México confirma la primera muerte por coronavirus. La cifra de contagios aumenta a 118

Las autoridades sanitarias del país informaron la noche del miércoles que una persona infectada con coronavirus y que padecía diabetes había fallecido.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 sigue causando estragos por todo el mundo: según cálculos del centro epidemiológico de la Universidad John Hopkins, el virus ha contagiado a más de 220,000 personas en el mundo y ha resultado en la muerte de al menos 8,000.

La expansión del coronavirus también se ha registrado en la mayoría de los países de América Latina, donde ya han sucedido una decena de muertes. Solo Nicaragua y El Salvador no han anunciado casos, hasta ahora.

Esta es la información más relevante sobre la pandemia en América Latina este miércoles 18 de marzo de 2020:

México confirma la primera muerte por coronavirus

Las autoridades sanitarias del país informaron la noche del miércoles que una persona infectada con coronavirus y que padecía diabetes falleció, la primer víctima mortal reportada en el país.

 

-Autoridades locales de Colombia se enfrentan al presidente Duque y mantienen los toques de queda

En la noche del miércoles se convocó a un cacerolazo masivo en Bogotá, y en otras ciudades del interior de Colombia, como protesta por el Decreto 418 que fue anunciado el día de hoy por el gobierno de Iván Duque y que establece que cualquier medida de orden público impuesta por alcaldes y gobernadores debe “estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

Esa medida dejaría sin efecto los toques de queda impuestos en ciudades como Manizales y Cartagena y en departamentos como el Valle del Cauca y Tolima, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. También afectaría otras estrategias como el simulacro de aislamiento que se planificó en la capital y el cierre de fronteras ordenado en Boyacá.

Ante el anuncio del Ejecutivo, las autoridades de Manizales, Cartagena, Villavicencio y varios municipios del oriente de Antioquia afirmaron que continuarán con los toques de queda y otras localidades como el Valle del Cauca y el municipio de Soacha van a solicitar la autorización de la presidencia para implementar esa medida.

Horas antes del decreto, el Gobierno de Duque había anunciado que Colombia dispone de 14,8 billones de pesos (unos 3,659 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus, y aseguró que el país no se endeudará para financiar los planes que buscan contener la expansión de la enfermedad. 

“Estamos enfrentando una situación difícil desde el punto de vista global y aquí en Colombia estamos articulando las medidas que nos permitan enfrentar la pandemia, pero también enfrentar sus efectos”, dijo Duque en una declaración televisada.

- Residente de São Paulo es la primera víctima mortal del coronavirus en Brasil

Un hombre de 62 años que contrajo el coronavirus de manera local es primer deceso ocasionado por la nueva enfermedad en Brasil; los médicos dijeron que el paciente padecía de hipertensión y diabetes.

Hasta el momento hay más de 290 personas contagiadas en territorio brasileño, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha definido como "histeria" la posibilidad de implementar mayores controles sanitarios al hacer énfasis en proteger la economía del país.

Eso a pesar de rumores de que el mismo Bolsonaro está infectado con COVID-19, pues hay 17 integrantes de su Gobierno que ya han dado positivo en las pruebas de detección. El más reciente en tener un contagio confirmado es el general Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional y mano derecha de Bolsonaro.

La mayoría de los funcionarios brasileños con coronavirus formaron parte de la comisión que se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump el 7 de marzo.

[Toda la información sobre el coronavirus en el mundo]

- Chile entra en estado de excepción con decreto por el coronavirus

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó un estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional este miércoles. El país registra 238 casos de COVID-19 hasta el momento.

“Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos, para las etapas que vienen en esta pandemia que es el coronavirus”, dijo Piñera. Agregó que para lograr implementar esa medida contará con la “valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas”, quienes actuarán “como verdaderas fuerzas de ayuda sanitaria y comunitaria”.

Hasta hace unas semanas continuaba una ola de protestas masivas en Chile, en las que soldados y carabineros cometieron severas violaciones a los derechos humanos, según la ONU, por lo que hay poca confianza entre muchos chilenos hacia las fuerzas armadas.

La medida de estado de excepción tendrá una extensión de 90 días y entrará en vigencia a partir de la medianoche del jueves 19 de marzo.

- La primera muerte por coronavirus en Cuba 

Un hombre italiano de 61 años que llegó a la isla a principios de marzo murió la madrugada de este miércoles a causa del coronavirus, anunciaron las autoridades cubanas.

