IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pide evitar reuniones de más de 10 personas, comer fuera y hacer viajes innecesarios

El presidente pidió a la población, en particular a los más jóvenes, que eviten ir a restaurantes, bares y hacer viajes innecesarios. Se trata de pautas sugeridas por un periodo de 15 días, no de un mandato.

El presidente, Donald Trump, dio a conocer este lunes una serie de medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus, entre las que se cuentan evitar encuentros con más de 10 personas, evitar ir a restaurantes y bares y evitar realizar viajes innecesarios.

Las medidas fueron presentadas en un documento titulado: "La guía del presidente sobre el coronavirus para Estados Unidos: 15 días para frenar la propagación". 

Estas pautas no operan como un mandato, sino como una recomendación para los ciudadanos.

También dice que los estados que han visto la propagación del virus en sus comunidades deberían también cerrar bares, restaurantes y otros lugares públicos. Este lunes, por ejemplo, seis condados del área de la bahía de San Francisco anunciaron que ponían en cuarentena a casi siete millones de residentes.

El mensaje del gobierno de Trump estuvo dirigido principalmente a los más jóvenes. "Estamos haciendo todo lo que podamos para enfrentarlo", dijo Trump.

"Los millennials son el grupo que más expuesto a estas reuniones, encuentros con otras personas. Y son los que menos síntomas presentan (aunque pueden tener el virus). Ellos nos pueden ayudar en estos momentos (en que hay que cuidar de los mayores de edad)", dijo la doctora Deborah Birx, quien es parte del equipo de respuesta del gobierno. 

Las nuevas medidas tienen una duración de 15 días, pero con la opción de ser reevaluadas. Durante la conferencia, Trump anunció que estarían en efecto hasta junio o agosto, pero eso luego fue aclarado por el experto de salud Anthony Fauci. El presidente se refería a la posibilidad de que la lucha contra el virus se extienda hasta el verano.

Se anticipaba que el gobierno anunciará medidas similares a las que ya han tomado en Europa países como Italia, Francia y España, que han decretado cierres de sus fronteras y comercios en un intento por detener la propagación del coronavirus. Incluso se especulaba que este lunes el presidente decretaría un toque de queda nacional.

Sin embargo, Trump afirmó hoy que "no hemos determinado hacer eso".

Más temprano, un funcionario de alto rango del gobierno había dicho a la prensa: "Hay un esfuerzo contínuo para difundir desinformación y causar pánico. No hay cuarentena nacional para los Estados Unidos".

Trump también mencionó la realización de la primera prueba experimental de una vacuna para enfrentar el virus, la cual se realizó hoy con 45 voluntarios en Seattle. El doctor Fauci explicó que se le aplicarán tres dosis a estas personas en el período de tiempo de dos meses y se les evaluará durante un año antes de determinar la utilidad de la medicina.

Lee también:

Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?

Cómo prepararse para el coronavirus: por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer