en los centros de detención gestionados por ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump planea crear 13 centros de cuarentena para migrantes en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46,000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a EFE por la Casa Blanca, el Gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45,800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los "costes imprevistos" derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares propuesto por Trump y a los 8,300 millones aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

La petición incluye 567 millones de dólares para que el Gobierno "financie hasta nueve instalaciones de cuarentena para migrantes a lo largo de la frontera suroeste", dentro de una partida de más de 3,100 millones para el Departamento de Seguridad Nacional, indica la misiva.

No todos los centros serían de nueva construcción, sino que también se aprovecharían las carpas o "instalaciones temporales que se usaron originalmente para el pico (en la llegada de) migrantes en 2019", precisa.

Además, esos fondos se dedicarían a la "ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Patrulla Fronteriza) y los costes de las horas extra" de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

Los Ángeles habilita centros con camas para 6,000 personas sin hogar

Los Ángeles habilitará 6,000 camas en los próximos días para personas sin hogar que residen en las calles de la ciudad, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus, anunció este miércoles el alcalde Eric Garcetti.

En total, las autoridades locales pretenden acondicionar 42 de sus centros recreativos en refugios temporales con camas provistas por la Cruz Roja de Estados Unidos, explicó Garcetti en una rueda de prensa retransmitida en vivo por Facebook para evitar más contagios. "Tenemos los suministros, tenemos el espacio y estamos preparados para esta tarea", apuntó el alcalde

Tras el anuncio de Garcetti, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que liberará 150 millones de dólares de los fondos de emergencia para trasladar a las personas sin hogar a lugares cerrados, dado que se trata de una población vulnerable a los riesgos del coronavirus.

"Las personas sin hogar se encuentran entre las más vulnerables a la propagación de COVID-19. Ayudar a estos residentes es fundamental para proteger la salud pública, aplanar la curva y desacelerar la propagación", agregó. En su conferencia de prensa, Newsom explicó que 100 millones de dólares se destinarán directamente a las jurisdicciones locales, incluyendo Los Ángeles, para aumentar la capacidad de alojamiento y las viviendas de emergencia.

Se destinarán 50 millones adicionales a comprar casas móviles y alquilar hoteles, moteles y otras instalaciones para acoger a los miles de vagabundos que viven en el estado californiano. Según estimaciones oficiales, casi 60,000 personas sin hogar viven en el condado de Los Ángeles, incluyendo unos 36,000 que residen en la propia ciudad.

Toyota y Harley-Davidson paralizará su producción

❗El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció este jueves la suspensión de la actividad en todas sus plantas de producción y componentes en Norteamérica entre el 23 y 24 de marzo por la propagación en la región del nuevo coronavirus. Estados Unidos es el principal mercado de Toyota y aglutinó en torno al 22 % de las ventas mundiales del fabricante en 2019.

Toyota tiene previsto reanudar la producción el 25 de marzo, pero dejó la puerta abierta a posibles aplazamientos al señalar que estarán pendientes de la evolución de la situación y tomarán decisiones "de manera oportuna".

❗La fabricante de motocicletas Harley-Davidson también anunció el cierre de producción en Estados Unidos. "Reconocemos la naturaleza sin precedentes de esta crisis global. Para apoyar a nuestros empleados y siguiendo las normativas de distanciamiento social dictadas por las autoridades, suspenderemos temporalmente la mayor parte de la producción de nuestras instalaciones en Estados Unidos”, dijo el CEO de la compañía Jochen Zeitz.

Otras empresas han anunciado medidas similares en los días pasados.


Las salas de cine solicitan ayuda al Congreso de EE.UU.

Enfrentados a un largo cierre debido a la pandemia de coronavirus, los cines solicitan ayuda del gobierno de Estados Unidos. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines, el grupo comercial que representa a la mayoría de los cines de la industria, anunció el miércoles que está pidiendo ayuda federal inmediata para sus cadenas y sus 150,000 empleados. Las salas solicitan garantías de préstamos para expositores, beneficios fiscales para empleados y fondos para compensar la pérdida de ventas de boletos y concesiones.

La organización dijo que la industria del cine es "excepcionalmente vulnerable" a la crisis y necesita asistencia para resistir un cierre casi total de dos o tres meses. 

John Fithian, presidente y director ejecutivo de la OTAN, no dio una cantidad específica sobre la cantidad de dólares que la industria solicita, pero dijo que los cines podrían salvarse por una fracción de lo que la industria de las aerolíneas está solicitando (la Casa Blanca ha propuesto 50.000 millones de dólares para aerolíneas).

La NFL ofrece acceso gratuito a su programación

A partir de este miércoles, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en sus siglas en inglés), ofrece acceso gratuito al NFL Game Pass, brindando a los aficionados la oportunidad de revivir partidos anteriores y momentos de temporadas pasadas.

Las plataformas digitales de la NFL ofrecerán a aficionados códigos completos de juegos cada día en NFL.com, la aplicación NFL y el canal oficial de YouTube de la NFL.

NFL Game Pass se ofrecerá de forma gratuita hasta el 31 de mayo a aficionados dentro de Estados Unidos, y desde el jueves hasta el 31 de julio a aficionados fuera de Estados Unidos y Canadá con las siguientes características:

Para suscribirse a su acceso gratuito al NFL Game Pass, los aficionados sólo necesitan crear una cuenta en la web en NFL.com/GamePass, o mediante la aplicación NFL a través de dispositivos de TV móviles y conectados.

La cuadragésimo tercera edición 24 Horas Le Mans cambia de fecha

La cuadragésima tercera edición de las 24 Horas de Le Mans de motociclismo, que debía disputarse el 5 y 6 de septiembre, ha visto adelantada su fecha de disputa a finales de agosto para conseguir algo de margen de tiempo tras el cambio sufrido por las 24 Horas de Le Mans de Automovilismo, que ha pasado al fin de semana del 19 y 20 de septiembre.

La crisis mundial del coronavirus ha obligado a modificar estas fechas para evitar que prácticamente se encuentren con dos carreras consecutivas los promotores locales del Automóbil Club de l'Ouest, que ya variaron como consecuencia de la pandemia la fecha de las 24 Horas de motociclismo, cuya primera fecha era el 18 y 19 de abril y, posteriormente pasó al 5 y 6 de septiembre.

Camiones del Ejército sacan decenas de féretros desde Bérgamo (Italia) para incinerar

Una larga columna de camiones militares atravesó este miércoles por la noche el centro de Bérgamo, en el norte de Italia, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, debido a que el cementerio de la ciudad ya no tiene capacidad.

La imagen de la impresionante caravana verde oliva, recogida por los medios italianos, es una muestra de cómo la epidemia está golpeando a la provincia de Bérgamo, la más afectada dentro de Lombardía, con cerca de 55 muertes diarias por la enfermedad.

Los ataúdes, colocados en una treintena de camiones del Ejército pasaron por la ciudad en su recorrido desde el cementerio local hacia la autopista, con destino a una docena de municipios en Italia. El camposanto ya no puede gestionar la emergencia y la espera para las cremaciones supera ya la semana.

Según el diario local L'Eco di Bergamo, los vehículos militares sacaron cerca de sesenta féretros para incinerar los restos en instalaciones de varios municipios que se han ofrecido a ello.

 China reporta cero casos domésticos por primera vez desde el inicio de la epidemia

Mientras que en Europa y Estados Unidos los contagios siguen aumentando incontrolablemente, en Hubei, la provincia china donde se originó la pandemia, no hubo casos nuevos de coronavirus por primera vez desde su inicio.

Las autoridades chinas informaron que este miércoles hubo cero casos nuevos de coronavirus en la provincia de Hubei, que incluye a la ciudad de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez.

Además, en Hubei se curaron 795 personas este miércoles (733 en Wuhan), murieron ocho personas y todavía existen 6,792 casos.  En todo el país se registraron 34 nuevos casos, ocho muertes y 23 sospechas de contagio.

Pennsylvania registra su primera muerte

El estado de Pennsylvania lamentó este miércoles su primera víctima mortal causada por el nuevo coronavirus, en un día en el que el conjunto del país superó los 8,000 casos de contagio y las muertes ascendieron a cuando menos 140, según datos de las autoridades locales y estatales.

Así lo anunció este día el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, que no dio más detalles sobre la persona fallecida pero sí urgió a los ciudadanos de su estado a que se queden en casa "para limitar la propagación del virus".

El metro de Londres cierra 40 estaciones

El metro de Londres cierra desde este jueves 40 estaciones y reduce sustancialmente su servicio para contener la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado Transport for London (TfL, en su siglas en inglés), operador de la red de transporte de la ciudad.

La medida coincide con el aumento de las medidas tomadas por el Gobierno ante la rápida extensión de la pandemia en el Reino Unido, donde Londres registra el mayor número de infectados.

Además del metro, TfL ha dispuesto una reducción del servicio de autobuses de la ciudad, mientras que no se descarta, según los medios, que las autoridades dispongan el cierre de la ciudad.

Las últimas cifras oficiales indican que se han detectado hasta ahora 2,626 casos en el Reino Unido, de los que 900 corresponden a Londres, y son ya 104 los muertos, 34 de ellos en esta capital.

EE.UU. suspende inspecciones de alimentos y medicamentos

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión de las inspecciones rutinarias de alimentos y medicamentos para preservar la salud de quienes las llevan a cabo, ante la pandemia del coronavirus.

La agencia encargada de estas inspecciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en su siglas en inglés), informó que ha "aplazado temporalmente todas las inspecciones de rutina a instalaciones domésticas" de productos regulados.

La FDA ya había anunciado hace un mes la suspensión de las inspecciones en el extranjero. Las inspecciones suspendidas, explicó la FDA, se llevan a cabo normalmente cada pocos años con base a un análisis de riesgos. Sin embargo, la FDA destacó que las inspecciones justificadas serán evaluadas y se procederá con ellas si son de carácter crítico.

La FDA justificó estas medidas "por la salud y el bienestar" de sus funcionarios y de aquellos que llevan a cabo inspecciones para la agencia, así como por la "preocupación de la industria" por visitas externas a las instalaciones.

[Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de The Associated Press, EFE y NBC News.