IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden arrasa en Florida, Illinois y Arizona: la nominación de Sanders se desvanece

Este martes hubo un claro ganador: el exvicepresidente Joe Biden. Ganó con ventaja, sobre todo en el estado más importante de la noche, Florida, con 219 delegados. También se llevó Illinois con 155 delegados y Arizona con 67, lo que lo pone más cerca de la nominación.

Por Juliana Jiménez J.

MIAMI, Florida.—Fue una noche de votación fuera de lo normal, porque la normalidad tardará en volver por un rato a Estados Unidos. 

Este martes electoral, la primaria de Ohio fue cancelada y las otras tres, Illinois, Florida y Arizona, siguieron adelante a pesar de las protestas de sus funcionarios que insistían en prevenir el contagio del nuevo coronavirus, una pandemia de alcance global y catastrófico.

A pesar de esto, y de algunos reportes de menor votación, hubo un claro ganador en la noche, y ese fue el exvicepresidente Joe Biden. Ganó con ventaja, sobre todo en el estado más importante de la noche, Florida, con 219 delegados. También se llevó Illinois con 155 delegados y Arizona con 67.

Con el 45% de los votos contados en Arizona, Biden le ganó al senador por Vermont Bernie Sanders 43% vs 30%.

Con lo que tiene hasta el momento, Biden acumula 1,124 delegados, mientras Sanders solo 815. Así, Biden está ya cerca de cruzar el umbral de los 1,991 delegados necesarios para obtener la nominación.

Mapa de la carrera por la nominación demócrata.
Mapa de la carrera por la nominación demócrata.Telemundo

“Nos acercamos a asegurar la nominación del Partido Demócrata ", dijo Biden en Wilmington, Delaware," en una transmisión virtual sin audiencia, tal como en el debate pasado contra su contrincante Sanders. “El senador Sanders y yo podemos estar en desacuerdo sobre las tácticas, pero compartimos una visión común".

Sus ventajas tan desiguales sugieren que muchos demócratas quieren que las primarias terminen ya. Algunos en redes incluso le están pidiendo a Sanders que se retire de la carrera, pues ya no tiene caso. Quieren un candidato claro a quien apoyar y fortalecer para cuando tenga que enfrentarse a Trump.

"Después de otro barrido limpio para @JoeBiden, al ganar con enormes márgenes y una ventaja de 300 delegados, es hora de que @BernieSanders finalice su campaña. La pandemia comienza su ataque y comienza una elección en la que está en juego el alma de los estadounidenses en noviembre, tenemos que hacer el giro a la elección general ya. #Biden2020", dijo el actor y productor Chaz Bono.

 "La conversación se centrará rápidamente en cómo y cuándo Bernie Sanders une al Partido Demócrata", dijo la exsenadora Claire McCaskill por Missouri en MSNBC.

"Creo que es hora. Y Bernie tendrá muchos delegados para poder influir en la plataforma, porque todos quieren unirse. Así que creo que la presión va a aumentar, especialmente en este momento de crisis en este país, para que los demócratas se unan claramente detrás de la preferencia de los votantes", dijo.

La amenaza de fondo: el coronavirus

La emergencia del virus tuvo en vilo a los cuatro estados. En Ohio, el gobernador Mike DeWine desafió la decisión de un juez y canceló las elecciones para prevenir el contagio del coronavirus. En el país ya hay más de 5,000 casos y 100 muertes.

La decisión del juez fue en respuesta a la demanda que presentaron en la noche de este lunes varias organizaciones cívicas, el gobernador Ron DeSantis y la secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, responsable de cuestiones electorales, por no haber extendido el plazo para el voto por correo.

Aunque esperaban "una deserción electoral a gran escala" en Florida la tasa de votación se mantuvo alta, a pesar del coronavirus.

Debido en gran parte a la votación anticipada y la votación por correo, NBC News y Noticias Telemundo proyectan que la participación electoral en Florida superará los dos millones, eclipsando el total de 1.7 millones en 2016.

El voto siguió adelante, aunque con desafíos: algunos empleados de los centros de votación no se presentaron. Los que lo hicieron intentaron poner distancia entre los votantes (6 pies o 2 metros) para seguir las nuevas directrices de higiene.

