IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York se prepara para una posible cuarentena total en las próximas 48 horas

Como ha ocurrido en San Francisco, los neoyorquinos tendrían prohibido salir de sus hogares "excepto por necesidades esenciales", según el alcalde Bill de Blasio.

Por Erik Ortiz y Corky Siemaszko

La “ciudad que nunca duerme” podría quedar cerrada en 48 horas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este martes que estaba considerando la posibilidad de imponer una orden de “refugio en el lugar”, lo que esencialmente requeriría que los residentes permanezcan en sus hogares y mantengan el contacto social con el exterior al mínimo, para frenar la propagación del coronavirus en la ciudad más grande de Estados Unidos.

"Los neoyorquinos deberían estar preparados ahora mismo para la posibilidad de una orden de “refugio en el lugar", dijo de Blasio. "La decisión se tomará en las próximas 48 horas".

[Así te contamos lo más reciente del nuevo brote de coronavirus]

Si se impone, la orden de Nueva York seguiría el ejemplo de varios condados en el área de la Bahía, incluidos San Francisco y Oakland, donde las personas tienen prohibido salir de sus hogares "excepto por necesidades esenciales".

La ciudad, que alberga a más de ocho millones de personas, ha reportado más de 460 casos de coronavirus y ha sumado al menos siete muertes desde que el brote comenzó a afectar a Estados Unidos a fines de enero.

De Blasio reconoció que los neoyorquinos enfrentan "desafíos tremendamente sustanciales" si se impone esta orden.

"No me tomo esto a la ligera", dijo. "La gente tiene que entender que en este momento, con tantos neoyorquinos perdiendo sus empleos, perdiendo sus sueldos, lidiando con todo tipo de estrés y tensiones, escucho constantemente de personas que están tremendamente preocupadas por cómo van a llegar a fin de mes".

"En ese escenario, una orden de refugio en el lugar plantea muchas preguntas", dijo el alcalde. "¿Qué va a pasar con las personas que no tienen dinero?".

En los últimos días, De Blasio ha tomado medidas firmes como el cierre de las escuelas hasta el 20 de abril y una restricción para que los restaurantes y bares solo funcionen para pedidos para llevar y entregas a domicilio. Los clubes nocturnos, las salas de cine, los teatros de Broadway y las salas de conciertos también han cerrado sus puertas, ya que los funcionarios de salud han señalado la necesidad de evitar aglomeraciones.

La usualmente concurrida plaza de Times Square en Nueva York se ve desolada en esta imagen del 16 de marzo, debido al temor por la propagación del coronavirus.
La usualmente concurrida plaza de Times Square en Nueva York se ve desolada en esta imagen del 16 de marzo, debido al temor por la propagación del coronavirus. Anadolu Agency via Getty Images

Durante la conferencia de prensa, de Blasio no divulgó detalles sobre cómo sería una orden de refugio en el lugar. Pero comparó la crisis actual con la pandemia de influenza de 1918, que infectó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas, incluidas 675,000 solo en  Estados Unidos.

"En términos de la dislocación económica, creo que es justo decir que vamos a superar rápidamente todo lo que vimos en la Gran Recesión y que la única medida o la única comparación será la Gran Depresión", dijo.

Los líderes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut también han coordinado esfuerzos para frenar las interacciones sociales al prohibir multitudes de 50 o más personas, incluso cuando las reuniones son en privado.

Lee también: 

Coronavirus: más de 30 estados cierran sus escuelas (y cómo la medida afectará a los más pobres)

"¿De dónde va a salir para la renta?”. Los despidos y cuarentenas por el coronavirus castigan a los hispanos