IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brasil decreta el cierre de sus fronteras por COVID-19. En México, AMLO descarta toque de queda tras confirmarse primera muerte

El presidente mexicano dijo que la gente se quedará en casa tan solo con él pedírselo. Chile está implementando la cuarentena hasta en Isla de Pascua.

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) sigue causando estragos por todo el mundo: según cálculos del centro epidemiológico de la Universidad John Hopkins, el virus ha contagiado a más de 220,000 personas en el mundo y ha resultado en la muerte de al menos 8,000.

La expansión del coronavirus también se ha registrado en la mayoría de los países de América Latina, donde ya han sucedido una decena de muertes. Solo Belice no ha anunciado casos de contagio.

Esta es la información más relevante sobre la pandemia en América Latina este jueves 19 de marzo de 2020:

Declaran cuarentena en Isla de Pascua mientras Chile sigue en estado de excepción 

Los contagios en Chile se han duplicado en los últimos tres días, según autoridades sanitarias, en el primer conteo después de que el presidente Sebastián Piñera decretó un estado de excepción constitucional por catástrofe.

En total hay 342 personas contagiadas en el país, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Entre las medidas por el decreto está el cierre de centros públicos del país y una declaración de cuarentena en Isla de Pascua por temor a que la enfermedad de COVID-19 alcance al sitio de preservación cultural e indígena que está a más de 1,800 millas (3,000 kilómetros) del continente.

Piñera también anunció el jueves un plan de asistencia económica a personas que se vean afectadas por los cierres de excepción. Con la declaración de catástrofe solo se mantienen abiertas farmacias, al igual que los supermercados, bancos y centos médicos.

Brasil anuncia el cierre de casi todas sus fronteras por el virus y después de protestas

El presidente Jair Bolsonaro declaró este jueves que de manera inmediata dejará de haber entradas y salidas en las fronteras de Brasil con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, la Guayana Francesa, Perú y Paraguay. El día anterior ya había anunciado el cierre de la frontera con Venezuela.

Quedarán solo abiertos los cruces con Uruguay y Suriname.

Bolsonaro hizo anuncio un día después de un cacerolazo masivo en su contra por parte de personas recluidas por la cuarentena, decretada el martes. Se sospechaba hace unos días, además, que el propio Bolsonaro está infectado; una decena de integrantes de su gabinete ya han dado positivos en pruebas del COVID-19.

Jair Bolsonaro usó una mascarilla durante una conferencia de prensa el miércoles 18 de marzo de 2020.
Jair Bolsonaro usó una mascarilla durante una conferencia de prensa el miércoles, aunque estuvo moviendo el cubrebocas en varias ocasiones, lo que expertos dicen contraviene la protección.AP

Hasta el momento han fallecido seis personas en territorio brasileño, dos de ellas en São Paulo, y hay más de 530 casos confirmados de infección.

El Gobierno mexicano pide evitar "psicosis" tras la primera muerte por coronavirus

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, lamentó el fallecimiento de un hombre a causa de COVID-19 pero recalcó que la respuesta de su Gobierno se mantendrá igual a como ha estado las últimas semanas. Además de la primera muerte en el país, los casos de infección han estado creciendo de manera pronunciada en los últimos días; hasta la noche del miércoles había 118 contagios y más de 300 posibles infecciones. Algunas autoridades estatales sospechan que hay centenares más.

"Nada de toque de queda", dijo López Obrador, en referencia a lo que se ha implementado en otros países, al indicar que está seguro de que la gente se quedará dentro de sus casas si él se lo pide. "Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo o en la psicosis", añadió el mandatario.

Según familiares del hombre que falleció, quien tenía 41 años y padecía de diabetes, este presentó síntomas el 3 de marzo y se contagió durante un concierto en Ciudad de México, por lo que se cree que sería el primer caso de infección directa (hasta ahora los demás casos reconocidos han sido importados de países con brotes más pronunciados, como Italia o España).

Aunque el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, médico epidemiológico y vocero del grupo gubernamental encargado del tema, dijo que no se considera aún un contagio comunitario.

[Siga toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

El Salvador y Nicaragua registran sus primer casos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el miércoles el primer caso de coronavirus en una persona que viajó a Italia. "Hicimos dos pruebas de casos sospechosos, una de ellas salió negativa y la otra salió positiva, es decir, oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador", dijo el mandatario salvadoreño en una cadena nacional.

El paciente, cuya identidad no fue proporcionada, "es una persona de la que tenemos registrada su salida migratoria a Italia pero no tenemos su ingreso (a El Salvador) y por lo tanto presumimos que entró al país por un punto ciego", señaló Bukele.

El mandatario había implementado desde la semana pasada un programa de cuarentena general en el país centroamericano, aún antes de que hubiera infecciones confirmadas ahí.

