IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los efectos de la pandemia de coronavirus en la carrera por la Casa Blanca

Cancelados los conciertos, partidos, misas, y eventos de campaña de los aspirantes a la Casa Blanca. ¿Qué pasa a la hora de votar y se reúnen miles de personas en centros de votación en estados por todo el país, algunos en estado de emergencia?
Joe Biden habla en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia.
Joe Biden habla en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia el martes 10 de marzo de 2020.Mandel Ngan / AFP Getty Images

Por Juliana Jiménez J. con información de NBC News

La elección no saldrá ilesa de esta pandemia. Ya el primer estado anunció que pospondrá sus primarias por el coronavirus, Lousiana, del 4 de abril para el 20 de junio.

[Lo último sobre el coronavirus: Multiples estados cierran sus escuelas por un mes. Es probable que el presidente se haga la prueba del coronavirus]

"El retraso de dos meses de estas elecciones continuará permitiendo que nuestra oficina obtenga los suministros necesarios para poner a nuestro estado en la mejor posición posible para cuando se realicen estas elecciones", dijo el secretario de Estado de Louisiana, Kyle Ardoin, en una conferencia de prensa el viernes.

Ardoin dijo que tomaron la decisión sobre todo pensando en las personas que supervisan los recintos de votación y son voluntarios durante las elecciones: la mayoría de ellos tienen más de 65 años.

 En Wyoming, a votar por correo

El Partido Demócrata de Wyoming dijo en un comunicado que "a partir de ahora, los votantes todavía pueden votar recogiendo una boleta electoral y luego entregándola el 28 de marzo y el 4 de abril", dijeron.

Ohio, Arizona, Florida e Illinois todavía llevarán a cabo sus primarias este martes, pero están tomando precauciones, como no tener lugares de votación en hogares de ancianos o centros de enfermería, para minimizar la exposición a los de mayor edad.

“Con base en la mejor información que tenemos de los funcionarios de salud pública, estamos seguros de que los votantes en nuestros estados pueden emitir sus votos de manera segura en esta elección, y los trabajadores electorales sanos pueden y deben” presentarse a trabajar en los recintos, dijeron funcionarios de los cuatro estados en un comunicado.

Desinfectantes para las pantallas táctiles en Florida

Y los funcionarios electorales, que generalmente promueven la votación, están haciendo una solicitud inusual a los votantes: si no se siente bien, quédese en casa y lejos de las urnas. En cambio, los animan a votar por correo o temprano, durante el período que esté disponible la votación.

La División de Elecciones de Florida le ha enviado a los comisionados electorales locales información sobre las mejores prácticas para mantener limpias las máquinas de votación con pantalla táctil.

Dijeron que están trabajando para garantizar que haya desinfectante de manos disponible en cada lugar de votación.

"Territorio desconocido" en Arizona

"Todavía hay varias otras opciones de votación anticipada disponibles para quienes desean evitar posibles multitudes el día de las elecciones", dijo la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, en un comunicado.

En el condado de Maricopa le enviarán boletas por correo a los demócratas registrados que aún no hayan enviado sus boletas para la elección del martes, anunció el registrador Adrian Fontes. La llamaron una decisión "sin precedentes".

Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?

Esto aplicará a los votantes que no están en la lista de correo de quienes votan por anticipado y que no recibieron una boleta por correo hace varias semanas.

“Estamos en territorio desconocido con el COVID-19. Mi primera preocupación es proteger la salud de los votantes y el personal que trabaja en los lugares de votación mientras se mantiene la integridad de las elecciones. Cualquier cosa que podamos hacer para minimizar la interacción humana en el lugar de votación es lo que debemos hacer", dijo Fontes.

Fontes dijo que tomó la decisión después de que cancelaran varios lugares de votación y voluntarios electorales.

Seguidores de Bernie Sanders usan máscaras, en medio de la epidemia del coronavirus en California, durante una reunión de campaña en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 1 de marzo de 2020.
Seguidores de Bernie Sanders usan máscaras, en medio de la epidemia del coronavirus en California, durante una reunión de campaña en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 1 de marzo de 2020.David McNew/Getty Images

Los eventos de campaña del futuro 

Por ahora, dígale adiós a las grandes manifestaciones con largas colas, encuentros íntimos y candidatos que le dan la mano o se toman selfies con cientos de seguidores. Adiós a los voluntarios que van de puerta en puerta animando a la gente a votar.

Ahora todo lo que necesitará para "asistir" al evento de su candidato favorito es un teléfono o computador con Internet; hágalo en pijama si lo desea.

Los candidatos Donald Trump, Joe Biden y Bernie Sanders están haciendo todo lo posible para mantener a sus seguidores entusiasmados sin hacerlo en grandes espacios donde los expertos en salud pública dicen que se propaga el coronavirus fácilmente.

