IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último del coronavirus: San Francisco pone bajo cuarentena a 7 millones de personas

Las autoridades de seis condados anunciaron medidas sin precedentes para evitar la propagación del virus. Los residentes no podrán ir a trabajar, salvo en ciertos casos, y no podrán salir de casa más que en contadas circunstancias.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 17 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 16 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 160,000 personas y provocar la muerte de más de 5,800, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados supera ya los 3,500 y se han registrado 67 muertos.

San Francisco anuncia medidas drásticas para frenar la epidemia

Las autoridades de seis condados del área de la bahía de San Francisco anunciaron este lunes que a partir de la medianoche del martes 17 de marzo alrededor de siete millones de residentes no podrán ir a trabajar y sólo podrán salir de sus hogares para obtener comida, medicinas y para hacer ejercicio.

Estas medidas sin precedentes para frenar la propagación del virus tendrán una vigencia de tres semanas y afectarán a los condados de San Francisco, Marín, Santa Clara, San Mateo, Alameda y Contra Costa, así como a la ciudad de Berkeley.

"Sé que la medida de hoy es un paso radical. Tiene que serlo. Tenemos que actuar ahora, todos nosotros, para proteger la salud pública", dijo el doctor Grant Colfax, director del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

"Debemos actuar de manera agresiva e inmediata", dijo el alcalde de San José, Sam Liccardo, cuya ciudad es el epicentro del brote del área de la bahía. "La historia no nos perdonará por esperar una hora más".

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, criticó lo que ella llamó una "respuesta terrible" por parte de funcionarios federales.

“No podemos sentarnos y esperar a que el gobierno federal haga algo. Desafortunadamente, no han sido tan proactivos como deberían al reconocer que esta es una crisis en todo el mundo", dijo.

La medida establece que los residentes deberán trabajar desde casa, a menos de que brinden servicios esenciales como la salud, primeros auxilios, seguridad pública y otros trabajos necesarios para mantener al gobierno en marcha.

Las farmacias y los bancos permanecerán abiertos. Los restaurantes estarán abiertos, pero sólo para ordenar comida para llevar, dijo Breed.

Kevin Jones, gerente general de Buena Vista Cafe, un emblemático restaurante de San Francisco que ha atraído a los turistas desde 1952 en el popular Fisherman's Wharf, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la medida "va a doler, pero nuestro deber es proteger a nuestros empleados y nuestros clientes".

El Dow Jones cae a su peor valor en tres décadas

Una nueva jornada negra cerró hoy la Bolsa de Nueva York, con una caída de un 13% de su índice Dow Jones, el pero valor en tres décadas y que responde al temor de los mercados ante el avance del coronavirus y la posibilidad de que la economía caiga en una recesión.

Los índices S&P 500 y Nasdaq también retrocedieron en torno al 12%, respondiendo así negativamente al anuncio realizado este domingo por la Reserva Federal que anunció como medidas de emergencia dejar casi en cero las tasas de interés.

El valor del Dow Jones, según notó NBC News, llegó a niveles similares a los que tenía cuando Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos. En aquella oportunidad el índice estaba en alrededor de 20,000 puntos. Este lunes cerró en poco menos de 20,200.

La caída de los mercados se produjo a nivel mundial, en una muestra de que las decisiones de varios bancos centrales para impulsar el crecimiento económico no lograron calmar el temor de los inversores.

No hubo destellos de optimismo: París cayó un 9% poco después de abrir, Londres se hundía un 7% y Frankfurt un 7,5%. Más al este, el índice de referencia en Sydney cayó un 9,7%, Hong Kong perdió un 4,3% e India un 5,9%.

Tokio cerró con un 2,5% de pérdidas después de que el banco central japonés ampliara las compras de activos para inyectar dinero en la economía y prometiera préstamos sin intereses para ayudar a las empresas a superar la crisis. Las acciones de China cayeron después de que Beijing reportara gastos de consumidores y producción manufacturera por debajo de lo esperado.

