IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Boston cierra sus escuelas por un mes. Es probable que el presidente se haga la prueba del coronavirus

En varios estados las escuelas cerrarán por varias semanas. Los mercados europeos recuperan el signo positivo tras el batacazo internacional de los mercados financieros del jueves.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 14 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes, 13 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus sigue en el centro de las preocupaciones en decenas de países del mundo tras contagiar globalmente a más de 128,000 personas y provocar la muerte de más de 4,700.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados supera los 2,000 y se han registrado al menos 42 muertes (31 en Washington, 5 en California, 2 en Florida, 1 en Nueva Jersey, 1 en Dakota del Sur, 1 en Georgia y 1 en Kansas).

 

Trump dice que es probable que se haga el test del coronavirus

El presidente, Donald Trump, dijo este viernes que "tal vez" se realizará el test para determinar si está contagiado o no con el coronavirus, aunque reiteró que no está preocupado por haber estado en contacto con una persona que dio positivo.

El mandatario ha eludido realizarse la prueba, según ha dicho porque no ha presentado síntomas.

Trump estuvo en contacto con funcionarios del gobierno de Brasil, durante la visita del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, quien se sometió al test y aseguró dar negativo, pese a rumores que aseguraban lo contrario.

Hay acuerdo entre la Cámara y el Gobierno para aplicar plan económico

La bancada demócrata de la Cámara de Representantes y la Administración Trump han alcanzado un acuerdo sobre un plan de alivio económico para combatir el brote del coronavirus.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró que "nos enorgullece el haber alcanzado un acuerdo con la Administración para resolver retos pendientes", luego de liderar desde el miércoles pasado una febril negociación con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Pelosi explicó que el plan "pone de primero a las familias" y proveerá un estímulo a la economía.

El paquete económico será votado ahora en la Cámara de Representantes. Tras su aprobación será enviado al Senado para su votación definitiva. 

Puerto Rico reporta sus primeros casos de coronavirus

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, confirmó que las pruebas de tres casos sospechosos dieron resultados positivos, luego de los análisis hechos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de la isla.

“Esta noche recibimos la noticia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de un hombre -de 71 años hospitalizado en San Juan- que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19", dijo la ejecutiva, quien también confirmó que una mujer de 68 años, residente de Italia, y su esposo de 70 años, dieron positivo en las pruebas del virus.

Vázquez Garced aseguró los pacientes están estables y permanecen aislados en hospitales. De las pruebas procesadas hasta este momento, otras cinco arrojaron resultados negativos.

Embajador brasileño, que cenó con Trump, tiene coronavirus

Nestor Forster, embajador de Brasil en Washington, se sometió a las pruebas para detectar coronavirus y dio positivo este viernes, según informó la embajada el viernes. Forster cenó con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago el 7 de marzo.

Forster es la tercera persona que estuvo en contacto con Trump el pasado fin de semana y que ha contraído el COVID-19. Fabio Wajngarten, secretario de comunicaciones del presidente Jair Bolsonar, dio positivo el miércoles.

Según The Washington Post, tanto Wajngarten como Forster estuvieron en contacto con el mandatario estadounidense.

Boston se suma al cierre de escuelas 

A partir del 17 de marzo y durante un mes, todas las escuelas públicas de Boston cerrarán debido al brote del coronavirus.

Boston se suma así a los otros estados que tomaron la misma decisión: Ohio, Maryland, Michigan, Kentucky, Nuevo México, Oregon, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia, además de otros que han cerrado parcialmente sus escuelas.

Son al menos unos 10,600 establecimientos públicos y privados que no dictarán clases por varias semanas, afectando a unos 4.9 millones de estudiantes, según The Washington Post.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció la decisión de decretar el cierre de todas las escuelas del estado durante tres semanas.

En Maryland, las escuelas estarán cerradas desde el 16 hasta el 27 de marzo, exactamente dos semanas. 

La gobernadora de Michigan, Gretchen Withmer, anunció que en ese estado todas las escuelas K-12 quedarán cerradas desde el lunes 16 y reabrirán el día 6 de abril. Lo mismo ocurrirá en Nuevo México, anunciaron las autoridades de este estado.

En Oregon, el cierre de las escuelas permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo, según comunicaron las autoridades estatales. Mismo tiempo estarán cerradas las escuelas de Kentucky.

En el estado de Washington, escuelas de tres condados cerrarán por seis semanas.

