IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Coronavirus: la Bolsa de Nueva York registra su peor día desde 1987. Ohio, Maryland y Kentucky cierran las escuelas

La bolsa de valores de Nueva York cerró esta tarde más hundida que nunca desde las últimas tres décadas. En Ohio, Maryland y Kentucky, las escuelas cerrarán por varias semanas. Y dos gigantes del entretenimiento, Disney y Broadway, suspenden todos sus espectáculos.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 13 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes del brote este jueves 12 de marzo:

El brote de la pandemia de coronavirus sigue en el centro de las preocupaciones en decenas de países del mundo tras contagiar globalmente a más de 119,000 personas y provocar la muerte de más de 4,200.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados supera los 1,200 y se han registrado 38 muertes (30 en Washington, 4 en California, 2 en Florida, 1 en Nueva Jersey y 1 en Dakota del Sur).

 

Wall Street registra su peor caída en más de tres décadas

El temor al brote surgido en China en diciembre pasado sigue asustando a los inversores. Después de semanas en picada, la bolsa de Nueva York tuvo su desplome más grande desde el llamado Lunes Negro de1987, al cerrar este jueves a las 4:00pm con una caída de 9.9%. 

El índice Dow Jones, que es uno de los referenciales del mercado, se desplomó casi un 10% o 2,300 puntos, mientras que el S&P 500 bajó a un 9%.

Como consecuencia, las operaciones debieron ser suspendidas temporalmente por segunda vez esta semana. 

Se trata de la peor caída desde el llamado Lunes Negro, en 1897.
Se trata de la peor caída desde el llamado Lunes Negro, en 1897.AP

La caída se registra menos de 24 horas después de que el presidente, Donald Trump, compareciera en televisión nacional para anunciar medidas de contención como la suspensión de todos los vuelos procedentes de Europa desde este viernes, con la excepción de Reino Unido.

Los mercados europeos también cayeron un 12% en uno de sus peores días, incluso después de que el Banco Central Europeo se comprometió a ofrecer más ayuda para mitigar los daños.

Ohio, Maryland y Kentucky cierran todas sus escuelas durante varias semanas

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció la decisión de decretar el cierre de todas las escuelas del estado durante tres semanas.

"El riesgo de muerte de un niño por el COVID-19 no es tan alto, pero pueden ser potenciales portadores", escribnió DeWine en su cuenta de Twitter.

"Hoy consultamos con expertos y anunciamos que todos los niños del estado tendrán una extensión de tres semanas en sus vacacione, comenzando este lunes", agregó.

En Maryland el gobernador, Larry Hogan, y la superintendente estatal, Karen Salmon, anunciaron la misma medida.

En este caso, las escuelas estarán cerradas desde el 16 hasta el 27 de marzo, exactamente dos semanas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció también la suspensión de clases presenciales por la misma cantidad de tiempo, tanto para los centros públicos como privados. 

Lo consideró un "paso grande, pero necesario".

La esposa del primer ministro canadiense se contagia

Sophie Gregoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo a un examen de coronavirus, dijo la Oficina del alto funcionario este jueves en la noche.

El comunicado agrega que se siente bien y que permanecerá en aislamiento, mientras el primer ministro ha entrado en cuarentena.

El primer ministro se puso en cuarentena y su oficina asegura que se encuentra bien y no tiene síntomas.
El primer ministro se puso en cuarentena y su oficina asegura que se encuentra bien y no tiene síntomas. Getty Images

La mujer regresó de un viaje a Reino Unido con síntomas de gripe y una fiebre leve, según la Oficina.

Trudeau "está en buena condición de salud y sin síntomas", agregó el comunicado. 

Disney y Broadway suspenden sus espectáculos

La compañía Walt Disney anunció la tarde del jueves que los parques temáticos de Disneyland en Anaheim, California cesarán sus operaciones desde la mañana del sábado 14 de marzo, por el temor a la propagación del virus.

La medida no afectó en un inicio a los parque de Disney World ubicados en Orlando, Florida, pero en la noche estos también anunciaron que actuarán de la misma manera a partir del domingo. 

La compañía dijo en un comunicado no se han reportado casos de COVID19 en sus parques u hoteles, pero que la medida fue tomada “después de revisar cuidadosamente las pautas de la orden ejecutiva del Gobernador de California y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados”.

