IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último del coronavirus: Los CDC recomiendan suspender reuniones de más de 50 personas por los próximos dos meses

Expertos contradicen nuevamente a Donald Trump por la forma en que se está enfrentando la crisis. Las ciudades están tomando medidas extremas para frenar la propagación del coronavirus. La Reserva Federal bajó a casi cero la tasa de interés, para disminuir el golpe económico que genera la epidemia.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 16 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo, 15 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 150,000 personas y provocar la muerte de más de 5,800, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados supera ya los 3,200 y se han registrado al menos 65 muertos.

[Lea aquí para más información sobre este tema]

Los CDC recomiendan no realizar eventos de más de 50 personas por las próximas 8 semanas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solicitaron este domingo a todos los estadounidenses evitar reuniones de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas.

"Esta recomendación es realizada en un intento por reducir la introducción del virus en nuevas comunidades, y para frenar la propagación de la infección en comunidades que ya han sido afectadas por el virus", dijeron los expertos.

La solicitud se suma a la serie de drásticas medidas que han tomado varios estados y ciudades suspendiendo clases, cerrando restaurantes y locales comerciales, además de la suspensión de eventos deportivos, musicales y políticos.

Trump dice tener la situación bajo control. Sus expertos lo contradicen

Una vez más, una declaración del presidente, Donald Trump, minimiza los efectos negativos de la pandemia del coronavirus y uno de sus expertos en salud debe salir a decir lo contrario.

Ocurrió este domingo en la Casa Blanca, en una conferencia de prensa en que el gobierno de Trump entregó información actualizada sobre el avance del virus.

"Relájense, lo estamos haciendo muy bien. Es un virus muy contagioso, pero tenemos un tremendo control sobre él", declaró Trump al tiempo de celebrar el trabajo de su equipo.

Solo minutos después, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, contradijo al presidente: "Lo he dicho antes y lo repito: lo peor está por venir".

No es primera vez que este tipo de contradicciones ocurren. Trump ha dicho que el coronavirus es más leve que la influenza, que terminaría por desaparecer con la llegada del verano y que hay millones de pruebas disponibles en todos los estados para cualquier que lo solicite.

Ninguna de esas afirmaciones resutlaron ser ciertas, y han sido los mismos expertos de salud de su gobierno quienes han debido aclarar los dichos.

La Reserva Federal recorta las tasas de interés a casi cero

La Reserva Federal tomó este domingo una acción de emergencia y recortó las tasas de interés a casi cero, en un rango de entre 0-0.25%.

También anunció que comprará 500,000 millones en valores del Tesoro y 200,000 millones en valores respaldados por hipotecas para promover los préstamos e intentar mitigar el impacto del coronavirus.

El banco central dijo que los efectos de la pandemia tendrán un gran impacto en la actividad económica en el corto plazo y supone riesgos para el futuro de la economía. También aseguró que mantendrá los intereses en casi cero hasta que sienta la confianza de que la economía se ha recuperado de los eventos recientes.

 El gobernador de Nueva York anuncia el cierre de todas las escuelas de la ciudad

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncio que todas las escuelas de la ciudad cerrarán en un esfuerzo por luchar contra la propagación del coronavirus. Es el sistema escolar más grande de la nación.

Una portavoz del gobernador hizo el anuncio del cierre este domingo: “El gobernador Cuomo anunció que las escuelas de Westchester, Nassau, Suffolk y NYC cerrarán, incluyendo guarderías y programas de alimentos para trabajadores esenciales", dijo Melissa DeRosa.

El cierre podría extenderse hasta el 20 de abril, según confirmó el alcalde Bill deBlasio. Incluso las autoridades afirman que el cierre podría durar todo el año.

Para evitar los contagios de coronavirus, las autoridades de varios estados del país, además de grandes distritos como los de Los Ángeles y Miami, han anunciado la suspensión de clases.

