IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último del coronavirus: por primera vez desde el inicio de la pandemia no se reportan casos nuevos en el epicentro en China

Mientras que en Europa y Estados Unidos los contagios siguen aumentando alarmantemente, Hubei, la provincia china donde se originó la pandemia, registró cero casos nuevos.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 19 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 18 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 220,000 personas y provocar la muerte de al menos 8,000, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 7,900 y se han registrado al menos 130 muertes, según el recuento de NBC News.

China reporta cero casos domésticos por primera vez desde el inicio de la epidemia

Mientras que en Europa y Estados Unidos los contagios siguen aumentando incontrolablemente, en Hubei, la provincia china donde se originó la pandemia, no hubo casos nuevos de coronavirus por primera vez desde su inicio.

Las autoridades chinas informaron que este miércoles hubo cero casos nuevos de coronavirus en la provincia de Hubei, que incluye a la ciudad de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez.

Además, en Hubei se curaron 795 personas este miércoles (733 en Wuhan), murieron ocho personas y todavía existen 6,792 casos. 

En toda China se registraron 34 nuevos casos, ocho muertes y 23 sospechas de contagio.

Dos miembros del Congreso dan positivo de coronavirus

El representante republicano de Miami Mario Díaz-Balart se convirtió en el primer miembro del Congreso, del que se tenga conocimiento, en contagiarse del nuevo coronavirus.

Un segundo congresista se contagió de la enfermedad este miércoles: el representante Ben McAdams, demócrata por Utah.

Díaz-Balart entró en cuarentena este viernes en Washington, según un comunicado. El representante republicano dijo que había decidido no regresar a su casa en el sur de Florida, porque su esposa tiene una condición médica preexistente. Díaz-Balart desarrolló síntomas como fiebre y dolor de cabeza el sábado.

"Quiero que todos sepan que me siento mucho mejor", dijo Díaz-Balart en un comunicado el miércoles. "Sin embargo, es importante que todos se tomen esto muy en serio y sigan las pautas de los CDC para evitar enfermarse y mitigar la propagación de este virus. Debemos continuar trabajando juntos para emerger más fuertes como país durante estos tiempos difíciles”.

Otros miembros del Congreso, incluido el senador por la Florida Rick Scott, se auto impusieron una cuarentena, pero ninguno dijo que había resultado positivo al coronavirus. El alcalde de Miami, Francis Suárez, contrajo el virus la semana pasada.

Díaz-Balart ha servido en la Cámara de Representantes desde 2003.

Wall Street pierde todo lo que había ganado desde que asumió Trump

Pese a los anuncios de la Administración Trump y su plan de destinar un billón de dólares para estimular la economía, la Bolsa de Comercio de Nueva York anotó otra jornada negra este miércoles.

El Dow Jones, del que Trump presume constantemente para mostrar el crecimiento económico del país, perdió hoy todo lo que había ganado desde que el presidente asumió en la Casa Blanca en enero de 2017.

El índice cerró por debajo de los 20,000 puntos, lo que representa una caída de 6.3%. El S&P 500 cayó un 5.1% y el Nasdaq cerró en - 3.64%.

Wall Street siguió la tendencia que los mercados bursátiles a nivel mundial, que se hundieron en un tercer día de cambios bruscos de precios.

Los inversores ven cada vez más probable una recesión en Estados Unidos, pese al anuncio del mandatario estadounidense. También otros líderes políticos han anunciado importantes inyecciones de dinero fresco para tranquilizar a mercados y ciudadanos preocupados. 

Missouri y Connecticut reportan sus primeras muertes por coronavirus

El gobernador de Missouri, Mike Parson, dijo este miércoles que el paciente que falleció en su estado había dado resultados positivos a la prueba del virus. Era un caso de contagio relacionado con un viaje al exterior. Hasta el miércoles por la tarde, Missouri tenía 16 casos confirmados de coronavirus.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo que el paciente que murió en su estado era un hombre de alrededor de 80 años que estaba en un asilo para ancianos. Hasta el miércoles por la tarde, Connecticut tenía 96 casos confirmados.