El gobernador del estado, Gavin Newson, puso en práctica una orden para evitar las aglomeraciones públicas, aunque esta no incluía a los parques temáticos. El cierre se extenderá al Disneyland Park y el Disney California Adventure Park y durará hasta fin de mes.

Los hoteles de Disneyland Resort permanecerán abiertos hasta el lunes 16 de marzo “para brindar a los huéspedes la capacidad de hacer los arreglos necesarios para viajar”.

Según el comunicado, los trabajadores seguirán cobrando su sueldo.

Mientas, en Nueva York otro gigante del entretenimiento, Broadway, anunció la suspensión de sus espectáculos hasta el próximo 12 de abril. La suspensión se hace efectiva inmediatamente.

The Broadway League anunció en Twitter que la medida se tomó siguiendo las recomendaciones del gobernador del estado, Andrew Cuomo, y para “ayudar a la salud y el bienestar de los asistentes al teatro, así como aquellos que trabajan en esta industria”.

Nueva York ha reportado casi 350 casos de contagio.

Experto en salud del Gobierno: "Esto es un fracaso"

Solo horas después de que Donald Trump asegurara que Estados Unidos está afrontando de gran manera el brote de coronavirus y que hay millones de kits de prueba disponibles, un experto en salud de su Gobierno le informó al Congreso todo lo contrario.

"Esto es un fracaso. Admitámoslo", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, perteneciente al Departamento de Salud.

"El sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento", agregó el experto en una audiencia en la Cámara de Representantes, donde se le consultó por la aplicación de los kits de pruebas para determinar si una persona está contagiada o no.

Trump reafirma su polémica medida: "Los mercados pueden caer, pero es más importante la vida de las personas"

El presidente, Donald Trump, defendió hoy su medida de restringir la llegada de pasajeros desde Europa. "Los mercados pueden caer. Pero es más importante la vida de las personas", dijo el mandatario.

"No quiero que la gente muera. Tomé una decisión muy difícil, era algo que tenía que hacer", dijo. 

Además afirmó que "necesitamos establecer una separación por un período de tiempo. Pero (el coronavirus) se va, se va a ir con muy pocas muertes".

Trump explicó que el Reino Unido no entra dentro de la prohibición porque "tienen fronteras muy fuertes y lo están haciendo bien, tienen pocos casos". Además dijo que "este es un problema global, que está afectando fuerte a países como Alemania, España, Francia. Para Italia esto ha sido muy duro".

"Por las medidas que hemos tomado solo tenemos 32 muertos [son 38 en realidad], mucho menos que en otros países. Hemos hecho lo correcto, muchas cosas que la gente no se entera. Estamos en gran forma comparado con otros países. Por eso hice la prohibición con Europa", explicó.

Trump habló largamente sobre otros temas relacionados con el coronavirus. Esto es lo más importante que dijo:

- "Hay cuatro millones de pruebas para el coronavirus. Esto es algo nuevo, pero se han producido millones de pruebas. (Si alguien dice que no hay pruebas) son casos puntuales"

- "Estamos lidiando con los demócratas en el Congreso. Creo que el recorte de impuestos es una muy buena idea"

- "Cenamos con toda la delegación brasileña en Florida con toda la delegación, no hicimos nada poco usual"

- "Quizás los Juegos Olímpicos podrían suspenderse hasta el próximo año. Japón lo está organizando bien".

Oficial brasileño que estuvo con Trump dio positivo al coronavirus

Un oficial de gobierno de Brasil que estuvo reunido con el presidente, Donald Trump, este sábado pasada, dio positivo en un test de coronavirus.

Fabio Wajngarten es el secretario de comunicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro. La semana pasada, ambos fueron parte del grupo de oficiales de ese país que se reunió con Trump y tuvo una cena con el mandatario en Mar-A-Lago.

El periodista de la agencia Reuters Gabriel Stargardter puso una foto de Wajngarten junto a Trump y Mike Pence, ninguno de los cuales ha realizado la prueba para confirmar si también tienen o no la enfermedad. Trump dijo que era algo que no le preocupaba.

Pence dice que habrá "miles de nuevos casos" de coronavirus

El vicepresidente Mike Pence, quien fue nominado por Donald Trump a la cabeza de la crisis sanitaria, reconoció hoy que el nuevo coronavirus representa "una amenaza de muy serias consecuencias" para las personas mayores de edad y con enfermedades subyacentes.