Varios centros escolares del área de la bahía de San Francisco, en California, han anunciado el cierre temporal, reportan medios locales. En Florida, la ciudad de Miami-Dade también ordenó el cierre de sus recintos. 

Compañías de cruceros suspenden sus viajes por 30 días

Las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian and MSC Cruises acordaron la suspensión de todos sus viajes a raíz de la propagación del coronavirus.

Royal Caribbean comenzará su suspención este sábado y durante 30 días. Carnival Corporation y su subsidiaria Princess Cruises suspenderán sus operaciones hasta el 30 de abril. Norwegian lo hará hasta el 11 del mismo mes. MSC Cruises también canceló sus viajes hasta el último día de abril.

La industria del turismo es una de las más afectadas por la crisis, pero la mira ha estado puesta específicamente en los cruceros ya que varios de ellos han sido foco de contagio del virus. Dos cruceros de la compañía Princess, uno en Japón y otro en California, estuvieron en cuarentena con varios casos de pasjeros y tripulación contagiada.

Gobierno de Trump anuncia otras medidas por la pandemia

Además de decretar el estado de emergencia y liberar la entrega de 50,000 millones de dólares para ayudar a enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente, Donald Trump, comunicó otras medidas ejecutivas para ayudar a los más afectados por esta crisis sanitaria.

Entre ellas, el mandatario informó su decisión de perdonar los intereses de la deuda estudiantil, con aplicación inmediata, así como la orden de comprar grandes cantidades de crudo para devolver al máximo las reservas estratégicas.

Trump no profundizó en el detalle de estas medidas, aunque dijo que se comunicarán en los próximos días. 

Repunte histórico de la Bolsa de Nueva York tras el ’jueves negro’

El mejor día desde octubre de 2008 anotó Wall Street con sus principales índices rebotando hasta alcanzar alrededor de un 9% de ganancia, luego de la jornada del jueves que hizo recordar el llamado 'lunes negro' de 1987.

El Dow Jones cerró con una ganancia de casi 2,000 puntos, o un 9.4%. El S&P 500 subió 9.2% mientras que el Nasdaq lo hizo en 9.3%. En promedio, esta jornada es la mejor desde octubre de 2008.

Los expertos califican la situación actual como "volatil", en el sentido de que la pandemia del coronavirus ha provocado fuertes caídas, pero también alzas históricas, por lo que se espera que esta tendencia continúe.

Los mercados europeos respondieron de la misma manera con alzas en sus registros, mientras que en Asia registraron una sesión turbulenta.

[Creo que tengo coronavirus. ¿Y ahora qué debo hacer?]

OMS: Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus

La OMS ha afirmado este viernes que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de COVID-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5,000 a nivel mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en Ginebra que "el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China", y que incluso "es mayor que el que tenía este último país "en su momento más álgido de la epidemia".

La organización advirtió que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

Trump critica a los CDC y anuncia pruebas a “gran escala” para detectar el coronavirus

El presidente, Donald Trump, acusó este viernes a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de haber estudiado su sistema de pruebas “durante décadas”, pero “sin hacer nada al respecto”.

El mandatario dijo que este sistema siempre se mantuvo “lento e inadecuado para una pandemia” hasta ahora, que "se han hecho cambios". También culpó al expresidente demócrata Barack Obama de “hacer cambios que solo complicaron más las cosas”. 

Durante semanas, Trump pareció restar importancia a la amenaza de este virus, que está obligando a varios países a tomar medidas sanitarias restrictivas sin antecedentes y haciendo temblar la economía mundial. “Hemos hecho lo correcto, muchas cosas que la gente no se entera. Estamos en gran forma comparado con otros países. Por eso hice la prohibición con Europa", dijo el jueves.

Solo horas después, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, lo contradijo al reconocer que la forma en que Estados Unidos ha enfrentado la crisis ha sido “un fracaso”.

Trump anunció este viernes que “pronto” se realizarán en Estados Unidos pruebas para detectar casos positivos de coronavirus a “muy gran escala”. El mandatario no ha indicado con precisión cuándo se pondrá en marcha este plan de detección masivo del patógeno, pero afirmó que "está listo" para funcionar.

Se esperaba que este viernes los CDC ofrecieran una rueda de prensa para entregar una actualización sobre la forma en que se está enfrentando la enfermedad. Sin embargo, ésta quedó pospuesta para este sábado.

