IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?

Si tiene síntomas del coronavirus, como fiebre, tos y dificultad para respirar, estos son los pasos que los médicos y los funcionarios de salud pública recomiendan que tome.

Por Juliana Jiménez con información de NBC News

Todavía estamos aprendiendo sobre el coronavirus o COVID-19, pero lo que ya sabemos es que, para los menores de 60 años y saludables, los síntomas pueden ser como los de una gripe: dolor de garganta, tos, malestar, fiebre y dolor de cabeza.

[Lo último sobre el coronavirus: Trump ataca a los CDC y anuncia pruebas a “gran escala” para detectar el virus]

Pero no es una simple gripe: la Organización Mundial de la Salud ha declarado el coronavirus una pandemia, su nivel de alerta más alto, que significa que la enfermedad se transmite cada vez más rápido y está presente en gran parte del mundo. Si se está preguntando cómo debería reaccionar a esta crisis, hay varias cosas para tener en cuenta:

No entre en pánico

Es importante tratar de mantener la calma, porque eso nos puede llevar a tomar decisiones más acertadas.

¿Cómo? Recuerde que el 80% de las personas tienen síntomas leves y no requieren atención médica, según explicó Robert Murphy, director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

“El 20% que se siente muy enfermo necesita ir al médico, y de esos algunos requerirán hospitalización y otros requerirán cuidados intensivos", añadió.

Los que están en mayor riesgo son los mayores de 60 años y las personas con condiciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, ataques cardiacos) o respiratorios (neumonías, asma), cáncer o diabetes, destacó Murphy.

También son vulnerables quienes tienen sistemas inmunológicos más débiles, por una condición o por un tratamiento médico.

⚠️ Lo primero, llame a su doctor de cabecera o al hospital más cercano. Si tiene una manera de hacerlo, busque servicios de consulta médica por internet vía teleconferencia.

En casos leves, su médico le puede dar consejos sobre cómo tratar los síntomas en casa sin tener que verlo en persona. Eso reduce la cantidad de personas a las que expondría al virus y también mantiene el sistema médico menos congestionado. (Aquí le explicamos lo importante que es esto).

Lo que el médico recomiende dependerá de la gravedad de los síntomas.

Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dice que en el 90% de los pacientes con COVID-19 la fiebre alta es un primer síntoma y para el 70% lo es tos seca. "No es como un resfriado cualquiera", dice, "no es una nariz que moquea. Eso puede ser un síntoma, pero eso es raro" (según el CDC, solo ocurre en un 14% de los casos).

Residentes con máscaras respiratorias por el coronavirus esperan entrar a un supermercado en Italia.
Residentes con máscaras respiratorias esperan entrar a un supermercado en pequeños grupos de 40 personas el 23 de febrero de 2020 en Casalpusterlengo, Italia.Foto de Miguel Medina / AFP Getty Imágenes

La falta de aliento, fiebre constante o sentirse extremadamente débil sí requieren atención médica, y eso podría incluir tener que ir a un centro de atención urgente o a la sala de emergencias, según Amesh Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y médico de enfermedades infecciosas.

Si ese no es su caso se trataría sintomáticamente: "Eso incluye tomar medicamentos para reducir la fiebre o medicamentos para el resfriado y la gripe para reducir los síntomas", recomienda Adalja.

Entonces, ¿qué hacer si cree que está presentando estos síntomas?

Quédese en casa y manténgase aislado

✅Aún antes de saber si tiene coronavirus, manténgase en auto-cuarentena. No se acerque a la gente a menos de seis pies (dos metros) de distancia. No salga de casa en lo posible. Si sale, hágalo con mascarilla o alguna protección para no infectar a los demás.

✅No le de la mano a la gente. No los abrace. Trate de no tocar a nadie, y por supuesto, lávese las manos antes y después de salir. Pero salga solo si es una emergencia o es estrictamente necesario.

¿Y si me quiero hacer una prueba de coronavirus?

Si no ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con coronavirus y no ha viajado a Italia, China, Irán o Corea del Sur, puede que otras personas tengan prioridad sobre usted a la hora de realizar una prueba de coronavirus en Estados Unidos. Incluso si cumpliera todos esos requisitos es difícil que se la hagan, como lo comprueban casos por todo el país.

Los exámenes para detectar el coronavirus en este país han estado llenos de críticas y complicaciones desde el principio de la crisis, y todavía lo están. Los criterios para calificar son estrictos, mucho más que en otros países (en Corea del Sur hacen unas 10,000 pruebas al día).

“Las pruebas son una falla. Admitámoslo”, dijo este jueves el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, Anthony Fauci.

Las autoridades estadounidenses dicen entonces que si sus síntomas son leves, es probable que no necesite una prueba de COVID-19.

"Hacerlo desplaza a otros pacientes que realmente necesitan atención urgente y aumenta el riesgo de propagación de infecciones respiratorias en entornos de atención médica", advierte el Distrito de Salud de Snohomish en el estado de Washington en un comunicado.