Medidas extremas para controlar la pandemia: toque de queda y cierre del comercio

La ciudad de Hoboken, en Nueva Jersey, impuso un toque de queda para sus ciudadanos, el que aplicará entre las 10:00 pm y las 5:00 am del día siguiente y que obligará a todas las personas a mantenerse dentro de sus hogares.

El alcalde Ravinder Bhalla impuso también el cierre de restaurantes y locales comerciales, para alentar el distanciamiento social y evitar grandes reuniones ante la creciente alarma por el coronavirus.

Misma decisión tomó el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, quien ordenó el cierre de restaurantes en el estado por todo lo que resta del mes de marzo, a partir de este lunes. Estos locales comerciales podrán seguir realizando entregas a domicilio o atención a clientes en sus automóviles.

En Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot, ordenó una restricción para locales de venta de alcohol, lo cuales deberán reducir su capacidad de atención de público a un máximo de 100 personas.

Ohio también ordenó el cierre de todos los restaurantes y bares a partir de las 9:00 pm de este domingo y por tiempo indefinido, según explicó el gobernador Mike DeWine.

Los servicios de transporte y entrega se excluyen de la medida. El gobernador dijo que su administración trabajará para mitigar los efctos negativos sobre las pequeñas empresas y los trabajadores que probablemente no tendrán trabajo debido a la orden.

Los alcaldes de ciudades como Los Angeles y Boston anunciaron que tomarán medidas similares en las próximas horas.

En Washington DC, el gobierno local puso una serie de limitaciones a locales de restaurantes, bares, así como lugares multipropósitos de atención a personas. 

 Casos superan los 3,200 en Estados Unidos

Según el conteo que elabora diariamente NBC News, la cifra de contagiados por coronavirus en Estados Unidos sobrepasa los 3,200 casos, 65 de los cuales han terminado con la muerte de la persona.

El único estado sin casos es West Virginia.

El estado de Washington es el que rgistra más fallecimientos, con 42. Le siguen: California (6), Florida (3), New York (6), Louisiana (2), New Jersey (2), Colorado (1), Georgia (1), Kansas (1), Oregon (1), South Dakota (1) y Virginia (1).

La mayor congregación de casos de contagiados se registra en los estados de Washigton y Nueva York, con más de 600 cada uno.

Mapa de contagiados y muertos por coronavirus en Estados Unidos, actualizado al 15 de marzo.
Mapa de contagiados y muertos por coronavirus en Estados Unidos, actualizado al 15 de marzo.NBC News

Medio alemán asegura que Trump trató de comprar exclusividad de una vacuna

El medio de comunicación alemán WELT am Sonntag, reportó que el gobierno de Donald Trump ofreció una larga suma de dinero a una compañía alemana para asegurar la exclusividad en el uso de una vacuna contra el coronavirus

La empresa, que está en la búsqueda de una medicina que detenga la pandemia, negó la información, aunque reconoció estar en contacto con organizaciones y autoridades globales.

El períodico asegura que el gobierno alemán está actuando para evitar que, en caso que la vacuna se desarrolle, sea vendida con exclusividad a Estados Unidos.

Caos en los aeropuertos del país debido a las pruebas de coronavirus

La obligación de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas de padecer el COVID-19 ha creado el caos en los aeropuertos del país, ocasionando horas de espera para poder pasar los controles fronterizos.

Según los relatos de los afectados, estos controles les obligan a permanecer hacinados junto a pasajeros de otros vuelos en espacios cerrados durante horas, sin que se sepa si hay personas enfermas entre ellos, lo que contradice además las recomendaciones de evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Estas situaciones se han dado en muchos de los trece aeropuertos elegidos como puntos de entrada de pasajeros de lugares afectados gravemente por el coronavirus, como los de Dallas, Chicago y Nueva York, en los que el caos a la llegada de los vuelos y las largas filas impidieron que numerosos pasajeros pudieran llegar a tiempo a sus conexiones.

Desde la medianoche del viernes, en el país se aplica una prohibición a la entrada de extranjeros procedentes de 26 países europeos, a los que a partir del lunes se sumarán Reino Unido e Irlanda, lo que ha provocado una avalancha de ciudadanos regresando antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda.