Pence explicó el anuncio de este miércoles del presidente Trump, en el cual anunció la restricción de viajes desde Europa. "Queremos asegurarnos que el coronavirus no siga llegando desde Europa a nuestro país", dijo, además de asegurar que se revisará a todos los pasajeros estadounidenses que lleguen al país durante los próximos 30 días.

"Sabemos que habrá miles de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos", agregó para explicar la razón de la controversial medida que el gobierno ha debido salir a aclarar.

Nueva York impide reuniones de más de 500 personas

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que están prohibidas las reuniones de más de 500 personas lo que podría perjudicar la realización de muchos eventos musicales, deportivos y sociales.

En New Rochelle, la Guardia Nacional llegó a ese lugar donde se impuso un cierre de una milla. Las tropas se harán cargo de la entrega de comida, limpieza de lugares públicos. Su labor es meramente de apoyo y no realizará ninguna acción militar, dijo la ciudad.

Las restricciones en esta localidad solo se refieren a la prohibición de reunión, pero sus habitantes pueden hacer una vida relativamente normal, explicaron las autoridades. Solo aquellos que están enfermos están sujetos a cuarentena.  

Unión Europea critica decisión de Trump de restringir viajes

Los líderes de la Unión Europea criticaron este jueves el anuncio del presidente, Donald Trump, de restringir los vuelos desde 26 países de Europa hacia Estados Unidos y lamentaron no haber sido consultados al respecto.

"La UE desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos fue tomada unilateralmente y sin consulta", afirmaron en un comunicado Ursula von der Leyen y Charles Michel, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente.

"El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de acciones unilaterales", agregaron.

Ante las críticas, Trump sólo dijo que "tuvismos que tomar una decisión, y no quisimos tomarnos el tiempo", 

[Qué significa que el coronavirus sea pandemia y cómo se intenta frenar su propagación]

México descarta cancelar eventos masivos ante pandemia

Las autoridades sanitarias de México dijeron que "no se necesitan medidas de restricción de tránsito" ni cancelar eventos de concurrencia masiva a causa del coronavirus Covid-19, incluso cuando otros países han tomado acciones en esa línea.

El subsecretario de Salud mexicano Hugo López-Gatell dijo que no hay respaldo científico suficiente de que tales restricciones reduzcan el contagio cuando todavía no es generalizado, como es el caso de México.

El primer caso en el país se detectó el 27 de febrero  y hasta el momento hay solo 13 contagios confirmados, todos de personas que viajaron a países con brotes como Italia o España. Las cifras  han despertado dudas dado que naciones que tuvieron su primera infección casi al mismo tiempo, como Brasil, ya acumulan centenares de contagios; además, el sistema de salud mexicano pasa por momentos difíciles con escasez de medicamentos para personas con cáncer o con VIH.

Pero López-Gatell opinó que los pocos casos se deben a que México tomó suficientes medidas preventivas cuando el Covid-19 seguía teniendo casos solo en Wuhan, China, para contener efectivamente el contagio si es que llegaba a costas mexicanas.

Aunque el subsecretario sí reconoció que los modelos hechos por el gobierno sugieren que podría haber transmisión comunitaria, de persona a persona, hacia finales de marzo, 30 o 40 días después del primer contagio.

La OMS afirma que el coronavirus es "una pandemia controlable"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles, que "ésta es una pandemia controlable" si los países toman medidas fundamentales.

Pero también advirtió que el coronavirus se puede transformar en un problema mucho más grave que el actual si los gobiernos no toman en serio su amenaza.

Decepción entre los europeos con viajes previstos a Estados Unidos

Jean-Michel y Christiane Deaux, una pareja de jubilados franceses, pasaron meses planeando un viaje por carretera de 2,200 millas a través de América, el viaje de una vida. Pero como para otros numerosos ciudadanos europeos, su programa ha sufrido un repentino cambio tras el anuncio de este miércoles del presidente, Donald Trump, de que los viajes con pasajeros desde buena parte de Europa estaban suspendidos para intentar frenar el coronavirus, que ya se ha extendido en varios países, entre ellos Italia, España, Francia y Alemania. 

"Hemos estado preparando este viaje durante años", dijo Jean-Michel Deaux a The Associated Press. "Sería una peregrinación". Ahora quiere intentar reprogramar el viaje para más adelante durante este año, con la esperanza de que el virus pase. "Cuando escuché esta mañana, me sentí muy decepcionado, pero no sorprendido", dijo. "Todos los preparativos, arruinados", agregó. 

