IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Quédese en su casa”: lo que ruegan los expertos médicos para frenar la propagación del coronavirus

"Deberíamos ser mucho más agresivos", dijo este domingo Anthony Fauci, el experto médico de mayor rango en los esfuerzos del gobierno por contener el avance de la pandemia mundial.
Estudiantes en cuarentena tras entrar en contacto con un ciudadano extranjero infectado con COVID-19, en el dormitorio de la Universidad Médica Estatal Mechnikov North-Western en San Petersburgo, Rusia, el 8 de marzo.
Estudiantes en cuarentena tras entrar en contacto con un ciudadano extranjero infectado con COVID-19, en el dormitorio de la Universidad Médica Estatal Mechnikov North-Western en San Petersburgo, Rusia, el 8 de marzo. Peter Kovalev \ TASS Getty Images / Peter Kovalev/TASS

Por Juliana Jiménez J. con información de NBC News
 

Quédese en su casa: no salga a hacer mercado si no lo necesita, no salga a la playa, no salga al parque. Cancele ese viaje que tenía planeado hace meses y que le hacía tanta ilusión. En unas semanas, todos se lo agradeceremos. Usted incluído. 

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo este domingo a NBC que todas las personas en Estados Unidos "deberían quedarse en su casa mucho más de lo que lo estamos haciendo como país" para hacerle frente a la creciente epidemia del COVID-19.

Más tarde la principal autoridad sanitaria de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaron a la ciudadanía evitar las reuniones de 50 personas o más por los próximos dos meses.

Cobertura total de la pandemia del coronavirus

Cuando se le preguntó si Estados Unidos debería considerar un cierre nacional de las fronteras de 14 días como los de Europa, dijo: "Yo preferiría tanto como sea posible. Creo que deberíamos ser muy agresivos y ser criticados por reaccionar de forma exagerada".

Para este domingo Estados Unidos ya supera los 3,000 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, el número real de infectados podría ser varias veces mayor ya que no todos son sintomáticos, no se están haciendo pruebas de manera extendida y a muchos pacientes se les está negando el examen.

Al menos 65 personas han muerto en el país por complicaciones del virus.

Fauci dijo que el objetivo ahora es "mitigar" la curva de casos confirmados, manteniendo el número de infectados lo suficientemente bajo para no abrumar al sistema hospitalario del país.

"Si dejas que la curva suba, entonces toda la sociedad se verá afectada", dijo.

En respuesta a la crisis, algunos estados, condados o ciudades ya han prohibido grandes reuniones y cerrado escuelas, cerrado bares y restaurantes; las ligas deportivas han suspendido juegos y se han pospuesto algunas de elecciones como las de Lousiana y Georgia, al igual que algunas convenciones estatales.

La campaña presidencial se vio forzada a volverse virtual. Tanto el presidente Donald Trump, el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden han cancelado indefinidamente sus manifestaciones y otros eventos.

Fauci dijo que le ha comunicado lo que piensa al gobierno de Trump, y agregó que "ellos escuchan y, en su mayor parte, se alínean con lo que decimos".

De la gente de más de 60 años y las personas con afecciones subyacentes (hipertensión, diabetes, problemas respiratorios), Fauci dijo que "de verdad no deberían salir de sus casas".

[Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?]

Una encuesta de NBC News y el Wall Street Journal publicada el domingo encontró que el 60% de los estadounidenses cree que lo peor aún está por venir en la crisis, y el 40% dice que su vida cotidiana cambiará como resultado.

Sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de Trump, el 45% de los votantes dicen que lo aprueban.

De la falta de pruebas para determinar el contagio del virus –lo que ha provocado críticas generalizadas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno– Fauci dijo que se había hecho un "cambio radical", y agregó que "al principio, no estábamos en una situación en la que podíamos hacer pruebas a gran escala". Dijo que eso pronto estaría cambiando.

Un equipo de limpieza sale del Life Care Center el 11 de marzo de 2020 en Kirkland, Washington. La mayoría de las muertes por coronavirus en el estado de Washington se han relacionado con este hogar de ancianos.
Un equipo de limpieza sale del Life Care Center el 11 de marzo de 2020 en Kirkland, Washington. La mayoría de las muertes por coronavirus en el estado de Washington se han relacionado con este hogar de ancianos. John Moore / Getty Images

La semana pasada, Fauci dijo en una audiencia de la Cámara de Representantes que el sistema "no estaba realmente orientado a lo que necesitamos en este momento" con respecto a los kits de pruebas, y dijo: "Eso es una falla. Admitámoslo".