Reprogramación de eventos masivos en México

Después de China y otros varios países de Asia, Europa y América, tambíen México ha empezado a tomar algunas medidas de calado ante la epidemia del coronavirus después de que en 24 horas el número de contagiados casi se duplicara, al pasar de 26 a 41, aunque está previsto que entren en vigencia en una semana.

El paquete de acciones tendrá efecto del 23 de marzo al 19 de abril e implica medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público y privado, reprogramación de eventos masivos de más de 5,000 personas y la protección de los adultos mayores, según anunció este sábado el Ejecutivo mexicano. 

"Estas intervenciones ya no son solamente las que se focalizan a la contención por individuo infectado, sino las que son colectivas. Y estas ya entran en el capítulo de mitigación. Mitigación quiere decir reducir, hacer más lenta la transmisión", expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Gobierno mexicano se había resistido anteriormente a tomar medidas drásticas para contener el COVID-19, la enfermedad provocada por este nuevo tipo de coronavirus desconocido hasta hace pocos meses. Parte de los mexicanos expresó preocupación por lo que ve como un retraso de las autoridades en aplicar medidas contundentes. Entre el jueves y el sábado el número de casos positivos aumentó de 15 casos el jueves a 46.

Apenas unas horas antes, López-Gatell se reunió con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para anunciar la suspensión de actividades de todo el sector educativo a partir del próximo viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril, lo que implica adelantar las vacaciones de Semana Santa.

La decisión afectaría a las 250,000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18.000 de medio superior y 4.000 universidades con un total de 33 millones de estudiantes. 

También se decretó jugar a puertas cerradas los partidos de la liga de fútbol previstos para este fin de semana.

Por el otro lado, se celebró este sábado en la capital mexicana la primera de las dos jornadas del festival Vive Latino, aunque en medio de mensajes que invitaban a extremar las precauciones sanitarias, cancelaciones de parte de las bandas invitadas y bajas de asistentes en el público, según la agencia EFE. López-Gatell calculó que había al menos 40,000 asistentes, reporta El Universal.

EE.UU. extiende prohibición de ingreso a pasajeros procedentes de Reino Unido e Irlanda

La Casa Blanca anunció el sábado que ampliaría la suspensión de los viajes desde Europa también a las personas procedentes de Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes.

"Una vez más, los estadounidenses en el Reino Unido o Irlanda pueden volver a casa", dijo el vicepresidente Mike Pence el sábado. "Los residentes legales pueden volver a casa", insistió.

Trump había dicho inicialmente durante su discurso en la Oficina Oval del pasado lunes por la noche que Irlanda y el Reino Unido estaban exentos de la prohibición, aunque no estuvo claro por qué se acordó esa excepción, ya que el virus también está presente en Gran Bretaña. 

La Casa Blanca también sugirió que las restricciones a los viajes internos podrían ser una posibilidad. El viernes, el Departamento de Defensa anunció que suspenderían los viajes nacionales para todos los miembros del servicio, empleados civiles y sus familias en un esfuerzo por combatir el coronavirus.

Se endurecen las medidas también en otros países de América

Varios países de América Latina han decidido extremar las medidas de precaución para intentar protegerse ante la expansión del coronavirus. Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia, entre otros ya han adoptado restricciones severas al ingreso de viajeros procedentes de países considerados de riesgo. 

En este último país se decidió que la capital de la región andina de Oruro, donde se han confirmado 10 casos, entre en cuarentena desde el lunes y hasta fin de mes. 

Venezuela, por su parte, adoptará medidas para una "cuarentena colectiva selectiva", aplicadas por regiones, según anunciaron las autoridades del país. 

El Salvador decretó el estado de emergencia nacional por 30 días, pese a que en el país aún no se registran casos sospechosos ni confirmados.