Gobernador de Ohio recomienda aplazar las primarias de este martes

El gobernador Mike DeWine recomendó este lunes aplazar las elecciones primarias que se deben realizar este martes. La autoridad dijo la votación debería suspenderse hasta junio.

La primaria de Ohio está programada para realizarse este martes, junto con las elecciones de Illinois, Arizona y Florida.

"No podemos decirle a las personas que se queden en casa y al mismo tiempo que vayan a votar", dijo DeWine.

En Seattle se administró la primera dosis de una prueba de vacuna

Una persona sana, que se presentó como voluntaria, recibió este lunes la primera dosis de una prueba de vacuna que el Instituto de Investigación Washington Kaiser Permanente está probando para saber si tiene efectos sobre el coronavirus.

Se trata de la primera prueba de una posible vacuna contra el COVID-19, que fue desarrollada en tiempo récord, después de que el nuevo virus explotó en China y se extendió por todo el mundo.

"Ahora somos el equipo coronavirus", dijo la doctora Lisa Jackson, quien lidera la investigación. "Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia", agregó.

La prueba consiste en la administración de dos dosis del medicamento a unas 45 personas, con un mes de separación entre cada dosis. Y esta es sólo la primera prueba y sobre personas sin el virus, lo que da cuenta del tiempo necesario para desarrollar una vacuna definitiva.

El hito de este lunes marcó solo el comienzo de una serie de estudios en personas para probar si las vacunas son seguras y podrían funcionar. Incluso si la investigación va bien, una vacuna no estaría disponible para un uso generalizado durante 12 a 18 meses, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

McDonald's cierra sus áreas de juegos y de comedor

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s anunció este lunes que cerraría todas las áreas de juegos para niños y los sitios para comer sentado dentro de sus establecimientos, como una medida para mitigar la propagación de la epidemia.

“Para estar en línea con las crecientes regulaciones en todo el país, vigente al cierre de hoy, los restaurantes propiedad de la compañía McDonald's USA cerrarán las áreas de descanso, incluidos los bares y quioscos de bebidas de autoservicio y cambiaremos nuestro enfoque para atender a los clientes por medio del servicio en automóvil, pedidos para llevar y entrega a domicilio”, dijo la compañía en un comunicado.

A partir del martes, McDonald’s sólo ofrecerá sus servicios a los clientes que pidan la entrega a domicilio o comida para llevar por medio de la ventanilla para automóvil o dentro del local.  

Aunque la medida solo aplica para los restaurantes propiedad de la compañía, esta ha dicho que espera que la mayoría de las franquicias también las implementen.

Nueva Jersey impone toque de queda. Otros dos estados prohíben reuniones de más de 50 personas

El estado de Nueva Jersey decretó el toque de queda para sus nueve millones de ciudadanos a partir de este lunes. El encierro obligatorio correrá entre las 8:00 pm y las 5:00 am del día siguiente, a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, según el gobernador Phil Murphy.

Este mismo estado, además de Nueva York y Connecticut acordaron además prohibir las reuniones de más de 50 personas, así como el cierre de casinos, gimnasios y cines, a partir de las 8:00 pm de este lunes.

Según explicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la coordinación entre estados se decidió para evitar que la personas viajaran de un estado a otro ante la serie de prohibiciones que cada uno está decretando.

Los restaurantes también dejarán de funcionar para la atención de personas en su interior y solo podrán continuar con servicios de entrega a domicilio o comida para llevar. 

La Corte Suprema suspende sus sesiones por primera vez desde 1918

La Corte Suprema anunció este lunes que retrasará la revisión de casos como medida de precaución ante el brote pandémico del coronavirus. Esto significa que los jueces no estarán en la sala del tribunal para la reanudación de audiencia en al menos 11 casos.

Entre estos, se encontraba el argumento del 31 de marzo sobre los esfuerzos del presidente Donald Trump para proteger sus declaraciones de impuestos y otros documentos financieros del Congreso y de un fiscal de Nueva York.

