IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Violencia de grupo criminal frustra operativo para capturar al líder huachicolero 'El Marro'

Las autoridades abortaron la operación después de que delincuentes incendiaran camiones y bloquearan carreteras.

Las autoridades mexicanas desmintieron la captura del líder del cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro, en un operativo fallido en el estado central de Guanajuato este lunes contra el tráfico de drogas y el robo de combustible.

"En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato", informó el secretario de gobierno de México, Luis Ernesto Ayala.

Vehículos incendiados bloquearon las carreteras en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas en en un intento de grupos delictivos por frenar una operación contra el tráfico de droga y el robo de combustible en la región, conocido como huachicol, en la que participaron fuerzas federales y estatales.

Los tramos carreteros de Querétaro-Salamanca y Salvatierra-Celaya fueron sitiados por integrantes de grupos del crimen organizado con camiones de carga en llamas, al tiempo que colocaron artefactos para reventar las llantas de los autos de las fuerzas del orden, según alertaron conductores afectados que colgaron imágenes en sus redes sociales. 

Una hora después de que comenzaran los bloqueos, Ayala confirmó operativos de la Guardia Nacional, la Marina Armada y Ejército en la región Laja-Bajío, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que elementos del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal trabajaban en coordinación con autoridades estatales y federales en una maniobra contra grupos criminales.

Las autoridades pusieron en funcionamiento la operación Golpe de timón a principios de 2019 con el objetivo de cercar al cártel de Santa Rosa de Lima, especializado en la extracción y comercialización de combustible robado, y a su líder El Marro, que aún sigue prófugo de la justicia, aunque no su padre, quien fue detenido el 5 de marzo.

El mismo día también fue capturado Armando El Miclo, quien además de ser uno de los principales colaboradores de José Antonio Yépez, es señalado como responsable de asesinar a policías municipales, estatales y federales, así como de torturar, desmembrar y matar a integrantes de grupos criminales enemigos.

También las fuerzas federales y estatales arrestaron el 28 de enero de este año a Karina, esposa del narcotraficante, en posesión de un arsenal, la mujer fue liberada días después debido a que no se ejecutó correctamente la orden de registro que había otorgado un juez local.

Con 466 asesinatos registrados en enero, Guanajuato es el estado más violento de México, seguido del Estado de México con 211 y Chihuahua con 193, según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a las autoridades locales, el incremento de las muertes violentas es producto de la disputa entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.