Pese a la alarma cada vez mayor en el mundo, Cuba mantiene las fronteras abiertas a los visitantes extranjeros a la isla, que ya suma cuatro casos. En medio del miedo a la pandemia, República Dominicana repetirá este domingo las elecciones municipales, que generaron una grave crisis política por la anulación de los comicios del 16 de febrero.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia, como parte de la ampliación de las medidas para controlar la expansión del coronavirus.

"Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", afirmó Duque en Twitter. 

Francia ordena cierre de establecimientos "no indispensables"

A partir de la media noche de este sábado cierran todos los establecimientos abiertos al público "no indispensables", ordenó el primer ministro francés, Édouard Philippe, ante el rápido avance de la propagación del COVID-19 en las últimas horas debido, a su juicio, a que no se están respetando las directrices oficiales.

Desde este domingo, solo estarán abiertas las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, bancos, estancos, además de kioscos de prensa, y pese a que el transporte público seguirá operativo, disminuirá su frecuencia, precisó el primer ministro en una conferencia de prensa.

Estarán por contra cerrados bares, restaurantes, discotecas, cines y otros comercios no indispensables en el país, que ha pasado a la fase 3 (de 3) por la aceleración de los contagios, informó el reponsable general de Sanidad, Jérôme Salomon.

España restringe el movimiento de personas en todo el territorio

El Gobierno español restringió este sábado el movimiento de personas por todo su territorio, a excepción de motivos excepcionales, como parte del estado de alarma que decretó este viernes para combatir la propagación del virus, que ya dejó 6,233 contagiados y 193 fallecidos.

Se trata de una de las medidas más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, a las que se suman el cierre de centros educativos a nivel nacional, así como los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales, además de centros de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrán una duración de quince días, pero que podrán ampliarse.

Mientras los más de 46 millones de residentes en el país están obligados a estar confinados en sus casas, miles de españoles se asomaron este sábado a las ventanas y balcones de sus viviendas para agradecer con aplausos y gritos de "¡viva!" y "¡bravo!" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden a los afectados por la pandemia de coronavirus incluso ante el riesgo de enfermarse.

[Creo que tengo coronavirus. ¿Y ahora qué debo hacer?]

Junto con Italia, que ya adoptó restriccione similares a las de España desde hace algunos dìas para sus cerca de 60 millones de habitantes, estos son los países donde se han aplicado las restricciones más contundentes en Europa para frenar la disfusión de la pandemia.

Poco después del anuncio de Sánchez, se dio a conocer que su esposa, Begoña Sánchez, está contagiada. También dos ministras del Gobierno español, Carolina Darias e Irene Montero, dieron positivo. 

Georgia ya es el segundo estado en postergar las primarias

Las primarias presidenciales de Georgia del 24 de marzo se pospusieron hasta el 19 mayo debido a los temores por el nuevo coronavirus, según anunciaron este sábado funcionarios electorales estatales. Se trata del segundo estado en dos días (después de este viernes lo hiciera también Luisiana), en cambiar la fecha de esta cita electoral por las consecuencias de la emergencia sanitaria producida por este patógeno

La votación anticipada en persona, que comenzó en todo el estado el 2 de marzo, se detendrá, agregaron los funcionarios a cargo de la gestión de estas primarias.

Trump es el único candidato en la votación primaria presidencial republicana de Georgia.

La carrera demócrata se ha reducido a un enfrentamiento a dos entre el ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders, con el primero a la cabeza en el conteo de delegados a escala nacional.

También en otros estados se están tomando medidas relacionadas con la crisis médica que preocupa al mundo. El Partido Demócrata de Wyoming dijo en un comunicado que "a partir de ahora, los votantes todavía pueden votar recogiendo una boleta electoral y luego entregándola el 28 de marzo y el 4 de abril", dijeron. 

Ohio, Arizona, Florida e Illinois todavía tienen previsto levar a cabo sus primarias este martes, pero están tomando precauciones, como no tener lugares de votación en hogares de ancianos o centros de enfermería, para minimizar la exposición a los de mayor edad.

