IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México reporta 11 nuevos casos de coronavirus y sugiere aumentar las medidas de “sana distancia”

Existen al menos 93 contagios confirmados, con dos enfermos de gravedad, y 206 casos sospechosos. La frontera noroeste registró sus primeras dos infecciones en la ciudad de Mexicali, Baja California.

La pandemia del coronavirus sigue en el centro de las preocupaciones de ciudadanos y gobiernos en todo el mundo debido al contagio de más de 180,000 personas y el fallecimiento de más de 7,0¿400 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de México, las autoridades sanitarias anunciaron la tarde de este martes que se han presentado al menos 93 casos confirmados de infección, con dos enfermos de gravedad, y que hay 206 casos sospechosos.

Esta es la información más relevante sobre la pandemia en México este martes 17 de marzo de 2020:

Se registran 11 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de México informaron la noche de este martes que 11 personas más habían dado positivo a las pruebas de coronavirus, aumentando los contagios a 93 en total.

Las autoridades de Baja California reportaron los primeros dos casos confirmados de COVID-19, en la ciudad de Mexicali, ciudad que tiene frontera con Calexico, California.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo la tarde del martes que ya había 21 casos en la capital del país.

Hasta el momento no se han registrado casos de transmisión comunitaria, pero las autoridades federales han advertido que debido a la cifra actual de contagios es muy probable que pronto haya casos de personas que no viajaron al exterior o estuvieron en contacto con alguien que se enfermó del coronavirus mientras estuvo fuera del país.

- Trabajadores del sector salud exigen apoyo ante pandemia

El personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias mexicano (INER) se manifestó este martes frente al centro, pues denuncian que no les han dado instrucciones claras desde el Gobierno, que hacen falta capacitaciones y que hay una escasez grave de insumos como mascarillas o tapabocas.

El INER es por donde se están triangulando todos los casos en México hasta el momento, pues ahí se cotejan las pocas pruebas que se han hecho para detectar si alguien tiene COVID-19, el nombre dado a la infección de la nueva cepa de coronavirus.

"A pesar de que el Gobierno federal menciona que estamos preparados, la realidad es que no ha habido ninguna atención con la que avisen cuáles van a ser los protocolos o estrategias correspondientes", acusó Óscar Ramos, el secretario general del sindicato, según el diario Reforma. 

Las personas que hacen labores médicas en el instituto pidieron también en la manifestación un bono por los horarios extendidos y por hacer trabajo con el que se pueden contagiar o estar en peligro.

- Anuncia el Gobierno mexicano medidas de sana distancia, pero no exige adoptarlas aún

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocó este martes a lo que llama la jornada de #SanaDistancia, una serie de protocolos con los que pretende reducir el contagio del coronavirus COVID-19, cuyos casos han ido en aumento pronunciado en los últimos días.

La jornada consta de suspender temporalmente actividades no esenciales, especialmente las que involucren movilidad de personas o congregaciones de más de 5,000 personas. Sin embargo, esa jornada comenzará hasta el 23 de marzo, pese a que las autoridades pronostican que la crisis durará 12 semanas y a que en los últimos dos días ya han aumentado en alrededor de 100% los contagios.

El Gobierno mantiene mientras una campaña que solo contempla tomar precauciones, como lavarse bien y frecuentemente las manos o trabajar, si es posible, de manera remota si es que se presentan síntomas.

México todavía no ha adoptado medidas más drásticas, ante críticas de la ciudadanía, en contraste a lo sucedido en varios países de todo el mundo que están en cuarentena o tienen emergencia sanitaria.

La mañana de este martes, las autoridades mexicanas descartaron clausurar los pasos y dijeron que seguirán en vez haciendo revisiones en aeropuertos y cruces de personas con fiebre o síntomas.

"Si amuralláramos la frontera con Estados Unidos haríamos un daño monumental a personas sin que tuviera un efecto neto de retrasar la epidemia", opinó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien es médico epidemiólogo. 

[Cobertura con toda la información mundial de la pandemia del coronavirus]

- Ciudad de México suspende los eventos con más de 1,000 personas

El Gobierno de Ciudad de México informó la noche del lunes una serie de medidas que incluye posponer todos los eventos públicos previstos "no indispensables" o los que tengan previstos más de 1,000 asistentes por la crisis del COVID-19.

Las autoridades locales también suspenderán las audiencias públicas y reforzarán la higiene de los medios de transportes públicos.

"Estas medidas harán que enfrentemos juntos y mejor preparados el riesgo de contagio", afirmó en Twitter la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

La decisión afectó a la representación anual de la Pasión de Cristo, un evento que se ha realizado en la Alcaldía de Iztapalapa por 177 años seguidos: los organizadores anunciaron que no habrá procesión, sino que será a puerta cerrada y transmitido por televisión.

La compañía Ocesa, que produce y organiza conciertos en el país, también dio a conocer que se suspende toda la cartelera hasta el 19 de abril. 

Antes de la cancelación, sin embargo, más de 100,000 personas acudieron al festival Vive Latino, que se realizó el fin de semana pese a que la alerta global por el coronavirus ya había obligado a posponer decenas de eventos deportivos, políticos o de entretenimiento en otras partes del mundo.

