IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El médico de Trump dice que el presidente no necesita hacerse la prueba del coronavirus

Apple cierra todas sus tiendas fuera de China hasta el 27 de marzo.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 15 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado, 14 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus sigue en el centro de las preocupaciones en decenas de países del mundo tras contagiar globalmente a más de 140,000 personas y provocar la muerte de más de 5,400, según datos del Centro John Hopkins. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados supera los 2,000 y se han registrado al menos 50 muertos.

 

El presidente no necesita la prueba del coronavirus, de acuerdo con su doctor

El presidente, Donald Trump, no necesita someterse a una prueba para determinar si ha sido contagiado por el coronavirus porque al menos dos interacciones que mantuvo recientemente con pacientes detectados como positivos fueron de "bajo riesgo", afirmó su médico en la Casa Blanca en un memorando publicado este viernes, tal y como reporta NBC News.

El mandatario tuvo un contacto el pasado fin de semana con un asistente de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, durante una visita del presidente del país suramericano a Trump en Florida. Wajngarten dio positivo, mientras que Bolsonaro aseguró que no resultó contagiado, pese a rumores que aseguraban lo contrario

En el mismo fin de semana, Trump tuvo al menos otra interacción con una persona confirmada como infectada por el virus. El viernes se conoció que también Nestor Forster, embajador de Brasil en Washington dio positivo, según informó la misma embajada el viernes. The Washington Post reporta que él también tuvo contactos con Trump.

El médico del presidente, Sean P. Conley, argumentó que debido a que la interacciones de Trump fueron mínimas, (incluyó un apretón de manos), y que las personas contagiadas no presentaban síntomas en el momento en que se relacionaron con él, es poco probable que Trump haya sido contagiado. "Como tal, no hay indicios de la necesidad de una cuarentena domiciliaria en este momento", aseguró. 

Los CDC han recomendado pruebas para personas que han tenido "contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19" o han experimentado "exposición potencial a través de la asistencia a eventos o pasando tiempo en entornos específicos donde se han reportado casos de COVID-19 ".

Trump había dicho antes que "tal vez" se haría el test

La opinión de Conley se conoció horas después de que Trump dijera que "tal vez" se realizaría el test para determinar si está contagiado o no con el coronavirus, aunque reiteró que no está preocupado por haber estado en contacto con una persona que dio positivo.

"No por esa razón, sino porque creo que lo haré de todos modos", afirmó este viernes, cuando le preguntaron por su contacto con funcionarios brasileños que dieron positivo.

Los expertos dicen que el coronavirus, que puede ser mortal para ancianos y personas con problemas de salud subyacentes, se transmite a través del contacto entre persona y persona y en el aire. 

Algunos señalan que, si bien los principales expertos federales en salud aconsejan a los estadounidenses que eviten apretones de mano, el presidente ha seguido haciéndolo. 

Apple cierra sus tiendas fuera de China y Taiwán

La compañía tecnológica Apple ha anunciado el cierre hasta el 27 de marzo de todas sus tiendas fuera de China y Taiwán para contribuir a frenar la difusión del coronavirus. 

Tim Cook, CEO de Apple, dio la noticia en un comunicado con fecha de este viernes, en el que mantuvo que muchos sectores están buscando maneras de "desarrollar las mejores prácticas" para contribuir a la "respuesta global" al virus.

"Una de esas lecciones es que la forma más efectiva de minimizar el riesgo de transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar el distanciamiento social", dijo.

Apple cerró todas sus tiendas en China cuando se consideraba a ese país como el epicentro del brote. "Quiero expresar mi profunda gratitud a nuestro equipo en China por su determinación y espíritu. A partir de hoy, todas nuestras tiendas en la Gran China [el área de la República Popular China, los territorios administrativos especiales chinos de Hong Kong y Macao, y Taiwán] se han reabierto", afirmó Cook. 

El CEO de la tecnológica explicó que las ventas online permanecerán activas. 

 

La Cámara de Representantes aprueba y manda al Senado un plan de ayudas

La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de este sábado un paquete de ayuda contra el coronavirus en una votación bipartidista, después de que los demócratas y la administración del presidente, Donald Trump, llegaron a un acuerdo que incluye pruebas gratuitas y otros recursos destinados a ayudar a detener la crisis sanitaria derivada y estabilizar los mercados financieros.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró que "nos enorgullece el haber alcanzado un acuerdo con la Administración para resolver retos pendientes", luego de liderar desde el miércoles pasado una febril negociación con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. 

Pelosi explicó que el plan "pone de primero a las familias" y proveerá un estímulo a la economía.

Lea aquí para más información sobre este tema.