Alcalde de Miami da positivo al test del coronavirus

Luego que ayer el alcalde de Miami, Francis Suárez, anunciara que entraba en cuarentena voluntaria, este viernes se ha confirmado que dio positivo al test de coronavirus.

Suárez estuvo en contacto con miembros del equipo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quienes visitaron Miami el pasado lunes y martes. Uno de los asesores del mandatario dio positivo al virus, tras lo cual el alcalde inició su cuarentena.

También estuvo en contacto con ese funcionario brasileño el presidente Donald Trump, quien dijo no estar preocupado por la posibilidad de tener la enfermedad. 

Bolsonaro publicó recientemente en sus redes sociales que no tenía la enfermedad, pese a que algunos medios de su país habían dicho más temprano que también había dado positivo al test.

Miami-Dade decreta el cierre de sus escuelas

Tal como lo ha ocurrido en otras ciudades y estados, la ciudad de Miami-Dade, Florida, decretó este viernes el cierre de sus escuelas.

La medida comienza a regir a partir del próximo lunes.

Louisiana pospone las elecciones primarias demócratas

Se han suspendido eventos deportivos y musicales, e incluso eventos de campañas, pero no las elecciones. Eso hasta que este viernes Louisiana anunció que pospondrá las primarias demócratas que estaban programadas para el próximo 4 de abril.

La nueva fecha será el 20 de junio, anunció un portavoz del estado.

Países europeos cierran sus fronteras

A partir de este sábado, Dinamarca cerrará completamente sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus.

El primer ministro de ese país, Mette Frederiksen, dio a conocer la noticia. Según el último reporte de la OMS, Dinamarca tiene 615 casos de contagiados, pero ningún muerto.

Otros países que tomaron la misma medida son Polonia y Ucrania.

[¿Cuánto durará el coronavirus? No hay consenso pero podría nunca ser erradicado]

Venezuela confirma sus primeros dos casos

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, confirmó este viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país, ambos con historial de viajes previos a Estados Unidos, Italia y España.

Se trata de una mujer de 41 años y un hombre de 52. Las autoridades de ese país han pedido a las personas que llegaron en los mismos vuelos que inicien una cuarentena.

[Por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer]

La esposa del primer ministro canadiense se contagia

Sophie Gregoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo a un examen de coronavirus, dijo la Oficina del alto funcionario este jueves en la noche.

El comunicado agrega que se siente bien y que permanecerá en aislamiento, mientras el primer ministro ha entrado en cuarentena.

La mujer regresó de un viaje a Reino Unido con síntomas de gripe y una fiebre leve, según la Oficina. 

Trudeau "está en buena condición de salud y sin síntomas", agregó el comunicado. 

Disney y Broadway suspenden sus espectáculos

[Este es el listado de eventos masivos que se han cancelado]

La compañía Walt Disney anunció la tarde del jueves que los parques temáticos de Disneyland en Anaheim, California cesarán sus operaciones desde la mañana del sábado 14 de marzo, por el temor a la propagación del virus.

La medida no afectó en un inicio a los parque de Disney World ubicados en Orlando, Florida, pero en la noche estos también anunciaron que actuarán de la misma manera a partir del domingo. 

La compañía dijo en un comunicado no se han reportado casos de COVID19 en sus parques u hoteles, pero que la medida fue tomada “después de revisar cuidadosamente las pautas de la orden ejecutiva del Gobernador de California y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados”.

El gobernador del estado, Gavin Newson, puso en práctica una orden para evitar las aglomeraciones públicas, aunque esta no incluía a los parques temáticos. El cierre se extenderá al Disneyland Park y el Disney California Adventure Park y durará hasta fin de mes.

Los hoteles de Disneyland Resort permanecerán abiertos hasta el lunes 16 de marzo “para brindar a los huéspedes la capacidad de hacer los arreglos necesarios para viajar”.

Según el comunicado, los trabajadores seguirán cobrando su sueldo.

Mientas, en Nueva York otro gigante del entretenimiento, Broadway, anunció la suspensión de sus espectáculos hasta el próximo 12 de abril. La suspensión se hace efectiva inmediatamente.

The Broadway League anunció en Twitter que la medida se tomó siguiendo las recomendaciones del gobernador del estado, Andrew Cuomo, y para “ayudar a la salud y el bienestar de los asistentes al teatro, así como aquellos que trabajan en esta industria”. 

 [Revisa toda nuestra cobertura del coronavirus]

Editado con información de agencias.