Biden, el favorito para la nominación demócrata, anunció esta semana que su campaña había convertido todos los eventos programados en eventos "virtuales".

De lejos, por favor

Así fue con un evento el viernes en Chicago (ahora un “foro virtual”), otro el lunes en Miami. Y otro este jueves en Tampa, Florida. Este último lo reemplazó con un discurso transmitido por internet sobre el coronavirus, desde su ciudad natal, Wilmington, Delaware).

No sé sabe bien cómo van a ser estos eventos de campaña virtuales, pero los expertos dicen que probablemente sean como el evento de Biden del martes.

Biden canceló un mitin en Cleveland, donde iba a celebrar su victoria en Michigan, Missouri e Idaho. En cambio, habló desde el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia.

Con un grupo de reporteros frente a él, Biden habló en un podio solo con su esposa, Jill, al lado. Más de 20 pies detrás había un pequeño grupo de seguidores con carteles. Se transmitió en vivo en la página web de la campaña de Biden y en varias cadenas de televisión.

Este salto a lo virtual puede parecer radical y súbito, pero se lleva dando desde hace años, dijo Jesse Ferguson, un estratega demócrata que trabajó para la campaña de Hillary Clinton en 2016.

"Las campañas están llegando a los votantes en sus computadoras, tabletas y celulares tanto como en los centros de convenciones", dijo Ferguson. "Por eso estos cambios solo están añadiendo a un fenómeno que ya venía ocurriendo".

Hay tantas herramientas para diseminar una transmisión en vivo de manera más personal, en su teléfono, tableta, computador, dijo Rick Wilson, exestratega republicano. "Le da a todos la oportunidad de conectarse, y el costo es mínimo. Puede que estés viendo cómo se ve el futuro".

A trabajar desde casa

La campaña de Biden dijo el jueves que todas las oficinas de campo estarán cerradas al público y sus empleados trabajarán desde casa a partir del sábado.

La campaña de Trump, por otro lado, no ha hablado de ningún plan específico para llevar sus eventos al internet.

No, no es mejor 'contraer coronavirus y salir ya de eso'. Ese es el peor escenario posible

La campaña ha cancelado o pospuesto varios eventos a los que iba a ir Trump o sus representantes, como un recorrido en bus de "Mujeres por Trump" por Michigan, Ohio y Pensilvania, y un evento de "Católicos para Trump" en Milwaukee el próximo jueves.

La Casa Blanca también canceló un evento para recaudar fondos en California de la primera dama Melania Trump para el próximo miércoles.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh dijo que estaban dejando a los empleados trabajar desde casa.

Y Trump Victory, la operación conjunta entre la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano, dijo el jueves que cambiará sus reuniones para voluntarios a "eventos virtuales".

La campaña de Sanders, por su parte, dijo el jueves que ya no celebraría "grandes eventos ni irían puerta a puerta, sino que lo harían en formatos digitales siempre que sea posible".

Mike Casca, el director de comunicaciones de la campaña, agregó que le pidieron a todo el personal que trabajara desde su casa.

En la era del coronavirus

Sanders ya pronunció dos discursos online, el miércoles sobre permanecer en la carrera presidencial, y este jueves justamente sobre el COVID19.

En este último criticó fuertemente a la administración de Trump por lo que ve como un pésimo manejo de la emergencia sanitaria, en particular la falta de pruebas realizadas para detectar el virus y la velocidad con que se están procesando.

En esto le dio la razón el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, Anthony Fauci.

“Las pruebas son una falla. Admitámoslo”, dijo Fauci este jueves.

Sanders dijo que ha hablado con enfermeros que están muy preocupados porque no tienen los equipos suficientes para protegerse.

“Tenemos que anticipar las admisiones a los hospitales que van a aumentar significativamente, lo que significa que necesitamos más unidades de ICU y respiradores. Necesitaremos más doctoras, enfermeros y personal médico de todo tipo. Y debemos asegurarnos que ellos estén protegidos de la enfermedad que están tratando”.

En una crítica apuntada al vicepresidente Mike Pence, a cargo de la respuesta al coronavirus en todo el país, dijo, “Lo más importante es que lo que comuniquemos a la gente esté guiado por los doctores, científicos e investigadores, no por políticos”.

Trump ha sido criticado por expertos médicos por poner a Pence a cargo y no a los más altos funcionarios de salud del país.

Sanders no olvidó que estaba en campaña, y aprovechó para recalcar lo que para él era una de las lecciones de esta pandemia y de la pobre respuesta del gobierno a ella. 

Dijo que Estados Unidos debe garantizarle a todos sus ciudadanos cobertura de salud universal—por supuesto, su propuesta insignia, el ‘Medicare para todos’, que tanto él como sus seguidores ven como la respuesta a la pandemia del coronavirus.