El Gobierno de Nicaragua bién confirmó su primer caso de contagio de coronavirus, en un hombre de 40 años que llegó hace unos días de Panamá y que se encuentra aislado en la unidad especial de cuidados intensivos de uno de los 19 hospitales habilitados para atender esta enfermedad.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, aseguró en cadena televisada que se activó un plan nacional para proteger a la población ante esa pandemia, catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y Murillo, quien también es la primera dama, ha mantenido hasta ahora una política de libre ingreso al país con la esperanza de revivir el turismo, dado que el país está en recesión.

Colombia suspende vuelos al sumar un centenar de casos confirmados de coronavirus

A partir del lunes estarán prohibidos todos los ingresos por avión al país tanto de ciudadanos como de extranjeros, pues el presidente Iván Duque anunció que todas las llegadas de vuelos internacionales se suspenderán.

Horas antes, el Ministerio de Salud había divulgado que hasta ahora hay 102 personas contagiadas, de las cuales 45 están en Bogotá y 13 el departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital.

De los nueve casos nuevos en un día, tres fueron reportados en Bogotá; dos en Cartagena de Indias, en la región Caribe; dos en Pereira, capital del departamento de Risaralda; uno en Ibagué, principal ciudad del Tolima, y otro en Dosquebradas, en la turística región del Eje Cafetero.

[La mayoría de quienes se contagian con coronavirus experimentan síntomas leves y se recuperan]

Según el Instituto Nacional de Salud, de los 102 contagiados, 65 estuvieron recientemente en Europa y Estados Unidos, mientras que los 37 restantes son "casos relacionados". 56 son hombres y 46 mujeres, en tanto que solo hay infectada una persona mayor de 80 años, que es una estadounidense que está hospitalizada en Cartagena de Indias.

El miércoles, además, el Gobierno de Duque anunció que todas las decisiones en torno a la respuesta a la pandemia en territorio colombiano quedarán en el ejecutivo, con lo que revirtió los decretos de toque de queda que habían hecho diversos alcaldes y gobernadores preocupados por los contagios.

El estado mexicano de Jalisco busca a 400 posibles portadores

El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que se está buscando a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, pues se sospechosa que son portadores del coronavirus.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Alfaro explicó que estas personas tomaron dos vuelos fletados a Vail, zona de Colorado donde se practica esquí, y a su regreso no tuvieron el seguimiento de parte de las autoridades de salud.

Los viajeros regresaron a México y algunos de ellos han sido confirmados con el COVID-19, dijo Alfaro sin dar mayores detalles del número exacto de personas enfermas.

Señaló que estas personas son "el principal frente de contagios potenciales", ya que se sabe que algunos de ellos viajaron días después a zonas turísticas en Jalisco y la costa del vecino estado de Nayarit.

Panamá supera el centenar de contagios y decreta toque de queda

Panamá reportó 23 nuevos casos de COVID-19, que suman ya 109, incluido el único fallecido, y las autoridades decretaron un toque de queda nocturno en un endurecimiento de las medidas para frenar la expansión del virus.

[OJO: El coronavirus afecta también a los jóvenes. Toma estas precauciones.]

El primer caso de la enfermedad se confirmó el pasado 9 de marzo, y en las últimas 48 horas se han sumado 40 contagios hasta llegar a 109, con una letalidad de 0,92 %, lo que está "dentro de lo esperado", dijo este martes la doctora Lourdes Moreno, del Ministerio de Salud. Hay 17 contagiados hospitalizados y el resto está en aislamiento domiciliario con cuadros leves.

Pupitres vacíos en un colegio de Panamá, nación que suspendió las clases el 12 de marzo.
Pupitres vacíos en un colegio de Panamá, nación que suspendió las clases el 12 de marzo.AP

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció la aprobación de 40 millones de dólares para la compra de insumos y equipos médicos y más pruebas para detectar el virus, en el marco del plan de masificar la detección de la enfermedad.

"Mientras más exámenes se toman y sabemos dónde está ese enemigo, ese virus, no solo identificamos al adversario oculto si no que nos da la señal para la trazabilidad" del mismo, afirmó Cortizo.

Piden aplazar elecciones del viernes en la OEA debido al coronavirus

Trece países de la Comunidad del Caribe (Caricom), respaldados por México, pidieron postergar las elecciones para designar al próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que están previstas para el viernes, por el COVID-19.

"Estamos muy preocupados por los riesgos a la salud de las personas convocadas a la reunión de la Asamblea General del viernes", afirmó en una carta en nombre de los 13 países el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch.

"Nadie tendrá manera alguna de saber cuántas de esas personas de esas personas están infectadas de COVID-19", añadió Lynch, que alertó que un solo contagio durante la Asamblea General puede derivar en una "cadena de potenciales infecciones".