Puerto Rico reporta sus primeros casos de coronavirus

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, confirmó que las pruebas de tres casos sospechosos dieron resultados positivos, luego de los análisis hechos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de la isla.

“Esta noche recibimos la noticia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de un hombre -de 71 años hospitalizado en San Juan- que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19", dijo la ejecutiva, quien también confirmó que una mujer de 68 años, residente de Italia, y su esposo de 70 años, dieron positivo en las pruebas del virus.

Vázquez Garced aseguró los pacientes están estables y permanecen aislados en hospitales. De las pruebas procesadas hasta este momento, otras cinco arrojaron resultados negativos.

Boston se suma al cierre de escuelas 

A partir del 17 de marzo y durante un mes, todas las escuelas públicas de Boston cerrarán debido al brote del coronavirus.

Boston se suma así a los otros estados que tomaron la misma decisión: Ohio, Maryland, Michigan, Kentucky, Nuevo México, Oregon, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia, además de otros que han cerrado parcialmente sus escuelas.

Son al menos unos 10,600 establecimientos públicos y privados que no dictarán clases por varias semanas, afectando a unos 4.9 millones de estudiantes, según The Washington Post.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció la decisión de decretar el cierre de todas las escuelas del estado durante tres semanas.

En Maryland, las escuelas estarán cerradas desde el 16 hasta el 27 de marzo, exactamente dos semanas. 

La gobernadora de Michigan, Gretchen Withmer, anunció que en ese estado todas las escuelas K-12 quedarán cerradas desde el lunes 16 y reabrirán el día 6 de abril. Lo mismo ocurrirá en Nuevo México, anunciaron las autoridades de este estado.

En Oregon, el cierre de las escuelas permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo, según comunicaron las autoridades estatales. Mismo tiempo estarán cerradas las escuelas de Kentucky.

En el estado de Washington, escuelas de tres condados cerrarán por seis semanas.

Varios centros escolares del área de la bahía de San Francisco, en California, han anunciado el cierre temporal, reportan medios locales. En Florida, la ciudad de Miami-Dade también ordenó el cierre de sus recintos. 

Compañías de cruceros suspenden sus viajes por 30 días

Las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian and MSC Cruises acordaron la suspensión de todos sus viajes a raíz de la propagación del coronavirus.

Royal Caribbean comenzará su suspención este sábado y durante 30 días. Carnival Corporation y su subsidiaria Princess Cruises suspenderán sus operaciones hasta el 30 de abril. Norwegian lo hará hasta el 11 del mismo mes. MSC Cruises también canceló sus viajes hasta el último día de abril.

La industria del turismo es una de las más afectadas por la crisis, pero la mira ha estado puesta específicamente en los cruceros ya que varios de ellos han sido foco de contagio del virus. Dos cruceros de la compañía Princess, uno en Japón y otro en California, estuvieron en cuarentena con varios casos de pasjeros y tripulación contagiada.

Gobierno de Trump anuncia otras medidas por la pandemia

Además de decretar el estado de emergencia y liberar la entrega de 50,000 millones de dólares para ayudar a enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente, Donald Trump, comunicó otras medidas ejecutivas para ayudar a los más afectados por esta crisis sanitaria.

Entre ellas, el mandatario informó su decisión de perdonar los intereses de la deuda estudiantil, con aplicación inmediata, así como la orden de comprar grandes cantidades de crudo para devolver al máximo las reservas estratégicas.

Trump no profundizó en el detalle de estas medidas, aunque dijo que se comunicarán en los próximos días. 

Repunte histórico de la Bolsa de Nueva York tras el ’jueves negro’

El mejor día desde octubre de 2008 anotó Wall Street con sus principales índices rebotando hasta alcanzar alrededor de un 9% de ganancia, luego de la jornada del jueves que hizo recordar el llamado 'lunes negro' de 1987.

El Dow Jones cerró con una ganancia de casi 2,000 puntos, o un 9.4%. El S&P 500 subió 9.2% mientras que el Nasdaq lo hizo en 9.3%. En promedio, esta jornada es la mejor desde octubre de 2008.

Los expertos califican la situación actual como "volatil", en el sentido de que la pandemia del coronavirus ha provocado fuertes caídas, pero también alzas históricas, por lo que se espera que esta tendencia continúe.

Los mercados europeos respondieron de la misma manera con alzas en sus registros, mientras que en Asia registraron una sesión turbulenta.

[Creo que tengo coronavirus. ¿Y ahora qué debo hacer?]

OMS: Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus

La OMS ha afirmado este viernes que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de COVID-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5,000 a nivel mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en Ginebra que "el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China", y que incluso "es mayor que el que tenía este último país "en su momento más álgido de la epidemia".

La organización advirtió que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

[Revise toda nuestra cobertura del coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.