Así que si está enfermo (con coronavirus o no) y se va a aislar en casa. ¿Qué sigue?

Cómo manejar síntomas leves:

✅ Es muy importante que monitoree sus síntomas constantemente. Tómese la temperatura cada dos horas para asegurarse de que no tenga fiebre. Una temperatura de más de 100.4 F califica como una fiebre.

Fiebre: Consulte primero a su médico. Según recomiendan los doctores, si no es una fiebre alta la puede tratar tomando acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) cada 6 horas, tomando muchos líquidos (sopas y tés), durmiendo y descansando mucho.

✅ Tos: Si es una tos seca, es decir, que no produce flema, para tratarla puede usar medicamentos para la tos y la gripe que se consiguen sin receta médica, como Nyquil/Dayquil, Robitussin, Mucinex o Sudafed, por ejemplo. Recuerde que estos no curan la enfermedad, solo le hacen sentir mejor.

IMPORTANTE: Si la fiebre o tos empeoran rápidamente o no ceden después de tres días, debe ir al médico. Si tiene más de 60 años, hágalo más temprano que tarde, recomienda el Dr. Reed Caldwell, doctor de la sala de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

No, no es mejor 'contraer coronavirus y salir ya de eso'. Ese es el peor escenario posible

Cómo llevar la cuarentena en casa:

✅ "No vaya a trabajar a contagiar a sus compañeros de trabajo. No vaya al gimnasio", dijo William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

✅ No vaya a clases, no lleve a sus hijos al fútbol, y no vaya al supermercado. Pídale el favor a un amigo o familiar que no esté enfermo que le deje el mercado en la puerta. También puede pedirlo a domicilio, si es posible, y solicitar que lo dejen en la puerta. Lávese bien las manos antes y después de recibir la entrega.

✅ Si vive con otras personas, acomódese en un cuarto aparte, y desinfecte con regularidad superficies que se tocan constantemente como chapas, manijas, interruptores, celular, etc.

✅ No comparta utensilios, platos, vasos, ni comida con nadie.

✅ Si puede, use un baño aparte en el que no entre nadie más.

✅ Use su propia toalla.

Cómo prepararse para el coronavirus: por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer

Si sus síntomas son graves:

Si sus síntomas no mejoran después de tres días, o empeoran repentinamente, es hora de ir al médico.

De nuevo, antes de hacer esto, llame a su doctor o al centro médico más cercano. Cuénteles de su situación y ellos le dirán cómo sería el procedimiento si va al centro médico.

Puede que tenga una entrada especial por la que quieran que ingrese para que no exponga a otros pacientes, que le den una máscara al llegar, y que el mismo personal se prepare con equipo protector, dijo Adalja.

Personal médico, con equipo de protección, traslada a un paciente infectado con el coronavirus (COVID-19) de una ambulancia a un hospital en Seúl, Corea del Sur.
Personal médico, con equipo de protección, traslada a un paciente infectado con el coronavirus (COVID-19) de una ambulancia a un hospital el 9 de marzo de 2020 en Seúl, Corea del Sur.Foto de Chung Sung-Jun / Getty Images

Si es una emergencia:

Llame al 911. Cuando hable con la operadora, dígale que sospecha que tiene coronavirus o que le diagnosticaron (si es el caso), para que ellos puedan preparar a la ambulancia y equipo de respuesta que vaya a su casa para evitar el contagio.

¿Cuándo puedo salir de la cuarentena?

La gente que tiene síntomas de COVID-19, pero no se lo han confirmado con una prueba, “se deben quedar en casa aislados hasta 72 horas después de que los síntomas desaparezcan”, dice el Departamento de Salud del estado de Washington.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que si a alguien le diagnosticaron el coronavirus hable y chequee con su doctor o el hospital que lo trató o que le hizo el examen antes de salir de su casa (y después de que los síntomas hayan desaparecido, por supuesto).

Se cree que el coronavirus es más contagioso cuando los pacientes tienen síntomas, por eso los CDC le piden a los que lo padecen que se aíslen hasta que la tos, la fiebre y otros síntomas desaparezcan. Es probable que eso sea al menos una semana o dos, dijo Murphy del Instituto de Salud Global de Northwestern.

Pero como aún no se sabe mucho sobre el virus, el período contagioso podría ser más largo que eso, agregó.

¿Y para quienes viven con alguien que tiene o puede tener coronavirus?

Para los contactos cercanos de la persona infectada, o quienes han tenido contacto prolongado a menos de 6 pies (dos metros) de ella, los CDC consideran que el período de incubación es de 14 días, durante el cual también deben ser puestos en cuarentena y monitoreados para detectar síntomas.

En cuanto a otros con quienes esas personas han estado cerca, "el contacto de alguien que ha estado en contacto con un contagiado probablemente no sea un problema. Ahora, si esa persona se enferma, entonces asciende en la escala y ahí se convierte en un contacto directo con la enfermedad", advirtió Murphy.