IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¿De dónde va a salir para la renta?”. Los despidos y cuarentenas por el coronavirus castigan a los hispanos

Le presentamos algunas recomendaciones por si usted es despedido o suspendido de su trabajo, o si necesita cerrar su negocio temporalmente.

Los hispanos son la fuerza detrás de las industrias de los servicios y los alimentos, por lo que las cuarentenas y el cierre de negocios debido a la pandemia del coronavirus podría impactarlos más duro que a otros grupos en Estados Unidos.

Aunque las autoridades recomiendan a las empresas implementar el trabajo desde casa, el porcentaje de trabajadores hispanos que pueden hacerlo (16%) es menor que entre los afroamericanos (20%), blancos (30%) y asiáticos (37%), según la Oficina de Estadísticas sobre Empleo del periodo 2017 – 2018.

En respuesta, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, solicitará este martes al Congreso medidas para apoyar a las personas afectadas, como apoyo económico directo.

María Moreno, dueña del restaurante Chispa de Oro en Los Ángeles, aseguró a Noticias Telemundo sentirse deprimida por la incertidumbre. Ya nadie acude a su restaurante por el miedo al coronavirus y se verá obligada a cerrar el negocio durante dos semanas.

“¿De dónde va a salir para pagar la renta?”, dijo al corresponsal Francisco Cuevas. “No sé ni qué hacer”.

Los hispanos también constituyen el segundo grupo con menor cobertura de seguro médico: 19% de los nativoamericanos no están asegurados, seguido por el 18% de los hispanos, 10% de los afroamericanos y 6% de los blancos, según datos de 2019 de la Oficina del Censo.

La Reserva Federal y el Congreso aprobaron medidas que pueden beneficiar a los trabajadores afectados por el coronavirus. Una de ellas es una legislación aprobada este sábado que provee pruebas del coronavirus gratuitas para toda persona en Estados Unidos cuyo médico establezca que la necesite.

Sin embargo, las licencias por enfermedad establecidas en la nueva legislación solo beneficiarán a quienes estén contratados por empresas con menos de 500 trabajadores.

Rolanda Ramírez, quien es vendedora de comida ambulante en Los Ángeles, no está contratada en una empresa que le pueda brindar licencia de enfermedad, ni sería considerada dentro de las medidas económicas de apoyo aprobadas por el Congreso.

“Ni modo, ¿qué vamos a hacer? Lo que diga el Gobernador. Si nos quitan, nos quitan. Estamos corriendo un riesgo”, dijo a Noticias Telemundo.

¿Qué puedo hacer si tengo que cerrar mi negocio?

Piense en cómo adaptar su negocio a las restricciones por el virus. Puede hallar maneras en que sus empleados sigan trabajando desde casa, o de convencer a sus clientes de posponer sus planes hasta que sea seguro llevarlos a cabo, según CNN. Eventualmente la emergencia pasará y usted podrá retomar las actividades de su negocio.

También llame a sus autoridades locales para conocer los programas a los que pequeñas empresas tendrán acceso. En Nueva York, por ejemplo, empresas con menos de 100 empleados que tengan pérdidas mayores al 25% podrán obtener créditos por hasta 75,000 dólares.

¿Qué puedo hacer si temo quedarme sin trabajo?

Los expertos financieros recomiendan que usted tenga un fondo de emergencia. La forma más rápida de crear uno es reduciendo sus gastos: evalúe si está gastando dinero en cosas no necesarias, como suscripciones o comer en restaurantes.

También puede cambiar temporalmente a una tarjeta de débito para mantener las compras bajo control, de acuerdo con CNBC. Su prioridad debe ser pagar sus gastos fijos (luz, agua, renta, alimentos) y no olvidar el dinero que debe reservar para el pago de impuestos.

Si usted cuenta con el fondo de emergencia, este es el momento para utilizarlo.

¿Qué puedo hacer si soy despedido o suspendido?

Expertos financieros recomendaron en Un Nuevo Día ponerse en contacto de inmediato con su casero para hacerle saber sobre su situación. También debe ponerse en contacto con su alcaldía local para conocer los programas de apoyo alimentario o económico a los que tiene acceso durante esta emergencia.

Autoridades en ciudades como Seattle y San Francisco, así como el estado de Nueva York, han solicitado a los caseros suspender todos los desalojos, a fin de apoyar a quienes no puedan pagar la renta debido al coronavirus, de acuerdo con CNN. Bajo la suspensión de desalojos, los propietarios no pueden emitir órdenes de desalojo.

¿Cómo ayudo a negocios afectados?

Considere comprar tarjetas de regalo de sus tiendas, restaurantes o locales favoritos, recomendó CNN. También puede comprar en línea u ordenar comida a domicilio para mantener con vida los negocios locales que necesitan su ayuda. No olvide dar una generosa propina.

Siga nuestra cobertura sobre el coronavirus:

Estos hermanos compraron 18,000 botellas de gel antibacterial para hacerse ricos. Tuvieron que regalarlo

Cómo hablarle a los niños y adolescentes sobre la pandemia del coronavirus

Cómo prepararse para el coronavirus: por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer