IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, los jóvenes no están a salvo: lo que revelan las primeras 100 muertes por coronavirus en Estados Unidos

Lo más obvio es que hay una población más vulnerable: casi todos los fallecidos eran mayores de 60 años y tenían diabetes o hipertensión. Pero algo llama la atención: los jóvenes también están siendo hospitalizados de gravedad y no están siguiendo las recomendaciones a pesar de ser altamente contagiosos.

Estados Unidos ha rebasado el centenar de muertes debido al coronavirus y un hecho queda claro: nadie está a salvo de la enfermedad.

Hasta el martes 17 de marzo, en Estados Unidos habían fallecido 108 personas como consecuencia del COVID-19. El 85% tenía más de 60 años y muchos tenían alguna condición preexistente, como diabetes o daño renal.

Las muertes se han concentrado en un grupo especialmente vulnerable de personas infectadas: en el centro de cuidado de adultos mayores Life Care Center, en Kirkland, Washington, han fallecido 27 de sus 125 residentes, de acuerdo con el Washington Post.

“(Debería ser) un recordatorio de que este virus puede ser muy peligroso", dijo al diario Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad John Hopkins. "Debería servir como motivación adicional para aprovechar todas las oportunidades para reducir la transmisión".

Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus

Mapa de los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.
Mapa de los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.Diana Baptista

La tasa de mortalidad para pacientes sin condiciones médicas preexistentes es de 0.9%, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Pero para los diabéticos es de 7%, para quienes tienen enfermedades cardiovasculares es de 10%, y para quienes tienen más de 80 años es de 14%.

Aún no hay cura para el COVID-19, y apenas inició la fase experimental para una vacuna. Los antibióticos no sirven para combatir la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

El especialista John Dwyer añadió que varios de los enfermos con el coronavirus tienen obesidad. Además, quienes tienen hipertensión y diabetes tienden a empeorar si contraen el virus.

Debido a que deben permanecer en aislamiento, los enfermos están falleciendo en soledad, reportó el Washington Post.

Todas las personas, sin importar su edad o si tienen condiciones preexistentes, pueden contagiarse y propagar el COVID-19. Por ello los especialistas recomiendan seguir las recomendaciones de distanciamiento social.

Si una persona está enferma o estuvo en contacto con alguien infectado, debe aislarse por al menos 15 días para evitar diseminar el virus entre personas sanas. 

Las cifras muestran que, hasta ahora, es más probable que las personas jóvenes se recuperen y no desarrollen complicaciones por la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la edad no hace a nadie inmune al virus. Ignace Demeyer, doctor que atiende a enfermos de coronavirus en Europa, alertó a The Brussels Times que pacientes entre 30 y 50 años están llegando a los hospitales seriamente enfermos de las vías respiratorias. Aseguró que las radiografías que hacen de los pulmones de esos pacientes revelan imágenes aterradoras.

"Son personas que no fuman, que no tienen otras condiciones, como diabetes o insuficiencia cardíaca", dijo Demeyer.

En Italia, 12% de quienes son tratados en las áreas de terapia intensiva tienen entre 19 y 50 años, de acuerdo con cifras oficiales.

Pierluigi Lopalco, de la Universidad de Pisa, alertó que el virus empezó a contagiarse entre adultos mayores que frecuentan los hospitales. No obstante, la población infectada está cambiando.

"Ahora el virus se ha propagado, está viajando mucho más por todo el país y son las personas más jóvenes, con mucho contacto social, las que tienen más riesgo de contraer la enfermedad si no se adhieren a las reglas de distanciamiento social", dijo a The Independent.

Lea también:

Trump invoca ley de guerra para producir más mascarillas. Armada alista dos navíos médicos para asistir a hospitales

Cómo el coronavirus ataca a los pulmones y puede causar asfixia

Ibuprofeno vs acetaminofén: Un experto aclara cuál es el indicado para tratar los síntomas del coronavirus