Trump promulga plan de alivio económico para mitigar impacto de coronavirus

El Senado aprobó este miércoles, por abrumadora mayoría, un paquete de alivio económico para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El presidente, Donald Trump, firmó la propuesta de ley la noche del miércoles.

El proyecto de ley bipartidista, facilita "asignaciones suplementarias de emergencia, y otros cambios a la ley, para ayudar a la nación a responder al brote del coronavirus", dijo Trump en una declaración escrita. 

Con 90 votos a favor y ocho en contra, el Senado aprobó la medida después de negociar cambios ante la objeción de algunos senadores republicanos preocupados por su impacto en el déficit fiscal.

El paquete de alivio económico es el segundo que aprueba el Congreso desde que la pandemia del coronavirus llegó a las costas de Estados Unidos en enero pasado.

Se prevé que Trump lo firme a lo largo de la jornada de este miércoles.

Trump firma ley de tiempos de guerra para aumentar producción de mascarillas

El presidente, Donald Trump, dijo este miércoles por medio de Twitter que había firmado la Ley de Producción en Defensa, una nueva medida de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, que le permitirá al país aumentar la producción de mascarillas e insumos médicos para hospitales.

"Sólo firmé la Ley de Producción de Defensa para combatir el virus Chino, por si necesitáramos invocarlo en el peor de los casos a futuro. Esperemos que no haya necesidad, ¡pero todos estamos en esto JUNTOS!", tuiteó Trump.

Esta ley fue promulgada en 1950 con el propósito de preparar al país en medio de la guerra fría. Ha sido invocada anteriormente por Barack Obama en 2011 y por el mismo Trump en 2017.

“Los insumos que tenemos nunca serán suficientes para momentos como estos. Tenemos objetivos de producción de mascarillas, necesitamos millones de ellas, necesitamos ventiladores, respiradores… estaremos ordenando más”, dijo Trump sin entregar cifras exactas.

Otras de las medidas que anunció el presidente la tarde de este miércoles:

  • La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) se ha activado en todo el país. “Estamos en nivel 1 que es el más alto. Ellos son increíbles. Siempre han estado en situaciones de huracanes y tornados", dijo Trump.
  • Barcos médicos. Trump anunció que los navíos Mercy y Comfort serán puestos a disposición de los estados más afectados para tratar a otro tipo de pacientes que no tengan coronavirus, pero que los hospitales locales no puedan recibir.
  • Suspensión de las ejecuciones hipotecarias y desalojos de propiedades, al menos hasta fines de abril.
  • Los médicos certificados en un estado podrán trabajar en otros estados.
  • Se recomienda cancelar procedimientos médicos y dentales que no sean urgentes
  • Prioridad para los condados con más de 15 casos. La tasa de positivos ha subido hasta el 7%. La curva oscilará irregularmente durante dos semanas.

¿Están los atletas realizando el test pese a no tener síntomas? Así es la vida, dice Trump

Una polémica generó un comunicado del equipo de básquetbol Brooklyn Nets, de la NBA, informando que cuatro de sus jugadores tuvieron resultado positivo a la prueba del coronavirus.

Lo que reveló el comunicado, es que se le realizaron pruebas a jugadores que no tenían síntomas, ya que tres de los cuatro jugadores contagiados estaban asintomáticos.

Una vez conocida la información, el equipo Los Ángeles Lakers dijo que sometería a todos sus jugadores a la prueba, ya que el último partido que habían jugado fue precisamente ante los Nets.

A propósito del acceso rápido de estos atletas a la prueba, el presidente, Donald Trump dijo no saber sobre las pruebas a esos jugadores, pero reconoció que había quienes tenían más facilidad que otros para realizar el test.