Una medida como esta no es inédita, pero sí es muy poco usual. La última vez que la Corte Suprema habría interrumpido sus operaciones fue en 1918, producto de la epidemia de la influenza española.

Los CDC recomiendan no realizar eventos de más de 50 personas por las próximas ocho semanas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solicitaron este domingo a todos los estadounidenses evitar reuniones de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas.

"Esta recomendación es realizada en un intento por reducir la introducción del virus en nuevas comunidades, y para frenar la propagación de la infección en comunidades que ya han sido afectadas por el virus", dijeron los expertos.

La solicitud se suma a la serie de drásticas medidas que han tomado varios estados y ciudades suspendiendo clases, cerrando restaurantes y locales comerciales, además de la suspensión de eventos deportivos, musicales y políticos.

Trump dice tener la situación bajo control. Sus expertos lo contradicen

Una vez más, una declaración del presidente, Donald Trump, minimiza los efectos negativos de la pandemia del coronavirus y uno de sus expertos en salud debe salir a decir lo contrario.

Ocurrió este domingo en la Casa Blanca, en una conferencia de prensa en que el gobierno de Trump entregó información actualizada sobre el avance del virus.

"Relájense, lo estamos haciendo muy bien. Es un virus muy contagioso, pero tenemos un tremendo control sobre él", declaró Trump al tiempo de celebrar el trabajo de su equipo.

Solo minutos después, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, contradijo al presidente: "Lo he dicho antes y lo repito: lo peor está por venir".

No es primera vez que este tipo de contradicciones ocurren. Trump ha dicho que el coronavirus es más leve que la influenza, que terminaría por desaparecer con la llegada del verano y que hay millones de pruebas disponibles en todos los estados para cualquier que lo solicite.

Ninguna de esas afirmaciones resutlaron ser ciertas, y han sido los mismos expertos de salud de su gobierno quienes han debido aclarar los dichos.

Nueva York, Carolina del Sur y Massachusetts cierran sus escuelas

La ciudad de Nueva York, que cuenta con el sistema escolar más importante del país con 1.1 millones de estudiantes, y los estados de Carolina del Sur y Massachusetts cerrarán escuelas para intentar evitar la rápida propagación del coronavirus.

Nueva York cerrará todas sus escuelas públicas a partir de este lunes y como mínimo hasta el próximo 20 de abril. "Esto va a ser muy difícil para muchas familias, pero tenemos que proteger la salud de los neoyorquinos. Juntos tenemos que responder y juntos superaremos esta crisis", aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien se había resistido a tomar esta medida para facilitar que los padres puedan ir a trabajar y porque muchos centros escolares son clave para la alimentación de muchos menores que no tienen asegurado el alimento en casa.

El alcalde de Nueva York también ha avanzado que contempla la posibilidad de que, en función como evolucione el contagio del coronavirus, las escuelas públicas cierren por el resto del año en curso.

El canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, explicó que los profesores van a recibir instrucciones y recursos para poder impartir clases on line a partir del 23 de marzo.

El gobernador Andrew Cuomo también anunció que las escuelas de los condados de Westchester, Nassau y Suffolk cerrarán durante dos semanas a partir de este lunes 16 de marzo.

Charlie Baker, gobernador de Massachusetts, donde hay al menos are 138 casos de coronavirus, ordenó que las escuelas públicas y privadas del estado permanezcan cerradas desde el martes y hasta el próximo 6 de abril.

Por su parte, en Carolina del Sur cerrarán los centros educativos de carácter público hasta que concluya este mes de marzo, informó el gobernador, Henry McMaster, en conferencia de prensa.

Para evitar los contagios de coronavirus, las autoridades de varios estados del país, además de grandes distritos como los de Los Ángeles y Miami, han anunciado la suspensión de clases.

 Las principales ciudades cierran bares, restaurantes y teatros

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó este domingo el cierre temporal de salas de cine, clubes nocturnos y salas de conciertos.