Más estados reportan sus primeras muertes vinculadas al coronavirus

Nueva York informó este domingo de su tercera víctima mortales relacionada con el coronavirus, una mujer de 82 años que murió en Brooklyn el viernes por la noche, otra de 79 con "palogías previas" y hombre de 65 años, según el gobernador Andrew M. Cuomo.

Asímismo, los estados de Virginia y Luisiana informaron sus primeros fallecimientos, lo que eleva la cifra total hasta 58 en todo el país, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

American Airlines reduce un 75% vuelos internacionales de largo recorrido

La aerolínea American Airlines reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75% a partir de este lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica, debido a la baja demanda y a las restricciones de vuelo ordenadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.

En un comunicado publicado el sábado por la noche, la firma explicó que va a "reducir la capacidad internacional en un 75 % interanual, del 16 de marzo al 6 de mayo", y continuará operando un vuelo diario del aeropuerto de Dallas-Fort Worth (DFW) a Londres (LHR), un vuelo diario de Miami (MIA) a Londres (LHR) y tres vuelos semanales de Dallas-Fort Worth (DFW) a Tokio (NRT).

"Continuaremos los vuelos de corto recorrido, que incluye a Canadá, México, el Caribe, Centroamérica y ciertos mercados en el norte de Sudamérica, como estaban programados", agregó la aerolínea, que es la primera del país por número de pasajeros.

En el desglose de cambios, indica una "suspensión por fases" para Europa en la que reitera que volará a diario desde Dallas y Miami a Londres, pero anunció que va a suspender "gradualmente durante los próximos siete días" los vuelos de Nueva York (JFK), Boston (BOS), Chicago (ORD) y Los Angeles (LAX) a Londres "para reacomodar a los pasajeros y las tripulaciones".

"Habrá suspensiones continuadas en otras partes de Europa, como se anunció previamente, incluyendo el comienzo con retraso de rutas estacionales hacia y desde Amsterdam (AMS), Barcelona (BCN), Frankfurt (FRA), Madrid (MAD) y Munich (MUC) Paris (CDG) y Zurich (ZRH) hasta principios de mayo, o más tarde, basándonos en la directiva del Gobierno de EE.UU. y la demanda de los clientes", agregó la firma.

Además, indica que los vuelos a Londres, Dublin (DUB) y Manchester (MAN) desde Charlotte (CLT), Philadephia (PHL) y Phoenix (PHX) "se suspenderán más rápido porque esos aeropuertos no son puertas de entrada aprobadas por el Departamento de Seguridad Nacional".

En el caso de Latinoamérica, American Airlines ha anunciado que a partir de este lunes suspenderá su servicio a Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Santiago (SCL), Bogotá (BOG), Guayaquil (GYE), Quito (UIO) y Lima (LIM) desde sus principales puntos de salida en Nueva York, Miami y Dallas, así como servisios de Miami a aeropuertos regionales en Brasil (Brasilia y Manaus) y en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira).

Gobernadora de Puerto Rico ordena el toque de queda

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó este domingo un toque de queda en toda la isla partir de las 21:00 hora local (01.00 GMT) y hasta las cinco de la mañana, así como el cierre parcial de los comercios, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La medida estará en vigor hasta el próximo 30 de marzo, dijo en un mensaje televisado.

Vázquez precisó que estarán exentos del decreto gubernamental el personal del Gobierno, los profesionales de la salud, así como aquellos que atiendan las emergencias. La gobernadora señaló que la medida se adopta para reforzar el estado de emergencia que impuso el pasado 12 de marzo.

El último toque de queda, por el que la población no podrá salir de sus hogares, que se decretó en la isla, fue el impuesto por el exgobernador Ricardo Rosselló en septiembre de 2017 a raíz del paso del huracán María.

Además, la gobernadora confirmó este domingo que se reportó un nuevo contagio de coronavirus en la isla, con lo cual el número total de casos suma cinco.

Este quinto caso es una mujer de 65 años que viajó a Nueva York y fue atendida en un centro de salud en la región de Mayagüez. La prueba fue realizada en el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud, destacó en un comunicado.

