IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Suspenden servicios de USCIS y audiencias de las cortes de inmigración por la pandemia de coronavirus

La posposición de las audiencias afectan a las personas que tienen que acudir a citas migratorias y están en libertad, y no a los inmigrantes detenidos, quienes están presentándose a sus audiencias incluso por videollamada.

La Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) anunció este martes por la noche que todas las audiencias migratorias previstas para extranjeros que no están bajo custodia de las autoridades federales se suspenden hasta al menos el 10 de abril como efecto de la emergencia global provocada por la pandemia de coronavirus. 

Por su lado, los Servicios de Ciudadanías e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), han suspendido a partir de este miércoles y hasta el día 1 de abril sus servicios presenciales, según anunció esta agencia. Se mantendrán activos los servicios no presenciales y, en algunos casos, servicios de emergencia.

El anuncio de USCIS paraliza temporalmente las ceremonias en las que se otorga la ciudadanía y las entrevistas para los solicitantes de asilo, entre otros servicios.

Qué se mantiene activo y qué no en las cortes

De momento, las audiencias para los migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se mantienen en cambio programadas tal y como lo han estado hasta ahora. 

 En algunos casos, como reportan varios medios, las citas en las cortes se están realizando incluso por videollamadas. Abogados defensores han lanzado la alarma por las dificultades que puede presentar en ciertos casos el que el juez y el o la migrante cuyo futuro está siendo evaluado no estén cara a cara, sobre todo en el caso de los niños, para los que ya arrancó un programa piloto para incorporar esta tecnología en las audiencias. 

EOIR ya había comunicado el domingo la suspensión de las audiencias preliminares para los migrantes no detenidos hasta la misma fecha.

La oficina migratoria aseguró que, “como resultado” de la situación de emergencia, algunas cortes quedan cerradas a partir de este miércoles. Lea a continuación cuáles son:

  • Atlanta - W. Peachtree Street, Georgia
  • Charlotte, Carolina del Norte
  • Houston - S. Gessner Road, Texas
  • Los Angeles - Olive Street
  • Louisville, Kentucky
  • Memphis, Tennessee
  • New York City - Broadway, Nueva York
  • New York City - Federal Plaza, Nueva York
  • Newark, Nueva Jersey
  • Sacramento, California

Ya desde la semana pasada quedaba cerrada la corte de inmigración de Seattle, Washington, un estado duramente golpeado por el brote de coronavirus en extensión en Estados Unidos. 

En el caso de las cortes cerradas, EOIR ha previsto redirigir a las personas afectadas por la suspensión a otros tribunales para las gestiones correspondientes con cada caso. En su web está presente el listado en cada caso. En los demás casos, la posibilidad de presentar alegaciones y documentación se mantiene activa. 

Los profesionales que trabajan en las cortes de inmigración (fiscales, jueces y abogados) llevan días pidiendo el cierre de los tribunales, considerados lugares donde la propagación del virus puede facilitarse debido a que muchas veces son pequeños y acogen la reunión de muchas personas a la vez.

De hecho, varios jueces ya habían empezado a no acudir a las audiencias desde principios de esta semana, según reportó BuzzFeed News.

Los procedimientos de asilo se alargan todavía más

El frenazo en la gestión de las citas migratorias suponen una posible ulterior ralentización de procedimientos que pueden durar hasta años debido a la acumulación de casos pendientes.

En las cortes de inmigración hay actualmente 1,100,000 casos pendientes , según un recuento realizado por investigadores de la Universidad de Syracuse.

EOIR está comprando propiedades para disponer de más tribunales y cuenta ahora con un sistema para agilizar los procesos por la internet, está acelerando la capacitación de personal y contratando más jueces. Sin embargo, ahora el coronavirus podría trastocar todos los planes.

USCIS asegura que las entrevistas de asilo suspendidas se reprogramarán, y que las personas involucradas recibirán notificaciones para saber cuándo van a ser las nuevas citas. 

ICE, por su lado, mantiene bajo custodia a casi 40,000 migrantes a los que pretende deportar, en centros que preocupan a activistas y organizaciones sociales ante la expansión de la epidemia y, sobre todo, después de que el propio Gobierno recomendase a los ciudadanos no mantener reuniones con más de 10 personas ni siquiera en casa.

En el arranque de una semana que ha sorprendido al mundo entero por la situación sin precedentes causada por la pandemia, con enteros países puestos en cuarentena, prohibiciones masivas de viajes, intervenciones fiscales masivas de los Gobiernos para tranquilizar a los mercados financieros aterrorizados por las consecuencias económicas que puede suponer esta crisis, la agencia federal ha mantenido sus operativos incluso en estados duramente afectados por la epidemia como California.

Editado por Francesco Rodella.

Lea también: ICE sigue arrestando pese al coronavirus. Las cortes migratorias suspenden citas. Y enfermar no es carga pública