"Quizás es la historia de la vida. Eso ocurre ocasionalmente, he recibido noticias de que algunas personas han sido testeadas muy rápido", dijo Trump. Él mismo realizó la prueba y recibió los resultados de manera muy rápida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio criticó la prueba realizada por los Nets a todos sus jugadores. "Les deseamos una rápida recuperación. Pero, con todo el respeto de la NBA, un equipo completo no debería ser testeado por el COVID-19, mientras hay pacientes críticos esperando por realizar la prueba. Los test no deberían ser para los sanos, sino para los enfermos", tuiteó Di Blasio.

 Expertos preocupados por contagio entre jóvenes

La doctora Deborah Birx, integrante del equipo de la Administración Trump que está liderando la lucha contra el coronavirus, alertó sobre el aumento de casos de jóvenes contagiados con el virus y la relación de eso con la cantidad de muertos en otros países.

“Hemos recibido reportes desde Italia y Francia de que poblaciones jóvenes se están infectando”, dijo Birx en una rueda de prensa en la Casa Blanca, lo que sugiere que esa generación no ha tomado conciencia sobre los riesgos de exponerse al contagio.

“Hacemos un llamado a esa generación a cuidarse y mantenerse saludable. Ustedes tienen potencial de contagiar a personas más débiles y con eso aumentar los índices de muerte”, dijo la experta.

 Trump insiste en llamarlo "virus chino" y dice que no es racismo

Al comenzar la conferencia de prensa de este miércoles en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump volvió a mencionar al coronavirus como un "virus chino".

Consultado al respecto, pese a que sus expertos de salud aseguran que es una referencia errónea y que podría tener una connotación racista, Trump dijo que "no es racismo. Es porque viene de China, quiero ser preciso".

"China trató de decir que fue causado por soldados americanos. Eso no sucedió así. Vino de China", agregó.

Más compañías cierran sus tiendas y paralizan sus producciones

❗El banco Chase anunció que planea cerrar unas 1,000 sucursales a lo largo del país, lo que representa un 20% del total de oficinas. 

❗La compañía sueca H&M anunció el cierre de casi 600 tiendas en Estados Unidos hasta el próximo 2 de abril. Sus empleados recibirán sus pagos durante las dos semanas.

IKEA anunció el cierre de sus 50 locales en Estados Unidos a partir de este miércoles. La compañía seguirá realizando ventas online con envío a domicilio o retiro en tienda, en algunos locales.

General Motors, Ford y Fiat Chrysler llegaron al acuerdo de paralizar parcialmente la producción de sus automóviles, además de realizar una limpieza profunda de sus plantas.

Estados Unidos y Canadá anuncian el cierre de su frontera 

Estados Unidos y Canadá cerrarán su frontera al tráfico no esencial de forma temporal para frenar la pandemia del coronavirus, anunció el presidente, Donald Trump, vía Twitter este miércoles y aseguró que la medida no afectará al acuerdo comercial entre ambos países.

El mandatario también volvió a utilizar la expresión "Virus Chino" para referirse al patógeno responsable de provocar la enfermedad COVID-19 y que protagoniza una pandemia que ha provocado una emergencia global.

Esta expresión, que Trump ya utilizó el martes en medio de un mensaje en contra del gobernador de Nueva York, ha generado las críticas de expertos sanitarios, quienes sostuvieron que es incorrecta y además potencialmente dañina, al promover asociaciones de racismo.

Trump se dirigió en un tuit "a las personas que ahora están sin trabajo" por las medidas de contención de la enfermedad aplicadas en distintas partes de Estados Unidos, "por ejemplo, el cierre de hoteles, bares y restaurantes". Su mensaje para estas personas fue: "pronto recibirán dinero". "¡La embestida del virus chino no es su culpa! ¡Serán más fuerte que nunca!", aseguró.

Funcionarios de ese país condenaron la expresión de Trump cuando la usó la primera vez, diciendo que mancharon a China. "Estados Unidos primero debe ocuparse de sus propios asuntos", dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China prueba vacuna en humanos

Un día después de que Washington anunciara pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus, China dijo que también ha comenzado ensayos clínicos en enfermos.