Google contradice a Trump

El gigante de búsquedas en internet Google no publicará un sitio web a escala nacional para dar conocimiento de las pruebas de coronavirus en corto plazo, un anuncio que contradice las afirmaciones del presidente Donald Trump sobre que esa posibilidad estaría operativa en breve.

No obstante, una subsidiaria centrada en la salud, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene la intención de lanzar un sitio web a pequeña escala la próxima semana para comenzar a analizar a los pacientes con sede en California. El sitio web tendrá como objetivo servir a una población más amplia solo "con el tiempo", no "muy rápidamente", siguiendo las palabras de Trump en la conferencia de este viernes.

Nike cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

La empresa Nike anunció este domingo que está cerrará todas sus tiendas en Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda desde estelunes hasta el próximo 27 de marzo. Los trabajadores seguirán cobrando sus nóminas durante este tiempo, confirmó una portavoz a CNBC.

La compañía todavía mantiene abiertas sus tiendas en Corea del Sur, Japón, la mayor parte de China y en "muchos otros países". Nike tiene 384 tiendas minoristas en EE. UU., incluyendo Converse y sus puntos de venta, hasta finales de 2019, según los documentos presentados por la SEC. A nivel internacional, tiene más de 750 ubicaciones.

Trump busca exclusividad para EE.UU. de una posible vacuna alemana, según periódico

El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa este domingo Welt am Sonntag.

Según el dominical, se trata de la empresa CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna.

El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

El mandatario está haciendo todo lo posible para conseguir una vacuna para Estados Unidos, "pero precisamente sólo para su país", cita el dominical a fuentes próximas al Ejecutivo alemán.

El Gobierno alemán "está muy interesado en que se desarrollen vacunas y principios activos contra el nuevo coronavirus también en Alemania y en Europa", confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad a "Welt am Sonntag", y en este sentido señaló que el Ejecutivo mantiene intensivas conversaciones con la firma CureVac.

La propia empresa rechazó hacer declaraciones sobre este supuesta "indirecta, pero manifiesta, disputa comercial", según dice el periódico.

Confiscan más de 100 tests falsos de coronavirus en aeropuerto de Los Ángeles

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscó esta semana más de un centenar de kits de prueba de detección del coronavirus falsos en el aeropuerto de Los Ángeles, informaron este domingo medios locales.

El portavoz de la CBP, Jaime Ruiz, explicó en un comunicado que el jueves unos oficiales del cuerpo migratorio detectaron seis bolsas de plástico que contenían varios frascos procedentes de Gran Bretaña mientras realizaban un examen de un paquete descrito como "viales de agua purificada", con un valor declarado de 196,81 dólares.

"Un examen más completo del envío condujo al hallazgo de viales llenos de un líquido blanco y etiquetados como 'Corona Virus 2019 (COVID-19)' y 'Virus1 Test Kit'", apuntó Ruiz en un comunicado del que se hizo eco hoy un portal que cubre la actualidad de Los Ángeles y el condado de Orange.

Ruiz estimó que se interceptaron "más de cien" kits de prueba en esa revisión, que fueron posteriormente entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés).

“El público estadounidense debe estar alerta ante la venta de equipos falsos de pruebas caseras en internet o de manera directa e informal a los consumidores”, agregó.

Las pruebas de detección reales del COVID-19 se elaboran únicamente en laboratorios públicos, a nivel local y estatal, que han recibido una certificación a nivel nacional.

La falta de cantidad de estos kits ha provocado que agentes fraudulentos hayan iniciado la venta de pruebas falsas a través de internet, algo que la CBP ha desaconsejado.

En respuesta a las críticas por la escasez de tests, el presidente Donald Trump ha anunciado que comprará kits a empresas del sector privado, incluida la suiza Roche, para que la semana próxima haya 1,4 millones de unidades adicionales en el país, donde viven casi 340 millones de personas.

[Revise toda nuestra cobertura del coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.