En una orden ejecutiva que entrará en vigencia el martes por la mañana, de Blasio también dijo que los restaurantes, bares y cafeterías se limitarán a pedidos para llevar y entregas.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, anunció este domingo medidas similares, limitando a los restaurantes a los servicios de entrega a domicilio y pedidos para llevar, además de ordenar el cierre de establecimientos de entretenimiento e instalaciones recreativas en todo el estado.

El alcalde de Washington tomó ordenó también el cierre de bares, discotecas, restaurantes (excepto comida para llevar o pedidos a domicilio), lugares de entretenimiento y gimnasios hasta al menos el 31 de marzo.

Mayores de 65 años y grupos de riesgo en California deberán quedarse en casa

Las personas de 65 años o más y aquellos que tienen condiciones preexistentes que les hacen vulnerables al coronavirus en California deberán permanecer en sus hogares, ordenó este domingo el gobernador Gavin Newsom.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente indicó se debe proteger a las personas "más vulnerables" a los efectos del COVID-19.

Más de 3,500 contagios en Estados Unidos

Según el conteo que elabora diariamente NBC News, la cifra de contagiados por coronavirus en Estados Unidos sobrepasa los 3,500 casos, 67 de los cuales han terminado con la muerte de la persona. El único estado sin casos es West Virginia.

El estado de Washington es el que rgistra más fallecimientos, con 42. Le siguen: California (6), Florida (3), New York (6), Louisiana (2), New Jersey (2), Colorado (1), Georgia (1), Kansas (1), Oregon (1), South Dakota (1) y Virginia (1).

La mayor congregación de casos de contagiados se registra en los estados de Washigton y Nueva York, con más de 600 cada uno.

La Reserva Federal recorta las tasas de interés a casi cero

La Reserva Federal tomó este domingo una acción de emergencia y recortó las tasas de interés a casi cero, en un rango de entre 0-0.25%.

También anunció que comprará 500,000 millones en valores del Tesoro y 200,000 millones en valores respaldados por hipotecas para promover los préstamos e intentar mitigar el impacto del coronavirus.

El banco central dijo que los efectos de la pandemia tendrán un gran impacto en la actividad económica en el corto plazo y supone riesgos para el futuro de la economía. También aseguró que mantendrá los intereses en casi cero hasta que sienta la confianza de que la economía se ha recuperado de los eventos recientes.

Peace Corps suspende operaciones en todo el mundo

El Cuerpo de Paz (Peace Corps), la agencia federel independiente estadounidense, anunció que suspenderá sus operaciones a nivel mundial.

En una carta en su página web el domingo por la noche, la agencia federal comunicó que evacuaría a más de 7,000 voluntarios de aproximadamente 60 ubicaciones en países en desarrollo de todo el mundo.

"A medida que el coronavirus continúa extendiéndose y los viajes internacionales se vuelven cada vez más desafiantes", escribió el director Jody K. Olsen, "estamos actuando ahora para salvaguardar su bienestar y evitar una situación en la que los voluntarios no puedan abandonar su países anfitriones."

No está claro si el Cuerpo de Paz alguna vez sufrió una suspensión temporal a una escala tan amplia desde su creación en 1961. La semana pasada, la agencia evacuó a todos los voluntarios en China y Mongolia debido a la pandemia.

Australia pareció seguir su ejemplo el lunes por la mañana, y los medios informaron que el gobierno estaba trayendo de regreso a voluntarios extranjeros como parte de un programa equivalente en medio del virus.
 
La NBA podría reanudar actividades a mediados de junio

Los propietarios y ejecutivos de la NBA están considerando que la actividad de la liga podría reanudarse entre mediados o finales de junio, aunque también barajan la posibilidad de que el campeonato se pierda completamente.

