IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La crisis del coronavirus comienza a afectar al empleo y la economía. Así puede proteger su bolsillo

Ya iniciaron cientos de despidos en las industrias de la hospitalidad y el entretenimiento, las más afectadas por el virus.
Un comerciante trabajando en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Un comerciante trabajando en la Bolsa de Valores de Nueva York.AP

Para quienes trabajan en la industria de la hospitalidad en Estados Unidos, el coronavirus ya está teniendo un duro efecto sobre su economía. Cientos de trabajadores han sido despedidos, y se esperan pérdidas que no se veían desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Hasta el momento se han producido alrededor de 630 recortes de empleos relacionados con el coronavirus, según la firma Challenger, Gray y Christmas.

Entre los trabajadores afectados hay por ejemplo 145 conductores del puerto de Los Ángeles debido a que los barcos están estancados en China, de acuerdo con el diario The Washington Post.

"Este trabajo era mi fuente de ingreso", dijo Sam Creighton, de 27 años, quien fue despedido de un centro de serviciso que ayudaba a los estadounidenses obtener documentos de viaje a China. "Realmente no sé qué hacer a continuación".

Christie Lites, una compañía de iluminación escénica en Orlando, despidió a más de 100 trabajadores la semana pasada, según su director ejecutivo Huntly Christie, y un hotel en Seattle ha cerrado todo un departamento con más de 50 trabajadores.

"Definitivamente veremos un efecto en el empleo por el coronavirus, y podría ser bastante grande para las industrrias del entretenimiento y la hospitalidad", dijo Julia Pollak, economista laboral en ZipRecruiter. "Lo primero que veremos es una reducción de horas. Escuchamos muchos informes de empleadores que están suspendiendo al personal de todas las industrias, excepto en la de la atención médica”.

Las cancelaciones de vuelos impactan a la industria

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a las aerolíneas globales, aumentó sus estimaciones del impacto financiero global 29.3 mil millones de dólares a 113 mil millones ante la caída de las reservas de vuelos, que se ha extendido más allá de Asia.

Esto claramente no es un evento económico '', dijo el CEO de Delta, Ed Bastian, a USA Today. "Este es un evento de miedo, probablemente más parecido al 11 de septiembre de lo que vimos en (la recesión en) 2009 ".

Los ataques terroristas del 9/11 representaron pérdidas por más de 40 mil millones de dólares en Estados Unidos.

La aerolínea espera recortar sus operaciones al 5% debido a la baja en las reservas de vuelo. La red de trenes de pasajeros Amtrak ha visto una disminución del 50% en sus reservas y un incremento del 300% en las cancelaciones.

Stephen Gardner, vicepresidente de Amtrak, advirtió que la compañía pronto pedirá a los empleados no esenciales a tomarse un tiempo de vacaciones voluntario sin paga.

En el caso de la hotelería, las ganancias por habitación disminuyeron en 16% la semana pasada, de acuerdo con JP Morgan.

Siga minuto a minuto las principales noticias sobre el coronavirus 

Preparan paquete económico

El Congreso ha avanzado en la aprobación de un paquete económico que incluye programas de asistencia alimentaria, créditos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, y ayuda para programas de asistencia alimentaria, según The New York Times.

Además, el presidente Trump ha anunciado que las agencias federales proveerán alivio financiero para trabajadores que se enfermen con el virus, se declaren en cuarentena o cuiden de alguien contagiado.

También indicó que su gobierno permitirá que ciertos individuos y empresas posterguen su pago de impuestos durante tres meses para mitigar el impacto del brote en su presupuesto. La Administración de la Pequeña Empresa ofrecerá préstamos con bajas tasas de interés a empresas afectadas por la crisis.

¿Cómo proteger sus finanzas?

Ante las caídas históricas de la Bolsa de Valores de esta semana, sus fondos de jubilación, como el 401(k), se vieron afectados. La recomendación es que no mueva sus inversiones ni haga ajustes precipitados.

No venda sus acciones, no compre oro ni piense en opciones como la criptomoneda, recomienda The Atlantic. El objetivo de sus inversiones es comprar barato y vender caro, por lo que no es buen momento para que piense en vender. Pese al golpe financiero del coronavirus, lo mejor es que deje pasar el tiempo para que sus inversiones se recuperen.

Si usted tiene un negocio, siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

  • Se recomienda que los empleados que tengan fiebre, tos, dificultad para respirar o algún síntoma que dura más de 24 horas se queden en casa.
  • Asegúrese que sus políticas se faltas por enfermedad sean flexibles y no castiguen a los empleados. Enfermos.
  • Los empleados que lleguen a trabajar enfermos deben ser separados inmediatamente y enviados a sus casas.
  • Promueva entre sus trabajadores la forma adecuada de toser y estornudar, lavarse las manos frecuentemente, y tirar a la basura los pañuelos desechables que usen.
  • Otorgue a sus trabajadores pañuelos, jabón, agua y geles basados en alcohol para la limpieza constante de las manos.

Lea también:

Desde Broadway hasta las Grandes Ligas: los eventos deportivos, políticos y de entretenimiento cancelados por temor a la propagación del COVID-19

Trump se prepara para decretar emergencia nacional por pandemia del coronavirus

Creo que tengo coronavirus, ¿ahora qué debo hacer?