La nación caribeña ha registrado 10 contagios de COVID-19 hasta el momento, un aumento de cinco casos en las últimas 24 horas. De acuerdo con el ministerio de Salud, hay 389 casos sospechosos.

El gobierno de Cuba también anunció este miércoles que dejó atracar a un crucero británico que llevaba casi un mes varado en el Caribe después de que se confirmaron contagios de coronavirus a bordo. “Reforcemos la atención médica, la solidaridad y la cooperación internacional”, declaró a medios el canciller Bruno Rodríguez.

[Cómo prepararse para el coronavirus: por qué compramos demasiado papel higiénico y qué más podemos hacer]

- México recalca el efecto económico al argumentar que no es momento de medidas tipo cuarentena

Con 93 casos de contagio reportados por autoridades en el país, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido reacio a tomar medidas más drásticas hasta el momento, pese a llamados de la ciudadanía y de algunos académicos.

Este miércoles, AMLO justificó no hacer más que suspender las clases, al opinar que se necesita “defender la economía”, sobre todo de quienes dependen de las ventas en calle o de ingresos diurnos por labores manuales. 

“No podemos exponerlos”, dijo. Si suspenden sus actividades “diputados y senadores, pues no hay tanto problema, pero toda la gente que vive de la actividad económica de lo que consiguen diariamente, pues tenemos que cuidar eso”.

 

López Obrador, de 66 años, indicó que él se siente a salvo de una posible infección aunque sigue acudiendo a mítines y dando abrazos a partidarios porque tiene un "escudo protector", que dijo es su honestidad.

El mandatario agregó que los expertos sanitarios en su Gobierno no consideran necesario cerrar establecimientos ni puertos dado que todavía no hay contagios locales en el país; los casos conocidos hasta ahora son de personas que viajaron a lugares con brotes más pronunciados.

Sin embargo, autoridades estatales y locales ya han adoptado medidas más estrictas, como el municipio de San Pedro Garza García, que declaró estado de emergencia. La Secretaría de Relaciones Exteriores está buscando lidiar también con la decisión de Canadá y Estados Unidos de cerrar sus fronteras compartidas, así como la posibilidad de que Washington decrete regresar a todas las personas indocumentadas al lado mexicano.

- Fondo Monetario Internacional rechaza solicitud informal de Nicolás Maduro para fondos de emergencia 

El FMI desestimó la petición del gobierno venezolano de Maduro de extender un préstamo por 5,000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus, por el que ya hay más de 30 contagiados, según las autoridades del país suramericano.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, señaló un portavoz del FMI en una declaración enviada a la Agencia France-Presse. “El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento”.

La legitimidad de Maduro como mandatario venezolano está en cuestión desde el 23 de enero de 2019, cuando Juan Guaidó, el jefe del poder legislativo, controlado por la oposición, se declaró presidente interino al considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Venezuela vive un colapso económico y de los servicios de salud agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, crisis que ha provocado la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

Pupitres vacíos en un colegio de Panamá, nación que suspendió las clases el 12 de marzo.AP

- Cuarentenas, penas de prisión por salir, cierres fronterizos y más reacciones a la pandemia en América Latina

Además de Chile, varios otros países latinoamericanos han declarado emergencia en los últimos días a causa del coronavirus COVID-19.

El Salvador fue el primer país de la región en declarar cuarentena y estado de emergencia, pese a que no ha registrado ningún contagio hasta el momento. Le siguieron Panamá, Uruguay, Honduras, Costa Rica y Perú, donde se estableció una inmovilización total de la población y toque de queda nocturno este miércoles. Argentina también decretó una emergencia sanitaria con duración de un año hace una semana después de registrar la primera muerte por COVID-19 en Latinoamérica.

En Ecuador las medidas han sido particularmente estrictas: el Gobierno de Lenín Moreno anunció este miércoles que quien infrinja las normas contra salir a la calle si no es situación de emergencia enfrentarán multas y hasta penas de uno a tres años en prisión.

En buena parte de la región también se han estado cerrando las fronteras terrestres, aéreas y marítimas; Brasil cerró este miércoles el paso desde Venezuela, algo que ya había hecho Colombia el fin de semana. El Gobierno boliviano anunció que cerrará los puntos de entrada al país a partir del jueves 19 de marzo.