La liga de básquetbol fue suspendida de manera indefinida el pasado miércoles, luego que el pívot de los Jazz de Utah, Rudy Gobert, diera positivo por el coronavirus, ese día. Fue la primera de una serie de cancelaciones de eventos deportivos, musicales y de política en Estados Unidos.

La NBA aún no ha brindado orientación a los equipos sobre el cronograma para la reanudación del juego, pero las propias organizaciones se están preparando para la posibilidad de una larga pausa basada en los hechos que rodean el brote de coronavirus.

Se prevé que la NBA proporcione proyecciones en tres escenarios principales: costos financieros de cerrar la temporada, reiniciar sin aficionados en el campo de juego, o jugar los partidos de playoffs con aficionados.

El solitario paseo del Papa en Roma

Es la representación perfecta de la sensación surrealista que se vive Roma (Italia) estos días: en de las principales avenidas comerciales de la ciudad, normalmente obstruida por miles de ciudadanos y turistas, solo paseaban unas pocas personas. Una de ellas era el papa Francisco.

Una foto publicada por el Vaticano mostraba al pontífice, rodeado en la distancia por cinco hombres con trajes o chaquetas oscuras, caminando por la acera con la Piazza Venezia al fondo. Solo un motorista solitario venía en la otra dirección.


Aunque casi todas las actuaciones papales se han convertido en asuntos privados en las últimas semanas, como una forma de protegerse contra el coronavirus, Francisco abandonó el Vaticano el domingo y visitó dos de las iglesias más conocidas de Roma.

Su segunda parada fue en la iglesia de San Marcello en el Corso, que sostiene un crucifijo que fue llevado a través de Roma en 1522 para proteger la ciudad de la peste. El Vaticano dijo que Francisco oró por el fin de la pandemia, por la curación de los enfermos y por los médicos y trabajadores sanitarios.

Un estudio apunta que las embarazadas no transmiten el virus a los bebés

Un estudio liderado por investigadores chinos sugiere que coronavirus no se transmite de las madres embarazadas a los recién nacidos. El trabajo se publica en la revista Frontiers in Pediatrics y en él los autores describen que cuatro bebés nacidos de madres infectadas en un hospital de Wuhan (China), epicentro del brote, no mostraron signos de infección y siguen sanos a día de hoy.

"Finalmente han surgido algunas buenas noticias", publica la revista sobre el segundo estudio liderado por chinos que en el último mes apunta que las mujeres con la enfermedad durante el embarazo no infectaron a sus bebés.

Según informa la publicación en una nota de prensa, las cuatro madres dieron a luz en el Hospital de la Unión de Wuhan mientras estaban infectadas y ninguno de los lactantes desarrolló ningún síntoma grave asociado al COVID-19, como fiebre o tos.

No obstante, todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos; tres de los cuatro dieron negativo en la prueba de infección respiratoria, mientras que la madre del cuarto niño rechazó el permiso para ejecutar dicha prueba.

Uno de los recién nacidos experimentó un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva, además dos bebés, incluido el que tenía problemas respiratorios, tuvieron erupciones en el cuerpo que desaparecieron por sí mismas.

"Es imposible concluir si hay una conexión entre estos otros problemas médicos y el Covid-19", apunta Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y del departamento de Pediatría del Hospital de la Unión en Wuhan, quien señala: "no estamos seguros de que el sarpullido se debiera a la infección por este coronavirus". Los cuatro bebés permanecen sanos y sus madres se han recuperado completamente.

En el estudio anterior con nueve madres infectadas, los científicos tampoco encontraron evidencia de que la infección viral pueda pasar a los niños; los nueve nacimientos se dieron por cesárea, al igual que tres de los cuatro embarazos en el estudio actual.

"Para evitar las infecciones causadas por la transmisión perinatal y postnatal, nuestros obstetras piensan que la cesárea puede ser más segura", dijo Liu, quien añade que sólo a una madre se le practicó parto vaginal y su bebé nació sin complicaciones; "tal vez el parto vaginal esté bien. Se necesitan más estudios", subraya esta experta.