 

- Estados mexicanos y universidades suspenden las clases 

Once de los 32 estados –Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Sonora, Tlaxcala, Colima, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipascomenzaron este martes a suspender las clases de todos los niveles educativos como medida de prevención ante el brote de coronavirus, aún cuando en algunas de las entidades todavía no se presentan contagios.

Además, varias universidades públicas y privadas se movieron a una modalidad de clases virtuales, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la más grande de toda América Latina.

La suspensión de clases fue decidida a nivel local a pesar de que el Gobierno federal de AMLO sugirió hacerlo hasta el viernes 20 de marzo, cuando empezarán las vacaciones de Semana Santa de manera anticipada.

En algunos de los estados, los mandatarios anunciaron protocolos adicionales, como la construcción de un hospital ambulatorio inflable en Hidalgo, así como medidas de apoyo a padres de familia que deban seguir trabajando ahora que sus hijos no irán a la escuela.

En Jalisco, por ejemplo, Enrique Alfaro urgió a empresas, asociaciones civiles y todo tipo de empleadores dar vacaciones adelantadas, establecer sistemas de trabajo desde casa y ajustar horarios a quienes hagan trabajos manuales sin descontarles sueldo.

[Cómo las cuarentenas por el coronavirus castigan a los hispanos]

- Paran de emergencia la BMV ante nuevas caídas del peso mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores aplazó sus operaciones durante casi una hora la mañana del martes después de registrar caídas inmediatas al abrir.

La decisión fue tomada porque el índice de precios se desplomó en 7%, en línea con caídas del Dow Jones y el S&P.

El peso mexicano llevaba diez jornadas seguidas de devaluación; la mañana del lunes, la divisa mexicana alcanzó un mínimo histórico de 23 pesos por dólar. Sin embargo, este martes superó esta barrera histórica al alcanzar 23.18 unidades por dólar en ventanillas bancarias, según datos de Bloomberg.

El gobierno mexicano dio una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus el 27 de febrero.
El gobierno mexicano dio una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus el 27 de febrero.Reuters

- Nayib Bukele y el  canciller mexicano pelean en Twitter sobre un avión con supuestos enfermos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le negó el lunes el aterrizaje a un vuelo programado para salir de Ciudad de México con destino a su país, al asegurar en Twitter que entre los pasajeros previstos había 12 conciudadanos contagiados con el COVID-19. Avianca terminó cancelando el vuelo. 

El presidente salvadoreño no aclaró de dónde sacó la información de que los pasajeros estaban presuntamente infectados con el nuevo coronavirus. “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, aseguró Bukele en Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, negó las afirmaciones de Bukele al asegurar que las autoridades sanitarias del aeropuerto les habían hecho valoraciones a los pasajeros y no encontraron "ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”.

Bukele insistió en su posición; respondió hacia la noche que no entendía cómo era posible que les hubieran hecho pruebas en tan poco tiempo a las personas. 

 

- La embajada de Estados Unidos en México suspende la emisión de visas por la emergencia del coronavirus

La embajada de Estados Unidos en México anunció el lunes que sus oficinas consulares en territorio mexicano aplazarán la expedición de visas y otros trámites a partir del miércoles por la pandemia global del coronavirus.

“La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso”, informó la sede diplomática en un comunicado.

La embajada puntualizó que seguirá prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, quienes tendrán "limitadas" las citas para pasaportes.

Por otro lado, se cancelarán todas las citas para visas de extranjeros, también las que ya estaban agendadas, y solo se expedirán visas "de manera muy limitada para viajes de emergencia".

- López Obrador dice que podría hacerse la prueba del coronavirus

El fin de semana, el presidente mexicano hizo una gira por la Costa Chica de Guerrero en la que fue visto abrazando, besando y saludando de mano a decenas de sus simpatizantes, una actividad que generó múltiples críticas y alarmas en redes sociales al contravenir las recomendaciones de su propio Gobierno, que expresamente recomienda evitar ese tipo de contacto físico.

"Me ajusto al protocolo de salud, si hace falta yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos", dijo el mandatario en su conferencia diaria del lunes.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, s​​​​​el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la misma conferencia que hacerse la prueba no es una recomendación para todas las personas. 

"Esta prueba no es para uso clínico, a una persona que tenga los síntomas de la enfermedad no le sirve de nada", dijo López-Gatell y aseguró que no hay motivo de alarma por la salud del presidente. "No existe un tratamiento específico, una medida que aniquile al virus porque esta enfermedad, al igual que una gran cantidad de las enfermedad infecciosas, se cura por acción del mismo cuerpo".

- El Gobierno mexicano desmiente el primer fallecimiento por coronavirus

El empresario José Kuri Harfush, de 71 años, está entre los dos enfermos de gravedad por COVID-19 en México, según información oficial que se dio a conocer el domingo, después de que algunos medios anunciaron el fallecimiento del hombre. Lo que habría sido el primer deceso ocurrido en México fue reportado por periodistas con base en lo que dijeron familiares de Kuri.

Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que el paciente sigue vivo, pero que se encuentra en "estado crítico".

"Afortunadamente el señor no ha fallecido y deseo que no le pase nada, como le deseo a todos los mexicanos que no suframos, que no padezcamos", aseveró López Obrador la mañana del lunes. Acusó también a algunos de supuestamente politizar la pandemia. "Hago un llamado para hacer a un lado las diferencias políticas, y no mezclar lo que tiene que ver con el interés general que, en este caso, es la salud del pueblo".