Cuando se le preguntó el domingo sobre los casos de personas fuera de los grupos de riesgo que contrajeron síntomas graves en el extranjero, Fauci dijo que los investigadores querrán "asegurarse de que el virus no haya cambiado", y agregó que si bien las personas más jóvenes tienen un riesgo mucho menor, "eso no significa que no se infectarán y que luego infectarán a las personas mayores".

Fauci pidió que las cirugías electivas se retrasen y mantengan los hospitales para aquellos que absolutamente necesitan estar allí.

Si siente posibles síntomas del virus, Fauci dice que contacte a un médico y obtenga instrucciones sobre cómo hacerse la prueba, "pero quédese en casa".

Fauci le dijo a CNN que existe la posibilidad de que miles, si no millones, de estadounidenses puedan morir a causa del brote.

"Es posible porque, cuando haces un modelo, tienes el peor de los casos, el mejor de los casos, y la realidad es que tu reacción dependerá de dónde vas a estar en esa curva", dijo.

Los CDC estiman que entre 50% y 70% de la población contraiga el virus en lo que viene del año. La población actual del país es 327 millones de personas. Eso significa que unos 175 millones de personas lo llegarían a padecer. Si la tasa de mortalidad promedio (que es más alta para los mayores) se mantiene alrededor de 1%, eso significa que alrededor de 1.75 millones de personas podrían morir en lo que viene del año.

Eso en el peor escenario: si las medidas necesarias no se toman o no se toman en serio.

Estas medidas incluyen realizar exámenes para detectar el virus, rastrear los contactos de las personas infectadas y reducir todas las interacciones humanas deteniendo las reuniones masivas, trabajar desde casa y cancelar los viajes.

"Estamos entrando en una nueva fase en las pruebas" dijo Fauci en una rueda de prensa con el presidente Trump y otros expertos desde la Casa Blanca este domingo en la tarde. “Lo peor está justo adelante de nosotros”.

Pero ofreció un rayo de esperanza en las medidas drásticas que cada uno de los ciudadanos debe tomar: quedarse en su casa.

"Estamos en un punto muy crítico. Esta ventana en la que nos encontramos es muy importante para que nos mantengamos por delante de esta curva”.

En Italia, la curva les cogió ventaja. Un grupo de españolas le han enviado mensajes a su país y al resto del mundo diciendo que desearían haber prestado atención a las advertencias y haberse quedado en casa.

Para los españoles, esa ventana de la que habla Fauci al parecer se está cerrando.

Todas las medidas de mitigación son siempre bienvenidas, pero muchos de sus ciudadanos, ahora en cuarentena en una España con fronteras cerradas, hasta ahora están acatando estas guías de no reunirse ni salir a la calle.

Una española de 29 años, Olaya Alcázar, incluso compuso y grabó una canción en YouTube llamada: “Quédate en tu p*ta casa”.

El tuit tenía 63,500 me gusta y 32,200 retuits este domingo en la tarde.

“Sobre todo la gente joven no se está dando cuenta de la magnitud del problema”, le dijo Alcázar al medio español Verne. “Creen que no somos población de riesgo y que por eso no tenemos por qué tomar estas medidas preventivas, pero puede que seamos la clave en todo esto”.

En Estados Unidos, la Ciudad de Nueva York cerró sus escuelas, Illinois y Ohio cerraron todos sus restaurantes. Pero no todos se lo toman en serio. Las playas en Miami por el Spring Break están más llenas que hace años. 

Algunos políticos republicanos, como Devin Nunes, están llamando a la gente a llenar los bares.

Una candidata republicana a una junta escolar distrital en Nevada, Katie Williams, tuiteó que ella era joven y que no iba a oír las recomendaciones de los expertos. 

Le respondía a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Córtez que instaba a la gente: "POR FAVOR, dejen de llenar los bares, restaurantes y espacios públicos ya. Coman sus comidas en casa. Si usted está sano, podría estar propagando COVID".

"Acabo de llegar de un Red Robin (cadena de comida rápida) lleno de gente y tengo 30 años. Estaba delicioso, y me tomé mi dulce tiempo comiéndome mi comida", dijo Williams. "Porque esto es América. Y yo hago lo que yo quiera".