Pese a los resultados del estudio que se publica este lunes, los autores recalcan que se necesitan más investigaciones sobre otros aspectos de la posible infección por COVID-19 en recién nacidos y niños.

Por ejemplo, la sensibilidad de la prueba de diagnóstico actual para detectar el virus es de alrededor del 71 %, por lo que sugieren evaluar su fiabilidad en los niños, informa el mismo comunicado.

Para ello, los investigadores están recogiendo muestras adicionales de los recién nacidos, incluyendo la placenta, el líquido amniótico, la sangre neonatal y el líquido gástrico, entre otros, para detectar posibles receptores del virus.

El Salvador ordena resguardo de mayores de 60 años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este domingo que los empleados públicos y privados mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas permanezcan aislados en sus casas para tratar de contener la pandemia de COVID-19.

"Aún estamos a tiempo de contener el virus lo más que se pueda" y "la única forma de contener masivamente este virus es con restricción de movilidad", manifestó el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario afirmó que el país no registra casos sospechosos ni confirmados de COVID-19, aunque señaló que se han realizado un total de 67 pruebas que resultaron negativas al virus, sin que estas se hayan manejado públicamente como casos sospechosos, y se tienen una "treintena de casos en observación".

Bukele señaló que con estas medidas el país tiene un sistema "dual" de contención, que incluye la cuarentena nacional que prohíbe el ingreso de extranjeros y el aislamiento obligatorio a todos los salvadoreños que ingresen del exterior, y la limitación de movilidad del referido segmento de la población.

El jefe de Estado, que cuenta con las herramientas que le da un estado de excepción decretado por la Asamblea Legislativa por 15 días y un estado de emergencia nacional de 30 días, también sugirió a las empresas que no estén relacionadas con alimentos, medicamentos y producción de suministros a que "cierren sus operaciones".

Añadió que las empresas que adopten esta medida podrán someterse a un proceso para ser "precalificadas" para obtener un crédito de "capital productivo" como "incentivo" con un banco estatal.

Bukele agregó que el país tendrá el hospital "más grande de Latinoamérica" para "poder salvar a la mayor cantidad de gente que sea infectada tarde o temprano" y que representará una inversión de 70 millones de dólares ( casi 63 millones de euros).

El sábado, Bukele señaló en sus redes sociales que este centro tendrá 300 unidades de cuidados intensivos y 2,000 camas hospitalarias. Según el Gobierno, se han habilitado 19 "centros de contención del virus" que resguardaban hasta la mañana del domingo a 1,241 personas.

El mandatario pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas para evitar su posible contagio. "Debemos de quedarnos en casa. Evidentemente, si tienen que salir, salgan. Pero no lo hagan por diversión, por placer, háganlo porque es estrictamente necesario", subrayó Bukele, quien pidió a sus ministros y a los ciudadanos creyentes que sintonizaran la cadena hacer una oración por el país. Otras medidas adoptadas por el país son el cierre de bares y discotecas por 14 días y la limitación de los servicios de la sanidad pública.

El Ministerio de Salud informó este domingo en sus redes sociales de que los servicios de consulta externa quedan suspendidos y limitó el horario de visitas en los hospitales públicos para contar con el personal médico para atender los posibles casos de COVID-19. Solo quedaron habilitados los servicios de emergencia, de atención a pacientes con enfermedades crónicas y la realización de quimioterapia y diálisis.

El estado de excepción aprobado le da la potestad a Bukele de limitar los derechos de libertad de tránsito, de reunión pacífica y de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia.

Jugadores de los Astros donan alimentos y dinero en crisis

Algunos jugadores del equipo de béisbol estadounidense Houston Astros están tomando acción en los momentos de la crisis que ha ocasionado el brote del coronavirus. El tercera base, Alex Bregman, dijo en un tuit que estaba donando 1.000 paquetes de alimentos de cuarentena al Banco de Alimentos de Houston para garantizar que los estudiantes que dependen de almuerzos gratis puedan comer.