Se trata de una vacuna contra la enfermedad desarrollada "con éxito" por la Academia Militar de Ciencias y preparada para "una producción a gran escala, segura y efectiva", aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo, precisó el gobierno chino, según el diario oficial Global Times.

Se trata en cualquier caso de la primera vacuna, de las muchas que se intentan desarrollar en varios laboratorios chinos, que se somete ya a pruebas en humanos, desde el pasado lunes.

Más de 200,000 contagiados en todo el mundo

La Universidad Johns Hopkins asegura mientras tanto que el número de casos confirmados de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo ha superado este miércoles los 200,000.

A las 6:13 am, hora de la Costa Este, este centro universitario indicaba que había 201,436 casos positivos acumulados, 8,006 fallecidos y 82,032 recuperados. 

Los países con los casos más confirmados fueron China, epicenntro inicial del brote, seguida por Italia, Irán, España, Alemania, Francia y Corea del Sur. 

Estados Unidos está después de esos países, con más de 6,000 contagiados

850 millones de alumnos no pueden asistir a la escuela

La mitad de los alumnos del mundo no puede asistir a la escuela o la la universidad por el coronavirus, lo que supone 850 millones de estudiantes, una cifra que se ha duplibado en cuatro días, informó este miércoles la Unesco.

Un total de 102 países mantienen totalmente cerrado su sistema educativo y otros once han impuesto cierres locales para frenar el avance del virus, según los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de este martes.

"La escala y velocidad de los cierres de escuelas y universidades representa un desafío sin precedentes para el sector de la educación", señaló la organización, que ha puesto a disposición de los países afectados asesoramiento para ejercer la docencia a distancia.

El Gobierno advierte de que la tasa de desempleo puede alcanzar el 20% por esta crisis

Y es que un escenario de futuro negro parece dibujarse también en las previsiones del Gobierno: funcionarios de la administración Trump alertaron a los republicanos del Senado de que el brote de coronavirus podría causar que la tasa de desempleo alcance el 20%, según dos fuentes familiarizadas con la discusión consultadas por NBC News.

Esta previsión fue reportada primero por el portal informativo Bloomberg, que afirmó que la predicción tiene posibilidades de producirse si el Gobierno no interviene robustamente en favor de asalariados y pequeñas y medianas empresas. 

Trump quiere un plan "grande y audaz"

Más alta que la suma del rescate bancario de 700 mil millones de dólares de 2008, en plena crisis financiera, o para la ley de recuperación de casi 800 mil millones de 2009, la propuesta de la Casa Blanca de un plan de impulso económico de un billón de dólares (one trillion, en inglés) tiene como objetivo proporcionar una reducción masiva de impuestos para los asalariados, 50 mil millones para la industria de las aerolíneas y 250 mil millones para pequeñas empresas. 

Trump habló este martes de un plan "grande y audaz" para reactivar la economía ahora golpeada por el brote del coronavirus, que incluirá ayudas directas para familias trabajadoras.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este martes que entre las medidas que sopesa la Administración está "el envío de cheques a los estadounidenses de inmediato... muchas compañías han tenido que cerrar, y los estadounidenses necesitan ese dinero al contado ahora".

Se registran casos en los 50 estados del país

La epidemia se ha registrado en todos los estados del país, después de que West Virginia confirmara su primer caso este martes, según informó el gobernador Jim Justice en una conferencia de prensa.

Al menos 113 personas han muerto en Estados Unidos a causa del brote de coronavirus. Mientras tanto, escuelas, oficinas, bares, restaurantes y tiendas permancen cerradas en las principales ciudades del país.

Los estados con mayor número de enfermos son Nueva York, con más de 1,600 casos, y Washington, con más de 1,000. En California hay al menos 723 contagiados.

[Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus]

Con información de The Associated Press y NBC News.