IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Francia cierra bares, cines u otros establecimientos. España restringe la movilidad

La enfermedad se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones de decenas de países en el mundo donde ya contagió a más de 140,000 y matar a 5,400.

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en decenas de países del mundo tras contagiar a nivel global a más de 140,000 personas y provocar la muerte de más de 5,400, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados supera los 2,400 y se han registrado al menos 58 muertos.

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado, 14 de marzo de 2020:

Lea aquí para más información sobre este tema.

Georgia ya es el segundo estado en postergar las primarias

Las primarias presidenciales de Georgia del 24 de marzo se pospusieron hasta el 19 mayo debido a los temores por el nuevo coronavirus, según anunciaron este sábado funcionarios electorales estatales. Se trata del segundo estado en dos días (después de este viernes lo hiciera también Luisiana), en cambiar la fecha de esta cita electoral por las consecuencias de la emergencia sanitaria producida por este patógeno

La votación anticipada en persona, que comenzó en todo el estado el 2 de marzo, se detendrá, agregaron los funcionarios a cargo de la gestión de estas primarias.

Trump es el único candidato en la votación primaria presidencial republicana de Georgia.

La carrera demócrata se ha reducido a un enfrentamiento a dos entre el ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders, con el primero a la cabeza en el conteo de delegados a escala nacional.

También en otros estados se están tomando medidas relacionadas con la crisis médica que preocupa al mundo. El Partido Demócrata de Wyoming dijo en un comunicado que "a partir de ahora, los votantes todavía pueden votar recogiendo una boleta electoral y luego entregándola el 28 de marzo y el 4 de abril", dijeron. 

Ohio, Arizona, Florida e Illinois todavía tienen previsto levar a cabo sus primarias este martes, pero están tomando precauciones, como no tener lugares de votación en hogares de ancianos o centros de enfermería, para minimizar la exposición a los de mayor edad.

Francia ordena cierre de establecimientos "no indispensables"

A partir de la media noche de este sábado cierran todos los establecimientos abiertos al público "no indispensables", ordenó el primer ministro francés, Édouard Philippe, ante el rápido avance de la propagación del COVID-19 en las últimas horas debido, a su juicio, a que no se están respetando las directrices oficiales.

Desde este domingo, solo estarán abiertas las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, bancos, estancos, además de kioscos de prensa, y pese a que el transporte público seguirá operativo, disminuirá su frecuencia, precisó el primer ministro en una conferencia de prensa.

Estarán por contra cerrados bares, restaurantes, discotecas, cines y otros comercios no indispensables en el país, que ha pasado a la fase 3 (de 3) por la aceleración de los contagios, informó el reponsable general de Sanidad, Jérôme Salomon.

España restringe el movimiento de personas en todo el territorio

El Gobierno español restringió este sábado el movimiento de personas por todo su territorio, a excepción de motivos excepcionales, como parte del estado de alarma que decretó este viernes para combatir la propagación del virus, que ya dejó 6,233 contagiados y 193 fallecidos.

Se trata de una de las medidas más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, a las que se suman el cierre de centros educativos a nivel nacional, así como los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales, además de centros de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrán una duración de quince días, pero que podrán ampliarse.

Mientras los más de 46 millones de residentes en el país están obligados a estar confinados en sus casas, miles de españoles se asomaron este sábado a las ventanas y balcones de sus viviendas para agradecer con aplausos y gritos de "¡viva!" y "¡bravo!" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden a los afectados por la pandemia de coronavirus incluso ante el riesgo de enfermarse.

[Creo que tengo coronavirus. ¿Y ahora qué debo hacer?]

Junto con Italia, España es el país europeo donde se han tomado las medidas más contundentes en  ese continente para frenar la disfusión de la pandemia.

Un evento deportivo cancelado en Arizona por el coronavirus.
Un evento deportivo cancelado en Arizona por el coronavirus.Reuters

Más estados reportan sus primeras muertes vinculadas al coronavirus

Nueva York informó este sábado sus dos primeras víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, una mujer de 82 años que murió en Brooklyn el viernes por la noche y otro hombre de 65 años, según el gobernador Andrew M. Cuomo.

Asímismo, los estados de Virginia y Luisiana informaron sus primeros fallecimientos, lo que eleva la cifra total hasta 58 en todo el país, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Semana Santa en México prolongada y la liga de fútbol sigue, sin espectadores

Las vacaciones de Semana Santa serán adelantadas y durarán un mes entero, del 20 de marzo al 20 de abril, para todas las escuelas públicas mexicanas con la intención de mitigar posibles contagios del coronavirus COVID19.

Por su parte, el resto de los partidos de fútbol de este fin de semana en el torneo Clausura de México se disputarán como estaban programados, pero sin gente en las gradas, para tratar de mitigar el avance del coronavirus, informó el sábado la liga mexicana.

Cuba mantiene abiertas sus fronteras

El gobierno cubano parece no tenerle miedo a la propagación del coronavirus después de que este sábado anunciara que mantiene las fronteras abiertas a extranjeros, que suma cuatro casos en la isla.

Los que viajen a Cuba "serán bien recibidos" ya que es "un país seguro", afirmó Bárbara Cruz, directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), en una rueda de prensa en La Habana para presentar el plan de prevención y control del COVID-19 en el sector turístico.

Sudamérica también toma medidas

Colombia, Bolivia y Ecuador anunciaron sus planes para prevenir el contagio de la enfermedad, en algunos casos con el cierre de sus fronteras o la limitación de vuelos procedentes de otros países.

  • Colombia: Miles de venezolanos están desde este sábado estancados en la frontera colombiana después de que fuera cerrada por el Gobierno de ese país y muchos no pudieran cruzar por los puentes internacionales. Ese tipo de situaciones se viven en los puentes General Santander y de la Unión, en la periferia de Cúcuta, así como en los departamentos de La Guajira, Arauca y Vichada, donde también hay puestos fronterizos.
  • Ecuador: El gobierno del país decidió prohibir, a partir de este domingo, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid 19, informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.
  • Bolivia: La presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, dispuso prohibir el ingreso al país a viajeros procedentes de España, China, Corea e Italia dentro de las medidas de su Gobierno para frenar el avance de la enfermedad. Desde este sábado en Bolivia también está en vigencia la prohibición de viajes desde y hacia Europa. Bolivia ha confirmado diez casos de coronavirus, siete de ellos en la región andina de Oruro cuya capital entrará en cuarentena desde el lunes y hasta fin de mes.

Google contradice a Trump

El gigante de búsquedas en internet Google no publicará un sitio web a escala nacional para dar conocimiento de las pruebas de coronavirus en corto plazo, un anuncio que contradice las afirmaciones del presidente Donald Trump sobre que esa posibilidad estaría operativa en breve.

No obstante, una subsidiaria centrada en la salud, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene la intención de lanzar un sitio web a pequeña escala la próxima semana para comenzar a analizar a los pacientes con sede en California. El sitio web tendrá como objetivo servir a una población más amplia solo "con el tiempo", no "muy rápidamente", siguiendo las palabras de Trump en la conferencia de este viernes.

[Revise toda nuestra cobertura del coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.