IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de quienes se contagian con coronavirus experimentan síntomas leves y se recuperan

Eso es lo que explican los datos. Entonces, ¿quiénes son las personas que están en mayor riesgo por su edad o enfermedades preexistentes? ¿Cómo les afecta el virus y cómo se puede cuidar de ellos? Contestamos sus preguntas en este texto.

Por Diana Baptista

Hasta este viernes se reportaba que 137,445 personas se habían contagiado del virus en todo el mundo. De ellas, 69,779 se han recuperado (51%) y 5,088 (4%) han fallecido, de acuerdo con datos del Centro John Hopkins.

En 80% de los casos, el COVID-19 generó síntomas leves a moderados, que se manifiestaron a través de fiebre, tos seca y dolor de cuerpo.

"No es nada que lo haga sentir que necesita correr a un hospital", dijo a la radio pública NPR el doctor Amesh Adalja, un investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

El coronavirus es más riesgoso para algunas personas que tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves como neumonía, y ello puede ocasionarles que mueran o tengan secuelas graves. La principal autoridad sanitaria de Estados Unidos, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), definen a las siguientes personas como de alto riesgo:

  • Adultos mayores a los 60 años.
  • Personas con:
    • Enfermedades cardiacas.
    • Diabetes.
    • Enfermedades respiratorias.

La tasa de mortalidad en China para los mayores de 80 años se estimó en 21.9%. En contraste, para las personas entre 10 y 39 años, la tasa de mortalidad es de aproximadamente 0.2%. Las muertes y los síntomas graves son casi inexistentes a edades más tempranas.

Una mujer de 92 años utiliza una mascarilla para prevenirse del contagio del coronavirus en Perú.
Una mujer de 92 años utiliza una mascarilla para prevenirse del contagio del coronavirus en Perú.AP

Una de las características de la enfermedad es que parece ignorar a los niños. En China, solo el 2.4% de los casos reportados fueron en niños y solo el 0.2% de fueron niños que se enfermaron gravemente. Ningún niño se ha muerto por el virus, según la Organización Mundial de la Salud. Las causas de esto aún son estudiadas por la ciencia.

La soledad del aislamiento

El estadounidense Greg Yerex fue diagnosticado junto con su esposa, Rose Yerex, a bordo del crucero Princess Diamond. En entrevista con Associated Press, dijo que no tenía síntomas y que se sentía igual de saludable que cualquier otro día.

Para la pareja, lo más difícil fue la cuarentena que los mantuvo aislados de amigos y familiares.

"Es como ser un prisionero", dijo. “Caminas, te preocupas, te preocupas, imaginas todo tipo de cosas. No tienes control”.

Recomendamos: ¿Se queda en casa por el coronavirus? Recomendaciones para su refrigerador y despensa

La enfermedad moderada del COVID-19 le provoca a los infectados problemas para respirar, dificultad para levantarse de la cama, escalofríos y fiebre mayor a los 100.4 grados Fahrenheit (38 grados centígrados).

Uno de cada cinco pacientes desarrolla una enfermedad seria, severa o extrema que necesita hospitalización. Los pacientes pueden requerir oxígeno, experimentar una caída en su presión sanguínea que genere una falla en sus órganos, o neumonía.

Para cuidar de estos pacientes, los CDC recomiendan que sus familiares tengan a la mano los medicamentos, alimentos y otros suministros médicos (oxígeno, diálisis, cuidado de heridas) que necesitan.

Asegúrese de seguir los consejos de las autoridades para mantener su hogar seguro: las personas sanas deben lavarse las manos antes de interactuar con su familiar vulnerable y mantener todas las superficies desinfectadas. Si es posible, tenga un espacio protegido para ellos.

Si usted cuida a un ser querido que vive en un complejo residencial, pregunte con frecuencia sobre la salud de los otros residentes y conozca si hay un protocolo en caso de un brote.

Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus

Si usted es una persona joven y sana, muy probablemente no necesitará hospitalización ni morirá. Sin embargo, los esfuerzos de contención son cruciales para no infectar a las personas más vulnerables ni rebasar los recursos del sistema de salud.

Aplanar la curva de la pandemia con medidas de protección
La pandemia puede superar la capacidad de los sistemas de salud gubernamentales si no se aplican medidas de protección.Noticias Telemundo

Lea también:

Cómo protegerse del coronavirus: la guía oficial de los CDC para mantener seguros la oficina, la escuela y los negocios

¿Cuánto durará el coronavirus? No hay consenso pero podría nunca ser erradicado

¿Se queda en casa por el coronavirus? Recomendaciones para su refrigerador y despensa