El Banco de Alimentos de Houston dice que un paquete de alimentos puede proporcionar 28 comidas. "Únase a mí para ayudar a nuestra comunidad", escribió Bregman. "Un poquito cuenta", agregó

Su compañero de equipo, el lanzador Lance McCullers Jr., siguió el ejemplo de Bregman y tuiteó el domingo que estaba donando 10.000 comidas al Banco de Alimentos de Houston, escribiendo: "Houston siempre se reunirá en momentos de necesidad. ¡Por favor únete a nosotros!", dijo.

Los representantes del jardinero George Springer informaron que el jugador estaba donando 100,000 dólares a los empleados del Minute Maid Park que se vieron afectados por la cancelación de los eventos.

Las Grandes Ligas está retrasando el inicio de la temporada regular de 2020 por al menos dos semanas y ha suspendido los entrenamientos de primavera debido al brote del coronavirus. La temporada regular tenía como fecha de inicio el 26 de marzo.

AMLO da abrazos y besos a pesar del coronavirus

Las autoridades de salud le están rogando a los mexicanos que modifiquen su estilo de vida para reducir los contagios del coronavirus: que no se saluden de mano ni de beso, se mantengan a cierta distancia entre sí y no acudan a actividades no esenciales, entre otras medidas. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no parece haber captado el mensaje, pues no está poniendo en práctica lo que sus funcionarios promueven.

En una gira por el campo mexicano el fin de semana, el mandatario pronunció una serie de discursos ante multitudes del medio rural el domingo en los que promovió los logros de su gobierno y apenas mencionó al virus, diciendo que tiene “mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

Es la forma en la que pasa la mayor parte de los fines de semana, una de las actividades donde se le ve más contento: salir de la atestada capital y convivir con los mexicanos pobres de entornos rurales que forman parte crucial de sus simpatizantes. Sin embargo, este fin de semana su forma usual de contactar a los habitantes fue notable por infringir lo que el equipo de respuesta de su gobierno al coronavirus está diciendo que son las mejores prácticas para enfrentarl

El 70% de los japoneses cree que los Juegos Olímpicos no comenzarán en la fecha prevista

El 69,9 % de los japoneses cree que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no podrán llevarse a cabo en las fechas previstas, según una encuesta de la agencia local Kyodo difundida hoy.

De acuerdo con el sondeo, realizado con una muestra de 1,032 personas consultadas telefónicamente durante el pasado fin de semana, sólo un 24,5 de los nipones cree que las pruebas deportivas olímpicas empezarán en la fecha programada, el 24 de julio próximo.

La celebración de los Juegos Olímpicos ha sido puesta en duda a causa de la pandemia de coronavirus y los problemas que están surgiendo para los desplazamientos internacionales de deportistas en las pruebas de clasificación o en competiciones previas, así como la cancelación de algunas de ellas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 mantienen las fechas programadas inicialmente, aunque están pendientes de las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La producción industrial china cae un 13,5 %, el mayor descenso en 30 años

La producción industrial de China se desplomó un 13,5 % interanual en los primeros dos meses de 2020, su peor caída en 30 años, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de en torno al 1,5 % en este período, y supone un dato inédito desde principios de 1990, cuando comenzó a registrarse esta estadística.

Los datos, según la consultora británica Capital Economics, "han sido mucho más débiles de lo previsto y apuntan a una recesión más profunda que durante la crisis financiera mundial" de 2008.

"Mientras que las condiciones a nivel nacional deberían mejorar poco a poco en los próximos meses", advirtió el analista Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un informe enviado a sus abonados, "la creciente interrupción mundial derivada del coronavirus retrasará el ritmo de recuperación".

Esta caída supone un severo contraste con los datos de diciembre, que mostraron que la producción industrial china aumentó un 6,9 % interanual.

La producción industrial mide la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,86 millones de dólares o 2,58 millones de euros).

[Revise toda nuestra cobertura del coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.