Los países firmantes advirtieron de que si la convocatoria de la Asamblea General se mantiene para el viernes, "algunos Estados se verían forzados a no asistir" a la cita con dos posibles "desenlaces preocupantes" para la OEA".

"O bien que no haya quórum y la reunión tenga que abandonarse, o que la reunión sea considerada como carente de legitimidad con consecuencias perjudiciales y de largo alcance para la eficacia de la OEA y su capacidad de seguir como organismo representativo de las naciones de nuestro Hemisferio", dijeron.

República Dominicana sufre una caída de turismo

La industria del turismo en la República Dominicana, la principal fuente de divisas del país, parece apuntar a un segundo año consecutivo de problemas, esta vez a causa de la pandemia del coronavirus que obligó este martes a la nación caribeña a cerrar sus fronteras por aire, mar y tierra.

Esta excepcional medida, que se ejecutará a partir de este jueves y por los próximos 15 días, tiene el propósito de frenar la expansión local del COVID-19, que suma dos fallecimientos, 34 casos confirmados y casi 300 en observación.

El turismo, "la locomotora" de la economía dominicana como lo define el presidente del país, Danilo Medina, sufrirá una "baja intensa" a causa del coronavirus, de acuerdo a lo expresado hoy por el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

Este mismo miércoles, el Banco Central (emisor) de la República Dominicana advirtió que el sector turismo perdería unos 400 millones de dólares si la situación se extiende más allá del mes de junio, lo que se compensaría, en parte, con la baja en el barril del petróleo y por un aumento en las remesas, que en los primeros dos meses de este año suman 584 millones de dólares.

Además, el organismo reveló que para hacer frente al desequilibrio económico que se espera causará el coronavirus en el país, destinará 229,4 millones de dólares a sectores productivos, entre ellos el turismo.

Datos oficiales publicados este martes aseguraron que la "industria sin chimenea" dominicana acentuó su tendencia a la baja en los dos primeros meses de 2020, registrando una caída del 9,0 % en el número de viajeros extranjeros.

El dato supone un empeoramiento con respecto a la tendencia de 2019, año que se cerró con una caída del 4,6 % debido a la repercusión de las noticias negativas que trataban de la muerte de varios turistas estadounidenses en los hoteles de Punta Cana.

Presos se amotinan en cárcel peruana por temor al coronavirus

Los internos de dos pabellones del penal de Piura, en el norte de Perú, se amotinaron este miércoles para evitar ingresar a sus celdas por temor al contagio, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"No hay ninguna persona herida ni rehenes. Se está coordinando la presencia de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Turno para garantizar los derechos de la población penitenciaria", indicó el INPE a través de su cuenta en Twitter.

La autoridad penitenciaria agregó que viene adoptando las medidas correspondientes para retomar el control y la calma a los internos. Igualmente, aclaró que, debido a las medidas preventivas dispuestas, hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en ninguno de los penales del país.

Según el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, se han evaluado más de 3,075 muestras y que 145 de estas han dado positivo al coronavirus. Del total de enfermos, 19 han necesitado de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.

Ecuador investiga orden que impidió aterrizar un avión de Iberia por COVID-19

La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que inició una investigación previa por una polémica actuación de servidores municipales que impidieron el aterrizaje de dos aviones europeos sin pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país.

El Ministerio Público, en un mensaje de Twitter, indicó que ha iniciado una investigación previa "por los hechos suscitados esta tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil".

Automóviles y camionetas del Municipio de Guayaquil irrumpieron hoy en la pista de la terminal aérea, y se ubicaron como obstáculos para impedir el aterrizaje de la aeronave, que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito.

Cuarentenas, penas de prisión por salir, cierres fronterizos y más reacciones a la pandemia en América Latina

Además de Chile, varios otros países latinoamericanos han declarado emergencia en los últimos días a causa del coronavirus COVID-19.

El Salvador fue el primer país de la región en declarar cuarentena y estado de emergencia, pese a que no ha registrado ningún contagio hasta el momento. Le siguieron Panamá, Uruguay, Honduras, Costa Rica y Perú, donde se estableció una inmovilización total de la población y toque de queda nocturno este miércoles. Argentina también decretó una emergencia sanitaria con duración de un año hace una semana después de registrar la primera muerte por COVID-19 en Latinoamérica.

En Ecuador las medidas han sido particularmente estrictas: el Gobierno de Lenín Moreno anunció este miércoles que quien infrinja las normas contra salir a la calle si no es situación de emergencia enfrentarán multas y hasta penas de uno a tres años en prisión.

En buena parte de la región también se han estado cerrando las fronteras terrestres, aéreas y marítimas; Brasil cerró este miércoles el paso desde Venezuela, algo que ya había hecho Colombia el fin de semana. El Gobierno boliviano anunció que cerrará los puntos de entrada al país a partir del jueves 19 de marzo.



Con información de EFE.