IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que considera indultar a Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional investigado por sus lazos con Rusia

Flynn, de 61 años, admitió haber hecho declaraciones falsas al FBI sobre sus tratos con el embajador ruso en Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente.
El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn
El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, abandona el tribunal federal en Washington, el 24 de junio del año pasado.AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado que está considerando el "perdón completo" para Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, que admitió haber hecho declaraciones falsas al FBI sobre sus tratos con el embajador ruso en Estados Unidos antes de la toma de posesión presidencial en 2016.

Flynn, de 61 años, que estuvo al cargo durante 24 días entre enero y febrero de 2017, trató de retirar la declaración de culpabilidad en enero de este año, argumentando que los fiscales violaron sus derechos y le engañaron en un acuerdo de declaración de culpabilidad.

En un tuit de este domingo, el presidente escribió: "Así que ahora se informa que, después de destruir su vida y la vida de su maravillosa familia (y muchas otras también), el FBI, en colaboración con el Departamento de Justicia "ha perdido" los registros del general Michael Flynn. Que conveniente". Y añadió: "Estoy considerando un perdón completo".

Las acusaciones del presidente sobre la colaboración del FBI y el Departamento de Justicia de perder "registros" no son específicas y no tienen fundamento en este momento.

Se suponía que Flynn debía cooperar con el gobierno como parte de su acuerdo de culpabilidad. Pero luego cambió de abogado y táctica, argumentando que los fiscales en el caso habían violado sus derechos y le habían engañado para que mintiera sobre sus conversaciones de diciembre de 2016 con Sergei Kislyak, entonces embajador de Moscú en Washington. El Departamento de Justicia ha negado reiteradamente las acusaciones de mala conducta del fiscal.

El juez de la corte de distrito de los EE. UU., Emmet Sullivan, rechazó todas las reclamaciones de Flynn en diciembre y fijó una fecha de sentencia. Poco después de eso, Flynn presentó la moción para retirar su declaración.

Flynn, que también dirigió anteriormente la Agencia de Inteligencia de Defensa, sirvió solo 24 días en la administración Trump antes de ser despedido en febrero de 2017.

Con información de Reuters.

Lea también:

El Departamento de Justicia informa que McCabe no enfrentará cargos criminales, pero sí seguirá investigando a Flynn

El fiscal general Barr está tomando control de asuntos legales que afectan a Trump, y no es solo la sentencia de Stone