IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente Trump decreta emergencia nacional en Estados Unidos por pandemia del coronavirus

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump declaró la emergencia, lo que significa la entrega de unos 50,000 millones de dólares para enfrentar la pandemia en todo el país.

El presidente, Donald Trump, ha decretado emergencia nacional en todo Estados Unidos por el avance de la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a más de 2,000 personas y ha causado 42 muertes.

"Para liberar todo el poder del gobierno federal, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional", dijo Trump. "Dos grandes palabras", agregó en un discurso televisado a nivel nacional desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Con esta medida, explicó, se liberan 50,000 millones de dólares para estados territorios localidades para lucha contra el coronavirus.

Trump ordenó a todos los estados la aplicación inmediata de este plan de emergencia, y pidió a los hospitales comenzar operaciones de emergencia para atender a todos los enfermos.

El presidente anunció que 1.4 millones de pruebas para detectar el coronavirus estarán disponibles a partir de la próxima semana, y que serán 5 millones de kits los que se desarrollarán durante el próximo mes. Además anunció un protocolo de aplicación de las pruebas a gran escala.

“Vamos a superar este problema, quedrá atrás y saldremos fortalecidos”, agregó.

[Por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer]

Otras medidas

Además, Trump informó de otras medias, como una alianza con el sector privado para hacer pruebas para confirmar la presencia del coronavirus. “Pero no toda la gente debe tomarlo, solo aquellos que tengan síntomas”, dijo Trump.

También anunció que perdonará los intereses de la deuda estudiantil, con aplicación inmediata y sin fecha de termino hasta nuevo aviso, aunque no entregó mayor detalle sobre cómo operará esta medida. También afirmó que ha dado ordenes de comprar grandes cantidades de crudo para devolver al máximo las reservas estratégicas.

 

Bajo la Ley Stafford, el presidente tiene la atribución de declarar una "emergencia de enfermedades infecciosas", lo que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda.

Las declaraciones de emergencia nacional son utilizadas ante eventos de desastres naturales, como huracanes o terremotos, pero también se pueden declarar ante brotes de enfermedades, como en este caso.

[Desde Broadway hasta las Grandes Ligas: los eventos deportivos, políticos y de entretenimiento cancelados]

Prohibiciones de vuelo fueron "una acción oportuna"

El presidente volvió a defender sus medidas anteriores, como la prohibición de vuelos desde Europa y China, que generaron una gran polémica.

Trump anunció este miércoles la prohibición de ingreso para los vuelos provenientes desde 26 países de Europa durante 30 días, lo que se hará efectivo a partir de la medianoche de este viernes.

“Europa fue designada como un punto focal (del coronavirus). Fue una acción colectiva, con determinación y afortunada. Una acción oportuna que salvó muchas vidas”, dijo.

Durante su mensaje a la nación, el mandatario estuvo acompañado por un grupo de distintas personas que están trabajando en el control de la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, afirmó que “queremos suprimir la curva ascendente de contagio. Tenemos un largo camino que recorrer, pero nuestro trabajo ayudará a que nuestro trabajo llegue más temprano”.

Ejecutivos de las principales cadenas de farmacias del país aseguraron que pese a la competencia económica entre ellas, es momento de trabajar en conjunto y colaborar en el acceso de toda la gente a remedios y alimentos, así como de proveer de un lugar donde pueden realizarse test del coronavirus.

[Toda nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]