IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump promulga plan de alivio económico para mitigar impacto del coronavirus

La medida fue aprobada con 90 votos a favor y 8 en contra, después de negociar cambios, tras la objeción de algunos senadores republicanos preocupados por su impacto en el déficit fiscal.

Por María Peña

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, ha firmado este miércoles un paquete de alivio económico para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, horas después de que el Senado lo aprobara de forma definitiva. 

El proyecto de ley bipartidista, facilita "asignaciones suplementarias de emergencia, y otros cambios a la ley, para ayudar a la nación a responder al brote del coronavirus", dijo Trump en una declaración escrita. 

Horas antes, el Senado aprobó la medida con 90 votos a favor y 8 en contra,  aunque ésta sufrió cambios debido a la objeción de algunos senadores republicanos preocupados por su impacto en el déficit fiscal.

El paquete de alivio económico es el segundo que aprueba el Congreso desde que la pandemia del coronavirus llegó a las costas de Estados Unidos en enero pasado.

El primero, promulgado a principios de este mes,  autorizó una partida inicial de unos $8,300 millones para responder a la crisis.

La legislación sufrió un retraso ante la objeción de tres senadores republicanos que ofrecieron enmiendas para ajustar el texto definitivo. Esas enmiendas fueron derrotadas.

El propio líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que no estaba complementamente de acuerdo con la medida porque, a su juicio,  "sólo añade más incertidumbre a los pequeños negocios", pero que al final la apoyaría a la espera de un plan más "audaz" para la pequeña empresa. 

 El Senado aprobó la iniciativa mientras, en paralelo, continúa las negociaciones con la Administración Trump sobre un megaproyecto de ley que inyectaría más de un billón de dólares a la economía, incluyendo cheques directos a los trabajadores.

¿En qué consisten los beneficios?

La medida bipartidista ofrece hasta dos semanas de días de enfermedad con goce de sueldo a trabajadores afectados por la pandemia del COVID-19,  en particular a los que se someten a la prueba del coronavirus, han recibido un diagnóstico, o tratamiento para la enfermedad, o han recibido órdenes de sus médicos de quedarse en caso por haber estado expuestos.

La legislación impone un límite de $511 al día para ese beneficio, mientras que los trabajadores afectados por el cierre de colegios de sus hijos o por la enfermedad de un familiar, recibirían un máximo de $200 al día.

La medida incluye créditos tributarios para empleadores que les ofrezcan ese beneficio, y fondos para pruebas de diagnóstico gratuitas.

Con los ajustes realizados esta semana, el proyecto de ley, considerado la “fase dos” de las medidas paliativas, permite que empresas con menos de 500 empleados puedan ofrecer 14 días de enfermedad con goce de sueldo.

También amplía los fondos para el programa de Medicaid, para los subsidios de desempleo y para programas de alimentos para personas de bajos recursos.

Una vista del capitolio desde el estacionamiento de la Union Station de DC, completamente vacío. El Senado aprobó el paquete de alivio contra el coronavirus y ahora solo espera la firma de Trump.
Una vista del capitolio desde el estacionamiento de la Union Station de DC, completamente vacío. El Senado aprobó el paquete de alivio contra el coronavirus y ahora solo espera la firma de Trump.Getty Images

Sin embargo, tras las objeciones republicanas, la legislación limitaría la cantidad de trabajadores que calificarían para hasta 12 semanas con goce de sueldo por emergencias médicas o familiares. También autoriza más fondos para programas de cupones de comida para niños y ancianos.

Además provee fondos para la distribución de pruebas de diagnóstico gratuitas, algo que el sector de salud había estado exigiendo desde el comienzo de la pandemia.

La “fase tres”, anunciada formalmente hoy durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, incluye una infusión de fondos a la economía que podría superar el billón de dólares

Ese paquete prevé dos rondas de cheques por $2,000 para los trabajadores afectados por la pandemia, y ayudas para la pequeña empresa y para la industria de aviación, entre otros elementos.

La votación de hoy se llevó a cabo con algunas prácticas de “distanciamiento social” para prevenir el contagio del coronavirus, especialmente ante la noticia de que el legislador republicano por Florida, Mario Díaz Balart,  se convirtió en el primer miembro del Congreso en dar positivo en la  prueba del coronavirus.

McConnell urgió a los senadores mantener una distancia prudente, y extendió a media hora la votación que normalmente dura 15 minutos.

McConnell aseguró que el Senado permanecerá en sesión hasta aprobar el tercer paquete económico, antes de tomar el receso que fue suspendido por la urgencia de aprobar estas medidas. 

Lea también: 

La Casa Blanca propone dar dos cheques de 1,000 dólares a trabajadores afectados por pandemia del coronavirus