La regla anunciada por Trump en la noche de este miércoles prohíbe la entrada de extranjeros no inmigrantes e inmigrantes que hayan estado en el área Schengen (que comprende 26 países de la Unión Europea) en un periodo de 14 días previos a su entrada o intento de entrada a Estados Unidos.

China quiere evitar casos importados

China se convence cada vez más de que lo peor está atrás. "Excepto Wuhan [la urbe considerada epicentro del brote en el país], ninguna ciudad en Hubei [la provincia en la que se encuentra Wuhan] ha registrado nuevos casos en la última semana. Y fuera de Hubei sólo hubo siete casos en el último recuento, de los cuales seis eran casos importados", dijo Mi Feng, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

Con la marcada desaceleración de la propagación del virus, más empresas han reabierto y las autoridades han comenzado a aliviar las medidas estrictas de contención del patógeno, pero con precaución, reporta Reuters. 

Una de las preocupaciones principales para el Gobierno chino es hora es “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países tras los casos de COVID-19 detectados en otras partes del mundo.

Se extreman las medidas precaucionales en otros países de América 

A medida que aumentan los casos de contagio y ante el anuncio del miércoles de que el brote es ahora una pandemia por parte de la Organización Internacional de la Salud, varios países latinoamericanos, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China, reporta la agencia de noticias EFE.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas. Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron en esta medida restrictiva también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa. 

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1,192 casos y más de 30 muertes.

[Cómo protegerse del coronavirus: la guía oficial para mantener seguros]

Primeros contagiados en Cuba y al menos uno más en México

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en la ciudad de Trinidad, convirtiéndose en los primeros casos en Cuba, informó el miércoles el Ministerio de Salud. 

 En un principio, cuatro visitantes de Italia presentaron síntomas, por lo que fueron aislados, afirmó el gobierno en una nota oficial. Tres de ellos fueron declarados contagiados. 

Y en México, el número de casos confirmados ha subido a almenos 11, según el último recuento técnico publicado por la Secretaría de Salud.

La mayoría de los contagiados se recupera

En medio de todos los temores, las cuarentenas y el acopio de comida, no habría que ignorar el hecho de que de los casi 120,000 casos de contagio por coronavirus reportados hasta la fecha mundialmente, más de la mitada ya se han recuperado, recuerda The Associated Press.

La enfermedad provocada por el virus, el COVID-19, puede causar síntomas de diversa gravedad y es especialmente problemática en ancianos y personas con problemas de salud previos, que podrían sufrir efectos más severos, incluida la neumonía. Pero en la mayoría de los contagiados, el coronavirus deja apenas síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la inmensa mayoría se recupera.

Según la Organización Mundial de la Salud, los pacientes con casos moderados de COVID-19 se recuperan en unas dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis. En la China continental, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre, de las más de 80.000 personas diagnosticadas, más de 58.000 se han recuperado ya. 

Pero ello no quiere decir que gobiernos y ciudadanos deben infravalorar los efectos del virus y su expansión. "Veremos más casos y las cosas empeorarán respecto a como están ahora", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. 

La NBA y la MLS, suspendidas por el coronavirus

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha suspendido su temporada "hasta nuevo aviso", después de que un jugador de los Jazz de Utah dio positivo el miércoles a una prueba de coronavirus. La decisión se tomó unas horas después de que la mayoría de los propietarios de la liga se inclinaran porque no hubiera expectadores dentro de las arenas.

Ahora no habrá ningún juego, al menos por el momento. Una persona con conocimiento de la situación dijo a la agencia de noticias The Associated Press que el jugador de Jazz que dio positivo fue el centro Rudy Gobert. La persona habló bajo condición de anonimato, porque ni la liga ni el equipo confirmaron la presunta prueba positiva. 

La Liga Mayor de Fútbol (MLS) también anunció su suspensión, con aplicación inmediata, durante 30 días, basados en las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias. Misma decisión tomó la Liga Nacional de Hockey (NHL)

La pandemia por el coronavirus ha provocado una situación de anormalidad en el mundo del deporte, con juegos sin público o suspendidos en La Liga española o en la Serie A italiana (durante al menos 20 días). 

[Lee más: Suspendidas por coronavirus las ligas NBA, NHL y MLS]

La organización explicó que "pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una término que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la pelea ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios".

"Declararlo pandemia no cambia lo que la OMS está haciendo ni lo que los países deberían hacer", agregó el organismo.

 Editado con información de EFE y AP.