El Departamento de Salud sufrió este domingo por la noche un ciberataque que afectó a sus sistemas informáticos, con la intención aparente de obstaculizar la respuesta a la pandemia de coronavirus, según informa el servicio de noticias Bloomberg.
El ataque no tuvo éxito, según tres fuentes que han hablado desde el anonimato porque el incidente hasta ahora se ha mantenido en secreto.
El Consejo de Seguridad Nacional publicó poco antes de medianoche un mensaje en la red social Twitter asegurando que “los rumores por mensaje de texto de una cuarentena nacional son FALSOS. No hay cierre nacional, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades están y seguirán publicando las últimas recomendaciones sobre el COVID-19”.
El mensaje trataba de contrarrestar el ciberataque y la información falsa que estaba circulando, aparentemente de forma maliciosa, según una fuente consultada por Bloomberg, que asegura que la ofensiva informática implicó varios incidentes en paralelo.
Según dichas fuentes, los piratas informáticos no robaron información del Departamento de Salud. Se desconoce quién está detrás del ataque, pero el Gobierno asume que fue un operativo extranjero hostil, aunque carece de pruebas hasta el momento.