IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuánto falta para que estén disponibles los medicamentos y la vacuna que se desarrollan contra el coronavirus

El presidente Trump dijo que una droga utilizada contra la malaria podría ser el punto de inflexión para tratar el COVID-19. Las autoridades sanitarias estudian otras posibilidades, pero advierten que ninguna estará lista en menos de un año.

Hasta el momento no hay cura ni vacuna contra el COVID-19, por lo que las personas enfermas solo cuentan con tratamientos para controlar los síntomas. Sin embargo, la ciencia está haciendo grandes esfuerzos para encontrar un medicamento efectivo cuanto antes. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han insistido en que cualquier vacuna tardará al menos un año en ser aprobada, ya que primero debe garantizarse su efectividad y seguridad para el uso en humanos, un proceso largo y complejo que generalmente pasa por varias fases o etapas.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Este jueves, el presidente Donald Trump afirmó que la cloroquina, una droga antiviral que se ha usado desde los años 40 para tratar la malaria, podría marcar un punto de inflexión en el tratamiento contra el brote.

"(La cloroquina) Ha mostrado resultados iniciales muy, muy alentadores, y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato", dijo este jueves en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Pruebas clínicas realizadas en China sugieren que la cloroquina podría ser efectiva para tratar la neumonía relacionada con el COVID-19, de acuerdo con un primer estudio publicado el 16 de marzo en la revista científica Bioscience Trends. Los lineamientos sanitarios para tratar el brote en otros países como Corea del Sur también señalan a este medicamento.

Sin embargo, su efectividad aún no está comprobada. Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), dijo en la misma conferencia de prensa que consideran hacer una prueba clínica a gran escala, con un mayor número de pacientes, para saber si el medicamento funciona.

Mientras tanto, estos son algunos de los fármacos que están siendo probados para tratar la pandemia, que se ha extendido a más de 150 países cobrando la vida de al menos 9,000 personas y contagiando a otras 225,000:

Remdesivir

El año pasado, los científicos hicieron pruebas con este medicamento antiviral para salvar a los pacientes enfermos de ébola, pero demostró no ser efectivo.

Ahora, la droga creada por la farmacéutica Gilead Sciences está siendo analizada en nuevas pruebas clínicas para el tratamiento del COVID-19.

Drogas contra el VIH

La compañía AbbVie está colaborando con la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y agencias europeas para determinar la eficacia del uso de sus medicamentos contra el VIH.

AbbVie no pudo confirmar a nuestra cadena hermana, NBC News, si los medicamentos han tenido éxito en el tratamiento del COVID-19, aunque medios chinos aseguran que la droga ha sido efectiva.

Actemra

Médicos en China han usado un medicamento antiinflamatorio para frenar los efectos del coronavirus en pacientes críticos, y ahora el fabricante del medicamento dice que está en negociaciones con la FDA para iniciar los ensayos clínicos.

El tocilizumab, vendido bajo el nombre de Actemra y fabricado por la firma farmacéutica suiza Roche, es un medicamento recetado que se usa para tratar a adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, así como ciertos tipos de artritis juvenil.

Los profesionales de China lo han utilizado para prevenir una reacción exagerada del sistema inmune que ha provocado la muerte en pacientes con coronavirus. Un ensayo clínico inicial en ese país utilizó Actemra en 20 casos graves de COVID-19.

Diecinueve de los pacientes fueron dados de alta del hospital en dos semanas y uno mejoró, según la Comisión Nacional de Salud de China. El medicamento ahora ha sido aprobado para su uso en el país asiático, pero aún no se ha aprobado en  Estados Unidos.

mRNA-1273

La corporación Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, ha comenzado la primera fase experimental en humanos. En la prueba participan 45 adultos sanos de entre 18 y 55 años, y se extenderá durante las próximas seis semanas.

Los voluntarios, a quienes se les pagará US$100 por cada visita a la clínica, recibirán dos dosis con un mes de diferencia. Ninguno de ellos corre riesgo de infectarse durante el proceso, pues la vacuna no contiene el coronavirus.

Lea también: 

Estas son las indicaciones en su estado para hacerse la prueba del coronavirus si cree que la necesita

Respire, conecte e infórmese. Consejos para controlar la ansiedad por el coronavirus