En este estado del sur han muerto cinco personas y se han registrado unos 160 casos confirmados. Sin embargo, muchos más pueden tener el virus y no saberlo, porque o no se les ha hecho la prueba, o no muestran síntomas mientras continúan contagiando a otros. Las escuelas están cerradas, en algunos condados también lo están bares y restaurantes, y millones de empleados trabajan desde sus casas. 

¿Cuántos latinos podían emitir su voto hoy?

Florida: 20.5% de los votantes elegibles 

Arizona:  23.6% 

Illinois:  11.6%

Ohio (aplazada): 2.7%. 

Illinois, sin embargo, tiene casi tantos latinos elegibles para votar, 1.1 millones, sobre todo en el área de Chicago, como Arizona, donde se estima que hay 1.2 millones. 

¿Qué dicen los latinos sobre la inmigración, en estos estados de inmigrantes?

Un poco más de la mitad de los votantes de Arizona dijeron que confiarían en Biden más que en Sanders para manejar la inmigración, según sondeos telefónicos de NBC News.

El 51% dijo que confiaría en Biden, mientras que el 43% dijo que confiaría en Sanders.

Biden vs. Sanders en Arizona
NBC News

Los esfuerzos de Bernie Sanders por ganarse a la comunidad latina fueron fructíferos, según muestra una encuesta de Telemundo y Mason-Dixon, pero tenían un limite y ese limite era Florida.

Allí, sus comentarios recientes elogiando los avances en el alfabetismo en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro de trajeron muy mala prensa y avivaron los miedos de los exiliados cubanos y venezolanos en el estado sureño a una “revolución política”.

En los últimos meses, los nombres "Fidel Castro" y "Joe Arpaio" han sido pan de cada día para los votantes latinos a la hora de elegir entre Biden y Sanders.

En Florida, la feroz oposición al comunismo y al socialismo de parte de una gran comunidad de inmigrantes cubanos y venezolanos contribuyó a que muchos rechacen la "revolución política" de Sanders. 

Mientras que en Arizona, lo que los críticos ven como las tácticas racistas policiales y antiinmigrantes de Arpaio ha movilizado a una generación de latinos que quieren ir más allá de revertir una década de políticas republicanas. Quieren un cambio más profundo.

¿Qué le dijeron Sanders y Biden a sus seguidores sobre ir a votar en tiempos de coronavirus?

Ambos fueron claros sobre los riesgos que representa. Sanders dijo:

"Si bien Arizona, Florida e Illinois todavía votan hoy, ir a las urnas en medio de la epidemia de coronavirus es una decisión personal y respetamos la elección que hagan los votantes. Si va a las urnas, consulte la guía de los CDC para mantenerse a salvo: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

Y Biden fue un poco más lejos y ofreció las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantenerse a salvo del virus y su campaña redactó una guía sobre cómo votar de manera segura en medio de la pandemia:

"Las elecciones están sucediendo hoy en Arizona, Florida e Illinois. Animo a la gente a votar por correo o afuera de las instalaciones si puede. Si vota en persona, lávese las manos, no se toque la cara y manténgase a 6 pies (2 metros) de los demás en la fila. Entérese de más: https://joebiden.com/voter-guide/"

Por su lado, Trump gana los delegados necesarios para la nominación republicana tras ganar en Florida e Illinois, proyectaron Noticias Telemundo y NBC News. No era una sorpresa.

Al final de la noche, cuando todavía no se conocían los resultados de Arizona, Biden le habló a sus seguidores, pero por una transmisión virtual, como es la nueva norma en la era de la política bajo el coronavirus. Solo al final su esposa Jill Biden fue al podio a felicitarlo.

Fue una celebración desconcertante. Solitaria, silenciosa, sin los usuales gritos, risas y cánticos, sin los colores de la decoración y las pancartas de seguidores entusiastas. Era Biden solo, casi que podría ser desde la sala de su casa. Celebrando pero sin energía, de cierta manera apropiado para esta época de tensión e incertidumbre.

Sanders en cambio no habló, como tampoco lo hizo en la votación pasada cuando también le llevó ventaja Biden.

Biden se dirigió a los seguidores de Sanders directamente en su discurso de victoria.

"Permítanme decirle especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer".

"Al coronavirus no le importa si eres demócrata o republicano", dijo Biden. "No lo discriminará por su origen, raza, género o código postal. Afectará a las personas en posiciones de poder, así como a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Estamos todos juntos en esto".